26 de junio de 2011

 

Luchando Con La Revelación

Judas 11

 

El Libro de Judas es una preparación, un entrenamiento de protección para las iglesias.  Las iglesias de Cristo Jesús siempre están bajo ataque.

 

El enemigo es astuto, ha tenido mucho experiencia, sabe de las debilidades de los hermanos.  Y una de las debilidades mas grande, siempre, ha sido las doctrina falsa, que vienen por hombres o mujeres que parecen, buena gente, que parecen personas amigables, personas atractivas, pero traigan veneno al pueblo de Dios.

 

Esto ha sido, y es, un gran peligro, porque normalmente los hermanos no tienen la inclinación de realmente preparar se, de investigar estas cosas.  Prefieren evitar cada forma de conflicto.  Y en nuestros tiempos, la cultura está en contra de cualquier forma de intolerancia.

 

Pero Cristo no estaba en contra de la intolerancia.

 

                     Apocalipsis 2:18-20

 

Siendo personas de amor, de paciencia, es en contra de nuestra postura normal, resistir el error.  Pero cuando la verdad está bajo ataque, lo tenemos que hacer.

 

La amenaza está presente en cada generación.

 

                          Judas 3-4

 

Entran, sin anuncio, y niegan al Señor, no siempre con sus bocas, pero sí con sus vidas.  Son personas que han sabido la verdad, pero rechazan la verdad, resistan lo que Dios ha revelado en su palabra.

 

                          Judas 5-7

 

Esto fue un grupo de tres ejemplos, de seres que conocieron a Dios, pero vivían en una rebelión radical.  Sabían lo que Dios ha revelado, pero ellos resistían esa revelación.

 

 

                          Judas 8-10

 

Lo que Judas quiere comunicar con todo esto, es que aunque estas personas entran, como hermanos amigables, que quieren ser tus amigos, (como la serpiente con Eva), no son amigos, sino que traigan gran maldad y miseria, y en muchos casos, pueden dejar una iglesia en ruinas, por mucho tiempo.

 

Y lo peor de todo es que, cuando tienen tiempo infectando las iglesias, después tendrán muchos seguidores.

 

                          2 Pedro 2:1-2

 

Bueno, hoy hemos llegado a versículo 11, que  contiene otro grupo de tres ejemplos, de personas conocidas en el testamento antiguo.

 

                          Judas 11

 

Caín, Balaam y Coré.  Se presupone que sean personas conocidas por todos.  Al lo mejor todos conocen la historia de Caín, pero los otros tal vez no son tan populares.

 

Caín – Caín era un hombre peligroso.  Era la primera persona del mundo de nacer de mujer.

 

Gen 4:1-4 Tanto Caín como Abel, practicaban la fe.  Caín no era como un ateo.  Sino que técnicamente era una persona apostata.  Uno que sabia la verdad pero la rechazaba.

 

Seguramente Caín estaba informado de cómo uno tenia que ofrecer a Dios.  En la historia de la desnudez de sus padres, era necesario matar un animal para dar una cobertura adecuada.

 

Génesis 3:7    Ellos pensaban que con plantas, se pudiera cubrir la desnudez, pero esto no era ropa adecuada.

 

Génesis 3:21   Dios hizo ropa de pieles, que quiere decir, un animal inocente tenia que morir.

 

Hebreos 9:22   Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.     Cristo

Esto fue la revelación, y Caín lo sabia.  Pero la resistía.

Caín querría practicar una religión, pero no conforme a los

preceptos de Dios, sino conforme a su antojo.

 

Para Caín, el concepto de un cuerpo sangriento era repugnante.  Pero un arreglo de sus plantas bonitas era algo sumamente atractivo al ojo humano.

 

Gen 4:4-7 Caín recibió revelación directamente de Dios, Caín conocía a Dios.  Se puede decir que tenia una relación personal con Dios.  Pero no era salvo.  Recibió revelación, pero esa revelación era rechazada.  Caín querría hacer las cosas de su manera, diga lo que diga el Señor.

 

Gen 4:8   Caín tenia envidia por su hermano, y odio por su Dios.  Es como que Caín querría responder a Dios diciendo, “así que tu no quieres mis plantas bonitas, sino un cuerpo sangriento, te daré mi hermano y a ver si lo recibe así”.

 

Esto es el principio verdadero, la historia actual de la raza

humana.  ¡Perversidad!             

 

Y por esto el libro de Génesis no está tan bien recibido en

nuestros tiempos.  Los seres humanos no quieren pensar que

somos actualmente tan propenso a la maldad. 

 

Pero esta es la revelación.  Siempre habrá los

que aman a la palabra de Dios, y los que odian la palabra de

Dios.  Y Judas nos enseña, en este libro pequeño que los dos

grupos quieren estar en las iglesias.

 

 

 

Uno ahora puede preguntar, “Si uno odia tanto la Palabra de

Dios, Si vive luchando en contra de la revelación, porque se

quede en la iglesia, por qué no dejar todo esto atrás y vivir

la vida que quiere.  Algunos si, se apartan, pero otros se

quedan, y sus razones son evidentes en nuestro segundo

ejemplo. Balaam.

