10 de septiembre de 2010

 

“La Profecía Musical”

1 Crónicas 25:1-31

 

Salmo 22:1-15

 

En esa parte del primero de Crónicas, hay muchos detalles sobre como David estaba preparando por el gran templo.

 

No solamente en términos de oro y de plata, de madera y piedra sino en términos de todos los hermanos que iban pasar sus vidas trabajando en esa nueva estructura.

 

Aquí tenemos un capitulo entero dedicado a nada mas que los músicos, y los cantores.  Aun en estos tiempos ellos eran considerado como personas sumamente importantes en el servicio de Dios.

 

1)   Inmediatamente en el primer verso tenemos una expresión extraña.   ¿Como es posible que dice que profetizaban con los instrumentos musicales?

 

Como siempre para entender bien lo que la Biblia está enseñando, tenemos que usar las palabras, y entender la palabras en la manera en que se usan en las mismas escrituras.

 

Profetizar  no es siempre anunciar eventos del futuro, aunque sí puede incluir esto.

 

                     1 Samuel 10:5-11

 

Aquí se ve desde antes, esto de “profetizar” se usaban con los músicos.  Porque frecuentemente en estos tiempos, lo que se cantaban eran los Salmos.  Como acabamos de leer una porción del Salmo 22, y es claro, aun que una porción pequeña, que estaba hablando de Cristo.

 

Siendo anclado en las escrituras, en la Biblia era normal hablar de profetizar cuando los cantores y los músicos alababan a Dios.

 

 

 

Aun después de la salida de Egipto, cantaban lo que es llamado el “Cántico de Moisés.  Que fue una celebración del juicio de Dios.

 

También se cantan el mismo en el libro del Apocalipsis.

 

                          Apocalipsis 15:1-4

 

Es normal en la Biblia, celebrar los juicios de Dios.

 

Por esto aun nosotros cantamos canciones como “Los Carros de Faraón”, en que se celebra como Dios ha acabado con sus enemigos.

 

2)   Aquí también, “profetizar” es la expresión qué se usan para la alabanza y la adoración.

 

3)   Ya en tres versos seguidos, usaban la palabra “profetizar” como descripción de la alabanza con la música.  Aquí también habla de personas mayores, de edad, guiando la actividad, para evitar problemas como lo que pasó con los hijos de Aaron.

 

4-5) Ya tenemos mas revelación del propósito de la alabanza en la casa de Dios.  En algunos movimientos que siempre tratan de avanzar el crecimiento de las iglesias, la alabanza es una forma de entretenimiento, para los que visitan.

 

Pero aquí se ve que el propósito principal es exaltar el poder de Dios.  Y esto es sumamente importante en nuestros tiempos modernos porque hay muchos en nuestra cultura que quieren aprovechar de cada oportunidad para robar a Dios, de su exaltación.  Y esto en muchas áreas, como

                    

                     a) En la creación

                     b) En la providencia

                     d) En la redención

                     e) En el juicio

 

Pero primero vamos a avanzar un poco mas en esa lista de nombres santos.

 

6)   Una vez mas había supervisión.

 

 

 

 

7-8) No exaltaban a los hermanos muy talentosos, por encima de otros, todos tenían sus turnos.   Cuando hay personas con dones extraordinarios, es fácil que se llenan se soberbia, y esto ha pasado muchas veces en las iglesias modernas.

 

Esto aun eran la manera en que el diablo cayó en el principio.

                          Ezequiel 28:13-16

 

El mismo diablo era antes, un director de alabanzas.

 

9-31)     Bueno esto es una lista de personas fieles, en la alabanza de Dios.  No como el diablo que querría servir a si mismo, sino como hermanos verdaderos que servían a Dios y exaltaban a su poder.

 

‘------------------------ Doctrina ----------------------

 

Bueno dije que es importante exaltar el poder de Dios en la alabanza y mencioné cuatro áreas.

 

                     a) La creación

                     b) La providencia

                     d) La redención

                     e) El juicio

 

Bueno primero tenemos que exaltar el poder de Dios en su creación.  Vivimos en tiempos en que muchos enemigos están luchando en contra de esto.

