12 de marzo de 2010

“Una Dinastía de Dominio”

1 Crónicas 3:1-24

.

Salmo 24:1-10

 

Lo que hemos visto hasta la fecha en el libro de 1 Crónicas es una resumen de mucha historia.  La historia empezando hasta con Adán.

 

Pero hoy tenemos un grupo de personas que son bastante especiales.  Hoy tenemos un capitulo breve que es un lista de los hijos de David.

 

David, como hemos aprendido vino de la tribu de Judá, y sobre Judá había una profecía antigua.

 

Génesis 49:8  Cuando dice que tendría la mano en la cerviz de sus enemigos, es una expresión de victoria.  Victoria en la guerra, y ciertamente hemos visto esto en la vida de David.

 

Génesis 49:9  Era muy listo, en la batalla.

 

Génesis 49:10  El cetro fue usado para gobernar.

De esa tribu iba a salir legisladores, magistrados, gobernadores y reyes.

Y claro, Cristo Jesús vino de esa tribu.

 

Saúl era el primer Rey de Israel.  Pero no duro su influencia.

 

Cuando Saúl se rebeló, se perdió rápidamente ese dominio, se perdió toda esperanza de continuar su familia en el poder del gobierno.

 

2 Samuel 7:8-11 Esa casa será una dinastía.

 

2 Samuel 7:12-16

 

Esto fue una promesa de una dinastía, una dinastía de dominio que iba a durar.  Durar para siempre.

 

Y esto es lo que podemos ver en el capitulo de hoy.

 


1-4) Es triste recordar, que cuatro de los hijos de David se murieron, como consecuencia del pecado de su Padre.

 

Los hijos de David muriendo por el pecado es gran parte del tema principal de la Biblia.  Pero aún con todas las consecuencias tristes, la dinastía iba a continuar.

 

5)  Salomón es uno de los hijos que no murió como consecuencia del pecado de David.  Salomón era el rey de dominio supremo.

 

En el principio, cuando Salomón honraba a Dios, todo el país crecía y crecía en paz.  Edificaron el templo, y muchos otros edificio.  Salomón estudio la ciencia de su tiempo, sabía como organizar, y como prosperar en toda área del reino.  Las bendiciones bajo Salomón eran extraordinarias.

 

Salomón puede enseñar nos mucho sobre el dominio.

 

Como prosperar y vivir en paz con todos.

 

Lastimosamente, por sus muchas mujeres, se caía en las practicas de la idolatría, siendo un hombre tan poderoso, él mismo era casi un dios en los ojos de otros, se perdió su humildad y Dios estaba enojado con él.

 

Pero aun así, la familia de David no perdió su dinastía.

Aunque perdieron el dominio sobre el norte, en el sur, su familia seguía como la familia de reyes.

 

Dice que tenia un hermano con el nombre Natan.  Nombrado en honor, probablemente, del profeta que vino reprendiendo a David.  En la genealogía en Lucas, dice que Cristo vino por la familia de Natan.

 

Lucas 3:31

 

Pero en Mateo, la genealogía dice que Cristo vino por Salomón. 

 

Mateo 1:6

 

¿Acaso hay una contradicción den la Biblia? pausa ¿Jamas?

 

Una genealogía es la descendencia de José, y la otra es la de María.  Tanto José como María eran de la familia real.

 

Los dos eran descendientes de la Dinastía del Dominio.

 


 

6-9) No todos estos eran tan conocidos, pero si sabemos que Tamar fue violada, por su medio hermano Amnón, el principio de tristezas en la familia de David.

 

10)  Esa parte habla de los reyes del sur, después de la división del pueblo en dos partes.  En el segundo de reyes conocimos estos hombres, algunos reyes buenos, algunos no tan buenos, algunos malos.  Pero de todos modos, la dinastía continuaba.

 

11-14)   Estas descendientes de David deben de ser personas frescas en nuestras memorias, acabamos de estudiar de ellos en el ultimo libro.

 

A veces es bueno considerar así el pueblo de Dios, no solamente examinando unas dos o tres generaciones a la vez, sino muchas.

 

Para entender que la herencia de Dios tiene que continuar, no estamos solamente preparando para nuestra generación, sino por muchas generaciones después de nosotros.

 

A veces en nuestros tiempos, en que muchos piensan que ya es el fin, creen que están mirando los señales, podemos fácilmente perder el enfoque en la preparación por el futuro.

 

Los que dicen que ya es el fin, simplemente no saben, esto es solamente una especulación.  Y los discípulos primeros eran reprendidos por esto.

 

Hechos 1:6-8

 

Ellos pensaban que pudieron saber los tiempos, pero Cristo dijo que no es para nosotros adivinar el tiempo del fin, que puede ser un pasatiempos de flojos, sino que toca a nosotros trabajar, extendiendo la influencia de Cristo en el mundo.

 

15)  Joacim era el que cortaba el rollo de la palabra de Dios y echo el papel en el fuego.

 

Pero aun así, aun con corrupciones, la dinastía continuaba.

 

Y es así con la iglesia, tiene tiempos de prosperidad, y tiene tiempos de corrupción, pero de todos modos tiene que continuar hasta el fin.

 

Mateo 28:18   Cristo tiene todo el dominio.


