5 de septiembre de 2010

“Dos Destinos”

Mateo 25:31-46

 

Hemos llegado a la ultima parábola de una seria sobre como el mundo va a acabar.  Primero Cristo enseño del siervo fiel y prudente.

 

                     Mateo 24:45-47

 

La parábola nos enseñó la necesidad de prestar atención a lo estamos haciendo, y no caer en las distracciones del mundo.

 

Después se presentó otra sobre las diez vírgenes.

 

                     Mateo 25:1-2

 

Cuando vino el novio, cinco de estas muchachas no pudieron entrar a la boda, porque simplemente no eran preparadas.

 

En el ultimo estudio, aprendimos de la parábola de los talentos.  En que dos hombres usaban bien su tiempo, multiplicaron la inversión que recibieron, y eran bien recibidos, cuando su amo regresó.  Pero uno realmente no aprovechó ni de su tiempo, ni de los recursos que recibió con el fin de avanzar los intereses de su amo.

 

                     Mateo 25:14-15

 

Ahora hemos llegado al la ultima.  La gran parábola sobre los dos destinos de todos que han vivido sobre la faz de la tierra.

 

31)  Esto está hablando del gran día en que Cristo regresará al mundo.  Pero esta vez, no como una persona humilde y sumisa, sino como Rey de Reyes y Señor de Señores.

 

Esta vez vendrá con todos los santos ángeles.  Ellos siempre estaban a sus ordenes, pero en su primera llegada al mundo, no era el plan de emplear el poder de ellos.

 

                          Mateo 26:52-54

 

Antes, todos estos ángeles estaban disponibles, pero Cristo vino para hacer algo solo.  Pero en la segunda venida, todos ellos estarán a su lado.

 

32)  Toda la gente del mundo estarán presentes.  Y será un gran día de separación.  Es solamente una parábola porque habla de oveja y cabritos.  Pero la historia está presentando algo que actualmente va a pasar.

 

Allá, en el medio oriente, hasta la feche hay muchas familias que tienen estos rebaños de ovejas y cabritos, juntos, mezclados durante el día, andan comiendo y moviendo juntos, completamente mezclados.   Pero en la noche es mejor separar los, porque son muy diferentes y no se llevan bien cuando están descansando o durmiendo.

 

Las ovejas son mas calmadas, son dóciles.  Pero los cabritos son recios y causan muchos problemas.

 

33)  En la Biblia, estar a la derecha, siempre implica el honor, o la bendicion.  Estar a la izquierda, es algo no preferido.

 

34)  Los a la derecha, van a recibir una herencia.  Ya estamos hablando de hombres, mujeres, seres humanos.  La mención de los rebaños solamente era para comunicar el concepto de la separación.

 

Pero desde la fundación del mundo, ese día estaba en la mente del Padre.  Se van a recibir una herencia, un Reino, esto quiere decir que van a vivir bien.  Van a entrar en un lugar de placeres y de paz.  Cuando dice que ese lugar ha sido preparado por ellos, se puede confiar en que es apto para todas sus necesidades y deseos.

 

No es como que el reino era preparado para otros y ellos simplemente tienen que conformarse, no ese reino estaba preparado para ellos, y esto hace muchos siglos atrás.

 

35-36)    El Rey habla como que él mismo ha pasado por muchos tiempos duros.  Habló como que el mismo sufría la pobreza porque estaba con hambre.   O tal vez él se sufría grandes persecuciones, y estas personas estaban a su lado en estos momentos difíciles.

 

37)  Estos justos están bien sorprendidos.  No entiendan.  Es mas, son muy humildes.  El Rey dice que ha recibido un buen tratamiento de sus manos.  Pero ellos están confundidos.  Como que estaban preguntando, “¿De que estas habando?”

 

38-39)    Ellos conocen a su Señor, pero simplemente no recuerden estas ocasiones cuando él estaba sufriendo así.  Para ellos todo esto es bien misterioso.  Ellos no saben como responder.

 

40)  Esto es algo que hemos aprendido en otras partes de la Biblia.  Cuando uno hace algo a la iglesia, Cristo siempre está tomando la cosa como algo muy personal.

 

                     Hechos 9:1-5

 

Saulo, que es Pablo antes de su conversión, estaba persiguiendo a los hermanos pobres de la iglesia.   Ellos tenían que huir se de sus negocios o de sus trabajos.  Y por esto estaban con hambre y con sed.

