20 de junio de 2010 

“Un Padre Poderoso”

Salmo 112:1-10

 

Hoy queremos celebrar y honrar a los padres.  Está bien hacer esto en la iglesia, porque sabemos que para Dios, la familia está de una prioridad sumamente alta.

 

El interés que Dios tiene en nuestros hijos es intenso.  De hecho, ni son nuestros hijos, Dios mismo es el dueño de ellos y solamente son prestados a nosotros.

 

No quiero en esta ocasión hablar mucho de lo ya paso, en el pasado, de la vida de cada padre aquí, sino que hoy quiero

enfocar en tu futuro.

 

Un futuro que Dios quiere trasformar de manera maravillosa.  El texto de hoy, está tomado del libro de los Salmos, capitulo 112.

 

1) El temor de Dios es el principio de la sabiduría, y de todo conocimiento.  Llegando a la fe, aprendiendo mas y mas de Dios y su relación con su pueblo, uno empieza a tener un temor, una reverencia profunda por nuestro creador, por nuestro Padre celestial.

 

Aun los hermanos que tal vez no han tenido, un padre presente, un padre bien activo en sus vidas, ya tienen uno, uno que está contigo los veinte cuatro horas del día.

 

Si no ha tenido un padre bien amoroso en tu vida antes ya, lo tienes.  Si no tenia un padre que aplicaba la disciplina de manera consistente, bueno ya está.

 

Y por esto, el hombre Cristiano tiene un temor, una reverencia por su Dios.  No quiere ofender lo, no quiere defraudar lo, tu deseo será que él sea orgulloso de ti.

 

Hace unos años mi padre y mi suegro se fallecieron, mas o menos en el mismo año.  Y fue interesante que los dos tenían la misma pregunta cuando el fin se acercaba.

 

Mi padre me preguntó, “¿acaso he sido un buen padre?”

“¿Acaso he sido un buen esposo?”, pues yo le dije que si.

 

 

 

 

Mi suegro también le preguntó el mismo a mi esposa.

 

Cuando uno sabe que va a ir y conocer a su Dios en poco tiempo, se piensa mucho en estas cosas.

 

                     Lee de nuevo V1

 

El padre poderoso, va a tener una gran estima por los mandamientos de Dios.  Los mandamientos de Cristo no serán gravosos para él.

 

                     1 Juan 5:3

 

El padre poderoso, no se siente una molestia, escuhando los mandamientos de su Dios.  Sabe que todo en la palabra de Dios es para su bien.  Ese hombre sabe que puede confiar en su Padre celestial

 

Dice aquí en versículo uno de nuestro Salmo que deleite de gran manera en los mandamientos de Dios.  Uno sabe que si viene un mandamiento, con la palabra va a venir el poder de cumplir lo.   Que Dios no nos va a pedir cosas que son irrazonables.  Sino que todo tiene su razón, su propósito.

 

Es mas, lo que aprende de la Biblia, no es solamente para ese padre, sino que está aprendiendo para toda su familia.

 

En la Biblia hay muchos ejemplos de padres poderosos.

 

Vamos primero a la vida de Abraham.   Gen 18:16-19

 

Dios estaba preparando la destrucción de Sodoma y Gomorra, por su inmoralidad.  Y hablando, a lo mejor entre la trinidad, dice que sabe, Dios sabe que Abraham mandaría a sus hijo, en los caminos de Señor.  No iba a solamente hacer sugerencias, sino que iba ejercer su autoridad en la familia, para insistir en la santidad.    Pausa

 

Y tu también hermano, tienes esa autoridad.  Tu también, en el poder del Espíritu Santo puedes ser un padre poderoso.

 

Tu también puedes decir a tu hija, cuando sea una joven, “Mira hija, no vas a salir vestido así, tienes que poner otra ropa”. 

 

Para algunos de ustedes esto no es problema, ya tiene mucha experiencia, pero para otros, esto es algo nuevo.

 

No estás acostumbrado a ejercer la autoridad en la familia.

 

Pero lo puedes hacer hermano.  Con tu hijo, con tu hija.

