3 de octubre de 2010

 

“Sellado Con Una Cena”

Mateo 26:17-29

 

 

La ultima vez estudiamos las acciones de un traidor en medio de los doce discípulos.

 

                     Mateo 26:14-16

 

Aunque Judas vivía con los doce, y nadie sospechaba que era un enemigo, ahora su naturaleza verdadera esta evidente.

 

Como muchos en nuestro mundo, Judas vivía por el amor del dinero, y por lo tanto caminaba mas y mas por el camino de la destrucción.

 

                     1 Timoteo 6:9-10

 

Esto es una manera de caer de la fe, porque uno quiere pensar que con el dinero, va a tener control.   Que no va a tener mas necesidad de confiar en su Dios, sino en sus riquezas.

 

Ese peligro no es solamente común en nuestros tiempos de carteles y de corrupciones de todas formas, sino que también era común en la Biblia.

 

Por el amor del dinero, José fue vendido como esclavo por sus hermanos, los demás hijos Jacob.  Por el amor del Dinero Sansón fue vendido a los filisteos.  Por la misma avaricia, Giezi, pidió dinero de Naaman, hombre sanado de su lepra, mintiendo a Eliseo y comprando la lepra para si mismo en el proceso (2 Rey 5).  Por el amor al dinero Ananias y Safira, mintiendo al Espíritu Santo, perdieron sus vidas en un instante. (Hechos 5)

 

Cuando el dinero es tu Señor, serás capaz de toda forma de malicia.

 

17)  En el día de la pascua, celebraban el escape de Egipto durante la vida de Moisés.  Siempre involucraba algo de preparación.  Y como en muchas ocasiones, en la Biblia y en la vida normal, un pacto, un acuerdo, una relación especial fue sellado un una cena.

 

Piénsalo por un momento.  Si has asistido a diferentes bodas en las iglesias, siempre hay comida después.  Es que todos comen juntos, la familia del novio conociendo y comiendo con la familia de la novia. 

 

Y todos los amigos, tíos, abuelas si vivan se cerca, comiendo juntos.  Esto es normal en todos los pactos serios.  Cuantas veces has venido a un Bautismo, sin participar en una gran cena después.  Los pactos en la Biblia, normalmente son sellados con una cena.  Cenar con alguien en la Biblia, era una evidencia de una amistad y una confianza.

 

Esta es la razón de que era un gran escándalo cuando Cristo comía con los pecadores.

 

                     Mateo 9:9-13

 

18)  Interesante que Cristo no reveló el nombre de ese hombre.  Es aun mas misterioso en el libro de Marcos.

 

                     Marcos 14:12-17

 

¿Un hombre llevando un cántaro?  Normalmente las mujeres llevaban estos cantaros, y se llevaban por la cabeza.  Tal vez tu no has visto esto pero en San Salvador yo vi las mujeres llevando cantaros o canastas por la cabeza.

 

Pero las instrucciones de Cristo aquí son misteriosos.

 

¿Por que?  Es que Cristo sabe que Judas está buscando la oportunidad de entregar a él, y esto no puede pasar antes de que se celebran la pascua.

 

Es sumamente importante controlar todos estos eventos, porque la ultima pascua, también es la primera Santa Cena.

 

19-21)    La primera Pascua en Egipto fue llena de anticipación, porque estaban preparados de salir de cientos de años de esclavitud. 

 

Pero esa pascua, era llena de tristeza.  Cristo reveló antes que iba a ser traicionado, pero nadie sabia que uno de los doce iba a ser este malvado.

 

 

 

 

22)  Era un momento de auto examinación.  Porque Cristo estaba transformando la Pascua del pacto antiguo, a la Santa Cena del pacto nuevo.  Y en la Santa Cena, siempre hay una auto examinación.

 

                     1 Corintios 11:27-31

 

23)  Todos estaban metiendo las manos en el plato con Cristo.  Esto no fue para revelar que era Judas, sino a revelar la intensidad de la maldad.

 

Estaban sellando el pacto con una cena, una Santa Cena, y aun comiendo con Cristo, uno era su enemigo feroz.

 

                          Salmo 41:9

 

Cuando tu enemigo te hace daño, es terrible.  Pero cuando tu amigo, el que comía contigo está en tu contra para destruir te esto es aun peor.  De hecho es insoportable.

 

El Judas del testamento antiguo era Ahitofel, de lo cuan David escribió…

Salmo 55:12-14

 

Así que hermano, hermana, en esta mañana, cuado tu sellas el pacto con tu Cristo, participando en la Santa Cena, tienes que examinar a tu corazón, y decidir contundentemente, que no vas a convertir te en un Judas, o en un Ahitofel, traicionando a tu Señor, regresando a la obra del enemigo. ¿Amen?

 

24)  Esta es una ultima amonestación para Judas, a arrepentirse ya.  Pero para la persona apostata, aun las amonestaciones de Dios no tienen ningún afecto.  Sino que se endurece mas y mas.

 

Jehová dio grandes amonestaciones a Caín, cuando el estaba cayendo en el odio y en la envidia de su hermano, pero ni modo, confirmado en su maldad, de todos modos mató su hermano.

 

                     Génesis 4:3-8

 

Así que es sumamente peligroso, escuchar las amonestaciones de Dios, y simplemente no hacer caso.

