28 de mayo de 2010

 

“Guerreros Gozosos”

1 Crónicas 12:1-40

 

Salmo 72:1-20

 

En el capitulo anterior, David tomó a Jerusalén como su Cuidad central, aunque los moradores de la cuidad anunciación que no fue posible.

 

                    1 Crónicas 11:4-5

 

Concluimos que es el mismo con nosotros, estableciendo el reino de Cristo en el mundo, siempre habrá los que dicen que la obra de Cristo no puede prosperar, pero sin embargo avanzamos, mes tras mes tomando mas territorio.

 

Así se burlaban de los que regresaron del cautiverio en el Libro de Nehemías, cuando empezaron a construir la muralla, una obra bastante difícil, ellos también tenían sus burladores.

                     Nehemías 4:1-3

 

Pero Nehemías, no hizo caso a ellos, sino continuaba construyendo.

 

1)   Ya estamos otra vez antes de la muerte de Saúl.  Cuando oficialmente Saúl, y su familia gobernaban aunque David tenia la promesa de Dios, de que un día el reino seria todo suyo.  Y algunos hombres fuertes y valientes, en el fondo, ya sabían que no había futuro para Saúl.

 

2)   Estos eran de la misa tribu se Saúl, de su parentesco pero ni modo, Saúl iba perdiendo mas y mas, de su reputación y también de su capacidad de gobernar.

 

Estos hombres eran profesionales, usaban ambas manos para tirar piedras.  Cuando un brazo estaba cansado, usaban el otro, sabían pelear con intensidad.

 

3-4) Eran hombres conocidos por su valor en la batalla.

 

Hombres de gran experiencia.

 

 

5-8) Estos hombres no pudieron quedar se con las comodidades de la cuidad, sino que abandonaron lo que era muy cómodo, para pasar tiempo en el desierto con David.

 

David no era aceptado oficialmente, aunque ya tenia la promesa de Dios y aun ha sido ungido.  Pero el gobierno oficial estaba con Saúl.

 

Y esto es como los tiempos en que estamos viviendo.  Cristo ya esta en su trono a la diestra de Dios.  Cristo ya es Rey, y tiene la promesa poderosísima de que todos sus enemigos serán derrotados.

 

Pero aun veamos resistencia.  Heb 1:13  2:8

 

Ya es un hecho, pero aún el mundo intenta resistir.

 

Especialmente en nuestros tiempos el mundo no quiere reconocer a ese gran rey en muchas partes.

 

La moralidad de Jesús, en contra de la fornicación y la moralidad general es tema burla y broma.

 

Ayer mismo en ese país estaban votando en el gobierno federal para permitir a los que son homosexuales, servir sin ningún problema en las fuerzas armadas.

 

Mas y mas el mundo de hoy quiere rechazar la moralidad de Cristo.  Y los que sigan a Cristo parecen como estos hombres de nuestro capítulo, como los que abandonen lo muy cómodo de ese mundo para avanzar un rey que el mundo no quiere.

 

Y como estos hombres de valor, sabemos que será una gran batalla.

                     Lee de nuevo v8

 

Diestros con escudo y pavés.  Sabían defender se, en la batalla, como con nosotros, los que podemos defender la fe cuando la gente presentan sus dudas.  Por esto estudiamos la apologética.  Para siempre tener razones de defensa, en la batalla.

 

9-14)     Sabian no solamente como batallar y como defender se sino como guiar a otros tambien.  Como trabajar como lideres.

 

 

15)  A lo mejor atacaban cuando todos estaban seguros de que nadie crucería el río cuando estaba desbordando, y así llegaron al enemigo en un momento de sorpresa.

 

Los movimientos de la naturaleza no eran frustraciones para estos guerrero gozosos, sino que usaban todo para su ventaja.

 

16)  Podemos aplicar esa expresión a la iglesia, la iglesia es un lugar fuerte.  Como Cristo prometió, “las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” 

 

Tas vez por esto nuestra iglesia tenia que sufrir un fuego desde algunos años, era como que las puertas del infierno tratando la aplastar nos, pero no era posible.

 

17)  Los fuertes vienen a Cristo para ayudar, para avanzar su causa,  los valientes no vienen a Cristo para causar mas problemas.  Los fuertes vienen para traer soluciones.

 

18)  Los valientes vienen prometiendo paz para los de David, y guerra para los que están en su contra.

