28 de marzo de 2010

“Mi Vestido Es Adecuado”

Mateo 22:11-14

.

 

Estamos estudiando una seria de parábolas que Cristo dio a los sacerdotes, a los ancianos a los lideres de Israel.

 

Parábolas que eran cada vez mas duras, y cada vez mas extrañas.  En el capitulo anterior, Cristo dijo algo bien raro, y sorprendente.

 

Mateo 21:31     De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.

 

Los publicanos eran los que cobraban los impuestos y las rameras eran prostitutas.  Y esto parecía absurdo, que los malvados estaban entrando en el reino de Dios, mas la gente decente como los lideres de la religión, que estudiaban la Biblia, eran excluidas.

 

Pero la parábola del capitulo 22 estaba confirmando ese concepto.

 

Mateo 22:1-3     El rey gastó mucho tiempo y dinero en una gran celebración para su hijo, y habían un grupo de invitados distinguidos, pero ellos al fin de cuentas no quisieron venir.

 

Mateo 22:4     Con mas explicación de las preparaciones, el Rey esperaba convencer a los invitados a venir ya.

 

Mateo 22:5     Los invitados no tenían tiempo, siempre tenían cosas mas importantes para ocupar todo su tiempo.

 

Mateo 22:6     Esto fue el colmo. ¿Como era posible que la gente sean tan malvada para matar s los mensajeros del rey?

 


Aprendimos que esto estaba hablando de la manera en que los judíos trataban a los profetas de Dios, como maltrataron a Isaías y Jeremías hace muchos años, y como los lideres ni aceptaban a Juan Bautista, aunque el pueblo sabia que Juan era profeta de Dios.

 

Mateo 22:7     Esto estaba profetizando la destrucción de Jerusalén por fuego en el año 70.   Que en la providencia de Dios, hasta el templo estaba destruido, por un ataque grande de los soldados romanos.

 

Mateo 22:8-10     Estudiamos hasta aquí la semana pasada, y nos parecía extraño como se llenaron la fiesta tanto con malos como con buenos, hasta con gente de la calle.

 

Juntamente malos y buenos, ¿como puede ser?

 

Actualmente, vimos algo semejante antes en el capitulo 13.

 

Mateo 13:47-50

 

En la providencia de Dios, es necesario que los malvados entran, pero no van a quedar se como malos.  En el reino de Dios, hasta en las iglesias, hay una mezcla de personas.

 

Personas malas están invitadas, traídas por el Espíritu Santo, para entrar y sentir el amor de Cristo.  Personas con hábitos terribles, con vicios, con problemas de todo índole, entran, y muchos de ellos están transformadas.

 

A veces, simplemente escuchando las alabanzas y las predicaciones, uno recibe la vida nueva, la regeneración.

 

Así que no es extraño que los malos sean mezclados con los buenos.

 

11)  Esto no era aceptable.  El evento era muy solemne, después de todo, el motivo de todo esto era honrar el hijo del rey.

 

¿Pero como se puede esperar que la gente mala, la jente de la calle tengan un vestido tan elegante para entrar en una fiesta así?

 


Mucha de estas personas ni tenían el dinero para comer bien, ¿como pueden insistir que vengan con vestidos costosos?

 

Estudiando la cultura de aquel entonces, era común que en un evento de ese solemnidad, el rey mismo tenia que suplir el vestido. 

 

A lo mejor a la entrada, había jente dando el vestido a las personas, indicando que era necesario poner esa ropa especial para participar en las celebraciones.

 

Pero ese hombre, no quiso, a lo mejor pensó en su mente...

 

“Yo no necesito tal vestido, mi vestido es adecuado

 

Tal vez tenia ropa nueva, o de ultimo estilo, pero no era la ropa especial del evento.  El rey lo notó inmediatamente.

 

Lee v11

 

12)  El Rey, como una persona noble, le dio una oportunidad de responder.  Dice “Amigo”.  Porque el rey no tenia nada en contra de esa persona, el rey lo trataba bien.

 

Tal vez había una confusión en el asunto.

 

Es como cuando Judas vino a Cristo para traicionar lo, lo llamó “amigo”.

 

Mateo 26:47-50

 

Lo dijo “Amigo” porque Cristo siempre trataba a Judas como los demás, no tenia nada en su contra.  Dios es bondadoso con todos.

 

Lee v12

 

Ese hombre tenia su oportunidad de responder, para explicar el problema o la confusión.  Pero no había respuesta.

 

No había nada que decir.  Ya fue evidente que no tenia vestido de boda porque faltaba respeto al rey.  Pensaba que su propio vestido era adecuado.  Pero ya era claro que no era así.  El hombre no tenia manera de defender se.  Y por esto no dijo nada.

 

 

 


13)     Ahora, el rey no está llamando le amigo, ni está hablando con el, sino a sus siervos.  Ahora el rey estaba hablando como un juez.

