13 de agosto de 2010 

 “La Provisión Amplia”

1 Crónicas 22:1-19

 

Salmo 132

 

En el ultimo capitulo David se caía otra vez.  No solamente por lo que pasó entre él y Betsabé, pero esta vez fue aun peor en términos de sus consecuencias, por tomar el censo, en su orgullo, perdió multitudes de hombres.

 

                     1 Crónicas 21:12-14

 

Siendo un creyente verdadero, David se arrepentía en poco tiempo y buscó la manera de reconciliar se son su Dios.

 

Tenia que comprar la era de un tal Ornán, para construir un altar y ofrecer sacrificios, para apaciguar la ira de Dios que ha sido prendida por ese pecado.

 

                     1 Crónicas 21:25-30

 

Por medio de toda esa transgresión peligrosa, Dios reveló a David el lugar en que mas tarde se edificarían el templo.

 

Lejos de abandonar a David por sus dos pecados groseros, Dios aun iba a usar lo mas.

 

1)   Todo esto que pasó reveló un lugar sagrado, que era también el lugar en que Abraham casi ofreció a Isaac antes, y el lugar en que efectivamente, Dios ofreció a su hijo Jesús.

 

2)   Ahora David no está pensando ni en los placeres carnales, ni en el poder de un gran ejercito, sino que se dedicaba constantemente a la obra del templo.

 

Aunque David no pudo construir ese gran edificio, sí pudo preparar por la construcción, mayormente acumulando materiales y labradores.

 

Pero su corazón era ya consumido en esto, en la Casa de Dios.

 

                     Salmo 132:1-5

 

 

Ya así viviendo dedicado a la casa de Dios, David no se caía en mas desgracias.

 

3-4) Estaba reuniendo los materiales, de los mas finos y costosos.  Aunque David no pudo construir, no andaban llorando por esto, sino que hizo todo lo que tocaba a él.  Iba a ser tan grande el proyecto que no era algo que se cumple en una sola generación.

 

Pero David sí estaba dedicado a servir a su propia generación, haciendo todo lo posible con su propia vida.

 

                          Hechos 13:36

 

¿Hermano, hermana estas tu sirviendo a tu propia generación en la manera en que Dios te ha llamado?

 

5)   Sabiendo que Salomón no estaba ya preparado, David estaba pensando en el futuro.  Mientras Salomón estaba aprendiendo de toda forma de ciencia y de sabiduría en su juventud, David hacia todo los posible para preparar los materiales. 

 

Para que cuando Salomón llegara a su madurez, solamente tenía que empezar a construir, ya con todo listo.

 

Y mira como David creía que lo que se hace para Dios tiene que ser excelente, siendo Dios digno de nuestro mejor en términos de recursos y tiempo.

 

6-7) David lo tenia en su corazón, pero el llamamiento actual era para otro, otro hombre tenia que actualmente construir ese gran templo.

 

8)   No dice que David hizo algo malo en todas estas guerras, eran necesarias, y Dios le dio la victoria en ellas.  Es simplemente que en la Biblia la muerte es siempre algo sucio, algo inmundo.  La muerte es resultado, después de todo, de la maldición por el pecado.

 

                     Romanos 6:23

 

Y una persona que andaba matando gente, aun como parte de su deber, como magistrado legitimo, no era una persona apta para esa santa actividad.

 

Pero sí se pudiera hacer todas la preparaciones.

 

 

9)   Salmón tenia un gran imperio, un imperio de paz y de pura prosperidad.  Pero no era porque él era tan sabio, aunque era un sabio, pero Dios estaba dando esa paz y también la prosperidad, llevando acabo eventos importantes en la historia del pueblo de Dios.

 

No seria sabio para Salomón, felicitar a si mismo por sus grandes exititos, sino que debe de dar el crédito a Dios por todo lo que lograba. 

 

Y así es con nosotros.  Cuando estamos logrando mucho en el ministerio, tenemos que reconocer que es por el poder del Espíritu Santo, y no porque nosotros estemos muy talentosos.  

 

Aun cuando tenemos talentos, formidables, los talentos mismos vienen de Dios, con un propósito.

 

10)  Aun si Salomón caía en el pecado, cosa que sí paso, Dios no iba a quitar el reino de esta familia.  Hasta la fecha uno de la familia de David esta reinando y él tendrá un éxito aun mas grande que el de Salomón.

 

11-12)    Que bueno es ver a un padre guiando y exhortando a sus hijos en los caminos del Señor.  Ayudando les a entender cual seria su llamamiento en la próxima generación.

 

Los judíos estaban muy cuidadosos en guiar a sus hijos en estos asuntos, lastimosamente muchos Cristianos no vean la necesidad de hacer el mismo, instruyendo los en los caminos del Señor, que es especialmente peligroso en los tiempos oscuros en que estamos viviendo.

