27 de junio de 2010

 

“Hijos De Caín”

Mateo 23:29-36

 

Estamos llegando al fin de un capitulo en que Cristo revelóo la naturaleza actual de la religión de los fariseos.

 

                          V14  Hipócritas

                          V15  Hijos del Infierno

                          V16 Guías Ciegos

                          V17  Insensatos

                          V19  Necios

                          V27  Como Sepulcros Blanqueados

 

Tiene que ser unas de las denuncias mas fuertes en toda la Biblia.  Es que Dios no tiene paciencia con los que, jugando con la religión, no solamente se pierdan a ellos mismos, sino que arrastran a otros, muchos con ellos al infierno.

 

29)  Sabemos que los fariseos ganaban mucho dinero, durante estas celebraciones de la Pascua.  Vimos en el capitulo 21 como Cristo limpió el templo.

 

Y Jerusalén siempre ha sido un lugar de turismo lucrativo.

Si uno tenia una tienda, por ejemplo, en frente de la tumba de David, habría un río constante de nuevos clientes.

 

Y precisamente la tumba de David era bien marcado en el tiempo de los apóstoles.

 

                          Hechos 2:29

 

Yo no he ido a Israel, ni tengo planes.  Pero tienen todo marcado, el lugar del nacimiento de Cristo, su tumba, tumbas de los famosos de la Biblia. 

 

Algunos ni son ciertos, arqueológicamente, pero sin embargo son una fuente de ingresos para los que vendan cosas.  Siempre hay una demanda para el reliquismo.

 

Y lo que los fariseos han dicho con todo esto, es que estaban al lado de los profetas grandes de Dios.  Que Moisés, Abraham, David eran buena gente.  Que personas como Elías, Eliseo, Isaías, eran personas de gran estimación.

 

Pero tenemos que recordar que David paso mucho tiempo escondiendo se de Saúl.  Que muchos profetas recibieron mal trato por los que vivían en su generación.

 

Hay una tendencia entre los reprobados de honrar hombres que ya son muertos, pero despreciar sus homólogos contemporáneos.

 

Hasta Moisés recibió mucha resistencia de parte de los que admiraban a Abraham.

 

30)  Los fariseos eran los descendientes biológicos de los que mal trataban a los profetas.  Pero ahora, después que la historia ha juzgado a los profetas como hombres justos, dicen que estaban al lado de ellos y no al lado de sus padres.

 

Pero los profetas no son populares durante sus vidas porque llaman a la gente al arrepentimiento, y anuncian el juicio de Dios que viene pronto.

 

Es fácil honrar los profetas de otra generación mientras desprecias los profetas de tu tiempo, que actualmente denuncian los errores del día.

 

Juan Bautista estaba enterado de esto.

 

          Mateo 3:5-10   Ellos estaban pensando, “Nosotros

amamos a Abraham, pero ese Juan que habla del arrepentimiento es insoportable”.

 

Juan 8:39-44   Es siempre fácil, amar los justos del pasado, y odiar a los justos del

presente.  Es la manera en que los perdidos, se engañan a ellos mismos.

 

          Abraham Lincon  - Martín Luther King

 

31)  Eran hijos, no solamente biológicamente, sino espiritualmente también.  Sus padres mataron a los profetas que vivían en sus tiempos, y los fariseos odiaban a Juan y a Cristo.

 

Esteban hablaba de esto cuando ellos mataban a él.

 

                     Hechos 7:51-58

 

 

El mensaje que Santiago tenia, aunque era la verdad, era totalmente insoportable a estos rebeldes.  Ellos tenían que tapar los oídos para que no entren las palabras.

 

Cuando uno quiere tener un poco de la religión para apaciguar a su conciencia, mientras viva aun en la pura rebelión de la Santa Ley de Dios, no puede soportar que alguien hablara de esto en sus presencia.

 

Mataron luego a Santiago, pero Dios hacia algo valioso en el evento, fue instrumental en la salvación de San Pablo.  Este evento plantó las semillas de la redención de Saulo.

