27 de mayo de 2011

 

“Un Corazón Inestable”

2 Crónicas 25:1-28

 

Salmo 20:1-9

 

Acabamos de estudiar de Joas, un rey que empezó bien, con solamente siete años de vida.  Pero después de la muerte de quien fue su gran guía, Joiada, se apartó de la fe.

 

Empezó buen, terminó, mal.  Hemos vistos ya esto muchas veces. Tantos reyes que levantan nuestras esperanzas, pero al fin y al cabo, nos dejas desilusionados.

 

Por esto el pueblo esperaba con ansiedad, un rey realmente justo, que es Cristo Jesús.

 

Pero por la mientras, hay mas que aprender con los reyes de este libro.  Joas se murió, hombre del linaje de David, y nos dejó un hijo también de David.

 

                          2 Crónicas 24:27

 

1-2) Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no de perfecto corazón.  ¿Que significa esto?

 

Es que en el principio, parece una persona seria, una persona visiblemente dedicado a Dios y a sus preceptos.  ¿Pero después?

 

3-4) Era correcto exigir la justicia por el asesino de su padre, pero la ley de Dios mandaba limites a tal justicia.

 

Entre los países paganos, cuando tu tomabas una venganza, cuando tu tenia el poder, no solamente mataba a los culpables, sino a sus hijos, a sus tíos, a sus abuelos, a sus amigos, para hacer un gran ejemplo de que contigo no se metía.

 

La ley de Dios, mandaba una justicia, no dejando los asuntos en impunidad, pero tampoco permitía una crueldad atroz en contra de los inocentes.

 

                     Deuteronomio 24:14-18

 

 

Así que Amasías, desde el principio, seguía la ley, no copiaba los países abominables en su alrededor.

 

5)   El Padre de Amasías sufrió perdidas en el ejercito y ahora esto era débil.  Entonces él, para  hacer algo, y para establecer un nombre para si mismo, y para la protección del pueblo, fortalecía el ejercito.

 

6)   Aquí algo no está bien.  Quiere ir a una gran batalla, pero sabiendo que su ejercito no era muy grande, pagó a soldados de Israel en el norte.

 

Pero estas alianzas con en norte han sido siempre la fuente de grandes peligros en el pasado.  Josafat con Acab,  por ejemplo.  Esto fue una locura.

 

Ha veces hay personas que quieren hacer la obra de Dios, pero prefieren usar la gente del mundo para lograr lo.  Esto no puede ser.

 

Israel, las tribus del norte ya estaban completamente mezcladas con el mundo.

 

7)   Afortunadamente, Dios no lo dejo caer tan fácilmente en este error, sino lo informó.   La obra de Dios, se tiene que cumplir con la gente de Dios.

 

Si tienes pocas fuerzas no importa, mejor buscar la ayuda de Dios, porque el puede vencer con muchos o con pocos.

 

                     1 Samuel 14:6

 

Es glorioso para Dios dar la victoria a un grupo de pocos hombres.  Así es evidente que es obra de Dios.

 

Pero involucrando los del mundo, con una victoria ellos tomarían gran parte de la gloria, Dios no quiere nada que ver con en esto.

 

Dios estaba muy misericordioso en revelar esto al Rey.

 

No le permitía simplemente cometer el error en ignorancia.

 

8)   No había otra opción, estos mercenarios del norte no pudieron ser parte de la victoria. 

 

Dios no estaba con Israel, especialmente no estaba con estos de Efraín, la tribu mas entregada a la idolatría.

 

9)   Una vez mas, empezamos a ver un corazón inestable en ese rey.  Dios está ofreciendo dar le una gran victoria, una campaña militar sobresaliente, gloriosa, pero en vez de poner su fe en la promesa, anda chillando sobre el dinero.

 

Allí estaba su pasión, su interés, su corazón.  ¿Que pasará con mis cien talentos de plata?  Esto fue un defecto en el corazón del rey, Dios siempre puede darte mas dinero. 

 

Dios tiene control sobre todas las riquezas del mundo.  Pero el rey no pensaba así, el rey pensaba en términos de poderes carnales, estaba pensando como los del mundo.

