17 de enero de 2010

“Los Cambistas”

Mateo 21:12-13

.

La ultima vez, Cristo hizo su gran entrada en Jerusalén, pero no era como los reyes del mundo.

 

Mateo 21:2-5

 

En vez de llegar con caballos, con trompetas, con soldados y hombres de eminencia, llegó con pobres, con personas que realmente no tenían mucha preparación universitaria, con pescadores, con ex prostitutas y un ex cobrador de impuestos.

 

Fue evidente que el estilo de ese rey era diferente.  Pero muchos sabían que ese hombre tenia poderes extraordinarios para sanar, para multiplicar comida, hasta para levantar hombres de la muerte. ¿Acaso usaría todo ese poder para echar los romanos de allí?

 

¿Formaría una guerrilla eficaz para eliminar las tropas de Poncio Pilato?  Como dije antes, muchos vieron el problema del día como la ocupación de Roma.  Como en nuestros tiempos muchos creyeron que los problemas eran problemas políticos.

Y por lo tanto las soluciones serían soluciones políticas.

 

Pero Cristo no formó ninguna guerrilla.  No fue a los lideres políticos para hacer sus demandas.  Se fue directamente al templo.  Sabiendo que los problemas mas severos, mas centrales, son problemas del pecado.

 

Que la sociedad está corrompida cuando hay primeramente corrupción en la casa de Dios.

 

1 Pedro 4:17

 

Cristo vino como profeta, como juez, como reformador, y las reformas tenían que empezar en el templo.

 

12)  Esto no era nada nuevo en la historia del pueblo de Dios.

 

En el libro de Nehemías, había corrupción empezando en el templo.

 

Nehemías 13:6-9

 


Esto fue cuando los Hebreos regresaron de su cautiverio en Babilonia.  Uno de los enemigos del pueblo hizo su hogar, en el templo de Dios, profanado el proposito de ese lugar.

 

También antes de esa expulsión a Babilonia, como estamos estudiando en viernes, Josías inicio una reforma haciendo reparaciones del templo y sacando toda la basura de allí.

 

Así que lo que Cristo hizo ya tenia mucha precedente en la historia de profetas y de gobernadores.  Tal vez por esa razón no había mucha resistencia.

 

Lee de nuevo v12

 

¿Pero como lo hizo?  Lo hizo con una santa rabia, una indignación santificada.  Esto es una evidencia de que el enojo, es si, no es siempre un pecado.

 

Uno que no se puede controlarse, sí puede caer en pecado fácilmente por su ira.   Pero el enojo de Cristo era bajo un dominio propio que era perfecto.  Y esto no es la única vez.

 

Marcos 3:1-6

 

El enojo de Cristo, siempre está motivado por el amor.

 

Es como el enojo de un juez en los casos criminales.  El juez se siente una indignación en contra de violadores de mujeres, en contra de abusadores de niños, en contra de pandilleros violentos, porque tiene un amor por la gente del pueblo.

 

Quiere ver el pueblo viviendo en paz, y por esto se siente una rabia justificada en contra de los criminales.

 

Cristo quería venir y extender la misericordia a los que estaban sufriendo, pero los corruptos estaban bloqueando sus actividades.

 

Lee de nuevo v12

 

Dice que es el templo de Dios.  No era el templo de los sacerdotes.  Pero los sacerdotes estaban viviendo como que pertenecía a ellos.  Ellos estaban ganando bastante dinero  por todo esto como veremos en un momento.

 

 

 


Cristo estaba diciendo con esa demostración de santa indignación que ese lugar no pertenecía a los sacerdotes para hacer con él lo que les pegaba la gana.

 

Es como que Cristo estaba diciendo, “este lugar es mío, no es tuyo”.

 

¡Y tenemos que recordar que habían miles y miles de personas ya en la cuidad por las fiestas!  Si la entrada de Cristo fue publica, ese evento era cien veces mas publico.

 

Todo el mundo estaría hablando de esto.   Porque muchos estaban comprando animales y cambiando el dinero.

 

Lee de nuevo v12

 

Dice que echo todos, no es que solamente regañó a algunos para hacer un ejemplo.  No, estaba limpiando la casa, purificando el lugar.  Nadie quedaba en un rincón continuando sus negocios.

 

Vendían palomas a las personas mas pobres.  Normalmente se compraba un cordero para la pascua.  Pero si uno venia de lejos para adorar a Dios, y no tenia dinero suficiente, se pudiera ofrecer una paloma barata, Dios conociendo la miseria de los pobres.   Dios no quería excluir a nadie de estas celebraciones.

 

Habían cambistas allí, como que hay siempre cambistas en los aeropuertos y en las fronteras de diferentes países.  Si has visitado a Tijuana alguna vez, has visto cambistas en todos lados de la cambiando pesos a dólares y dólares a pesos.

