1 de agosto de 2010

“A Las Puertas”

Mateo 24:26-35

 

Estamos en medio de un capitulo que está lleno de profecías.

 

En la Biblia, las profecías normalmente tienen dos propósitos.  Vienen con amonestaciones, para preparar a los fieles a estar preparados por lo que va pasar.

 

Al nivel mas básico, sabemos que Cristo va a regresar, físicamente para juzgar al mundo.

 

                     Hechos 1:6-11

 

Es una doctrina básica de la fe histórica, que Cristo va a regresar, que habrá un gran día de juicio, que los muertos serán resucitados, y que todos serán juzgados.

 

Hay profecías sobre grandes cantidades de los hermanos apartándose de la fe cuando los tiempos se ponen difíciles, estas profecías nos ayudan a estar preparados, y a tomar en serio nuestra fe.

 

Pero las profecías tienen otro propósito también.  Confirman que la Biblia realmente es la palabra de Dios.

 

Muchos de los detalles de la vida de Cristo eran profetizados siglos antes.  Y esto nos da confianza de que la Biblia es cierta, confiable y el único libro que realmente ha sido inspirado por Dios.

 

Desafortunadamente, durante nuestras vidas, ha habido muchas especulaciones sobre las profecías, muchos libro y videos, mucho sensacionalismo.  Lejos de confirmar la autoridad de las escrituras, estas obras en muchos casos han causado muchas dudas y mucha confusión.

 

Por ejemplo, el mensaje de hoy está titulado, “A las puertas”

 

Viene de versículo 33.

 

                     Mateo 24:33

 

 

 

Muchos leyendo esto piensan, sin fijarse en el contexto, “Si el tiempo ya está cerca, estamos en los últimos de los últimos días, el Señor está a las puertas”.

 

El mismo concepto está en Santiago.

 

                     Santiago 5:9

 

“Si, los últimos días, los últimos momentos”, el único problema es que ha pasado dos mil años y aun estamos diciendo que está cerca.  Esto no nos inspira mucha confianza en la credibilidad de la profecía.

 

Per hay mas,         1 Juan 2:18

 

Muchos leyendo esto dicen, “Si, amen, aleluya, estamos en los últimos de los últimos tiempos, claro que si.”

 

El único problema es que ya paso dos mil años, de tiempos últimos.  Tiene mas sentido, pensar que estaban hablando de los últimos días antes de un gran evento que ocurrió en el primer sigo.  El evento que estamos estudiando en la primera parte de Mateo 24

 

En el capitulo 23, Cristo condenaba fuertemente la religión de los fariseos.  Terminando el capitulo, dijo que su casa estaba dejada desierta.  Dijo esto cuando salio del templo.

 

                     Mateo 23:37-38

 

Esto es el contexto, después dijo que todo el templo seria destruido.

 

                     Mateo 24:1-2

 

Esto fue muy espantoso para ellos.  El templo para los judíos fue el centro de todo.  Para ellos la destrucción del templo seria como el fin del mundo.  Así que ellos tenían preguntas.

 

                     Mateo 24:3

 

Hay varios temas aquí, la destrucción del templo, la vendida de Cristo, el fin del siglo.  Cristo va a tocar todo en capitulo 24 y 25.

 

Va a hablar del fin del mundo, va a hablar de su segunda vendida.  Pero empieza hablando de la destrucción del templo.

Y hay una transición clara, en el versículo 34, que estudiaremos hoy, esto es clave para entender estas profecías.

 

                     Mateo 24:34

 

Todas las cosas antes de este verso, tenían que ocurrir durante las vidas de los que escuchaban, durante su generación.  Si algunas cosas pasaron, o si la mayorías de las cosas pasaron, entonces las profecías no eran ciertas, sino equivocadas.

 

26)  Habría mucha confusión y caos antes del juicio de Jerusalén.  Cristo nos enseña aquí que no habría esperanza de una ayuda de Dios para proteger Jerusalén, pero la única opción seriar huir, y huir rápidamente.

 

                          Mateo 24:16-19

 

Pero muchos falsos Cristos iban a levantar se durante ese tiempo dando esperanzas falsas a los que se quedaban en Jerusalén.  Fue necesario no ser engañado por ninguno de ellos.