Dios te ha dado autoridad en la familia.   Y puedes aprender usar la, con sabiduría y con amor.

 

La palabra de Dios te dará confianza en esto.

 

Puedes decir a su hijo, “Hijo, estos nuevos amigos que tienes, no son buenos para ti”.

 

Tu puedes decir esto, estás en todo tu derecho.  Puedes decir a tu hijo, “hijo, no vas a mirar ese programa mas en la televisión de esta casa, lo siento”.  Pero tu tienes que vivir de la misma manera, dando le el buen ejemplo.

 

No puedes negar la basura a él y después tu mismo te pones algo como “Las Muñecas de la Mafia”.   Tu tienes la responsabilidad de dar el buen ejemplo.   Y con el buen ejemplo serás bien establecido en tu autoridad.

 

Otro punto, menos popular, pero bíblicamente valido, ¡es posible que habrá ocasiones en que aun tendrás que reprender a tu esposa!  En serio.  La Biblia te da esa autoridad.  Pero tienes que hacer lo con cuidado, y de manera muy suave.

 

Tenemos un buen ejemplo de esto en el libro de Job.

Job perdió mucho, estaba sufriendo horriblemente, perdió hijos y propiedad y por fin su propia salud era atacada.

 

Y su esposa empezó a decir cosas que no tenían sentido.

                    

                     Job 2:7-9

 

Bueno esto fue un disparate de parte de su esposa.  ¿Como va a responder Job?  ¿Como responderías tu?  Levantando la voz y gritando “¿Estás loca?  ¡Cállate imbécil!”

 

No, Job era mas sabio, respondió de manera suave.

 

                          Job 2:10

 

No dijo que era una “mujer fatua”, solamente que hablaba como una de ellas, y después dio razones fuertes para corregir la en amor, porque Job también entendía la palabra de Dios.

 

          Prov. 25:15  Prov 14:29  Prov 15:1

Por esto el padre poderoso siempre está estudiando la palabra de Dios, para aprender mejor, como dirigir los asuntos de su familia.

 

Y tu hermano, puedes también vivir como un padre poderoso.

 

Algunos de ustedes ya están haciendo esto.  Pero para otros, esto es algo nuevo, tal vez algo extraño.  Pero tu también hermano, lo puedes hacer.

 

2) No solamente el padre es poderoso, pero sus hijos también.  Sus hijos van a seguir su ejemplo.

 

Sus hijos han sido instruidos por ese padre poderoso.  Por su ejemplo y por su palabra.

 

               Deuteronomio 6:4-7

 

El padre poderoso toma esto en serio.  Sabe que lo que sus hijos aprendan en las escuelas está mezclada con basura y error, que lo que aprendan en la iglesia es buena, pero no es suficiente.

 

Y semana tras semana está enseñando a sus hijos.

 

                     Efesios 6:1-4

 

Hermano tu puedes hacer esto.  Dios te ha dado todo lo que necesitas.

 

Objeción: Normalmente en este punto algunos tienen sus dudas y sus quejas.  Hay hermanos que cando escuchan esto dicen,  “Mira pastor, yo nunca fui a ninguna universidad, ni cumplí siquiera toda la secundaria, esto es demasiado para mi.”

 

Respuesta: La objeción no es valida.  No estamos confiando solamente en tu capacidad, sino en la capacidad de uno que está viviendo dentro de ti.

 

                          1 John 4:4 

 

Si el Espíritu Santo está en ti, Él te va a guiar. Él te

va a enseñar, poco a poco.

 

La vida de Pedro fue un buen ejemplo.  Pedro sabia muy poco

de la palabra de Dios en el principio, no era un escolar,

era un pescador, común y corriente.

 

 

 

Había evidencia de que hablaba en palabrotas y juramentos

en el principio.  Cometió errores graves en lo que decía y

en lo que hacia.  Terminó negando a su Señor, y unos años

mas tarde estaba escribiendo libros de la Biblia.

 

El mismo Espíritu Santo puede trasformar a tu vida, haciendo te un padre poderoso, en una época en que los padres buenos son raros.  Pero Dios quiere hacer algo especial contigo.

