15 de agosto de 2010

 

“¡Señor Señor!”

Mateo 25:1-13

 

 

Estamos estudiando lo que Cristo enseñó durante la ultima semana de su vida en este mundo.  En los capítulos que sigan, Cristo será traicionado y entregado a los fariseos.

 

Así que esto de Mateo 25, es unos de los capítulos mas solemnes, mas serios de todos los que hemos estudiado.

 

Cristo entiende bien las debilidades y los defectos de sus discípulos y estaba dando mensajes precisamente para prepararlos por los tiempos difíciles que iban a venir.

 

Terminando el capitulo anterior, Cristo enseñó como su segunda venida, seria una sorpresa a todos.

 

                     Mateo 24:36

 

Y en Hechos uno, dijo que no toca a nosotros saber ni los tiempos ni las sazones.  Aunque tenían señales y advertencias sobre el tiempo de la destrucción de Jerusalén, su segunda venida seria una sorpresa a todos.

 

Por esto seria necesario estar siempre preparados.  Seria insensato pensar en prepararse en el ultimo momento.

 

Y es un punto importante en nuestros tiempos en los estados unidos.   Cuando actualmente hablamos con gente aquí sobre la ley de Dios.  Cuando ellos concedan de que son mentirosos, son ladrones, son adúlteros del corazón.  Que admitan que cuando viene el día del juicio, ellos serán cien por ciento culpables, confían frecuentemente en la esperanza de que se pueden simplemente arrepentirse en el ultimo momento y ponerse en Pas con su Dios.

 

Lo que estamos estudiando ahora puede corregir y refutar ese gran error.

 

                     Mateo 24:45-51

 

Es bien probable que Cristo va a venir mas tarde que muchos creen.  Por esto el siervo malo dice en su corazón…

“Mi Señor tarda en venir”  Y empieza después de vivir por la carne, copiando el mundo, con la confianza de que en algún tiempo en el futuro, se puede corregir todo, alcanzar un perdón y todo será olvidado.

 

Pero es un error gravísimo.  El hecho de que prefiere la vida mundana, y que no quiere vivir en la santidad, quiere decir que la gracia no está operando en su corazón. 

 

Los que tienen el Espíritu Santo viviendo en sus corazones, van a preferir una vida santa en servicio a su Señor.

 

                          Hebreos 12:14

 

Bueno, con esa introducción solemne podemos empezar el mensaje de hoy.

 

1)   Cristo enseñó mucho sobre como es el reino de cielos.

 

El algo que nosotros no podemos ver con los ojos carnales, ni entender sin tener estas parábolas.  Nos dio muchas parábolas en capitulo 13 sobre el sembrador, la cizaña, la levadura, la red.

 

Cristo tenia que usar objetos o actividades comunes para explicar lo que pasa en la regiones celestiales y espirituales.

 

Esta parábola habla de cómo será en el reino, cuando el mundo está llegando a su fin.  Y habla de una boda.

 

Algo que todos entendían.  Un evento que era de gran gozo en la cultura de los Judíos.  Normalmente es en casi toda cultura, pero ellos celebraban por una semana entera.

 

2)   Todas estas muchachas eran amigas o primas de la hermana que estaba casando se.  Todo el mundo estaba anticipando las actividades de una gran celebración.  Un gran evento social en sus vidas.  Una oportunidad de ver muchos amigos y amigas y disfrutar se por un buen rato.

 

Habría música, comida toda forma de alegría y entretenimiento.

 

3-4) Estas muchachas, jóvenes, esperaban afuera de la casa en que tenían las celebraciones.  El novio y la novia tomaron sus votos a veces hasta un año antes.  Pero no vivieron  juntos.

El novio tomó tiempo para conseguir un lugar, tal vez construyendo una casa.  Aunque eran comprometidos, no tenían aun tiempo intimo, sin supervisión, hasta el momento de esa gran boda.

 

Pero eran completamente comprometidos, porque ningún joven quería descubrir después de tantas preparaciones y construcción de que su novia ha cambiado su decisión.

 

Pero llegando ese gran día, o noche, el novio llegó, y estas muchachas salieron para recibir lo en el camino con sus lámparas para guiar lo a la casa en una procesión formal.

 

Fue una practica común en toda partes de esa región.

 

5)   Como en nuestras bodas, era posible que las ceremonias se empiezan tarde.  En estos tiempos no tenían ni la transportación moderna, ni los teléfonos celulares.  A veces se tenia que esperar no solamente horas, sino días para empezar todo.

 

Tal vez el novio tenia que esperar un tío o un abuelo importante que estaba llegando de lejos.  Era normal para estas muchachas dormir esperando un tiempo que parecía eterno.

 

6)  Esto fue la costumbre normal.  Antes de llegar con sus amigos y miembros de su familia, alguien andaba muy en frente de ellos gritando “Ya viene el novio”.

 

Y con gran entusiasmo las muchachas salieron a recibirlo, con sus luces, guiando lo a la casa.   Sus lámparas eran necesarias porque no había nada de luces eléctricas.  Y fue muy bonito ver lo llegando con estas muchachas en sus vestidos formales, llevando sus lámparas.

 

7) Ya no había mucho tiempo, tenían que arreglar todo con prisa porque ya estaba llegando a una distancia de unos cuadros no mas.

 

8)   Todas ellas tenían aceite en sus lámparas.  Pero como pasó mucho tiempo, se consumió poco a poco.  Pero aparte de las lámparas, dice en el versículo 4 que tenían vasijas también.  Para llenar las lámparas de nuevo.

 

 

Las preparadas tenían mas aceite en sus vasijas, pero las insensatas solamente tenían aceite en sus lámparas.  Y estas ya estaban apagando.

