31 de enero de 2010

“La Fe Borrosa”

Mateo 21:20-22

.

 

Estamos estudiando la ultima semana de la vida terrenal de Cristo, después de su purificación del templo. 

 

Mateo 21:12-13

 

Los sacerdotes principales que ganaban mucho dinero con ese mercado en la iglesia estaban enojados y empezaron a criticar a Cristo.  Esto es el contexto.

 

Y en versículo 18, Cristo vino a un árbol engañoso, que daba la impresión de ofrecer comida valiosa, pero llegando cerca solamente tenia hojas y nada de fruto.

 

Mateo 21:18-19

 

Cristo dejo el árbol maldecido. ¿Pero por que?

 

Hay varias razones.  Cristo vino al mundo como un Salvador.

Un salvador de los que iban a seguir a Dios en espíritu y en verdad.

 

Pero si podemos reflexionar sobre la salvación en la Biblia, la salvación siempre está acompañada con el juicio.  Siempre hay personas siendo salvadas, y personas siendo juzgadas.

 

A veces en nuestros tiempos de teología dulce y tierna, hay jente que creen que Cristo solamente vino para bendecir y para salvar.   Pero nuestro Dios jamas ha sido así.  Con la salvación viene el juicio también, con la bendición viene la maldición.

 

Por ejemplo, consideremos lo que pasó en el tiempo de Noé, uno evento que Cristo presentó como un evento actual en la historia del mundo.

 

Mateo 24:37-39

 

Había una gran salvación para Noé y su familia, pero al mismo tiempos había un gran juicio sobre todo el mundo.  La salvación y el juicio vinieron al mismo tiempo.

 

También en lo que pasó con Lot en Sodoma y Gomorra.


2 Pedro 2:4-7

 

Lot fue rescatado, y sus hijas también.  Lastimosamente perdió su esposa, siendo ella realmente enamorada con la vanidad de ese lugar perverso.

 

Pero el resto de la cuidad estaba destruida, juzgada.

La salvación de Dios viene con el juicio.  El evento es el mismo, aunque tiene dos gropos con diferentes efectos.

 

Y se pudiera dar muchos ejemplos de esto, pero solamente uno mas debe ser suficiente.

 

Cuando Moisés y los esclavos Hebreos finalmente escaparon de Egipto, después de muchas plagas, había una gran salvación para el pueblo de Dios, pero Egipto estaba prácticamente en escombros.

 

Perdieron el primogénito de cada familia, de hombre como de animales.  Toda la producción de comida estaba arruinada.  Y hasta los vecinos de los Judíos daban artículos de oro y plata al pueblo de Dios cuando salieron libres.

 

Así que una vez mas había salvación con juicio, bendición con maldición, una vez mas en el mismo evento.

 

En nuestros tiempos de la fe borrosa, ha muchos en este país que prefieren no pensar así.  Quieren un Dios que solamente puede salvar y no juzgar, que viene para bendecir pero jamas para maldecir.   Prefieren tener un Dios un poco diferente del Dios de la Biblia, y como siempre esto es el principio de toda forma de idolatría.

 

------------------------------------------------------------

 

Hay otra razón también por maldecir ese árbol higuera.

 

La higuera lleva mucho simbolismo en la Biblia.

 

Ese árbol era uno de los primeros mencionados en la Biblia.

 

Regresando a Génesis podemos recordar como.

 

Gen 3:7-10

 

Cuando nuestros primeros padres, sentían la vergüenza de su desnudez, intentaron hacer ropa por primera vez, y esa ropa era del árbol de higuera.


Y el evento representó una esfuerza humana de formar su propia salvación, una esfuerza de desarrollar su propia religión, conforme a la carne.

 

Y aunque Dios llegó en juicio después de la caída, y había una gran consecuencia por el pecado, claro, pero Dios no abandonó su creación, sino que estableció una religión divina, quitando la religión humana, dando ropa a nuestros padres.

