20 de agosto de 2010 

 “La Prioridad De La Casa De Dios”

1 Crónicas 23:1-32

 

Salmo 149

 

En estos últimos capítulos que llegan al fin de la vida de David, hemos visto como David extendía el domino del pueblo de Dios.  Dios estaba dando le victorias constantes en las batallas.

 

               1 Crónicas 18:13

 

Pero en medio de todo esto, David cayó en su gran trasgresión con Betsabé, robando la esposa de otro hombre y aun matando a ese hombre para cubrir su pecado, su esposa.

 

Después David cayó otra vez tomando un censo del pueblo en su orgullo.  Y fue costoso, sesenta mil hombres perdieron sus vidas por esa falta de discreción. 

 

               1 Crónicas 21:14

 

Para nosotros es solamente un numero, pero para ellos, eran tíos, padres y abuelos queridos.

 

Pero finalmente David se volvió en sí, como el hijo prodigo y empezó a dedicar se a las preparaciones de un gran templo para su Señor.

 

               1 Crónicas 22:14

 

Ahora concentrando en esto, dedicando se a la casa de Dios, David no va a tener mas problemas con las tentaciones vergonzosas.

 

1)   En ese tiempo, lo anuncio a todos.  Salomón seria su sucesor.  Había un plan.  David iba a preparar todo para la construcción de un gran templo, y Salomón iba a ser el archirecto actual.

 

El hermano de Salomón, intentará robar el trono, pero esto no funcionará, y Adonías perderá su vida por no desistir en esto.

 

 

 

 

2-3) Esto era otra forma de censo, no era prohibido, el propósito era organizar los que iban a trabajar en los asuntos del Señor.  Mucha gente.  Los asuntos de la fe eran sumamente importantes.

 

4)   Estos hombres que conocían la palabra no solamente tomaron los oficios del templo, sino que algunos trabajaban en el gobierno civil.  Ayudaban con las decisiones de las cortes y en el establecimiento de las leyes.

 

Después de ver lo que pasó con Uza  por no mover el arca correctamente, David ya sabia que era necesario consultar a la palabra de Dios, en todo aspecto de la cultura.

 

Para gobernar con sabiduría, fue necesario saber la palabra en detalle.

 

5)   También durante esa época, entendieron que la música es sumamente importante.  David mismo estaba involucrado en el diseño de instrumentos.

 

El libro mas grande de la Biblia es una colección de Salmos y Cantos, y aun en el nuevo testamento, se expresan la importancia de la música, en la vida Cristiana.

 

                          Colosenses 3:16-17

 

6-11) Sabemos de nuestros estudios ya del primero de Reyes, que con Salomón el imperio de los Judíos era sumamente próspero, y que crecía y vivía en paz.

 

Y parte de la razón es que tenían la casa de Dios en orden.  David no pensaba en simplemente edificar un gran edificio, sino que estaba ya pensando en todas las actividades del templo, y la gente que tenían descargar estos oficios.

 

Un país que conoce esta prioridad, será un país de prosperidad.

 

                          Proverbios 14:34

 

Cuando todos los Levitas trabajaban en sus oficios, Dios estaba recibiendo su alabanza, y el pueblo recibía su instrucción.

 

 

12-17)    Aun antes de tener el templo, tenían un plan para organizar los trabajos de todos, conforma a la ley antigua.

 

18-24)    Todos estos tienen sus nombres grabados aquí en la Biblia porque sus oficios eran sumamente importantes en la historia del pueblo, porque cuando todos servían a Dios, el pueblo prosperaba como nunca jamás antes.

 

                          Prov 16:7

 

Esto estaba pasando durante el reinado de Salomón, nada de guerras, tenían pactos de cooperación en todos lados, pero el pueblo crecía, porque el pueblo andaba bien con su Dios.

 

                          1 Reyes 4:21-24

 

Cuando un pueblo está bien con su Dios, no es difícil estar en paz con sus vecinos.

 

25)  Es cierto que Dios estará con Jerusalén para siempre, pero en el nuevo Testamento la palabra “Jerusalén” tiene otro sentido.

 

                          Hebreos 12:18-22

 

26-27)    Ya se pudieran empezar su trabajo mas joven que antes en el desierto.  Porque no era tan duro.

 

28-32)    David ya, dejando atrás sus años de locuras carnales, y soberbias militares, organizaba todo para el servicio del templo.

 

Sabiendo que esto era sumamente importante para la salud del pueblo. 

 

Puede ser que lo que hizo en ese capitulo, estableciendo estos fundamentos era la mejor bendición que dio a su pueblo en toda su vida, aparte, por supuesto del libro de los Salmos.

‘------------------------- Doctrina ----------------------

 

Cuando un pueblo está sirviendo a su Dios conforme a su Santa Palabra, es inevitable que tal nación va a prosperar.

 

Que será bendecida en todas sus actividades.

 

                     Deuteronomio 28:1-10

 

Y el mismo puede pasar con personas, o con familias.

 

                     Salmo 1:1-3

 

Bueno, uno puede preguntar, ¿si es así, porque se lee tanto de los sufrimientos del pueblo de Dios en el testamento antiguo, si todo esto estaba tan claro?

 

Es que cuando uno empieza a prosperar, es fácil olvidar de todo esto.  La cabeza se llena fácilmente con vanidades.

 

Aun en la vida de Salomón, el mas sabio de toda la Biblia aparte de Cristo Jesús, él mismo se empezó a olvidar de estos principios.

 

Su poder, su dinero y mas que nada sus mujeres, se quitaron su visión clara sobre la necesidad de honrar a Dios en todo.

 

                     1 Reyes 11:4-6

 

Y en otras partes de la Biblia, cuando el pueblo de Dios prosperaba personalmente, olvidaron de la necesidades del templo.

 

                     Hageo 1:1-9

 

Se pensaban mucho en sus propias casas, pero la casa de Dios estaba en ruinas.  Y claro, Dios les prometía que la prosperidad sería fuera de su alcance mientras pensaban así.

 

                     Hageo 1:6

 

Siempre es el mismo, si no tenemos tiempo para la casa de Dios, entonces no tenemos tiempos para la prosperidad tampoco.

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

¿Como está contigo hermano, hermana, es la casa de Dios algo de poca importancia para ti, o es gran parte de tu vida?

 

Nada de lo que tu haces para Dios, será sin su recompensa justa.

     Vamos a orar.