27 de marzo de 2011

 

“Yo Quiero Ese Gozo”

Mateo 28:7-10

 

.

Estamos ya estudiando la revelación de unas de las doctrinas mas centrales de toda la fe Cristiana, la historia de la resurrección, que normalmente se celebran en esta temporada del año.

 

Vamos a ver como todo esto pasó, y que impacto debe de tener sobre nuestras vidas.

 

La ultima vez, vimos que en el principio, las personas principales en el asunto eran las hermanas.

 

1) Parece que, estas hermanas tenían la devoción mas intensa de todos.   Para los hombres, la muerte de Cristo era el fin de todo, pero no para las hermanas.  No porque ellas creían en la resurrección de Cristo, era evidente que ni se anticipaban esto.  Simplemente continuaban sirviendo lo por puro amor y por dedicación.  Estaban dispuestas a servir un Cristo muerto.

 

2-3) Ese ser celestial vino no para abrir la tumba para Cristo, sino para las hermanas, y para todo el mundo, esto pasó para comunicar esa doctrina poderosa a todo el mundo.

 

4-5) Lo primero que podemos aprender es que la resurrección de Cristo no es para inspirar miedo en los creyentes.  Los que son renacidos en Cristo no tienen razones ni de pavor ni de tristeza por esa doctrina.

 

6) Se hicieron una invitación de entrar.  Había evidencias de examinar.  Por ejemplo, en otra parte dice que su ropa era muy ordenaba, no había ninguna evidencia de que uno robaba el cuerpo, como los fariseos van a infamar mas tarde.

 

Con los ángeles aun hablando con ellas, se reciban ordenes.

 

7)   Se ve inmediatamente que la doctrina de la resurrección inspiró la prisa, entre estas hermanas.  No pudieron quedar se allí todo el día hablando con ángeles.  Tenían que trabajar.

 

 

Tenían que ir con prisa para dar las nuevas.

 

En un sentido, podemos decir que estas hermanas eran las primeras evangelistas.

 

Las hermanas tenían un mensaje, y lo tenían que entregar.

Tenían un deber, una tarea importante.  Por esto el ángel termino diciendo...

 

               “He aquí, os lo he dicho”

 

Como que el ángel decía, “yo tuve que hacer mi deber, ahora toca a ustedes”.

 

8)   Se fueron corriendo.  La doctrina desde el principio ha tenido la capacidad de inspirar la prisa, la urgencia.

 

Tenían un poco de temor, porque acaban de recibir una tarea seria, directamente del cielo.  Pero tenían también otro sentimiento.  El gozo.  El temor estaba, pero el gozo era grande.

 

Entonces esto es el impacto mas evidente, en las vidas de los que han recibido esa doctrina, un gozo, pero no un gozo pequeño, no un gozo pasajero, sino un gran gozo.

 

8-9) Anunciaron que iban a tener una gran reunión en Galilea, pero en el camino, ellas corriendo, encontraron al Señor.

 

Y así es común, se encuentre el Señor, cuando estás llevando acabo sus ordenes.  Acabo de escuchar un amigo contar de su viaja misionero a Haití, un amigo con quien yo he ido varias veces al campo misionero.

 

Él y otro hermano tenían muchas maravillas de reportar, después de pasar una semana entera en ese lugar de pobreza y de destrucción.

 

Pero en estos viajes, se sientan la presencia del Señor, se ve su poder operando.  Era el mismo para mí, viajando a Perú, saliendo para servir, se encuentre a Cristo en el camino.

 

9) Esa palabra “¡Salve!” era un saludo común, era casi como dijo a uno de nosotros, “¡Hola!”

 

El Rey del universo vino para conversar en la idioma común y corriente, con estas hermanas queridas.

 

 

9) Abrazaron a sus pies.  Es como que estaban diciendo “Te hemos perdido una vez, pero ahora esto no puede pasar mas”

 

Los que realmente aman a Cristo son así, no se sigan a él para un rato, para luego abandonar lo cuando sus intereses se cambian.

                     Mateo 13:20-21

 

Pero estas hermanas estaban fieles.  Estaban dispuestas a atender a un Cristo muerto, pero ahora teniendo le de nuevo, vivo delante de ellas, su gozo era incontrolable.

 

Ellas le adoraban.  Y esto es correcto.  En muchas partes de la Biblia se ve la personas adorando, alabando a Cristo.  Y Cristo lo recibe, porque Cristo es Dios.

 

Si no era Dios, seria necesario corregir la persona como el ángel corregía a Juan en …

 

Apocalipsis 22:8-9

              

Solamente se puede adorar a Dios.  Esto es una fuerte refutación de los Testigos Falsos de Jehová, que enseñan que Cristo es menos de Dios.  Si Cristo era menos de Dios, tendría la obligación de rechazar esa adoración.

 

10) Una vez mas ellas recibieron instrucciones.  Un trabajo importante, de llevar el mensaje.  Cristo iba a reunir con todos, en Galilea.

 

Cuando Cristo dijo, “No temáis” fue evidente que era fácil caer en temor delante de él, su cuerpo era diferente, resplandeciente, un cuerpo glorificado.

 

Pero así con ese cuerpo, va a presentar se a muchos.

 

                     1 Corintios 15:1-8

 

La resurrección de Cristo no era establecida solamente por el testimonio de estas hermanas sino que muchos eran testigos contundentes de cómo Cristo continuaba enseñando y ministrando aun después de salir de la tumba prestada.