El dominio de Cristo no tiene limite, y pensando en esto debemos de lograr mucho para su reino.

 

Mateo 28:19-20

 

Gran parte del dominio de esa dinastía, está en la educación.  La educación de los hijos, y es la responsabilidad de los padres.

 

Esto es un trabajo mas duro en nuestros tiempos porque no solamente tenemos que enseñar a los hijos en la verdad, pero también tenemos que ayudar les a rechazar la gran cantidad de errores que aprenden cada día en las escuelas del gobierno.

 

16-18)   Estos ya son mas allá de lo que hemos estudiado.

 

19-24)   Muchos detalles, sobre el origen de Cristo.

 

Pero ellos son parte de la evidencia de que Dios jamas rompió su promesa que hizo a David de continuar siempre la dinastía de dominio.  Una familia dedicada al gobierno, al magistrado, al dominio, debajo de Dios.

 

*========================== Doctrina ==========================*

 

Nosotros también somos parte de ese dinastía de dominio.

 

Nosotros somos también de la familia de Dios.

 

Efesios 2:19

 

Cristo y nosotros tenemos el mismo padre.

 

Juan 20:17

 

Claro Cristo es el unigénito hijo de Dios, y nosotros somos hijos adoptados, y hay una diferencia infinita entre él y nosotros, pero aun así, somos parte de esa dinastía de dominio.

 

----------------------------------------------------------------

Debemos de tener la capacidad de juzgar lo que es bueno y lo que es malo para el mundo, porque el mundo pertenece a nuestro Padre, y no al diablo.

Salmo 24:1

 

Todo el mundo es propiedad privada, de nuestro Dios.


Los malvados no puede usar y abusar esa propiedad, sin dar gloria al dueño.  Toca a nosotros continuar la dinastía del dominio, con Cristo ya reinando a la diestra de su Padre.

 

Por medio del evangelismo tenemos que instruir a los moradores del mundo, a todos, que la tierra es posesión de nuestro Padre, y como dueño, él ha establecido reglas sobre como usar todo.

 

Nuestro Padre ha anunciado una moralidad inflexible que no va a cambiar jamas. Los que ignoran sus preceptos, hacen ese gran error para su propia destrucción.

 

-----------------------------------------------------------

 

Nosotros como coherederos con Cristo Debemos de esperar la victoria en esto.  Aunque hay mucha resistencia, y a veces el progreso es lento, de todas maneras tenemos que recordar que la victoria es cierta.

 

Romanos 16:20

 

Pablo pudo hablar así porque sabia que nosotros somos los herederos de una dinastía de dominio.  Cristo quiere extender su iglesia, su reino a todas partes del mundo, y Cristo es el dueño, tiene todo el derecho.

 

Los que aprendan esto pueden prosperar, los que sigan en la rebelión, serán totalmente destruidos.

 

El gran patriarca de esa Dinastía, David empezó los salmos con estas ideas en mente.

 

Salmos 1:1-2  El hombre está avanzando su educación, no con la basura de las escuelas del gobierno, sino con la sabiduría de Dios.

 

Salmos 1:3 Tiene la promesa de una prosperidad.  De avanzar en dominio, será una influencia su familia tiene un gran futuro.

 

Salmos 1:4-5  Tarde o temprano, los malvados están excluidos del gobierno.  Siempre andan perdiendo el dominio, no tienen futuro como nosotros.

 

 

 


Salmo 1:6     Dios ha prometido excluir sus enemigos de la prosperidad, no tendrán dominio, esto es la promesa de Dios.

----------------------------------------------------------

Ahora continuando en Salmo 2, esta vez con los magistrados.

 

Salmo 2:1-3   Los malvados quieren gobernar, quieren tener la dominación sobre otros, y al mismo tiempo rechazar los preceptos de Dios.

 

Salmo 2:4-6   Dios no siente ninguna amenaza por ellos.  Al contrario Dios reirá y burlará de ellos.  A veces su derrota viene rápidamente a veces es mas lento, pero Dios ha prometido acabar con ellos.

 

Salmo 2:7-8   Dios es Dueño de todas las naciones, y ha decido regalar las a su hijo.  Es inútil para los malvados resistir, será para su ruina.

 

Salmo 2:9     Los que decidan resistir los preceptos de Dios no pueden prosperar cuando son quebrantados por una vara de hierro.

 

Salmo 2:10 Aquí es bien claro que Dios no está hablando aquí a la iglesia, sino a los magistrados, todos los que piensan gobernar en el mundo. 

Salmo 2:11-12

*========================= Aplicación ==========================*

En fin, la dinastía de dominio que hemos visto en ese capitulo está continuando hasta el día de hoy.

 

Y nosotros somos participantes en ella.  Somos coherederos con Cristo.  Toca a nosotros pensar así, como personas que están aquí para gobernar, para ser una influencia, de sal y de luz.

Romanos 8:16-17

 

Hay oposición, hay resistencia, pero de todos modos Dios nos tiene aquí con un gran proposito.   Si no había trabajo para nosotros aquí, Dios nos llevaría al cielo inmediatamente.

 

Pero sí hay trabajo para nosotros y nuestro trabajo no es en

vano.   1 Cor 15:58     Vamos a Orar.