9 de mayo de 2010 

“La Familia Feliz”

Colosenses 3:18-25

 

Hoy quiero presentar un mensaje que será un regalo a las madres.  Quiero dar algo especial a ellas, sin quitar nada de nuestro Dios. Porque ese regalo viene directamente de lo que el Espíritu Santo reveló por medio del apóstol Pablo en el libre de Colosenses.

 

Normalmente las madres son felices cuando todo anda bien en sus hogares.  Cuando se sienten seguras en sus relaciones con sus esposos, cuando sus esposos tienen trabajos en que hay ingresos confiables.  Cuando sus hijos están progresando bien, y hay paz y tranquilidad en el hogar.  Así que las madres normalmente son felices cuando sus familias son felices. 

 

También es la verdad normalmente, que si la madre no es feliz, entonces nadie en el hogar es feliz.  En este sentido el mensaje de hoy es un regalo para todos.

 

18)  Objeción: Tal vez una hermana está pensando.

¿Que? Dices que quieres darme un regalo en este día, y empieces con esto, de que tengo que estar sujetada a mi esposo?  ¿Acaso esto es una broma?

 

Respuesta: No.  No es ninguna broma. Estoy totalmente en serio.  Tenga paciencia, esto solamente el primero de ocho versículos que explican, la manera de alcanzar la felicidad de la familia Cristiana.

 

Cuando dice aquí “como conviene en el Señor”, quiere decir que la hermana no tiene que hacer cosas malas, cosas anti bíblicas cosas criminales, si esto es lo que su esposo quiere.  Pero el verso sí esta recordando nos que el esposo, es cabeza de la familia conforme al diseño de Dios.

 

No hay manera de evitar esto. Efesios 5:22-23

 

Esto no quiere decir que el hombre es mas inteligente.

Frecuentemente esto no es el caso (no es necesario decir amen).  Frecuentemente la mujer aun sabe mas de la Biblia.

Pero el hombre tiene un oficio en la familia, que es diferente del oficio de la mujer. 

 

 

 

Y aun cuando no es un hombre perfecto, aun así, conforme a la palabra de Dios, los que son renovados en Cristo, van a reconocer ese punto.

 

Aunque no es facil, aunque es muy diferente de los conceptos del mundo, es lo que Dios ha ordenado.

 

Estudiamos hace unos semanas comos los hermanos tienen que estar sujetados a los gobiernos civiles, aun cuando estos gobiernos no son perfectos, aun cuando haya corrupción, si no están ordenando nos a pecar, o a violar la santa ley de Dios, tenemos que estar sujetados a ellos, a los gobiernos civiles.

 

Romanos 13:1-3 Si quieres desafiar estas exhortaciones, puedes fácilmente acabar en al cárcel.  Conozco hermanos que han tenido que pasar tiempo en las cárceles.  Conozco hermanos que ya están pasando tiempo en prisiones, por no tomar en serio esa exhortación.

 

Y no hay manera mas rápida de aplastar la felicidad de una madre que ver su esposo, o su hijo en la cárcel.  Tenemos que estar libres para trabajar, y para guiar a nuestras familias.

 

Todos estamos sujetados a los gobiernos imperfectos, y las hermanas santas están sujetadas a esposos imperfectos.

Así es la vida.

 

19)  El marido tiene una obligación absoluta a amar su esposa.  Esto es tu deber principal.  Esto es tu prioridad.  Estoy predicando a mi mismo también.  Esto es nuestro ministerio primero, y mas importante.  Esto es tu deber mas importante en toda tu vida.  Amar a tu esposa.  Sacrificar por ella, sufrir por ella, vivir por ella, y si es necesario morir por ella.  (Ahora pueden decir amen).

 

Nosotros, los hombres fácilmente podemos olvidar esto.

Es fácil tomar la esposa por sentada, una persona que siempre está allí, siempre a nuestro lado.  Pero para tener la familia feliz, el hermano tiene que entender que esto es su prioridad máxima.  Y no me de el pretexto, “pero mi Dios es primero”.  Es Dios que nos ha dado esa orden.  Y es Cristo que nos dio el ejemplo.

 

 

 

 

Efesios 5:25   ¿Que hizo por ella? Aguantó burlas, llevó una corona de espinas, llevo una cruz y murió en ella, tuvo que aguantar insultos y aun aguantar a hombres miserables escupiendo en su cara.  Hizo todo por el amor que tiene para su novia, la iglesia.

 

¿Y tu hermano? Estas dispuesto a sufrir así por tu esposa?

Esto es tu deber.  Es tiempo de aprender como amar la, como tu Dios te ha ordenado.

 

Objeción:      Tal vez alguien está pensado, “pero mi esposa es muy difícil, me hace sufrir”.

 

Respuesta:     ¿Y?

 

1 Corintios 13:4-7   A veces el amor exige un poco de sufrimiento.  Acaso Cristo no sufrió por su iglesia.  ¿Estás tu orando por ella cada día?

 

¿Estas tu enseñando en tu casa, guiando como cabeza espiritual conforme a la palabra?  ¿Estas tu sujetado a Cristo, haciendo lo mas fácil para ella estar sujetado a ti?

 

Lee de Nuevo. “Y no seáis ásperos con ellas.”

 

A veces hay hombres que dicen, no conozco esa palabra “ásperos” así que esto no aplica a mi.  Estoy exento. La ignorancia no es ningún pretexto.  Yo mismo fui al diccionario.

