22 de octubre de 2010

 

“El Poder Del Pueblo Voluntario”

1 Crónicas 29:1-30

 

Salmo 110:1-7

 

Estamos ya en el último capitulo del libro de 1 Crónicas.

Y el libro terminará gloriosamente.  Acabamos de leer en el Salmo 110 de que cuando el poder de Dios está inclinando a los corazones, su pueblo se ofrecerá voluntariamente.

 

                     Salmo 110:3

 

Es natural para el corazón carnal, no ofrecer ni tiempo, ni reverencia ni recurso a la causa de Dios, pero cuado el Espíritu de Dios tome control, todo es muy diferente.

 

1)   David estaba hablando a una gran asamblea, es su ultimo discurso formal, y anuncia claramente que Salomón era el único escogido de Dios para ser el próximo rey de Israel.

 

Salomón tenia un hermano que trató de desafiar esa decisión, en el proceso se perdió su vida.  Aun en el pueblo de Dios hay rebelión y existe traición.

 

Pero David estaba hablando de su gran sueño de construir un templo glorioso para su Dios.  Algo que será un proyecto enorme y que costará lo que vale en el oro de nuestros días, mas de un billón de dólares.

  

2)   David en su oficio como Rey, líder del gobierno, con todas sus fuerzas andaba preparando las materiales.  Una fortuna enorme, solamente para honrar y para glorificar a Dios.

 

3-5) No solamente del tesoro oficial, había una súper fortuna ya lista para la obra, sino de su fortuna personal, David estaba ya dispuesto a añadir aun mas.  Su afecto, la inclinación de su corazón estaba completamente en esto.

 

Y ahora, va a dar la oportunidad a otros a contribuir de sus fortunas personales también.  Para ver si otros, estaban de la misma mente.

 

6)   Todos los grandes, todos los hombres de gran influencia, que han ganado batalles famosas, con sus fortunas también estaban contribuyendo.

 

Esto es evidencia de que el Espíritu de Dios estaba operando.

Como dijo en el Salmo 110, en el día del poder de Dios, la gente, el pueblo se ofrece voluntariamente.

 

Nadie estaba mirando abajo, nadie estaba tratando de inventar excusas, que es lo normal y lo común en tales circunstancias, sino que todos estaban confiando plenamente en Dios, sabiendo que esto era un momento de gloria y de gozo.

 

7)   Esto es una fortuna casi incomprensible, estamos hablando de mas de un billón de dólares para un país pequeña.  Todo lo que Dios ha dado al pueblo en sus éxitos pasados, ya estaba presentado a Dios, para establecer el lugar de su alabanza.

 

8)   Había un tesorero confiable, ni había la mas minima sospecha de la corrupción, porque todos temían y honraban a Dios.

 

Hermanos, cuando haya corrupción en los gobiernos de nuestros países, es porque los hombres, y las mujeres, jamás han aprendido ni el amor ni el temor del gran Dios que estamos sirviendo.

 

9)   Cuando el pueblo es así, está tan dispuesto a ofrecer, recursos, tiempo, sus talentos, esto quiere decir que el poder de Dios estaba fuertemente moviendo entre ellos.

 

Y esto hemos visto en muchas formas en nuestra iglesia.  Anoche yo estaba aquí en una reunión, y había un hermano ofreciendo se voluntariamente para limpiar el edificio.

 

En algunas iglesias en los Estados Unidos esto ya no pasa, si uno trabaja, se espera un salario.  Pero desde el principio en nuestra iglesia, todos los obreros han sido voluntarios, sin pagos, ofreciendo se voluntariamente en el día del poder de Dios.

 

Esto es muy bueno, también vi esto toda la semana en Chiapas, con un grupo de voluntarios, y muchos que donaban dinero para hacer posible el viaje.

 

 

Aun una muchacha de Viet Nam, en mi trabajo, me dio $60 dólares para dar al orfanato, en mi ultimo día de trabajar antes de irme.  En estas preparaciones siempre podemos ver el poder de Dios moviendo entre la gente.

 

10)  Es glorioso cuando vea esa buena voluntad entre el pueblo de Dios.  Es una evidencia clara de que Dios estaba moviendo allí entre ellos.  Cuando todos son dadores alegres.

 

                          2 Corintios 9:7

 

Todos siendo tan alegres, David empezó espontáneamente a alabar su Dios en oración.

 

11)  Alabando a Dios, reconocemos que él es el dueño de todo, de todas maneras.  David era humilde, como uno de los reyes mas rico de la región, no habló de su reino, como que el reino era de él mismo, no habló en la soberbia como Nabocodonoser, sino que reconoció que Dios era el dueño del reino de Israel.

 

David sabia que él era siempre un servidor, un administrador, un mayordomo de las cosas de Dios.  Por supuesto, con esa actitud David era un gran éxito.

 

Los hombres del mundo quieren exaltar a ellos mismos, pero los hombres de Dios piensan mas claramente, entiendan la realidad y dan toda la gloria, todo el dominio al que realmente le corresponde.

 

Y hay algo interesante aquí si no lo ha observado, pero ese versículo está diciendo algo que Cristo dijo terminando el la oración del Padre Nuestro.

 

La oración del Padre Nuestro tiene su origen en el Testamento Antiguo.

                     Mateo 6:9-13

 

Por mas que estudiamos el Testamento Antiguo, mas veremos que Cristo hablaba constantemente citando las escrituras.

 

12)  Aquí David estaba reconociendo que Dios es completamente soberaneo.  Nada puede pasar en los gobiernos ni en los negocios si no fuera ordenado por el plan divino de Dios.

