24 de junio de 2011

 

“Sacando Las Telarañas”

2 Crónicas 29:1-36

 

Salmo 122:1-9

 

Acabamos de estudiar unos de los peores reyes en toda la historia de las Crónicas.  Desde el primer verso del capitulo 28, era evidente de que este era malo.

 

Hasta se pasó algunos de sus hijos por el fuego de Moloc en sacrificio humano.  Lo peor de las abominaciones.  Fue terrible cuando los paganos hacían estas cosas, pero mil veces peor, cometido por el pueblo de Dios. ¡Un líder del pueblo de Dios!

 

                     2 Crónicas 28:3-4

 

En fin Dios levantó enemigos potentes en su contra, los sirios, sus propios hermanos del norte, y finalmente los de asiria. 

 

Dios inspiró a los judíos del norte a la misericordia, tratando bien a los que eran captados por la guerra, pero como siempre, la misericordia de Dios era despreciada por Acaz.

 

Para el colmo, Acaz abusó lo valioso de la casa de Dios y después la cerró, ya ni había acceso.

 

Dentro era oscuro, sucio, llena de telarañas, cayendo en un descuido total, y esto por años.  Eran tiempos de oscuridad intensa, hasta la muerte de Acaz.

 

                     2 Crónicas 28:27

 

Hoy empeceremos a estudiar la vida de Ezequías.

 

1-2) Con el desastre de Acaz, el pueblo se tocó fondo, no pudo caer mas. Ezequías empieza con una descripción de estar, como David, no hemos visto a nadie con una introducción tan esplendida.

 

 

 

Y así es a veces también en la historia de la iglesia, cuando todo es oscuro, como la medianoche, Dios mandará la luz, cuando todo es seca como un desierto, Dios mandará la lluvia, la vida, el entusiasmo y la santidad.

 

3-5) Su prioridad numero uno era la casa de Dios.  No el ejercito, no los proyectos grandes de la construcción.  Estaba buscando primeramente el reino de Dios y su justicia.

 

Primero abrió las puertas.  Después hizo las reparaciones después esto de sacar las telarañas.  Tenia que exhortar a los levitas que han perdido el interés en su vocación, para que se ponen manos a la obra.

 

Antes que nada tenían que sacar toda la basura.

 

6)   Dice “nuestros padres”, pero principalmente era su padre, Acaz, pero con tacto, y conforme al quinto mandamiento, no quiso estar muy duro con su propio padre, no porque tenia tanto amor por su padre, sino porque honraba a la Santa Ley.

 

Levítico 19:33 Cada uno temerá a su madre y a

su padre, mis días de reposo guardaréis. Yo Jehová vuestro Dios.

 

Dice también en ese verso que dejar de asistir al templo, era nada menos que volver las espaldas a Dios.

 

                     Hebreos 10:23-25

 

7)   Cuando uno deja de asistir, es como que no le importa si la iglesia sea abierta o cerrada, cuando no encendieron las lámparas, era como nosotros perdiendo el amor por la palabra, y cuando no quemaron incienso, era como nosotros decidiendo no dedicar mas el tiempo a la oración.

 

¿Como está contigo, hermano, joven, es tu casa espiritual, ya llenando se con las telarañas?

 

8)   El pueblo estaba en ruinas porque apartando de Dios, uno, si se da cuenta o no, se entrega a los ídolos del mundo.

 

 

 

 

Cuando Dios ya no es tan importante para ti, unos ídolos mundanos, seguramente se levantaran para tomar su lugar en tu corazón.

 

9-10) Las consecuencias de apartarse de Dios, las consecuencias de la apostasía, de seguir el camino de Judas Iscariote, son tremendas.

 

Destrucción, esclavitud, no debajo de Dios sino debajo de tus enemigos.

                     Deuteronomio 28:47-48

 

Ezequías determinó hacer un pacto.  En nuestro caso, no es tan necesario hacer otro pacto sino revisar los pactos que ya tenemos. 

 

El pacto que es nuestro bautismo, el pacto matrimonial, si somos casados, el pacto que hicimos presentando a nuestros hijos, y todo lo que esto implica, el pacto de la membresía.

 

En algunos casos puede ser el pacto que hizo una hermanita en su Quinceañera.

 

Para nosotros, nos basta simplemente revisar los términos de los pactos que ya tenemos.

 

11-15)    Que bendición tenemos nosotros de ya tener Levitas santificadas en un sentido.  Los hermanos del coro, las hermanas que oren, las que van visitando a los que están agonizando, los diáconos activos, los hermanos que salgan evangelizando.

 

Bendito sea Dios que no estamos, mayormente, en las condiciones de ese capitulo.  Pero cada hermano tiene que examinar a si mismo para ver si ya tiene las telarañas formado se en su casa espiritual.

