4 de febrero de 2011

 

“Una Gloria Artificial”

2 Crónicas 12:1-16

 

Salmo 96:1-13

 

En el ultimo capitulo, Roboam, por fin mostraba algo de la sabiduría en su manera de gobernar.  Recordamos que recibió consejo malo por medio de sus amigos, aun cuando tenia consejeros de experiencia que trabajaban antes con su padre Salomón.

 

Pero después de perder diez de las doce tribus, y depuse de conformarse con el hecho de que no pudo tomar esas tribus por fuerza, la palabra de Dios siendo en su contra, empezó a gobernar por fin con cordura.

 

Pasó sus días fortificando lo que quedaba.

 

                     2 Crónicas 11:5, 11-12

 

Después su reino reducido servia como un refugio para los que estaban huyendo de Jeroboam en el norte.  Porque el norte, o sea Israel, estaba cada vez mas entregado a la idolatría.

 

                     2 Crónicas 11:13-16

 

Los que pusieron en sus corazones, buscar el Dios verdadero, tenían que abandonar el norte, y buscar refugio en el sur.  Por supuesto los  tibios se quedaban en el norte, pero los que amaban a Dios en serio, tenían que separarse.

 

Particularmente curioso es el versículo 15.

 

                     2 Crónicas 11:15

 

Es una declaración clara, de que detrás de toda forma de idolatría, hay demonios, ejerciendo sus poderes sobre los hombres.  Esto también está confirmado en el nuevo testamento.

                     1 Corintios 10:19-20

 

 

 

 

 

Es claro para los que han tenido experiencias con las adiciones de drogas, de alcohol, de pornografía, de toda forma de inmoralidad sexual, de la glotonería, pausa, que en medio de la esclavitud espiritual, hay poderes demoniacos.  El hombre, la mujer, se termina sirviendo y honrando a los demonios, en vez del Dios verdadero.  Esto es la naturaleza de la idolatría.

                    

1)   Bueno, por un buen rato, Roboam se caminaba bien, pero poniendo su confianza en las fortificaciones, y viendo un poco de prosperidad, empezó a olvidar de su Dios.

 

Y llevó a muchos con él.  Cuando empezamos a ser tibios, a olvidar a nuestro primero amor, esto no quiere decir que las afecciones no están mas en nosotros, esto no quiere decir que el amor es ausente.

 

Sino que nuestras afecciones ya están para otras cosas, ya hemos tirado a nuestro Dios a un lado, para dar amor y atención a otras cosas.

 

2-3) Es siempre sumamente peligroso empujar a Dios a un lado para dar el lugar principal, en nuestras vidas, a un ídolo.

 

Muchos se equivocan precisamente en este punto. Piensan que si van dando su amor, su tiempo, su confianza a un ídolo, sea lo que sea, si por lo menos sigan reconociendo al Dios verdadero, esto basta. 

 

No lo van a negar a Dios totalmente, simplemente van a dar el lugar principal de su corazón, aun ídolo que realmente tiene la atención de sus sentimientos.

 

Pero esto es insoportable a nuestro Dios, siendo un ser tan glorioso, quiere, demanda, el primer lugar, y si no lo recibe se puede ponerse furioso de celos.

 

                     Éxodo 20:2-6

 

Dios es celoso en el extremo, por su gloria, y no puede soportar que su gloria sea dada a otro.

 

                     Isaías 42:8

 

Cristo también enfatizó esto cuando caminaba con nosotros aquí en el mundo.

 

                     Mateo 22:37-38

 

Regresando a la vida de Roboam, fue un gran error para él abandonar a Dios, y por esto vino el rey de Egipto con poder militar que era totalmente irresistible.

 

Y es muy claro que esto vino de Dios, porque el rey dejo la ley de Jehová.

 

                     2 Crónicas 12:1

 

Y dejando a nuestro Dios siempre es para poner otra cosa, otra cosa creada en su lugar.

 

4)   Roboam, evidentemente confiaba, no en su Dios, sino en sus fortificaciones, y por esto las fortificaciones eran ídolos para la destrucción.

 

5)   Las perdidas militares eran consecuencia de dejar a Dios.  Dios lo anunció plenamente por su profeta, esto siempre lleva grandes consecuencias.

 

Y dejando a tu Dios hermano, no es para dejar un vacío en tu corazón, esto sí que no, esto es, mas bien, para abrir lugar para otro, para un ídolo abominable.

 

6)   Normalmente cuando es un asunto de la ley, los hombres no pueden realmente quejar se mucho, sino que se reconocen la justicia de Dios.  La ley tiene la capacidad de tapar la boca del pecador, esto se nota, aun saliendo a evangelizar.

 

                          Romanos 3:19

 

7-8) Dios respondió en misericordia, pero aun así habían consecuencias, perderían algo de su dominio, de su libertad.

 

Ya iban a ser bajo el dominio de Egipto, para aprender que es mucho mas agradable servir a Dios, que servir a los hombre de tiranía.

 

9)   Salomón era un rey glorioso, antes de caer en su idolatría.  Y Salomón tenia grandes cantidades de dinero en forma de oro y de plata, y otros tesoros también.

 

Su hijo, Roboam a lo mejor empezó a confiar en su dinero, como muchos confían en el dinero en nuestros tiempos.

 

Pero cuando uno está confiando en su dinero, el dinero empieza a convertir en un ídolo, un Cristiano tiene que confiar en Dios, no en el dinero.