 

3) Si ganes mucho, o ganes poco, con la sabiduría y la bendición de Dios, siempre tendrás lo necesario para tu familia.  Nuestro Dios tiene recursos sin limites.  Con la instrucción Bíblica sabrás como administrar lo que tienes.  

 

4-5)  Serás una ayuda a otros.  En esto ganarás aun mas respeto.  Tu niños van a ver en ti un gran hombre, un gran padre un padre poderoso.  Poco a poco transformado por el poder de Dios.

 

                          2 cor. 5:17

 

El mimo poder que te salvó, ahora te va a trasformar, poco a poco, en otro hombre.  Yo he visto esto muchas veces, es normal esperar esto en los hombres de Dios.  Por el poder de Dios no podemos esperar menos.

 

6-7) Caminando con el Señor, viendo su fidelidad, ya no vas a tener miedo del futuro.  Pasa lo que pasa con la economía, sabrás que Dios está a tu lado.

 

Cuando tienes temor de Dios, no tienes que temer nada mas, ni a los hombres ni a las circunstancias de la vida.

 

8-9) Tu vida como, padre poderoso, será un ejemplo.

 

Yo se que algunos de ustedes ya están ayudando a los pobres.  Otros están pensando, “Mire yo soy el pobre que neciecita ayuda.”  Dale tiempo.   Sigues creciendo, tu tiempo va a venir.

 

Pedro no era cambiado completamente en un año, tampoco nosotros.  Pero poco a poco veremos la vida nueva, maravillosa que Dios tiene para nosotros en nuestra madurez como hombres Cristianos.  

 

 

 

 

10) Tan poderoso serás como padre, que los incrédulos van a ver la diferencia, y van a sentir envidia.

 

Serán molestados, porque verán el poder de Dios operando en ti, verán los cambios aun en tus hijos, y será insoportable para ellos, atrapados en la oscuridad. 

 

Tu luz va a brillar mas y mas, y ellos solamente van a aumentar en las tristezas.  La vida tuya será tan diferente, será como una luz brillante en medio de un mundo podrido y oscuro.

 

------------------------ Doctrina ------------------------

 

En fin padres, tienen ustedes un futuro magnifico en Dios.

 

Claro habrá aflicciones, habrá frustraciones.  Todo esto es normal.  Pero el que empezó en ti, la buena obra la perfeccionará.

 

                          Fil 1:3-6

                          Prov 4:18

 

Dios no ha empezado contigo solamente para dejar te en la ruina.  No, Dios tiene una trayectoria ya planeada por tu vida.

 

                          Romanos 8:28-31

 

------------------------- Llamamiento ---------------------

 

Si tu amigo, no has dado aun, tu vida a Cristo, hoy es tu día.  También hay lugar para ti, en el arca de Noe.  No tienes que perecer afuera.  Cristo te está llamando.

 

No importa lo que ha hecho en el pasado.  Dios está dispuesto a recibir te. 

 

Ayer estuve evangelizando en la playa, y vino a mi un joven, David, mexicano, pero no hablaba mucho Español.

 

Cuando yo aplicaba la ley a su conciencia, el respondió de que su conciencia ya estaba encendida, por lo que paso en la guerra, él acaba de salir del ejercito.  Mató a personas allá en la guerra.  Habían mujeres y hasta niños que sufrieron por sus acciones militares.

 

 

 

 

El estaba viviendo bajo un peso tremendo.  La culpabilidad.

 

Y yo le explique como se puede encontrar la paz y el perdón en Cristo Jesús.  Como Dios puede perdonar, y aun ser justo, recibiendo un pago completo en la cruz de Cristo.

                              

Ese David estaba bien agradecido por la platica.  Sabía que no era accidente, que Dios lo puso en mi camino, fue a su casa con esperanza y con tranquilidad.

 

Tampoco es accidente que tu estés aquí en esta mañana.

 

Tu también amigo, señora puedes encontrar la esperanza del perdón total de Dios, dejando atrás una vida de pecado.

 

Descubriendo que para ti también hay un padre poderoso.  Regrésate a él.

 

                          Vamos a orar.