 

Ellos estaban tirados en las cárceles injustamente.  Y cuando esto pasó, Cristo lo tomó como algo personal, en contra el él mismo.  Por esto dice a Saulo, “¿Por qué me persigues, a mi?”

 

No preguntó “¿por qué persigues a ellos?”, o “¿por qué persigues a mi iglesia?”.  No, es mas personal, “¿Por que me persigues a mí?”

 

Cristo está muy atento a lo que se hace a su iglesia.

 

                          1 Corintios 3:17

 

A veces se ve hermanos o hermanos que vienen a las iglesia para causar problemas grandes, divisiones, contiendas, hasta acabando con congregaciones enteras, y Cristo está bien atento a cada cosa que hacen.

 

Y cada cosa buena, también Cristo está tomando personalmente.

 

                          Mateo 10:40-42

 

Bueno, ahora estos justos ya estaban entendiendo un poco mejor.  Estas eran las personas que siempre estaban ayudando a los de la iglesia.  Sin pensar, se prestan ayuda.  Aun a las personas que no tienen nada, a las personas que jamás pueden devolver el favor.  Pero estos justos no piensan en como van a pagar el favor, sino que responden naturalmente en amor, porque así son, esto es su naturaleza.

 

Hacen cosas buenas a los hermanos que sufren, y después se olvidan del asunto.  Así es su naturaleza.  

Son hijos del rey, y automáticamente responden con esa nobleza.

 

41)  Estas son palabras espantosas del juicio.   El otro grupo está ordenado a otro destino.  Un lugar también preparado, pero no para ellos, sino para el diablo, y sus demonios.

 

Y si ese lugar es suficiente horrible para atormentar a los demonios, seguramente es apto para el tormento de seres humanos. 

 

Y no solamente están despedidos de toda la gloria, pero son despedidos con una maldición.  Una terrible maldición que viene directamente de los labios del Rey de Reyes y Señor de Señores.

 

No hemos visto esto mucho en la Biblia, ocasiones en que Dios, el Dios del amor está maldiciendo a sus criaturas.

 

Pero si había un ejemplo después de la primera muerte en la Biblia.

                          Génesis 4:1-13

 

Imagina te que terrible seria oír estas palabras que Dios pronunció a Caín.  “Maltito seas tu”.  Duele cuando un ser humano, o un ser querido dice esto, “Que seas maldecido”.

 

Pero cuando estas palabras vienen de Dios, debe ser totalmente insoportable.

 

Por esto dijo Caín, “Grande es mi castigo para ser soportado”.   Es algo insoportable.  Y así será para muchos en el día del juicio.   Van a gritar, “esto es demasiado, esto es algo que simplemente no puedo soportar”.

 

Pero ni modo, es algo que tienen que soportar.  Esto es su destino.

 

42-43)    Cuando estos están condenados, no es por lo que han hecho.  No es por robos o por adulterios, sino que es por lo que NO hicieron.  Era por su negligencia, por su indiferencia.

 

Cristo estaba sufriendo, y ellos estaban indiferentes, esto fue su naturaleza cuando vivían los pocos años de esa vida.

 

44)  Ellos llaman a él, “Señor”.  Tal vez eran personas que hicieron alguna forma de profesión de la fe Cristiana.  Tal vez eran personas bautizadas, pero realmente jamás eran trasformadas, regeneradas en el Espíritu Santo.

 

Su indiferencia era la evidencia de realmente no eran hijos del Rey.

 

Es mas, son arrogantes.  Tratan de desafiar la decisión del gran Rey.  Como que estaban diciendo “De que estás hablando, debe ser alguna confusión, no sabíamos nada de esto, ¿de que estás hablando?”

 

Si sabíamos que tu estabas sufriendo, con hambre o con desnudez, o en la cárcel o enfermo, seguramente nosotros hubiéramos sido ente los primeros en venir corriendo para ayudar te o buen Rey.  ¡Pero nunca sabíamos nada de esto!

 

45)  El asunto es que no importa si ayudaba a la gente importante de la iglesia.  A los famosos.  A los exitosos, sino a los hermanos mas humildes de entre los creyentes.

 

Esto será sumamente importante en el día del juicio.

 

Como trataba a la gente que tenían problemas, los que tenían dificultades en avanzar, o en prosperar, económica o espiritualmente.

 

Si vivías en la indiferencia a ellos, entonces vivías en la indiferencia de las necesites de Cristo.