 

Pero siendo un ídolo, toda esa riqueza, en la vida de Roboam, era un ídolo para la destrucción.  Y Dios lo quitó, exactamente como lo hará contigo, si tu elevas el dinero al lugar principal de tu corazón, que pertenece a Dios solamente.

 

Y como siempre tenemos que recordar que detrás de toda forma de idolatría, hay demonios.  Amar, adorar un ídolo realmente es adorar al demonio.  Cosa que el diablo siempre busca.

 

                          Mateo 4:8-10

 

Esto es la naturaza verdadera de la idolatría, siempre detrás en las sombras, esta el demonio, buscando tu amor, tu alabanza, tu servicio, tu adoración.                 

 

10-11)    Había una gran gloria en el reino de Salomón, pero esto ya estaba acabando, y no queriendo Roboam aceptar que la gloria estaba ya muy reducida, hizo escudos de bronce para presentar una gloria artificial.

 

12-13)    Aquí se ve parte de la razón de los problemas de Reboam.  Su madre era amonita, unas de estas mujeres exóticas de Salomón, una mujer de las culturas idolatras.  Quien mejor para enseñar a uno como pensar como idolatra sino su propio madre.

 

14)  En la conclusión del reinado de cada rey, hay una evaluación divina, si era bueno o malo, después de todo.   Y este era malo.  No dispuso su corazón para buscar a Jehová. 

 

Pero seguramente preparó su corazón para buscar satisfacción, alegría, confianza en los ídolos.

 

¿Como está contigo en esta noche, tienes tu corazón dispuesto a buscar a Jehová, o realmente tienes tu preparación para otras cosas?

 

¿Acaso estas pasando horas y horas con la televisión preparando tu corazón a buscar alegría, satisfacción, placer en los ídolos en vez de en Dios?

 

¿Acaso tus hijos están día tras día aprendiendo en las escuelas del gobierno como encontrar su felicidad, su alegría, su confianza en los ídolos, en vez de en su Dios.

 

Sea honesto contigo mismo.

 

15)  ¡Guerra constante con sus hermanos al lado del norte!

 

Como está contigo, tienes guerra constante con alguien?

 

¿Tienes relaciones que no funcionen?  Esto es una des las consecuencias de los ídolos en el corazón.  Dios empujado a un lado, y el ídolo, o varios ídolos elevados a la posición principal.

 

16)  Tarde o temprano, cada persona llegará al fin de sus días, esto pasará a ti, y a mi. 

 

¿Que van a decir de ti, en tu funeral?  ¿Van a decir que serviste a Dios con todo tu corazón, o que reconocía a Dios, reconocía al Dios verdadero pero en realidad las pasiones de tu corazón estaban en otro lado.

 

‘------------------------ Doctrina ----------------------

 

Ojala que has visto que no todo ídolo es external.  No todo ídolo es una imagen de piedra o un dibujo.  En la Biblia hay otra forma de ídolo también, que podemos decir es un ídolo del alma.

 

Es algo invisible, algo que en si, tal vez no es malo, pero cuando tome el lugar de un ídolo en tu vida, es malísimo.

 

                     1 Timoteo 6:9-10

 

El dinero en si no es malo, pero el amor del dinero es malísimo.  Es una forma de idolatría.  Debemos a amar a Dios sobre todas las cosas, pero cuando empezamos a amar al dinero, el ídolo ya esta empezando a tomar control, y a dominar.

 

                     Mateo 6:24

 

La comida es una gran bendición de Dios, pero hasta la comida se puede convertirse en tu ídolo.  Esto ya estaba pasando en el tiempo de Pablo en el nuevo testamento.

 

                     Filipenses 3:18-19

 

La codicia es plenamente presentada como un forma de idolatría en…

 

                     Colosenses 3:5-6

 

 

Una relación, aun un hijo, puede convertirse en tu ídolo, tal vez por esto Abraham casi tenia que sacrificar el suyo, pero salió él de la prueba como fiel y buen amigo de Dios.

 

De ese tema se habla mucho en el nuevo testamento.

 

El ultimo versículo de la primera carta de Juan dice..

 

1 Juan 5:21 “Hijitos guardaos de los ídolos. Amen.”

 

No estaba hablando de los ídolos externos, de estatuas o de dibujos, sino de ídolos del alma, cosas que un hermano puede levantar al lugar primero, en su vida, tirando tu Dios a un lado, y levantando un ídolo en su lugar.

 

‘------------------------ Aplicación ----------------------

 

Roboam tuvo que hacer escudos de bronce porque los egipcios ya llevaron el oro del reino.  La gloria ya había ido, hace tiempo.  Roboam, negando la realidad, levantó una gloria artificial.

 

¿Como está contigo en estas noche?  ¿Has elevado algo, o alguien a ese lugar de preeminencia en tu corazón para extinguir tu primer amor por tu Dios?

 

Estás acaso caminando, no en la gloria de antes, sino en una gloria artificial, mientras un ídolo, un demonio en realidad tome mas y mas control de tus sentimientos.

 

Si ese mensaje te ha tocado, hay remedio por todo esto en la sangre de Cristo Jesús, que puede lavar nos de toda idolatría sucia, y abominable.   Y si esto es lo que tu quieres, entonces, yo quiero orar por ti.

 

                          VAMOS A ORAR