24 de septiembre de 2010

 

“Preparados Para El Éxito”

1 Crónicas 27:1-34

 

Salmo 119:9-24

 

En el próximo capitulo, David anunciará como Salomón tiene que ser el próximo rey.  Y en pocos capítulos llegaremos de nuevo a la muerte de David.  Que ya hemos estudiado en 1 Reyes.

 

Y entrando en el segundo libro de Crónicas, veremos no solamente la construcción del templo, sino que Israel será levantado como un pueblo glorioso.   Un pueblo de crecimiento y de prosperidad sin par en la historia de su existencia.

 

Y lo que estudiaremos hoy, será otra parte de la preparación para ese gran éxito, y crecimiento.

 

1-2) Estas divisiones son del ejercito, estamos hablando de oficiales sobre los soldados.

 

3-4) En la sabiduría dada por Dios, tenían una manera interesante de organizar su tropas para la defensa del país.

 

Los soldados no estaban sirviendo en su posición militar todo el año, sino que cada división era activa solamente por un mes.  El resto del año, vivían sus vidas normales.

 

Siempre estaban en buena forma, en cada año estaban aprendiendo con entrenamientos diferentes.  Pero tenían sus vidas normales por gran parte del año.

 

5-6) Los que ocupaban los oficios mas altos eran hombre no solamente capacitados, pero también tenían la reputación por la valentía.  No tenían miedo de la guerra.

 

Conforme a la ley de Dios, los cobardes no participaban.

 

               Deuteronomio 20:1-8

 

Cuando ganaban, ganaban por su fe en su Dios, no porque eran muy listos o fuertes.

 

 

Zacarías 4:6   No con ejercito, ni con fuerza sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.

 

 

7-10)     El ejercito era formidable, activo, preparado.

 

Pero sabemos que por la mayoría del reinado de Salomón, no habrá guerras. 

 

El pueblo va a tener gran prosperidad, parcialmente por razones de la paz, y por la industria, y la sabiduría de Salomón.

 

Pero a veces para tener una paz duradera, es necesario tener un ejercito listo y fuerte.  Y así los vecinos no caigan en la tentación de atacar a los que parecen débiles y sin defensas.

 

11-15) En cada mes del año, habían soldados preparados, activos, vigilando sobre la cuidad.  Si alguien querría esperar la temporada del año en que el pueblo estaba débil y sin protección, era inútil.  Por que en cada mes del año habían solados, activos y preparados.

 

Esto fue parte de la preparación por el gran éxito que el pueblo iba experimentar, pronto, bajo el liderazgo de Salomón.

 

Aunque en la iglesia no tenemos soldados, con armas físicas,  sí tenemos hermanos y hermanas que vienen, regularmente para orar por todas las necesidades de la iglesia.

 

Oran regularmente para los que están pasando por tiempos difíciles, o que sufren por problemas de la salud, o de asuntos económicos en estos tiempos duros.

 

Y si el diablo quiere buscar una temporada del año cuando la iglesia no tiene su cobertura de protección, va a buscar el tiempo en que los hermanos ya no tienen tiempo de orar.

 

Cuando crean que se pueden llevar acabo la obra en su propia fuerza de la carne.  Y si esto pasa, podemos esperar un gran ataque.

 

 

16-20)  Ahora no está hablando de los  ejércitos, sino de magistrados que gobernaban sobre las doce tribus.  Habían niveles de gobernación para que no sea demasiado por un solo hombre.

 

21-22)    Cada tribu tenia su líder, como un gobernador.  Y así tomaron decisiones en su localidad, y no tenían todo decidido por personas viviendo en el centro de Jerusalén.

 

Los que vivían en diferentes regiones, tenían problemas únicos a ellos, y tenían que resolver estos en su localidad.

 

23-24)    Ya hemos visto algo de ese gran pecado publico que David cometió con el censo. 

 

                     1 Crónicas 21:14-15

 

Interesante que la promesa a Abraham fue mencionada.

 

Si Dios ha prometido que iba multiplicar a Israel como las estrellas del cielo, era necesario simplemente aceptar la promesa.