 

                     Proverbios 29:1

 

Esto es exactamente lo que pasó con Judas, ya no había remedio para él.

 

25)  ¡El colmo de la hipocresía!  Preguntando “¿Soy Yo?” fingiendo la inocencia cuando aun tiene las treinta piezas de plata con su persona.

 

Esto nos enseña que el hermano falso, fingiendo, siempre quiere hablar como los hermanos verdaderos.  Si los hermanos verdaderos dicen, “aleluya, Gloria a Dios”, entonces el falso dirá el mismo, “aleluya, Gloria a Dios”, tratando de dar la impresión de que es uno de nosotros.

 

Como en ese versículo, cuando los hermanos verdaderos preguntaron “¿Soy Yo?”, el falso preguntó el mismo, para evitar las sospechas de los demás.

 

Y Judas era una hipócrita profesional.  Todos confiaban en él, hasta que fue confiado con el dinero.  Cuando se descubran una hipócrita así es una sorpresa a todos.

Menos a Cristo.

                          Gálatas 6:7

 

26)  Ahora podemos ver como Cristo estaba transformando la ceremonia de la Pascua, en algo nuevo, la Santa Cena.

 

Ya no hay validez en la pascua.  Hay judíos que aun intentan celebrar la pascua, pero es un rito muerto.

 

Y en la historia de la iglesia, muchos se han confundido en lo que pasa con esa pan.  ¿Es realmente transformado en el cuerpo de Cristo físicamente?

 

¡Claro que no!  Cristo estaba hablando metafóricamente.  Esto es un símbolo no mas.  Es como cuando Cristo dijo “yo soy la puerta” ¡no se convirtió en madera!  Cuando Cristo dijo “Yo soy el pan de vida” no se convirtió en pan.

 

Es una manera de hablar que era común en estos tiempos.

 

Aun en los tiempos de José cuando el interpretaba el Sueño de

Faraón. 

 

                    Génesis 41:25-28

 

Las vacas son años, pero en el sentido de la representación.

También las espigas eran años, pero no en actualidad, sino en representación.

 

Y esto es lo que Cristo estaba comunicando.  Que el pan es su cuerpo, pero en representación, no en realidad.   Pero Cristo si está aquí con nosotros, espiritualmente, por el pacto, pero no hay nada de magia, en el pan.

 

27-28)    Ahora estamos hablando de algo muy sagrado.  Mas sagrado de ese tema, no existe ni jamás existirá.

 

El pacto viejo, ya se acabó, con ese versículo, la Santa Cena reemplazó la pascua.

                          1 Corintios 5:7

 

No hay sacrificio en la Santa Cena, sino que estamos celebrando un sacrificio que fue consumado hasta dos mil años.  Cuando Cristo dijo, “consumado es”.  Juan 19:30

 

En la Pascua original, sacaban toda la levadura de la casa.  Pero en la preparación para la Santa Cena, quitamos toda la amargura, todos los resentimientos, todos los rencores que tenemos en contra de un hermano, o en contra de un ser querido.

 

Esto debe ser la prioridad de nuestra vida.

 

                          Mateo 5:23-24

 

Hay otro punto importante en esa parte.  Lee de nuevo 27-28

 

La sangre fue derramada por muchos.  Y hay hermanos que se sientan incómodos con esto, y es un gran misterio.  ¿Por qué no dijo todos?

 

En muchas partes está expresado así.

              

                          Mateo 20:28

                          Isaías 53:10-12

 

Hace unas semanas conocí un pastor Cristiano que es Judío.  Es mas, ha trabajado toda su vida en Israel.  El vino a hablar en una reunión de hombres en que asisto cada lunes.  Estaba visitando su familia aquí.

 

 

Y hablando de ese punto el tenia una ilustración interesante que nunca he escuchado antes.

 

Dijo ese hermano, Baruch, es su nombre, que en la iglesia en Jerusalén tenían una muchacha dulce que era un francotirador en el ejercito.  Supongo que se debe de decir una franco tiradora. 

 

El franco tirador tiene un rifle especial.  Y tiene muy buen puntaje.  Solamente está enfocando en una persona a la vez.

 

Ese pastor dijo que esto es diferente de una escopeta en que se tira a quien sea.   El franco tirador sabe a quien va a tirar.

 

Y ese pastor judío dijo que Dios, en el proceso de la salvación, no está usando un escopeta, tirando a quien sea, Dios sabe a quien está salvando.  Dios es un franco tirador.

 

Así que la sangre fue derramando por muchos, y estos muchos son los que van a arrepentirse, y poner su fe en Cristo.

 

29)  Esto solamente estaba confirmando que la vida terrenal de Cristo estaba llegando a su fin, él seria entregado en pocas  horas. 

 

Pero aun después de la resurrección, habían ocasiones en que Cristo estaría con ellos, una vez mas sellando el pacto con una cena.

 

‘------------------------ Conclusión ----------------------

 

Y ahora toca a nosotros, vamos a hacer el mismo, sellando nuestro pacto con Cristo, con una cena formal, la Santa Cena.  Espero que hayas examinado a ti mismo antes de participar, que hayas preparado por ese momento, de otra manera, tal vez seria mejor que te abstengas esta vez.

 

Sabemos que era peligroso para los hermanos de Corinto, tomar la Santa Cena, de manera indigna.

 

                     1 Corintios 11:23-34

 

               Vamos a orar.