 

3 que es cruel, duro y difícil de soportar

4 que no es amable, de trato desagradable y agresivo

5 que caracteriza a estas personas de mal carácter

 

¿Hermanas, cuantas de ustedes, han visto sus esposos hablando o portando se de esta manera, duros, crueles, desagradables, agresivos.

 

¡NO! ¡No es necesario levantar la mano.

 

Pero hablado de “levantar manos”, si tu hermano, te atreves levantar tu mano en ira para golpear a tu esposo, o sea para golpear hermana, y alguien llama a las autoridades, es casi seguro que te vas a la cárcel.

 

Y en la clima de política ahora en ese país, es muy probable que serás transferido a la prisión, esto está pasando.  Y si es aplicable a ti, después de servir tiempo duro y largo de la cárcel, serás deportado. 

 

En ese país, esto no será tolerado.  Y Bíblicamente no hay justificación.  Así que, “No seáis ásperos con ellas.”

 

20-21)    Es sumamente importante que los hijos y los jóvenes tomen en serio su obligación de obedecer a sus padres.  Cuando hablamos de las hermanas con sus esposos, dice “sujetar”, pero para los niños con sus padres la palabra es otra.  Tienen que obedecer, en todo.

 

Cuando dice “en todo” esto no quiere decir que aun en cosas ilegales o inmorales tienen que obedecer, sino que en todo aspecto de la vida.  Y lo tienen que hacer con una buena actitud.

 

Si una madre pide a su hija ayuda a limpiar en la cocina, por ejemplo, y la muchacha hace una cara y dice “ESTA BIEN”.  Con una rabia, esto no es obediencia, sino que es un desafío a tu autoridad, un desafío que no se puede tolerar en la casa Cristiana.    Pausa

 

¿Por qué? ¿Por qué esto es tan importante?  Es que los niños tienen una promesa de estar bajo la protección de Dios.

 

Vivimos en un mundo peligroso, y la familia feliz, quiere tener esa protección.

 

               Efesios 6:1-3

 

Allí está la promesa.  “Para que te vaya bien”

 

Bajo la protección de Dios, el Señor va a tomar control de todas las circunstancias, quitando los peligros y las malas influencias.

 

Pero si la niña o el niño, el joven está viviendo en la rebelión a la autoridad de sus padres, otra promesa esta invocada.

 

                     Proverbios 30:17

                     Marcos 7:9-10

                     Romanos 1:29-31

 

Así que si tu veas en tus hijos, una actitud de rebelión, tienes que aplicar la disciplina, no puedes permitir que esto continua, porque el niño ahora está perdiendo la protección de Dios.   Tienes que actuar para establecer de nuevo la autoridad y la obediencia de tu hijo.  De otra manera será una negligencia enorme de tu parte.

 

No podemos permitir que nuestros hijos vivan afuera de esa cobertura, esa protección de Dios.

 

Y la disciplina tiene que ser consistente.  Los niños tienen que saber qué son las reglas de la casa, necesitan instrucción, y no solamente la vara.

 

                     Prov. 29:15

 

Si no hay instrucción, especialmente de parte del padre, entonces la madre sentirá avergonzada en publico.  Y el niño sentirá el desaliento.

 

                     Lee de nuevo v21

 

 

22)  En el trabajo, tenemos que realmente pensar que estamos sirviendo a Dios, y no al hombre.  En nuestros trabajos estamos dando un testimonio constante de qué es el trabajo de un Cristiano.

 

Y cuando trabajamos así, siempre habrá demanda para nuestros servicios, aun cuando la economía esta pésima.

 

23-24)    Dicen que salgamos evangelizando en los Sábados, pero en realidad, estamos evangelizando cada día en el trabajo.  Estamos mostrando al mundo, que se debe esperar de los Cristianos.  Como somos como trabajadores en el mundo actual.  ¿Tenemos el bien carácter, en la vida real, o estamos simplemente tomando el nombre de Dios en vano?

 

25)  No hay acepción de personas.  Dios nos ha dado instrucción en como alcanzar la felicidad en la familia, aun en medio de un mundo oscuro y feo.  No es muy complicado.

 

 

 

Pero para las hermanas que rehúsan rotundamente sujetar se a sus esposos, para los esposos que no ponen en primer lugar el amor por su esposa, para los niños que vivan día tras día faltando respeto a sus padres, solamente hay una promesa, y no es una promesa de felicidad.

 

                          Prov 13:15               

 

------------------------ Doctrina ------------------------

 

Hay que notar el orden de estas exhortaciones.

1)  La pareja

2)  Los niños

3)  El trabajo

 

Es el mismo en el libro de Efesios.

 

La pareja es antes de todo…    Errores comunes…

 

------------------------- Aplicación ----------------------

 

Para tener la familia feliz.  Hay que llenar su cabeza con cosas buenas y nobles.  Por mucha influenza mundana, será natural para los niños rechazar la autoridad de sus padres, porque parece que todo el mundo está haciendo el mismo.

 

Será fácil para los hombres no poner a sus esposas primeras en sus vidas, y será fácil para las hermanas no respetar y sujetar se a sus esposos.  Muchas familias Cristianas no son felices, porque piensan, y por lo tanto se portan, como los del mundo.

               Fil. 4:8-9 Col 3:16

 

¡Les deseo a todos, un feliz día de las madres, y una familia feliz!

                              

 

                          Vamos a orar.