 

27-28)  Muchos aquí están tentados a decir que esto tiene que ser la segunda venida de Cristo.  El fin del mundo.  Pero no es así.  El contexto está hablando de un juicio.  Un juicio que iba a pasar durante de las vidas de unos de los discípulos.

 

En las escrituras los relámpagos eran simbólico por los juicios de Dios, hay muchos ejemplos pero solamente quiero citar dos.

 

                     Éxodo 19:16 20:18

 

Hay muchísimo mas ejemplos de esto que se puede encontrar con una concordancia si quiere entender lo que la Biblia dice de relámpagos.

 

Cuando habla de águilas y cuerpos, estaba hablando de una gran matanza.  Los cuerpos de hombres mujeres y niños en todos lados.  Una ciudad completamente desolada.  Y esto es exactamente lo que paso en el año 70 cuando los romanos vinieron para destruir a Jerusalen.

 

 

29) Alguien está pensando, “Seguramente todo esto no pasó en el  primer siglo”  Si usamos las palabras como la Biblia usa las palabras, podemos concluir que sí, todo esto pasó en el primer siglo.

 

Antes que nada tenia que pasar inmediatamente después de la tribulación de aquellos días.

 

                     Mateo 24:16-21

 

Está hablando de la necesidad de huir de Judea, es un juicio local, no en todo el mundo, si fuese en todo el mundo estaría imposible huir a otra parte.  

 

San Juan habló de esa gran tribulación en el libro de Apocalipsis.

                     Apocalipsis 1:9

 

No estaba hablando de una tribulación en el futuro lejano, sino algo que ya estaba pasando, en el primer siglo.

 

Así que lo que pasa en versículo 29, iba a pasar inmediatamente después, no miles de años mas tarde.

 

                     Lee de nuevo v29

 

El sol y la luna, en la Biblia son símbolos del gobierno, señorío como en los sueños de José en Egipto.

 

Y los “cielos cayendo” frecuentemente eran expresiones de juicios en el testamento antiguo.

 

                     Isaías 13:1 9-10

 

Si mires al contexto, estaba hablando de un juicio sobre Babilonia y no sobre todo el mundo.  Esto es una manera normal de hablar en el testamento antiguo.

 

Pero aun en el nuevo, se habla así.

 

Hechos 2:12-13 Los apóstoles estaban predicando fuertemente en el día de Pentecostés, y los que burlaban de ellos dijeron que eran borrachos.

 

 

 

Hechos 2:14-16 Pedro defendiendo los apóstoles, y clarificando lo que estaba pasando, va a emplear esa forma de expresión profética.

 

Hechos 2:17-21 Habla del sol convirtiendo se en tinieblas, como pasa aquí en California durante los fuegos.  Pero en el lenguaje profético esto esta hablando de juicios viniendo sobre Jerusalén.

 

Los que escuchaban sabían que hablaba de juicio, porque estaban dispuestos a arrepentirse.

 

          Hechos 2:36-38

 

Pero regresando a versículos 19-20

 

Pedro dijo que esto fue el cumplimento de lo que dijo el profeta Joel.  No dijo que era algo semejante a lo que dijo Joel, sino que dijo “esto es”.

 

Pero la luna no se convirtió literalmente en sangre, y el sol no se apagó.  Si todo esto tenia que ser literal, seria evidencias de que los apóstoles realmente eran borrachos, pero no fue literal, sino que simbólico, expresiones apocalíptica del día del Señor.

 

                          Lee v29 de nuevo

 

Pero las estrellas cayendo se?  Pregunta alguien.

 

                     Apocalipsis 12:1-4

 

Son expresiones simbólicas.  El dragón es el diablo, y cuando dice que arrastraba la tercera parte de las estrellas, está hablando de los ángeles que cayeron con él en su rebelión.  “Estrellas cayendo” es una expresión profética y normal en la Biblia.

 

30) La traducción aquí en Español está muy bien, no es tan fiel en Ingles.  Dice que será visible, no el Hijo del Hombre, sino la señal de que el Hijo estaba en el cielo.

 

 

 

Está citando un pasaje en Daniel 7, donde habla del hijo del hombre no bajando del cielo, sino subiendo al cielo para recibir dominio.

 

Daniel 7:13    Fija te, no estaba bajando, sino subiendo.

 

Daniel 7:14    Los fariseos no creyeron que Cristo era el hijo del hombre, pero ya cuando vino su destrucción personal, estaría muy evidente, y seria tiempo de lamentar se por sus errores.