 

 

 

Ese plan es a veces inescrutable a nosotros, pero no hay nada de casualidades ni de accidentes en él, hay una predestinación completa, aunque esto es algo que no capta bien en nuestras mentes.

 

                          Efesios 1:11

                          Romanos 8:28

 

Si todas las cosas les ayudan a bien para nosotros, esto quiere decir que Dios tiene un control total sobre cada evento que ha ocurrido o aun los que van a ocurrir en todo el universo, y por todos los siglos.

 

Claro hay hermanos que luchan en contra de esa sana doctrina, pero sus luchas son vanas y inútiles.

 

13-14)  Cuando el poder de Dios está operando en los corazones de los hombres, podemos ver que todo venia de él, que el nos salvó, que fue por su decisión y no por la nuestra.

 

Que todo lo que tenemos, la salud, la familia, el trabajo, las oportunidades de servir, ha vendido de él, por su amor y por la gracia que él tiene con nosotros.

 

15)  David ya en sus últimos días vio las cosas claramente.  A veces los jóvenes vean la vida como algo largo, y de duración casi infinita, pero no es cierto.

 

Los días, los años pasan volando.  El mundo no es nuestro hogar, sino que estamos solamente paseando por aquí como en la historia del peregrino.

 

                          1 Pedro 2:11-14

                          Santiago 4:13-17

 

Cuando uno tiene mas tiempo viviendo se da cuenta de que si se va a hacer algo para el Señor, no hay tempo de demorar, los años y la salud pueden escapar te.  Nuestro tiempo aquí es sumamente breve.

 

16)  Lo que damos a Dios es de él de todas maneras, no es un sacrificio dar a Dios sino un honor, cuando estamos dando voluntariamente, es porque su Espíritu está en nosotros, inclinando el corazón, en contra de las tendencias normales, a las tendencias santas.

 

17)  Cuando damos algo a Dios, tiene que ser por amor, y no por obligación ni por interés, y Dios siempre sabe la diferencia, no es algo que se puede esconder de él.

 

Por esto Ananías y Safira eran necios en ofrecer solamente para la impresión que iban a dar, y no en sinceridad.

 

                     Hechos 5:1-5

 

18)  Esto debe ser nuestra oración también, que jamás caigamos en la corrupción de la fe.  En la avaricia, en el hambre por el poder sobre otros hermanos.

 

Desafortunadamente en el tiempo de Cristo, esa voluntad de corazón se desaparecía, y por esto, Dios tenia que quitar el reino de ellos y darle a otros que daban los frutos de él.

 

                     Mateo 21:42-43

 

Y esto ha pasado a muchas iglesia durante los dos mil años de nuestra historia.

 

19)  Ese hijo Salomón, se empezó bien.  Veremos que sin problema edificaba el templo. 

 

     Pausa

 

Pero no vivía toda la vida con esa voluntad de corazón.

En toda su sabiduría no entendió que tenemos que vigilar sobre nuestros corazones, pidiendo ayuda siempre a nuestro Señor, y no cayendo en el auto engaño.

 

                          Filipenses 2:12

 

Salomón perdió por un tiempo, ese temor,  ese temblor delante de su Dios.  ¿Y tu hermano, hermana?  Como está contigo en esa noche?  ¿Estas caminando en ese temor santo?

 

20)  Era el momento de adorar a Dios, porque fue evidente que él estaba presente, en el día de su poder, el pueblo estaba ofreciendo, voluntariamente, no era para menos, sino un momento de gran adoración.

 

21)  Había ríos de sangre derramado, reconociendo que sin sangre no hay remisión de pecado.

 

                     Hebreos 9:22

 

22)  Todo fue sellado con una gran cena.  Y dice que esto fue la segunda vez que Salomón fue coronado.  Porque como dije su hermano trató de robar le el trono.

 

Y hasta el sumo sacerdote estaba al lado de la rebelión.

 

                          1 Reyes 1:5-7

 

Por esto era necesario levantar a otro como sumo sacerdote.

 

Pero como en el caso de Judas, los traidores son eliminados y el pueblo puede seguir adelante gozosos de todas maneras.

 

23-25) Después de ver el poder del pueblo voluntario, fue inevitable que el reino prospera, y en grande bajo el mandato de Salomón.  Dios estaba plenamente con ellos, y nadie pudiera tener éxito en su contra.

 

26-30)  David era un gran rey, no perfecto, ya sabemos de sus errores.  Pero no vivía en estos errores, sino que vivía confiado en Dios y aprovechando bien de cada día.

 

Por esto, aun los judíos en Jerusalén que no creen en Cristo, que no han reconocido a su Mesías, aun ellos reconocen a David como un gran héroe, aun hoy, miles de años después.

 

‘------------------------ Doctrina ----------------------

Es bello ver el poder de un pueblo voluntario, por el movimiento del Espíritu de Dios.  Cuando ofrecen su tiempo, sus recursos al servicio de lo que realmente es importante en esta vida.

 

Llegando al fin de nuestras vidas, esto es lo que realmente durará, lo que hemos hecho para avanzar el reino y la gloria de Dios.

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

Para vivir así tenemos que vivir pidiendo la ayuda de nuestro Dios para arrancar la carnalidad y la rebelión de nuestras vidas, dedicando nos a Dios con corazones sinceros, no cayendo otra vez en las trampas del mundo.

 

Tenemos que vivir orando otra parte del Padre Nuestro que dice.  “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal porque tuyo es el reino, y el poder y la gloria, por todos los siglos, amen.   Mat 6:13      Vamos a orar.