 

                          Lucas 14:12-14

 

46)  Los dos destinos son eternos.  Diferentes denominaciones y sectas siempre buscan maneras de acortar la duración del castigo del infierno.  Pero no hay manera de hacer lo Bíblicamente.

 

Es curioso que nadie ha intentado establecer que la vida eterna solamente durará por un rato.  Todos están de acuerdo de que la vida eterna durará para siempre.

 

Pero por qué muchos tienen conceptos falsos de la naturaleza de Dios, han tratado de buscar maneras de pensar en que el castigo eterno puede acabar.   Algunos hablan un purgatorio, otros de una aniquilación.  Pero todo siempre está en vano.

 

No hay nada inconsistente con la naturaleza de Dios, en ésto, de castigar un grupo de sus criaturas por toda la eternidad.

 

Un pasaje particularmente útil para comprobar esto es…

 

                     Apocalipsis 20:10

 

Aquí no habla de todos los seres humanos sino del diablo.

 

Pero nuestro texto de hoy, nos habla de seres humanos compartiendo el lugar de ese ser despreciable.

 

                     Mateo 25:41

 

‘------------------------ Doctrina ------------------------

 

Bueno, a veces llegando a esa parábola, hay hermanos que se quedan confundidos.  Después de estudiar en Romanos que somos justificados por la fe.

 

                          Romanos 3:28

 

Y que la salvación que hemos recibido fue por la gracia de Dios un don no merecido.

 

                          Efesios 2:8-9

 

Pero ahora parece que Cristo está basando todo en nuestras obras, especialmente en las obras de la misericordia.

 

Pero en realidad no hay conflicto.   Aun en Efesios 2, las buenas obras tienen su lugar.

 

                          Efesios 2:10

 

Cuando somos nuevas criaturas, las buenas obras son completamente naturales.   Se hace obras de misericordia sin pensar, porque eres hijo del Rey.

 

                          Miqueas 6:8

 

La misericordia a los hermanos humildes es natural, para los que realenté son hijos del Rey.

 

Otra razón de que quedan algunos confundidos, cuando vean el juicio por la indiferencia es porque ellos mismos están viviendo en la pura indiferencia casi todos sus días.

Son personas que no pueden ser molestadas con los problemas de otros.  Creen que ellos mismos tienen sus propios problemas, en abundancia (normalmente por el pecado en sus vidas) y por esto, no pueden jamás pensar en las necesidades de otros.

 

Mientras el hermano fiel anda sirviendo a otros aun cuando tiene problemas no resueltos.

 

Se puede ver la indiferencia claramente en la historia del rico y de Lázaro.

 

Lucas 16:19-21 Aquí un rico tiene un hermano pobre, muy cerca de su casa, pero en la indiferencia total, ni quiere saber nada de él.

 

Lucas 16:22-24 El hermano indiferente, a veces leyendo esa historia no entiende por qué el rico fue mandado al tormento.

 

               ¿Acaso es un pecado ser rico?

               ¡Claro que no!  No fue condenado por ser rico, sino por su indiferencia, exactamente como los que son juzgados en nuestro pasaje de hoy.

 

‘------------------------ Conclusión ----------------------

 

En fin, no somos salvados por el merito de nuestras obras.

 

La misericordia que estos hermanos tenían en este pasaje solamente era la evidencia de que estas personas eran hijos verdaderos del rey, y por lo tanto, aptos para recibir al herencia.    

 

Es como que si tu tenía un tío rico, sin hijos que murió, y recibía noticias de que iba heredar una fortuna y tenia que regresar tu país lo mas pronto posible para hablar con los abogados.

 

No se puede simplemente presentar te diciendo “Yo soy ese único sobrino, dame mi herencia”.   Los abogados van a pedir evidencias de que realmente eres el sobrino, y una vez estableciendo esto, puede recibir tu herencia.

 

 

 

Y es el mimos en el texto de hoy, en el día del juicio, los hijos de Dios van a recibir lo que ha sido preparado para ellos desde antes.

 

                     Mateo 25:34

 

Una herencia, no el algo merecido.  Es un don.  Pero estos justos en la historia daban evidencias de que realmente eran hijos del rey.  Los demás no.

 

Y como está contigo hermano, hermana, ya preparando tu corazón por la santa cena.   ¿Hay evidencias suficientes en tu vida de que realmente eres un hijo, una hija del rey?

 

Si no es así, entonces, quiero orar por ti, mientras aun hay tiempo para aun cambio.

 

               Vamos a orar.