 

Su corazón era inestable.

 

10)  Eran enojados.  Los mercenarios se sentían vergüenza, estaban ya sicológicamente preparados para la guerra.  Es mas, aunque pudieron guardar el pago sin pelear, normalmente en una guerra así, había también mucho botín, que ahora no iban a conseguir.

 

Pero el rey hizo bien, en obedecer la palabra de Dios.

 

11)  Se fue a la batalla, y con la bendición de Dios, era un éxito.

 

12)  En esto no hizo bien, era cruel.  El hombre justo solamente usa la violencia necesaria en la guerra.

 

Ya el rey estaba copiando otra vez los pensamientos del mundo.  Matando a la gente así, con gran crueldad, sin misericordia, trataba de establecer una reputación espantosa, que todo el mundo ni pensarían en meter se con el, siendo una fuerza tan temible.

 

Pero esto no era de Dios.

 

13)  Los mercenarios, atacaban una parte de Judá.  ¿Porque Dios lo permitió?  Posiblemente porque el corazón del rey no era perfecto, y también estos pueblos cerca de Samaria ya estaban metiendo con la idolatría, aunque eran parte de Judá.  Y finalmente por la crueldad de Amasías.

 

 

 

14)  Ahora podemos ver claramente que ese rey no estaba bien.  ¡A veces querría vivir la vida santa, y en otras ocasiones copiaba el mundo!  ¿Y tu hermano?  ¿Cómo está contigo?

 

Lo que hizo era una locura.  Pero Dios, en su misericordia, otra vez no viene simplemente en juicio, sino que se mando una amonestación.

 

15)  El mensaje era claro.  Exponía la irracionalidad de esa locura.  Estos dioses no pudieron ni salvar a Edom.  ¿Como iban a ayudar a Amasías?

 

El pecado es así, totalmente irracional, no tiene sentido, pero una vez mas, esto es lo que otros reyes hicieron después de una conquista, llevaron los dioses de los que eran vencidos.  Estaba copiando el mundo.

 

Pero no fue correcto para un rey de Judá, copiar las practicas del mundo.  El corazón de ese rey era inestable.

 

16)  Ahora el rey ni siquiera va a escuchar la amonestación.

 

Dios mismo estaba hablando a él por medio de su profeta, pero el rey rehúsa escuchar.

 

Y por encima de esto hace amenazas.  Como que haría con el profeta lo que Joas hizo con Zacarías en el capitulo anterior.

                          2 Crónicas 24:20-22

                    

El corazón del rey ya no era simplemente inestable, ya estaba duro.  Después de ganar una victoria se creía invencible, estaba bien impresionado con su propio poder.

 

Y esto es lo que pasa a veces, con los que logran grandes éxitos o en los negocios, o en el gobierno o aun en las iglesias.   Se empiezan a confiar mas y mas en sus propias capacidades, y confían cada vez menos en la ayuda de Dios.

 

Es unos de los peligros del poder.  El poder puede producir en uno la soberbia.  Que será su ruina.

 

17)  Esto fue un desafío al rey del norte.  Invitando lo a una guerra.  Tan exaltado era el corazón de Amasías que se creía capaz de vencer a Israel, que tenia mas fuerzas que ellos.

 

El ídolo que ahora adoraba era su propia persona.

 

18)  Con esa parábola, el Rey del norte decía, en misericordia, “Mira joven, te crees mi igual, pero no es así”

 

“Tu eres un cardo, un arbusto pequeño, yo soy un gran cedro de Líbano.  Cualquier animal pasando te pueden aplastar.

Olvídate de esa locura, yo no tengo tiempo de perder contigo.”

 

19)  También en misericorde, el rey del norte, explicó su parábola para que no queda ningún malentendido.

 

20)  Ahora entra la predestinación, la providencia de Dios. 

 

El rey de Judá tiene que ser destruido por su idolatría ya.

 

Dios estaba inclinando a su corazón para su pura destrucción.

 

                          Proverbios 21:1

 

Dios no inclinaba el corazón de Amasías en contra de su albedrío libre, sino conforme a su albedrío libre.