 

Ordenó que sea atado sus manos y sus pies, porque una personas así, engañosa, tramposa, tal vez trataría de entrar otra vez mas tarde.  A lo mejor quería disfrutar de la comida o de la música, pero era un perverso, que no tenia lugar en estas celebraciones.

 

Lo tiraban en las tinieblas, lejos de las luces, lejos del gozo de la música, lejos de la comida.  Y sabiendo lo que iba a faltar había sin duda remordimientos por su mal decisión, y lloraba, y crujía sus dientes.

 

14)     Finalmente el texto se termina extrañamente hablando de dos grupos en el reino de Dios, dos grupos de personas en las iglesias, los llamados y los escogidos.

 

=========================== Doctrina ========================*

 

La parábola está hablando del día del juicio.  Un día muy especial en la Biblia.

 

El vestido de la boda está hablando de la justicia de Cristo Jesús.  Todos los hermanos que son salvados, están cubiertos con esta justicia, es una justicia ajena, en el sentido de que no vino de nosotros, sino que vino de otro.

 

Es necesario estar cubierto de esa justicia, si uno quiere salirse bien en el día del juicio.

 

Esto fue unos de los problemas mas graves para los fariseos, es que confiaban en su propia justicia, y no en la justicia de Cristo.

 

Romanos 10:1-3

 

Tratan de establecer su propia justicia, en vez de confiar en la justicia de Cristo.  Ellos estaban pensando, “Mi vestido es adecuado, no necesito el vestido de otro.”

 

También lo vimos en Lucas 18

 

Lucas 18:9-12     El hombre confiaba en su propia justicia, en su propio vestido.

 

 


Lucas 18:13     Este sabia que su vestido no era adecuado, y con arrepentimiento, buscaba la justicia ajena.

 

Lucas 18:14     Los que confían en su propia justicia, son soberbios, ¿como se atreven creer que “su vestido es adecuado” cuando en realidad es un desastre.

 

Is 64:6     Muchos leyendo esto no lo lean bien, piensan que dice que tus iniquidades son como trapo de inmundicia, pero esto no es lo que dice, dice que tus justicias son como trapo de inmundicia.  Tu vestido, tu vestido mejor, no está adecuado.

 

El rey notaba esto inmediatamente en la parábola.

 

No era tan evidente a los demás invitados.  Y así es dentro de las iglesias.  Hay una mezcla de jente, y aceptamos a todos como hermanos si profesan la fe y son bautizados, no es para nosotros inspeccionar su vestido.  Solamente Dios puede distinguir entre quienes son hijos verdaderos y quienes son falsos.

 

No toca a nosotros intentar ese juicio.  Tenemos que aceptar todos que vienen para aprender de Dios.  Pero en el momento del juicio, el rey habrá una separación.

 

Mateo 25:31-33

 

Los que no tienen vestido de boda, no van a decir nada.

 

Mateo 22:12

 

Van a saber en este momento que no hay nada que decir.

No hay justificación.  La ley misma va a cerrar sus bocas.

 

Romanos 3:19

 

Ahora, en esta vida, cuando estamos evangelizando y exhortando, la jente dan muchos pretextos, muchas excusas por rechazar la llamada, levantan criticas de las iglesias, o de los hermanos, justifican sus vidas de rebelión.  Pero en aquel día, todo será mas solemne, no van a decir nada.

 

 

 


El rey va a tomar una decisión final.  En esta vida, si vas a la corte, y no le gusta la decisión de un juez, a veces se puede apelar a otra corte. 

 

Pero la decisión del rey, en el día del juicio es final.

 

No hay manera de apelar.  Los condenado serán echados en el infierno, y no habrá remedio.

 

Mateo 25:41 & 46

 

Como el hombre en la parábola, estaba atado, pies y manos, los condenados al infierno jamas tendrán la oportunidad de escapar para intentar otra vez, obtener el vestido adecuado.

 

Será muy tarde.  Por esto dice que habrá el lloro y el crujir de dientes.

 

El lloro, el llanto puede estar bien, si viene antes del juicio.  Cuando uno se siente en su conciencia la necesidad de arrepentir se por sus pecados, y entregar se a Cristo.

 

El lloro antes puede ser bien provechoso y saludable.

 

Mateo 5:3-4

 

Lloren porque sientan tristeza por defraudar a Dios, por vivir en la rebelión. 

 

Pero llorando en el día del juicio no sirve de nada porque es muy tarde.  Van a llorar como se ven personas llorando aquí en california cuando su casa queda quemada y pierdan todo lo que tienen, o como la jente en Haití o Chile, cuando por un terremoto, o por un maremoto se pierdan todo, todo lo que han acumulado por toda la vida.

 

Pero ese lloro, de nuestro capitulo será miles de veces peor.  Ese lloro será sin remedio, han perdido todo, para siempre.