 

Marcos 14:58-64      Aquí estaba hablando del mismo evento, la destrucción de Jerusalén en el año 70, algo que pasó durante la vida de algunos de los discípulos primeros.

 

31)  Esto simplemente estaba diciendo que no seria el fin del mundo, y ciertamente no seria el fin de la iglesia.  Sino que Dios mandaría mensajeros a todas partes para recoger a sus escogidos que tiene en todas partes del mundo. 

 

Antes, los creyentes estaban en Israel mayormente, pero ahora habría de estar en todas partes y no solamente judíos, sino gente de toda nacionalidad.

 

32-33)    Seria posible saber cuando estaba empezando. 

 

Estaría posible preparar y escapar.  Cristo no quiso tener ni uno de sus elegidos en la cuidad durante el masacre.

 

Todo esto estaría a las puertas durante las vidas de los que escuchaban.

 

Y de lo que podemos averiguar, estudiando las historias, todos los Cristianos escaparon.

 

34-35) La palabras de Cristo son fieles, y son ciertas.  Todo lo que dijo fue confiable.  Y si Cristo dijo que esta generación no iba pasar hasta que todo esto acontezca, sus dichos son confiables.

 

 

 

‘------------------------ Doctrina ------------------------

 

Tal vez alguien está pensando, “Pero pastor, yo no aprendió las cosas así, es mas, he visto muchos videos, he leído libros, he escuchado muchos mensajes en la radio, y ellos aplican todo esto al fin del mundo.”

 

Es cierto que es mas popular aplicar esto al fin del mundo.

Pero toca a ti, hermano, escudriñar a las escrituras, y no aceptar las cosas porque son populares.

 

                          Hechos 17:10-11

 

Y recuerde, muchos que atacan la Biblia dicen que Cristo y sus discípulos anticipaban su segunda vendida en el primer siglo, y tienen evidencias.  Si Cristo no vino, entonces Cristo mismo, y sus discípulos estaban equivocados, y por lo tanto, ¿como podemos confiar en ellos?

 

Pero la realidad es que algo grande pasó en el primero siglo, y ese algo cumplió estas profecías.

 

Tal vez otra persona está pensando, “Pastor tu no estas tomando los textos literalmente”.

 

Bueno, estoy tomando el versículo 34 literalmente.

 

                     Mateo 24:34

 

Pero hay expresiones apocalípticas en el texto de hoy que no se tomen literalmente.

 

Los fariseos querrían tomar todo literalmente.

 

Juan 3:3-4     Nicodemo lo tomo literalmente, pero Cristo aquí hablaba metafóricamente.  Los profetas hablan así en la Biblia.

 

Juan 2:18-21   Los fariseos tomaron todo literalmente, pero Cristo habló de su cuerpo.

 

Hay que comparar escritura con escritura para entender como interpretar las formas en que se hablan en la Biblia.

 

 

 

 

‘------------------------ Conclusión ----------------------

Que fue la conclusión de todo esto para los discípulos del primer siglo.  Cuando vino la destrucción de Jerusalén, estaría espantoso para los hermanos, muchos eran Judíos, y tenían familias en Israel.

 

Algunos pudieron pensar que si los Romanos acababan con Jerusalén, tal vez iban a acabar también con todos los Cristianos.

 

Y efectivamente muchos pasaron por sufrimientos de persecución en otras partes.  Pero la iglesia seguía prosperando mas y mas aun hasta el día de hoy en que estamos en todas partes del mundo.

 

Para nosotros, tenemos que reconocer que Dios ha juzgado naciones durante la historia del mundo.  Vimos hoy el juicio de Babilonia anunciado, la destrucción de Jerusalén, con su templo.

 

Y si los estados unidos sigue en su rebelión rechazando cada vez mas los preceptos de Dios, y si las iglesias sigan en su indiferencia, hacia la oración y el evangelismo, podemos ver tiempos terribles aun aquí también.

 

Pero Cristo siempre estará con su remanente fiel, protegiéndonos y guiando nos.  ¿Amigo eres tu entre ese remanente fiel?  ¿O estas ahora, un poco lejano de Dios y mas cerca del mundo?  Si andes lejos, quiero orar por ti.

 

               Vamos a orar.