 

9)   No es que las sabias eran muy egoístas, no queriendo compartir, sino que ellas estaban pensando en que tal vez todas las lámparas iban a tener muy poco, y seria una vergüenza a todas si el novio por fin llegara solamente para ver que las lámparas estaban todas apagando se.

 

Esto seria un escándalo.  Después de todas las preparaciones, causaría quejas y chismes por años, si el novio llegara en la pura oscuridad, sin la recepción normal.

 

10) Solamente fue recibido con cinco, pero sus lámparas brillaban bien.  Algo estaba faltando pero por lo menos no era un desastre.

 

11)  Por fin llegaron las otras muchachas.  No sabemos si encontraron una tienda en que se vendía aceite en la media noche.  Pero ahora esto no importa, la recepción del novio ya pasó y las ceremonias y la celebraciones estaban empezando.

 

12)  Esa parte es muy triste.   Esto fue un gran evento social en las vidas de estas muchachas.  Todos estaban hablando de estas festividades y anticipando disfrutar con la gente que llegaban de lejos. 

 

De ver amigos y amigas, de cantar, de bailar y comer, y celebrar toda la noche.  Pero ahora estas muchachas insensatas estaban excluidas de todo.

 

A lo mejor, después de tocar y rogar mucho, ser fueron a sus casas llorando.

 

13) Cristo presento todo esto a nosotros como una gran amonestación, que tal evento triste será semejante a su segunda venida.

 

‘------------------------ Doctrina ------------------------

 

Es un tema, un poco incomodó que Cristo repetía mucho en sus enseñazas.  En la iglesia de Dios, ha dos categorías de personas.  Hay personas que toman su fe Cristiana muy en serio.

 

Son cuidadosos de no caer en las trampas del mundo.  Son diligentes en estudiar a sus Biblias para añadir cada vez mas a su sabiduría.

 

Son activos en su servicio al Señor, orando, alabando en serio.

 

Pero hay otra categoría de Cristiano, que también hace una profesión de la fe, ha sido bautizado, ha asistido mas o menos con regularidad a una iglesia, pero esa persona realmente no toma las cosas en serio.

 

No es diligente.  Piensa mucho en la vida presente, pero no esta preparando se por el gran día.  Aunque evita escándalos mayores, es mas o menos moral, la santidad y la consagración a su Señor no es una prioridad en su vida.

 

Esas muchachas insensatas, en la parábola no estaban preparadas.  Pensaron que en el ultimo momento iban a buscar la ayuda de otras personas mas fieles.

 

Es como un Cristiano que no tome en serio las cosas del Señor, y piensa que en el ultimo momento puede buscar la ayuda de su padre, o de un hermano fiel, o del pastor.

 

Pero no es así.  En el día del juicio, tu hermano, hermana vas a enfrentar el Señor solito.  Y darás cuenta a él sin la ayuda de otras personas.

 

                          Mateo 12:35-37

 

Cristo sabe que para muchos Cristianos, ese día será muy triste.  Pero pensando en estas cosas, el deseo es que muchos se recapacitan mientras hay tiempo.

 

Estas enseñanzas pueden tener su buen efecto.

 

                          2 Cor 13:5

 

Si no estamos preparados, es una misericordia escuchar esa forma de enseñanza, aunque sea una doctrina incomoda, para que algunos por lo menos se dejan de engañar a ellos mismos.

 

Para que no tengan una sorpresa horrible en ultimo momento, cuando su auto engaño sea descubierto.

 

                          1 Cor 6:9-10

 

Lo muy triste es que aun con todas las exhortaciones, con todas las parábolas, habrá muchos hermanos, seres queridos que no hacen caso.

Particularmente patético es el versículo 11 de nuestro texto.

 

                          Mateo 25:11

 

Vinieron gritando Señor Señor, que es irónico, porque si Cristo fuere su Señor, ellos serian las personas preparadas.

 

Los que gritan Señor Señor, normalmente son personas que quieren a Cristo como su salvador, pero no como su Señor.

 

Cada vez que se ve esa expresión “Señor Señor”, en el nuevo testamento algo está mal.

 

                          Lucas 6:46-49

 

Hay personas que hablan como que Cristo es su Señor, pero vivan de otra manera.  Parecen Cristianos, por fuera, por sus amistades, pero sus corazones en fin, están con el mundo.

 

En otra parte de Lucas…

 

                          Lucas 13:22-28

 

Como las muchachas en nuestra parábola, estas personas tenían contacto con la iglesia, estaban en un sentido participando.

 

Pero no estaban preparadas para el gran día.  El gran día para ellas era un día de tristeza y de pánico.

 

Un ejemplo mas y final, de esa expresión extraña, de gritar “Señor Señor”.

                          Mateo 7:21-23

 

Como las muchachas en nuestra historia, pensaban que estaban seguras, pero estaban completamente equivocadas.

 

Hay muchos malvados que cuando viene el día del juicio, van a saber que su destino es el infierno.  Esto es triste pero ellos sabrán que es justo.  Vivieron sus vidas lejos de Dios.

 

 

 

 

 

Pero también habrá muchos que vivían cerca, como estas personas que actualmente tenían ministerios, y dones espirituales, que van a ser totalmente asombradas de enterarse que con toda su participación en los ministerios, estaban todo el tiempo, lejos de Dios.

 

‘------------------------ Conclusión ----------------------

 

¿Como está contigo hermano, hermana en esta mañana?  ¿Acaso tu serás como una de estas muchachas que tenían que correr tratando de comprar aceite en la media noche?

 

Tu puedes comprar ya, sin pánico, sin miedo, mientras hay tiempo, y puedes comprar sin dinero.

 

                          Isaías 55:1-3

                          Apoc 22:17

 

               Vamos a orar.