 

                          Hechos 7:58-60

 

32)  “¡Hazlo! Se que me van a matar, hazlo de una vez.

No será una sorpresa para mi, esto es lo que los reprobados siempre hacen.”

 

Esto fue semejante a los que hizo Judas, otro reprobado.

 

Juan 13:21-27

 

¡Hazlo de una vez!  En esto Cristo no está dando a Judas permiso, ni a los fariseos en nuestro texto.  Simplemente Cristo reconoce que está hablando con gente por lo cual no hay remedio.  Estas son personas que ha endurecido bien sus corazones.

 

No hay remedio para ellos, son mas allá del arrepentimiento.

 

                          Juan 12:37-40

 

¿Y tu hermano, hermana, amigo?  ¿Estás endureciendo cada vez mas tu corazón, en el pecado?   Aunque escuches amonestaciones en contra, casi cada semana, ¿estas tu aun metido en pecados groseros?  ¿Estás tu dispuesto a traicionar a Cristo, también con un beso?

 

Si es así, estás jugando con fuego, y ese mensaje hoy día es para ti.

 

                          Lee de nuevo 32

 

Esto es un concepto interesante.  Cuando uno va a ser condenado por Dios, siempre tendrá la oportunidad de llenar la medida de su maldad primero.

 

Esto fue mencionando primer en Génesis.

 

                     Génesis 15:13-16

 

Dios prometió la tierra a los descendientes de Abraham.  Pero ellos tenían que esperar.  No era tiempo aun de exterminar a los amorreos.  Tenían que llenar su maldad hasta el colmo.

 

Dios ha establecido limites a la maldad de cada persona reprobada que jamás será redimida.  Y ellos no van a estar quitados de la tierra hasta que cumplan todo.

 

Esto fue particularmente cierto con los judíos que mataban a Cristo.  Tenían que continuar viviendo en Jerusalén, para cumplir completamente la medida de su maldad.

 

                     1 Tesalonicenses 2:14-16

 

La ira de Dios estaba  ya dispuesta a caer sobre Jerusalén.

Dios estaba preparando a usar a los Romanos aun para destruir al templo.

 

                     Mateo 24:1-2   Cristo ya sabia todo.

 

El hecho de que uno, dentro o fuera de la iglesia, sigue y sigue en el pecado secreto, y no pasa nada, no es evidencia de que Dios ha aceptado tu rebelión.  Puede ser que simplemente tienes que llenar la medida, y después vendrá la ira, “hasta el extremo”.

 

Eclesiastés 8:11     Ten cuidado, es imposible burlar de Dios.

 

33)  Cuando Cristo llama a estos fariseos “Serpientes”, “generación de viboritas”  está citando una profecía de Génesis.

          Gen 3:14-15    Hay dos simientes en el mundo.

La de la serpiente, y la de la mujer.  Lo espantoso es que ha veces las dos simientes están en las iglesias.  Esto fue el caso con los fariseos.  Eran parte de ese grupo de personas que jamás van a arrepentirse.

 

Querían la religión, pero no querrían la santidad, sin la cual nadie verá al Señor, según.   Heb 12:14

Hay personas que quieren estar en pacto con Dios, pero no quieren vivir fieles al pacto.

 

Cristo sabia que la mayoría de estos fariseos iban a terminar en el infierno.  Sabemos que se salvo a Nicodemo, a José Arimatea, mas tarde a San Pablo, pero la mayoría iban a ser perdidos para siempre.

 

Aunque tenían Biblias, aunque eran parte del pueblo de Dios, en pacto con él, y la mayoría con ministerios y preparación avanzada.  Pero Cristo dijo que eran hijos del infierno.

    

                     Mateo 23:15

 

No solamente iban a ser condenados, sino que iban a recibir mayor condenación.