 

No era correcto para David, tratar de saber exactamente como o cuando Dios iba cumplir esa promesa.

 

Pero ya estaban enterados de esa forma de error, por experiencia, y fue grabado para ojala no cometer la misma locura en el futuro.

 

25)  Tenían ya personas encargadas de casi todo.  Había contabilidad y supervisión.  Y esto era necesario, porque en poco tiempo, bajo Salomón, iban a crecer rápidamente en riquezas y en influencia, y era necesario tener cada aspecto del reino en orden, para evitar una caos de descontrol durante la gran bendición.

 

26-28)    Había un encargado sobre todo.  Todos conocían sus responsabilidades, es mas fue escrito en los registros.

 

Para que cuando venia el crecimiento, todo tendría su orden, y su control.

 

29-31)    Y seguramente cada uno de estos hombres, tenía otros trabajando con él, pero ese hombre era la persona responsable, delante de Dios, y delante del rey.

 

Y si todos tenían temor de Dios, entonces si había corrupción, seria muy poca.  Y con un buen control, la tentación era minima de robar, o de engañar en la gobernación de estas propiedades.

 

32)  Habían hombres con sabiduría excepcional, que se llevaban bien con David, y andaban con el para ayudar le a tomar sus decisiones. 

 

David pudo hablar con ellos de diferentes opciones, orar, y después tomar una decisión.  Eran hombres importantes para la seguridad del país.

 

33-34)    Ahitofel era un hombre sabio, pero cuando Absalón se rebeló en contra de su padre, (como consecuencia del pecado de David con Betsabé),  Ahitofel tomó el lado del hijo en contra de David.

 

                     2 Samuel 17:1-8

 

Y Absalón tomó el consejo de Husai, y no de Ahitofel, por lo tanto Ahitofel va a conocer su error y siguiendo a Absolón y se va a tomar su propia vida.

 

                     2 Samuel 17:23

 

Así con toda su sabiduría, no fue suficiente, sino uno no tiene la integridad moral, se puede terminar muy mal, aun siendo un sabio.

 

¿Pero porque Absalón tomo el consejo de Husain, y no escucho esta vez a Ahitofel?

 

                     2 Samuel 15:30-31

 

Por la oración de David, el consejo de Ahitofel era frustrado.   Comprobando otra vez que las armas espirituales siempre son mas poderosos que las armas carnales.

 

A propósito, Ahitofel en la vida de David, era como Judas, en la vida de Cristo.

 

                          Salmo 41:9

                          Juan 13:18

 

 

 

‘------------------------ Doctrina ----------------------

 

Hemos visto en ese capítulo una gran preparación, una organización para recibir el éxito que Dios iba a mandar debajo de Salomón.

 

Dios no iba a bendicir de tal manera que gran parte de la bendición sea perdida, por falta de administración, así que toda la estructura, y toda la supervisión ya estaba lista para recibir un crecimiento enorme.

 

Escuchamos algo semejante durante el tiempo de Moisés.

 

     Éxodo 23:27-30       Era necesario recibir la bendición

poco a poco hasta que eran listos

para manejar una bendición mas grande.

 

     Deuteronomio 7:21-22 El dominio de los hijos de Dios

tiene que ser gradual hasta que

sean preparados para recibir

una bendición mas grande.

 

Si uno no está preparado, entonces el éxito puede ser peligroso, hasta que los hermanos pueden olvidar de su Dios pensando que el buen éxito vino por sus propios conocimientos y no de la mano de Dios.

 

Aun Salomón, con toda su sabiduría, no pudo manejar un éxito tan grande, sin caer en la trampa de la idolatría, y en la infidelidad a su Dios.

 

                    Deuteronomio 8:11-19

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

Si no estamos preparados, la misericordia mas grande que Dios nos puede otorgar, es demorar mas con sus bendiciones, dejando nos madurar un poquito, de organizar nos, de aprender y de entrenar.  Para que la bendición, cuando venga, no se convierte en un tropiezo.

 

     Vamos a orar.