 

Aun entre los niños pequeños hay testimonios de como en las escuelas del gobierno, enseñan que nunca había una creación sino que no pasaba nada mas que una gran explosión.

 

Y que la belleza y el orden que se ve en los animales, en los pájaros y en las plantas, apareció por si mismo.  Que todo vino por medio de un proceso largo de la evolución.

 

Enseñan que no es necesario introducir el concepto de un Dios, sino que todo esto simplemente apareció.

 

Se puede preguntar por que alguien aceptaría algo tan absurdo, pero la respeta es muy simple.  Los hombres, las mujeres, los niños y los jóvenes todos tienen algo de la rebelión en sus mentes.  Lo que han recibido de nuestros primeros padres.   Por esa rebelión son motivados a creer semejante barbaridad para justificar sus vidas nefandas.

 

Pero nosotros no somos así, somos personas redimidas, y exaltamos el poder de Dios en la creación, porque es obvio para nosotros que todo esto es obra de nuestro Dios.

 

También queremos exaltar el poder de Dios en su providencia.

 

Vivimos en tiempos en que muchos ahora dudan el hecho de que Dios tiene control sobre todos los eventos, todas las decisiones buenas y malas de los hombres, todo accidente, y todo acto cruel, está controlado por la providencia de Dios.

 

A veces aun hay hermanos que piensan que Dios no puede controlar todo, porque de otra manera no seria posible acusar a nosotros, y insistir que nosotros somos responsables por nuestros pecados.

 

Pero simplemente por no saber como Dios lo hace, no quiere decir que no es cierto.  Pablo refutó estas dudas en el capitulo nueve de Romanos.

 

 

     Romanos 9:11-14 Estudiando esa parte hay hermanos

que concluyen que no es justo, Pablo anticipó esa reacción de antemano.

 

Romanos 9:15-16      Vivimos en tiempos en que muchos creen que la salvación depende en lo que hace el hombre, en su voluntad, y como el decide a reaccionar.  Pero aquí, San Pablo explique como Dios tiene control total sobre el proceso.

 

Romanos 9:17-19      Aun en los tiempos de Pablo había personas que pensaron que si Dios controlaba todo, entonces los hombres no serian responsables.

 

                     Una conclusión tan antibíblica que Pablo solamente respondió regañando el concepto.

 

Romanos 9:20-21      A veces no queremos aceptar que somos barro, pero esto es la realidad.

 

Y una vez aceptando esa realidad podemos exaltar y alabar a Dios por su poder en toda su providencia, y en toda su predestinación.

 

Y esto es semejante a la redención.  Cuando sabemos que la salvación es completamente obra de Dios y no de nosotros, podemos alabar a Dios por su poder en cambiar a nuestra naturaleza.

               2 Corintios 5:17

               Tito 3:3-6

 

Nuestro cambio no fue simplemente una decisión por nuestra voluntad, aunque sí éramos responsables, pero sin poder adecuado, era necesario para Dios, ejercer poder para quitar de nosotros la rebelión fuerte de un corazón corrompido en el extremo.

 

Y por esto podemos dar a Dios siempre la gloria por su poder en nuestra salvación personal.

 

Bueno hay un ultimo ejemplo, en como debemos de exaltar a Dios, en sus juicios.   Esto es el menos popular en nuestros tiempos de iglesias modernas.

 

Hay muchos ejemplos pero solamente quiero citar uno.

 

                     Salmo 83:1-18

 

Hay muchos hermanos modernos que se sientan bien incómodos alabando así.  Creen que esto no es la forma de alabanza que se usan en las iglesias.

 

Pero la iglesias cantaban los Salmos ya por muchos siglos.  La iglesia históricamente mas fuerte cuado cantaba los Salmos, aun los Salmos que celebraban el poder de Dios en sus juicios.

 

Era normal, cantar así, por muchos siglos, antes de que empezaron a tener un concepto de un Dios que es mas suave, mas tierno, que el Dios de la Biblia.   Hay muchos que prefieren un Dios así.

 

Pero si querremos profetizar, con la música, es mejor profetizar de manera que es fiel, a las santas escrituras.

 

     Vamos a orar.