 

16)  Para recibir un gran avivamiento, en tiempos oscuros, es necesario, primero sacar la basura, limpiar la casa de las telarañas, que han acumulado por descuido.

 

17-18)    Estaban haciendo mucho progreso en poco tiempo.  Así es cuando el Espíritu de Dios viene moviendo a su pueblo.

 

19-21)    Regresaron a los sacrificios de sangre, para usar los medios establecidos en el testamento antiguo, antes de Cristo para reconocer la expiación por el pecado.

 

Era importante no simplemente arrepentirse y pedir perdón, sino un pago era necesario.  En esa época no pudieron apelar a la sangre de Cristo, que era futuro, pero con los sacrificios de animales, y con la fe en la palabra, Dios estaba dispuesto a perdonar.

 

22-24)    En cumplir estos ritos, mandados por la ley antigua, reconocieron el pecado grave del pueblo, y su incapacidad de pagar por estas transgresiones.  Un animal, inocente, tomo la culpa, simbólicamente. 

 

Esto era suficiente, en estos tiempos, antes de toda la revelación de Cristo.

 

25-26)    Como que había perdón de pecados y reconciliación con Dios, era un tiempo de gran alegría y de alabanza gozosa.

 

27-28)    El pueblo ya estaba restaurado se, con rapidez. En poco tiempo, Dios puede cambiar todo en un país, sea este país o sea el país de  tu origen, o un pies que Dios ha puesto sobre tu corazón por oración.  Con el poder de Dios, todo puede cambiar, e esto con rapidez.

 

29-30)    Es fácil adorar cuando todos están presentes, cuando todos están santificados, siguiendo a Dios y no a los ídolos del mundo.

 

31)  Todos los “generosos de corazón” estaban dando.  Esto quiere decir que ellos ofrecieron voluntariamente, no estaban obligados.

 

Si fuera por fuerza, no seria bien recibida por Dios.

 

2 Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso

en su corazón: no con tristeza, ni por

necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

 

32-33)    Esto era bastante, no como en los días de Salomón, claro, pero tenemos que recordar que el país ya estaba en ruinas, estaban ofreciendo todo lo que tenían, como viuda en mateo, pero sabían que no iban a quedar se mucho tiempo en la ruina, con un Dios omnipotente a su lado.

 

34)  Aun así, no todos tenían el mismo entusiasmo.  Los sacerdotes que deberían de ser muy activos en esto, no tenían tanto animo, después de descuidar su oficio por tanto tiempo.

 

35)  Una vez mas la iglesia estaba abierta y activa.  En esto hay una promesa de seguridad y de prosperidad del país.

 

36)  El hecho de que todo paso tan rápidamente, era evidencia contundente de que esto fue todo por el poder de Dios.  Era un avivamiento soberano que Dios mandó.

 

Y esto no es la única vez.  En la historia de la iglesia esto ha pasado muchas veces en diferentes partes. Cuando pasa…

 

Las iglesias crezcan rápidamente,

 

Se bautizan cientos o hasta miles de personas a la vez.  

 

Hasta la cultura misma, la moralidad de la gente se queda cambiada.

 

Así eran en el día de Pentecostés, miles eran salvados, y Dios tiene el poder de hacer esto cuando quiere.

 

Toca a nosotros creer que todo esto es posible, y que vale la pena orar por eventos semejantes, aun en nuestros tiempos.

 

‘------------------------ Doctrina ------------------------

 

Esto pasó en los tiempos de Isaías, ya sabemos mirando a Isaías 1:1

                          Isaías 1:1

 

Isaías vino con fuertes amonestaciones, y evidentemente Ezequías escucho con gran interés.

 

                          Isaías 1:16-20

 

Y con esto tal vez Dios está llamando a uno en esta noche a hacer cambios semejantes.  Aun en los tiempos de Cristo había una necesidad de sacar las telarañas.

 

                          Mateo 23:25-28

 

Es posible hacer una buena presentación por fuera, de que estás bien activo con Dios, mientras hay puras telarañas y suciedad en el corazón.

 

 

Si esto es el caso de uno aquí en esta noche, si esto es tu caso, es tiempo de santificar te, a hacer cambios, y a orar y dedicar te, sabiendo que el día de la santa cena ya se acerca.

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

Los problemas que corrigieron en este capitulo empezaron por descuidar la casa de Dios, y llenar el corazón con los ídolos del mundo.  Como está contigo hermano, hermana, en esta noche.

 

     Hebreos 2:1-3        Por tanto, es necesario que con más

diligencia atendamos a las cosas que

hemos oído, no sea que nos deslicemos.

 

Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,

 

¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?                                       

 

Vamos a orar.