 

                     Mateo 23:14

 

No solamente iban a ser arrojados al infierno,  sino que iban a pasar la eternidad en los lugares mas feos del infierno.  Por ser tan cerca de Dios, y aun despreciar todas sus amonestaciones.

 

34) Esto es otra prueba de que Cristo es Dios.  Solamente Dios tiene el poder de mandar profetas.

 

¿Pero porque mandar tantos profetas si nadie va a escuchar?

Bueno sabemos que algunos van a escuchar.  Siempre habrá un remanente santo, pero hay otra razón de mandar tantas amonestaciones.

 

En el día del juicio, cuando la ira viene sobre ellos, hasta el extremo, no habrá manera de rogar diciendo, “Pero Señor, ¡no sabíamos!  Nadie nos informó que el pecado y la rebelión son tan serios en tus ojos, no fuimos enterados de la magnitud de nuestras rebeliones, ¿porque no nos mandó mensajeros?”

 

No, no habrá nada que decir, no van a decir nada, solamente serán condenados eternamente.

 

                          Mateo 22:11-13

 

No habrá manera de ofrecer ninguna defensa.  Ya habían amonestaciones suficientes, los rebeldes estarán sin excusa ni pretexto.

No había perdón por ninguno de estos asesinatos.  Dios no olvidó nada, sino que iba a cobrar la generación presente para todo.

 

Muchos se engañan en esto.  Creen que Dios tiene que perdonar a todos de todo lo que hacen.  Pero no es así, solamente hay perdón cuando hay arrepentimiento sincero, cambios, regeneración, la vida nueva, una nueva creatura.

 

Si uno insiste en seguir en sus rebeliones, el perdón es imposible, y el juicio es inevitable, el juicio hasta el extremo.  Por esto, debemos de tener mucho cuidad en como vivamos la vida Cristiana.

 

                          Hebreos 2:1-3

                          1 Pedro 4:17-18

 

34-35)    La sangre de Abel tiene voz.  Abel era unos de los primeros profetas.

                          Hebreos 11:4

 

Pero Caín lo mató, por envidia.  Y de la misma manera, los fariseos van a matar a Cristo por envidia.

 

                          Mateo 27:17-18                     

 

Los fariseos estaban simplemente siguiendo el ejemplo de su padre Caín.  Con todos estos nombres feos podemos añadir otro, eran hijos de Caín, y por lo tanto querían matar a Cristo como Caín mato a su hermano.

 

Pero no solamente van a matar a Cristo, sino a Santiago, y a muchos otros discípulos y lideres de la iglesia.  Por esto fue correcto llamar les, “¡Serpientes, generación de víboras”

 

36)  ¿Como se puede cobrar la generación de los fariseos por todos los abusos del pasado?  Es que ellos estaban haciendo exactamente el mismo de sus padres.

 

Es mas, ahora era tiempo, porque la iniquidad ya iba a llegar a su colmo, y sería terrible, insoportable, aguantar la Santa Ira de Dios.

                          Lucas 23:26-31

 

La ira iba a venir sobre ellas, y seria la ira, hasta el extremo.

 

‘------------------------ Doctrina ----------------------

 

Hermanos, la salvación de nuestras almas es algo bien serio.

 

Estamos involucrados en una guerra espiritual, por nuestras almas y los de cada persona de nuestras familias.

 

No es tiempo de jugar ni de coquetear con el pecado.

 

Dentro de ocho días, estaremos celebrando de nuevo la santa cena.

 

Si te encuentres una vez mas enredado con las distracciones del mundo, ahora es el tiempo de ponerte en paz con tu Dios.

 

‘---------------------- Llamamiento ----------------------

 

Si aun no has vendido a Cristo, hoy es tu día, la fuente de la sangre de Cristo está abierta a ti.  Puedes venir mientras hay tiempo, para no terminar como muchos, cayendo bajo el juicio de Dios en el día final, sufriendo la ira, hasta el extremo.

                          Proverbios 28:13

 

               Vamos a orar.