 

Mateo 22:13

También     Mateo 13:41-42

 

Así que sabemos que esto está hablando de los que son echados en el infierno, cuando ya no hay remedio.

 

 

 


Dice también que van a crujir los dientes.  Esto es evidencia de la rabia.  Van a saber de que otros ya están celebrando con Dios, en gozo inexpresable.  Y ellos serán siempre excluidos. 

 

Van a pensar, “No puede ser, yo tengo que estar con ellos, yo no puede estar aquí sufriendo, yo sabia algo de la iglesia, yo tenia amigos que eran Cristianos, tienen que darme otra oportunidad, tienen que tener un poco de misericordia conmigo. 

 

Pero no es posible, es muy tarde pedir la misericordia, cuando uno ya está condenando.

 

Lucas 16:19-23

 

Ese hombre siempre tenia sus ojos fijados en las cosas del mundo.  Nunca jamas levantó sus ojos arriba, al cielo hasta que se terminó en las llamas.

 

Lucas 16:24

 

Muchos van a pedir misericordia, cuando se dan cuenta de que ellos están condenados, y cuando los redimidos están visibles a ellos.  Van a crujir sus dientes en desesperación.  Pero no será el tiempo de pedir misericordia, sino de simplemente sufrir, la ira justa de Dios.

 

Lucas 16:25

 

Acuerdate, ¡ACUERDATE!, acuerdate de tus oportunidades perdidas, acuerdate de como solamente pensabas en las cosas, los placeres del mundo.  Acuerdate cuanto tiempo tenias para poner tu vida en orden, pero no quisiste.  Y ahora es muy tarde, acuerdate y sufre, sabiendo que ya no hay remedio.

 

Es mas, ya no hay misericordia, el día de misericordia ya pasó, ni una gota de agua puede ser mandada, las peticiones están todas negadas.

 

Muchos creen cuando escuchan del infierno, que pueden simplemente aprender a acostumbrarse, van a aprender, según ellos, a aguantar la miseria.

 

 

 

 


 

Han aprendido vivir con miseria, con golpes, con la pobreza, con enfermedades, y creen que pueden también aprender a aguantar los tormentos del infierno.  Pero no es posible, todo es diferente allí, no hay manera de aguantar.  En esta vida siempre hay algo, algo bueno que viene de la mano de Dios, pero allá no, allá no hay descanso ni de día ni de noche.

 

Apoc 14:9-11

Apoc 20:10

 

No habrá manera de acostumbrarse ni de aguantar, será miseria perfecta, sin cambio por billones y billones de milenios, y después de todo esto, tiene que seguir aun, por toda la eternidad.

 

----------------------------------------------------------------

 

Hermanos, no queremos enfrentar a Dios, en el día del juicio en nuestra propia justicia.  Malos y buenos entran en las iglesias, pero la esperanza es que no se quedan como malos.

 

Hay un cabio, si alguno está en Cristo nueva criatura es.

 

En esto muchos andan confundidos.

 

1 Cor 6:9-10     Entran como malos, pero no se quedan en ese estado.

 

1 Cor 6:11     La esperanza es que llegando a la fe, se reciban el vestido adecuado, de Cristo Jesús, y con esto la santidad actual.

 

Hebreos 12:14

 

El día del juicio es una realidad, está enseñado constantemente en la Biblia.  Y es saludable pensar en esto ahora, pensando en el día de la resurrección, porque la resurrección y el juicio será el mismo evento.

 

Juan 5:28-29

 

Será un día en que todo darán cuenta a su Dios.

 

Mateo 12:35-37

 


 

Lo mas espantoso es que será un día de sorpresa para muchos, aun para personas que tenían ministerios.

 

Mateo 7:21     La hipocresía será revelada.

 

Mateo 7:22     “Aquel día” ¿que día?

Está hablando del día del juicio.

 

Mateo 7:23     Sus rebeliones continuaban, porque no estaban vestidos de la justicia de Cristo Jesús. Andaban en sus propios vestidos.

 

========================== Aplicación =======================*

 

¿Es posible saber que nosotros sí estamos bien con Dios?

 

¿Que seremos salvos, limpios, preparados para el día de juicio?

 

El ultimo verso de nuestro texto dice que hay muchos llamados pero pocos escogidos.

 

Mateo 22:14

 

Dios tiene sus escogidos, que eran predestinados desde la fundación del mundo, en su consejo secreto.

 

¿Podemos estar seguros de nuestra “elección”?

 

La Biblia dice que si.

 

2 Pedro 1:10

 

Ya está firme en la mente de Dios, pero también puede ser firme en nuestras mentes.  Pero según Pedro, se tiene que vivir con diligencia, para estar seguro.

 

2 Pedro 1:5-11

 

                    Vamos a orar