 

13) El éxito no es misterioso en la Biblia.  Primero depende de la obediencia y de un amor por la Santa ley de Dios.

 

                     Salmo 119:97-103

 

Y también uno no se puede vivir en la indiferencia o en la flojera, en las cosas del Señor.

 

     “Cobrad animo; no temas, ni desmayes”

 

El éxito jamás es para los flojos en las cosas espirituales.

Los exitosos van a orar, van a hacer planes, van a actuar. 

 

No serán cobardes, ni van a dar se por vencidos en medio de la batalla.

 

14) Ya tenían un gran montón de riquezas dedicadas al trabajo.  Todo lo que David había acumulado en su vida, estaba dedicando a la casa de Dios.

 

Es una fortuna incalculable.  Y dice que Salomón iba a añadir aun mas.

 

Ya había provisiones en abundancia, seria imposible para Salomón simplemente caer en la indiferencia después de todas estas preparaciones.

 

Salomón no estaba empezando el gran trabajo, sino que estaba continuando el trabajo que ya estaba bien avanzado.  Y así es con nosotros.  Nosotros estamos continuando la obra de muchísimos hermanos y hermanas que han dedicado sus vidas antes de nosotros.

 

15-16)    David exhortaba a su hijo con razones lógicas de levantar se y continuar la obra. 

 

¿Y tu hermano, que eres un padre, estas exhortando a tus hijos a continuar tu gran obra para el Señor?  ¿Estas dando un ejemplo a otros de cómo uno puede ser bien productivo en las cosas del reino?

 

17) David no solamente exhortó a su hijo sino a todos.  Todos tenían contribuciones que hacer en esto, de avanzar la construcción del templo.

 

David ya ha trabajado mucho, y no quiso ver nada perdida por cobardía o distracción o por la falta de animo.

 

¿Y tu hermano?  ¿Cuando llegues al fin de tus días, vas a tener una obra para pasar a otros? 

 

18)  Si tienen a Dios, seguramente pueden hacer grandes cosas.  No habría excusas ni pretextos de no continuar en la obra, logrando aun mas éxitos, en el nombre del Señor.

 

19)  Todos estaban invitados a buscar a Dios, a descubrir sus dones, a participar en la gran obra.  Si Dios estaba con ellos, ciertamente seria posible ver todos sus sueños convertidos en realidades.

 

‘------------------------- Doctrina ----------------------

 

David hizo todo para avanzar la casa de Dios, aunque ni tienian los planes finales.  Solamente estaba organizando las materiales.

 

Pero dijo a todos que ellos tenían algo que contribuir.

 

En nuestros tiempos también hay mucho que hacer para avanzar la casa de Dios.

 

Ahora el templo no es tanto el físico sino que las piedras son personas.

 

                          1 Pedro 2:4-5

 

Para nosotros, edificar la casa de Dios implica el aprendizaje, para enseñar a los hermanos, a los jóvenes a los hijos, a nuestros propios hijos, a los sobrinos y los nietos.

 

                          Mateo 28:18-20

 

Para hacer discípulos, tenemos que antes que nada aprender vivir como discípulos.  Dando a otros un buen ejemplo.

 

Y como Salomón empezó con recursos casi ilimitados, nosotros también tenemos recursos ilimitados, la provisión amplia.

 

                          Lucas 11:9-13

                          Romanos 8:31-32

 

Dios ha prometido, la provisión amplia.

 

Y en la Biblia, ya tenemos toda la revelación, cosas que ni estaban reveladas en el testamento viejo.

 

                     2 Tim 3:16-17

 

Y tenemos una abundancia de promesas que sabemos por experiencia, son confiables.

 

                     Filipenses 4:19

 

Nosotros también tenemos la , la provisión amplia.

 

 

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

Si tu hermano, hermana pases tiempos en las cosas del Señor, vas a ver hermanos muy productivos, que vivan edificando la casa de Dios.  De una manera u otra conforme a sus dones, van a vivir felices, sirviendo a Dios, y impactando las vidas de otros.

 

Pero veras otros hermanos, y hermanas, que simplemente nunca llegan a ese nivel.  En vez de descubrir sus dones, y desarrollar sus ministerios, simplemente descubran sus problemas personales. 

 

Y parece que esto es el propósito principal de sus vidas en el Señor, andar de un problema a otro, y jamás llegando a la madurez para servir.

 

Y esto es una gran perdida, porque siempre hay mas maneras de servir al Señor y edificar su casa.

 

Si tu quieres ser mas productivo, en esta vida corta que tenemos como un vapor, quiero orar por ti.  Para que entres en esta Provisión Amplia.

 

                Santiago 4:13-14

 

     Vamos a orar.