 

 

Balaam – Balaam era un profeta.  Como Caín, Balaam hablaba con Dios.  En el libro de Números, se puede leer cuatro profecías bonitas que Balaam pronuncio bajo inspiración.

 

 

Están en Números 23 y 24, pero no vamos a leer todo esto ahora.  El punto es que Balaam, como muchos falsos, tenia dones poderosos, tenia dones espirituales, hablaba directamente con Dios.  Era un hombre sumamente astuto, y capacitado.

 

En su historia, un rey querría dar le dinero, mucho dinero, y también mucho prestigio y honra, si solamente pudiera maldecir al pueblo de Israel.  Y Balaam se fue con él y intentó complacer lo pero no pudo.

 

Cada vez, Dios controlaba lo que salía de la boca de Balaam, y todas eran profecías bonitas, bendiciones sobre Israel.

 

Y parece que Balaam terminaba bien, solamente diciendo lo que Dios querría.  Y no recibiendo todo el dinero que querría.

 

Pero de repente los de Israel se caigan en gran tentación y idolatría, por la tentación de la inmoralidad sexual con mujeres de otro pueblo, y no es evidente como todo esto paso.

 

Pero se descubre en ..

 

Números 31:13-16

 

Es que Balaam no pudo maldecir al pueblo directamente, sabia de la revelación de Dios, que salio de su propia boca, pero se resistía la revelación.

 

Buscó otra manera de dañar al pueblo, y haciendo esto, logró conseguir su objetivo, por dinero.   Y esta es su doctrina.

 

                          Apocalipsis 2:12-14

 

Esa doctrina estaba en la iglesia primitiva, y existe en las iglesias de hoy.  Por dinero, por prestigio, los hombres vendan sus almas, usan sus dones, que son auténticos, pero los usan dañando el pueblo verdadero de Dios.  Y muchos son sus seguidores.

 

Coré – Bueno el ultimo ejemplo, lo de Coré, paso durante la vida de Moisés.

 

 

 

Números 16:1-3 Poco a poco Coré formo su grupo.  Y cuando tenia a muchos a su lado, por fin vino confrontando a Moisés.

 

Dios reveló que Moisés iba a ser el líder por ese tiempo, pero Coré resistía la revelación.  Dios tenia su manera de gobernar al pueblo, pero Coré tenia otros conceptos.

 

Y ya, siendo muy activo avanzando su rebelión, Coré tenia bastante seguidores.

 

     Números 16:12-14     Siempre hay personas, jóvenes,

ingenuas que en su ignorancia

consuman el veneno de estos falsos.  Esto es el peligro que ellos presentan. Encontraran seguidores, y muchos.

 

     Números 16:19-33     Es muy triste, que sus mujeres y sus

hijo perecieron con ellos.  Siempre

hay muchas victimas, pero esto no

fue todo.

 

Números 16:41-49     Todo esto causó gran daño en el pueblo de Dios.  Y el libro de Judas nos enseña que el mismo pasa con los ataques modernos.

 

Dios ha sido claro en su revelación, como las iglesias deben de ser gobernadas por ancianos y diáconos.  Y los ataques en contra de esa revelación clara, han sido tan fuertes en nuestros tiempos, que las iglesias con ancianos, hombres en autoridad, esto ni es la regla, sino la excepción.

 

Dios ha hecho muy claro su revelación.  Pero los descendientes de Caín, de Balaam y de Coré siempre aparecen, y vienen causando daño, como veremos en el próximo estudio.

 

‘------------------------- Doctrina ----------------------

 

Si amamos a Dios, amaremos a su palabra, no viviremos buscando maneras de resistir la.  Es una gran bendición tener la palabra en nuestro propio idioma, con herramientas de estudio accesible a poco costo.

 

 

 

Por qué  hay en todos lado personas que vivan luchando con la revelación de Dios, atacando la verdad.  Y nosotros estamos llamados a defender la.

                          Judas 3

                          1 Pedro 3:15

                         

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

¿Como está contigo hermano hermana en esta mañana?  ¿Tienes tu un amor por la palabra de Dios?  ¿O te siente incomodo con algunas de sus declaraciones?

 

Si es así quiero orar por ti.  Es fácil en estos días caer bajo las influencias anti Bíblicas.

 

Para cerrar, vamos a mirar una vez mas a ese ejemplo de Caín y de Abel.

                          Hebreos 11:4

 

Abel dio de su mejor, para él Dios era primero, numero uno en su vida.

                          Génesis 4:4

 

Abel amó a Dios con todo su corazón, y por esto fue fácil, darle lo mejor que tenia, el primogénito.

 

Caín dio a Dios, algo.  Lo parecía correcto a él.  Siguiendo sus deseos carnales, la sabiduría humana, sin consultar la revelación de Dios.

 

¿Y tu hermano, hermana?  ¿Estas dando a Dios tu mejor?

 

                          Pausa

 

Si no es así, entonces quiero orar por ti, para que no te vives, como estos, luchando con la revelación.

 

Oramos.