 

Génesis 3:21

 

La implicación aquí es que Dios tenia que matar un animal para producir estas túnicas.  Antes no había muerte pero ahora si.  El pecado no se puede cubrir con plantas, la vergüenza aun se quedaba, la solución del pecado siempre está en la sangra de un inocente, jamas en hojas, delantales de la higuera.

 

Hebreos 9:22

 

----------------------------------------------------------

Bueno regresando a Mateo.

 

Cristo vino para juzgar el sistema falso de los fariseos.

 

En vez de confiar en la redención de Dios, en ese sistema confiaban en sus propias obras, en sus tradiciones humanas.

Confiaban cada vez mas en las opiniones de los hombres, y cada vez menos en la pura palabra de Dios.

 

Marcos 7:8-9

 

Con esa introducción podemos regresar al texto de hoy.

 

Lee de nuevo Ver 18-20

 

20)  Los discípulos estaban fascinados con lo que pasó con el árbol.  En vez de realmente pensar en el juicio que viene con la salvación, en vez de reflexionar en como la higuera estaba involucrada en la primera forma de religión carnal y humana, solamente estaban interesados en como se secó tan rápidamente el árbol engañoso.

 

Cristo, como siempre estaba muy paciente con ellos.

 

No los regañó por no entender el simbolismo, a lo mejor esto seria revelado a ellos mas tarde.


21)     Parece que Cristo está cambiando el tema un poquito.

 

En vez de explicar como esto pasó con el árbol, como se sequia de las raíces como dice en Marcos 11:20, Cristo enseño que ellos iban a hacer cosas semejantes, y aun mas grandes.

 

Juan 14:12

 

Cristo está esperando que nosotros también nos quiten árboles y montañas.  Por esto estamos recibiendo enseñanza y preparación.

 

Cristo vino reformando, quitando las tradiciones y regresando a la pura fe divina, aceptando lo que está escrito, y abandonando las tradiciones y especulaciones de los hombres.

 

Mas tarde en el libro veremos que todo el sistema de los judíos seria destruido otra vez, como hemos visto en Viernes cuando Nabucodonosor termino con las actividades del templo en la providencia de Dios.

 

Ahora Cristo iba a subir al cielo a la diestra de Dios y mandar la destrucción completa del templo de los judíos.

 

Mateo 24:1-2

 

Y los discípulos iban a salir a todas partes del mundo matando arboles engañosos y tirando montañas en el mar.

 

Como se ve en el libro de Hechos, fueron a Grecia, y a otras partes de Europa, para derrumbar toda forma de superstición y de idolatría, trayendo salvación y al mismo tiempo, juicio sobre las creencias falsas y dañosas.

 

22)  Aquí hay una promesa fantástica.  En el contexto de trabajar avanzando el reino de Dios, podemos pedir cualquier cosa, creyendo con fe ferviente, y Dios ha prometido suplir estas peticiones.

 

Y hay muchos ejemplos de como Cristo cumplió esa promesa.

 

Hechos 12:6-17

 

Estos hermanos estaban orando, fervientemente por Pedro.

 

 


 

Y Dios respondió a sus oraciones, Pero cuando Pedro apareció, nadie pudiera creer lo. ¡Dijeron a Rode que ella estaba loca! Hermanos no debemos de estar sorprendidos cuando Dios contesta nuestras oraciones.

 

Dios ha prometido contestar a nosotras oraciones, cuando oremos con fe ferviente.

 

=========================== Doctrina ========================*

 

La fe ferviente es sumamente poderosa con Dios para avanzar su reino en el mundo y suplir las necesidades de su gente.

 

Santiago 5:14-17

 

Tal vez alguien está preguntando, “¿Pero que es la fe ferviente?, ¿como es diferente de otras formas de oración?

 

Bueno, es mejor verlo que describir lo con palabras.