 

19-21)    Por un tiempo, David estaba casi desanimado, y fue para ayudar a un amigo que tenia entre los filisteos.  Pero por la providencia de Dios, los filisteos los despedía, y no sentían cómodos con ese gran héroe en su ejercito.

 

22)  Esto está pasando ahora con el hijo de David.  Poco a poco, Dios está mandando hombres y mujeres a unirse con las iglesias en todas partes. 

 

Y poco a poco estamos formando un gran ejercito espiritual, para extender el reino de Cristo y su influencia sanadora.

 

23)  Estos hombres estaban en serio, querían ver el reino de David venir, y estar establecido en contra de cualquier oposición.

 

Acaso no es esto lo que oramos en el Padre Nuestro?

 

                         Mateo 6:10

 

Ya se hacen la voluntad de Cristo en el cielo, estamos orando por cambios aquí en la tierra.  Y estos hombres valientes estaban dispuestos a no solamente orar, sino luchar.  ¿Y tu?

 

24)  Una y otra vez dice que estos hombres eran listos para la guerra.  ¿Hermano, hermana eres tu listo para la guerra?

 

En estos tiempos bajos es mas común que las hermanas sean listas y los hermanos no.

 

Pero estamos ya en una guerra, una batalla feroz, no física sino espiritual.

 

Las madres vean a sus hijos, adoptando actitudes y comportamientos mundanos que aprendan en las escuelas.

 

Y no es una casualidad, los que dirijan las escuelas del gobierno saben exactamente lo que hacen, porque ellos entiendan bien, que esto es una guerra.

 

Muchos padres cristianos no se dan cuenta que es una guerra, hasta que vean que sus hijos que han sido tomados como rehenes de la malicia.

 

25)  Esforzados para la guerra.  Esforzados para la guerra, listos para la guerra.  ¿Acaso Dios quiere decir nos algo en esta noche?

 

26-28)    Esto es especialmente bello cuando uno es valiente y también joven.  Que ya está entregado al Señor aun en su Juventud.

 

29)  Eran fieles antes, pero cuando vean que Saúl no tiene futuro, mas y mas venían a David.

 

30-32)    Mas y mas hombres aptos para avanzar la causa.

 

Estos de Isacar tenían entendimientos de los tiempos.  Cada época trae sus desafíos únicos a la iglesia, estos no solamente sabían como pensar, sino que hacer.

 

Eran hombres de acción.  ¿Y tu?

 

33)  Estos eran extraordinarios.  Hoy en día hay muchos guerreros que no son gozosos, porque aun no se han entregado a Cristo totalmente.   Quieren estar con Cristo, pero aun tienen su fascinación con el mundo.  Tristemente son hombres de doble animo.

 

                          Santiago 1:8

 

 

34)  Escudo e lanza, para defender y para avanzar.

 

Nosotros avanzamos con la ley, y con el evangelio.  Cuando ellos levantan a sus dudas, defendemos con la apologética.

 

35)  “Dispuestos a pelear”  ¿Hermano, hermana eres tu dispuesto a pelear, la buena batalla en contra de la maldad?

 

36-37)    “Con toda clase de armas de guerra”  y nosotros también, con folletos, con libritos, con mensajes en CD, con tocadores MP3, con el Internet, con los DVDs. 

 

¿Hermano, hermana, tienes tu toda clase de armas para esa gran batalla?

 

38)  ¿Y nosotros, tenemos el mismo animo para poner a Cristo por rey sobre todo en nuestra generación?  ¿O vamos a solamente continuar en la indiferencia de antes?

 

39-40) En Israel había alegría, porque los guerreros eran gozosos.  Sabían que tenían una buena causa.

 

Sabían que tenían la promesa de Dios y es Espíritu Santo a su lado.

 

Sabían que Saúl era un perdedor, y que su futuro era negro.

Y así con nosotros.  Nosotros también tenemos la promesa de Dios.

                    Mateo 28:18-20

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

Ahora que el verano ya está empezando es tiempo de salir a los campos de la batalla, es tiempo que llevar folletos evangelios para regalar a quien sea, sembrando la semilla preciosa.  Es tiempo de orar, de estudiar.

 

Es tiempos para los hermanos valientes, y las hermanas también, y nosotros tenemos muchas hermanas así sin temor, es tiempo de actuar, unidos, como guerreros gozosos, y guerreras gozosas avanzando la causa del Señor.

 

                     Vamos a orar.