 

‘------------------------ Doctrina ------------------------

 

En la Biblia la doctrina de la resurrección inspiraba prisa y gozo.

 

1)  Prisa – v7 “Id pronto” había urgencia en esa tarea.

 

Y la urgencia seria contagiosa.

 

                     Marcos 16:1-7

 

Aquí se ve mas detalles.  Interesante que las hermanas tenían que llevar el mensaje a los discípulos y a Pedro.  ¿Acaso no era Pedro uno de los discípulos?  Claro, pero ya se sentía excluido por su cobardía en aquella noche de la confusión cuando se negó a Cristo tres veces.  Pero por la ternura de Dios, mencionen su nombre para que se siente incluido.

 

También en el texto de hoy, en versículo…

 

                     Mateo 28:10

 

Los llama “mis hermanos”, no aquellos cobardes que me abandona.  Todo ya era perdonado.  Y esto inspiró mas prisa.

 

Cuando esa noticia llegó a Pedro, él también vino corriendo.

 

                     Lucas 24:4-12

 

En el libro de Juan, también habla de otros discípulos corriendo.

 

La prisa ya se empezó.  Los misioneros de hoy, aun sientan la misma prisa, la misma urgencia, como veremos en el fin del capitulo.

 

2)  El otro sentimiento fuerte inspirado por esa doctrina, es un gozo profundo. 

 

La iglesia primitiva tenia un gozo tremendo en medio de un mundo oscuro y opresivo, en que había poca esperanza.  Muchos de los Cristianos primitivos eran eslavos, vivían en la servidumbre.  Pero aun así tenían gozo.  Un gozo que el mundo no conoce.

 

Cuando lo incrédulos vieron esto, empezaron a pensar.

Yo Queiroz ese gozo”.  “¿Como es posible que estos pobres vivan así felices con nada, mientras que yo tengo casi todo y soy un miserable?”

 

El gozo, inspirado por la resurrección era una gran fuerza en la iglesia y esto es Bíblico.

 

                          Nehemías 8:10

 

Siempre ha sido el caso.  Conociendo a Dios, sabiendo que

todos sus pecados han sido perdonados para siempre, y que

realmente hay una vida después de esta, que la muerte realmente no es el fin, el gozo es fácil.

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

Ese gozo, inspirado por la realidad de la resurrección de Cristo debe ser evidente en nuestras vidas.  Es normal ver el gozo en los niños que no preocupan de nada, porque confían en sus padres.

 

A veces los adultos empiezan a perder su gozo, porque no confían tanto en su padre celestial.

 

Pero sabiendo que Cristo no solamente es vivo, sino que está reinando, a la deísta de Dios, el gozo debe ser natural para nosotros.

 

Pero sabiendo que esto puede ser difícil, a veces, para los nuevos, Cristo enseñó de esto ampliamente en sus discursos tempranos.

          Mateo 6:25-34

 

En la iglesia primitiva, había mucho gozo, porque se predicaban constantemente de la resurrección.  Si tu tomes tiempo estudiando el libro de hechos y las cartas de San Pablo, verás que esto fue el tema constante.

 

El gozo aun fue el segundo en la lista de los frutos del espíritu.

Gálatas 5:22-23

 

Así que el gozo, inspirado por la resurrección de Cristo, es natural para los hermanos.  Cuando el gozo es ausente, algo está mal.  Tu puedes ser triste por una temporada, por una gran perdida, pero esto no puede continuar por años.  Si es así tal vez estamos confiando mas en un ídolo que en nuestro Dios.

 

Pero sea lo que sea la razón , debemos de orar.  Diciendo…

 

Yo quiero ese gozo, Señor”.  “Yo no quiero vivir como otra persona amarga en el mundo”.  “Yo quiero ser una atracción a la fe Cristiana”.

 

El gozo es una parte central del reino de Dios

 

Romanos 14:17

 

El gozo es gran parte de la alabanza.  No permites, hermano, hermana que el Diablo te roba tu gozo.

 

Objeción:      Pero pastor, tu no entiendes, yo tengo problemas.  Problemas graves.

 

Respuesta:     Tal vez es cierto, tu tienes problemas que yo no entiendo.  Pero estudiando la vida de San Pablo, verás que él tenia muchos problemas.

 

Pablo estaba atacado, difamado, apedreado, echado en las

cárceles. Pero aun así, vivía en gozo.

 

Filipenses 4:11-13   Pablo aprendió ser contento en todo. Y tu puedes hacer el mismo.  Tienes problemas sí, pero tienes un Dios que es mas grande que tus problemas.

 

Estas angustias tienen que ser quitadas como la roca fue

quitada de la tumba de Cristo.

 

En este libro de Filipenses, San Pablo no solamente hablaba de su propio gozo, sino que ayudaba a otros a restaurar su gozo, y mantener lo en las iglesias.

 

Filipenses 4:1-4     A veces cuando rehúses reconciliar te con alguien, es un medio que el diablo puede usar para robar no solamente tu propio gozo, sino el de tu familia, y hasta el tu iglesia.

 

Si escuchando esto, te des cuenta que tu gozo ha desaparecido, si quieres pedir, a Cristo, clamando,

 

“¡Yo Quiero Ese Gozo!”

 

Entonces quiero orar por ti en esta mañana, para que celebres esa temporada del año, con un gozo digno de lo que estamos celebrando en la resurrección de Cristo Jesús.

 

                          Juan 16:24

 

Vamos a orar.