 

Si quieres ver la fe ferviente en acción, te invito a asistir a uno de estos ayunos que nuestro hermano Melvin ha organizado.  O con las hermanas en lunes.

 

En el ayuno, hay tiempo dedicado a buscar a Dios en oración, y si vienes, vas a ver el hermano, y otros, orando fervientemente por las provisiones de la iglesia, y por la protección de los hermanos.

 

Nuestro texto está enseñando que hay gran poder en estas reuniones.  También en la reunión de Miércoles, o domingo en la mañana o lunes en la noche con las hermanas.

 

Cuando congregamos en fe para orar, Dios ha prometido responder con poder.  Es seguro que mucho del crecimiento, y mucha de las bendición que nuestra iglesia ha recibido es resultado directo de estos ayunos, y estas reuniones de oración, semana tras semana.

 

----------------------------------------------------------------

 

Y hay otra enseñanza en este pasaje también.

 

Es importante orar, no dudando de la palabra de Dios.  Lee.

 

 

 


El enemigo entiende esto, y por lo tanto siempre quiere sembrar dudas en nuestras mentes.  Especialmente dudas sobre la palabra de Dios.

 

Cuando Eva pecó, ella no negó la existencia de Dios, solamente dudaba de su palabra.  El diablo está trabajando constantemente en esto.  Plantando dudas.

 

¿Será posible que la fornicación es un gran pecado?

¿Y si nos amamos realmente, como puede ser malo?

 

¿Será cierto que Dios ha condenando la homosexualidad como un pecado abominable y un crimen que debe ser castigado en las cortes?

 

Antes, todos los Cristianos creyeron esto.  Pero ahora muchos están empezando a dudar.

 

¿Será cierto que Dios condeno todo el mundo con un gran diluvio?  El diablo ya tiene millones de Cristianos creyendo que esto es solamente una fabula para niños, y así empiezan a dudar la plena palabra de Dios.

 

-----------------------------------------------------------

Cuando andamos dudando de la palabra de Dios, no podemos esperar mucho de la oración.

 

Santiago 1:6-7

 

Con la duda, hermano, hermana, tu puedes cancelar toda la eficacia de tu oración.

 

¿No es esto lo que vimos con Pedro en el capitulo 14 de Mateo?

 

Mateo 14:26-29          Con gran fe podemos hacer cosas totalmente increíbles.  Esto es la promesa de nuestro texto de hoy.

 

Mateo 14:30-31          Hermanos, tenemos que luchar en contra de nuestras dudas, y las dudas que están sembrando en las mentes de nuestros hijos y nuestros jóvenes.

 

 

 

 


========================== Aplicación =======================*

 

*    Hay que dedicar tiempo la la oración. 

 

Una cosa es estar de acuerdo con el poder de la oración, viendo lo en la palabra, otra cosa muy muy diferente, es actualmente dedicar tiempo, tiempo adecuado para la oración. 

Hay reuniones de oración en la iglesia cada semana, y si tu quieres tomar en serio la promesa de ese texto, quiero orar por ti, para que te dediques, por fin, tiempo a la oración, confiando en lo que Dios ha prometido.

 

Y cuando estás en serio, con tu Dios, recomiendo que hables con el hermano Samuel, o con la hermana Dolores para encontrar una buena reunión de oración que funcionará con tu orario ocupado.

 

---------------------------------------------------------

Finalmente...

 

Y para eliminar las dudas, recomiendo que participes en los estudios de la apologética que tendremos en este año, para fortalecer tu fe y la de tus hijos.

 

Hay materiales también que están llegando a la librería, materiales en español, para adultos y para niños. 

 

Pero lo mas importante es dedicar tiempo a la oración y tiempo, tiempo en serio para aprender la palabra de Dios,

 

“El que anda con sabios, sabio será

Mas el que se junta con necios será quebrantado”

 

Prov 13:20          

 

La salvación está aquí en Cristo, y también el juicio.  

 

                         Vamos a orar.

.