 

Y si tu te sientes incomodo con esto, es que no entiendes bien el poder de tu Dios, nuestro Dios constantemente está haciendo cosas semejantes como dijo en…

 

Romanos 9:17-20

 

Dios está completamente en su derecho, inclinado el corazón del rey como quiere.  Y Dios puede inclinar el corazón tuyo también, para bien, o para mal.

 

Es por esto que oramos en el Padre Nuestro.

 

Mateo 6:13     Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.

 

21-22)    Ese rey arrogante, de corazón inestable, se fue, y se encontró el desastre de su vida.

 

23)  El muro era bien importante para un pueblo en estos tiempos.  No tenían helicópteros o caros para policías, su protección era su muro, y ahora por vergüenza era perdido.

 

 

24)  El rey de Israel no quiso entrar en esa guerra, pero lo forzaron.  Se perdió mucho tiempo valioso en esto, pero por lo menos agarraba un gran botín de oro y también de esclavos.

 

Y el pueblo santo de David, se quedó cada vez mas abatido.

Como resultado de su rebelión, mezclando se con el mundo era cada vez mas bajo, hasta como veremos, todo serán arrastrados a la esclavitud.

 

Van a terminar como eran en Egipto.  ¡Esclavos!  Propiedad de otros imperios, porque esto es lo que pasa cuando te abandones a tu Dios.

 

Es costoso, abandonar a tu Dios para portarse se como los del mundo.

 

25-28)    Terminó como otra vergüenza de la historia del pueblo de Dios.  Otro hombre que cuando alcanzó algo de poder, abandonaba su dedicación al todopoderoso.

 

‘------------------------ Doctrina ------------------------

 

Este rey Amasías, empezaba mal.  Su corazón no estaba estábale, firme en el Señor, y cuando vino las tentaciones de la vida, simplemente se caía mas y mas.

 

Era como muchos Cristianos en nuestros tiempos. 

 

Llevan el nombre de Cristo, pero en un sentido se lo llevan en vano, en violación del tercer mandamiento.

 

Quieren a Cristo como su salvador, pero es muy evidente que Cristo no es su Señor.  Con corazones inestables, siempre tiendan a regresar al mundo, apartando se de los caminos de Dios.

 

Es triste, pero es una realidad.

 

Siempre empieza, como en esta historia, con una forma de idolatría, no de estatuas o de dibujos, sino de pasiones carnales.

                     1 Pedro 2:11

 

Pero hay hermanos que olvidan que aquí somos peregrinos, nuestro tiempo aquí es corto y después llegaremos a nuestros hogares actuales.  Esta vida no es todo.

 

Pero olvidando esto, otras pasiones tomen control del corazón del inestable.

                     Efesios 5:5

 

Estos son ídolos del alma, que separan a muchos de su compromiso con Dios.

 

El hombre de ese capitulo, pensaba mucho en su dinero.

 

                     2 Crónicas 25:9

 

Hay muchos que insistan en trabajar día y noche, dar hasta el día de reposo al trabajo, y vivir para sus trabajos.  Para tener un poquito mas dinero.

 

Y si viene alguien con la sugerencia de que hay mas que trabajo en la vida, la familia y su iglesia son importantes, ellos van a responder como Amasías.

 

     “¿Que pasará con mis cien talentos de plata?” v9

 

La respuesta también está en el versículo 9.

 

     “Jehová puede darte mucho mas que esto”

 

Pero si no quieren, pueden continuar con su corazón inestable, mas y mas hasta que llegan a su ruina, como en este capitulo.

                     Mateo 6:31-33

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

Aun después de vivir años con el Señor, y diablo puede ofrecer te ídolos nuevos. Distracciones que nos separen de nuestro Dios.  Cuidado con esto, ya estaba pasando en la iglesia primitiva.

 

                     Mateo 22:37-38

                     1 Juan 5:21

 

Si necesitas poder, para cambiar, Cristo está aquí dispuesto a perdonar, dispuesto a romper cadenas.  A darte el arrepentimiento.  Si el mensaje te ha tocado en esta noche, quiero orar por ti.

 

Vamos a orar.