 

Cuando hay muchos, la taza de cambio normalmente es justa.

 

Porque sí uno da pocos pesos por el dolar, otro darán, ojala, mas por la competencia.

 

Habían ofrendas de dinero que tenían que ser en el dinero de Israel, y no se pudiera paga con dinero de Grecia o de África.  Ni con las monedas Romanas, todo tenia que ser en el dinero del templo.

 

Lee de nuevo v12

 

Si había mucha jente allí dentro, ¿como lo hacia nuestro Señor, echar a todos en poco tiempo?  Tenemos un poco mas información en el libro de Juan.


Juan 2:13-17

 

Pregunta:     ¿Acaso tu, hermano, hermana has sentidos celo por la casa de Dios alguna vez?

 

Cristo hizo un azote de cuerdas.  Pausa.

 

Entro sobre una asna, en toda humildad, pero en esto, estaba un poco mas energético, un poco mas directo.  Y por medio de todo esto podemos ver como Dios siente por las corrupciones de su casa.

 

13)  Como en mucho casos, empieza diciendo “Escrito Está”

 

Esto es para afirmar que todo lo que estaba haciendo, se pudiera justificar con la palabra de Dios.  No empezó diciendo, “Lo que yo pienso” o “Lo que yo creo” tampoco “En mi opinión”.

 

No, nada de esto.  La autoridad por lo que hacia era la palabra de Dios.  No tenia nada que ver con opiniones humanas ni preferencias personales.

 

Lee de nuevo v13

 

“Mi casa”, esto era para recordar a todos que el templo pertenecía a Dios.  Era casa de él y no era casa del sumo sacerdote.   Y si Dios era el dueño, entonces Dios estaba completamente en su derecho, establecido las reglas sobre como iba a ser usada.

 

Lee de nuevo v13

 

Es casa de oración, no de negocios.  Es casa de oración no de extorsiones, casa de oración y no de monopolios.

 

Lee de nuevo v13

 

Vosotros la habéis echo cueva de ladrones.

 

Una cueva era un lugar para esconder se.  Los sacerdotes estaba robando, explotando a la gente y escondiendo tras las costumbres establecidas.

 

Hay evidencia histórica de que los sacerdotes recibieron grandes cantidades de dinero por todo esto.  Los cambistas tenían que pagar por su lugar, y era muy lucrativo.

 


Los que vendían animales cobraban una fortuna, y no había de otra, porque si traía un animal de lejos, el sacerdote pudiera siempre decir,...

 

mira “Ese animal tiene defectos, son pequeños pero son claros a mi, el experto.  Es mejor que compres un cordero certificado, están disponibles aquí en el templo, así que ponte a un lada por favor, estamos bien ocupados en el día de hoy.”

 

Estos actuaban así sin vergüenza, robando a los pobres.  Y también los cambistas, cobrando una fortuna por sus monedas, así robando a los de pocos recursos.

 

Pero cuando Cristo volcó sus mesas, y ellos corrieron buscando cada monedita, y tal vez empezaron así, sobres sus rodillas, en el suelo, de sentir un poco de vergüenza.

 

De repente Cristo era un héroe, entre los pobres.

 

---------------------------------------------------------

¿En fin, que fue el proposito de toda esa limpieza del templo? ¿Que pasó cuando todos se salieron, y cuando había casi un silencio total, después de todo el ruido?

 

Mateo 21:14

 

Las personas viviendo en la miseria, encontraron alivio, por fin, con su Dios.

 

=========================== Doctrina ========================*

 

1) Haciendo Mercadería

 

Siempre hay un peligro de que hombres corruptos tomen control de la casa de Dios para hacer mercadería de la gente.

 

2 Pedro 2:1-3

 

Durante el tiempo Martín Lutero, la iglesia estaba vendiendo indulgencias para cortar la sentencia de sus seres queridos en el purgatorio, lugar que ni está mencionado en la Biblia.

 

Pero también en nuestros tiempos hay programas en la televisión que pidan constantemente que se mandan dinero a los predicadores.  Una semilla, supuestamente, de fe.

 


 

Puedes entrar en iglesias en que hacen tres, cuatro peticiones de dinero en un servicio.  Yo he visto hermanos que hablan de diezmos y ofrendas aun durante los funerales.

 

La pregunta es: ¿Que hacen con todo ese dinero?

 

2) La Transparencia

En nuestra iglesia, desde el principio, hemos creído en la transparencia.  En poco tiempo tendremos la reunión anual en que los miembros pueden ver, cuanto dinero ha entrado en la iglesia por el año, y que hemos hecho con ese dinero.

 

Hemos siempre creído que los miembros tienen derecho de saber que es lo que hacen el liderazgo con el dinero que ellos han donado en confianza.

 

3) El Salario de los Predicadores

En nuestra iglesia nadie ha recibido ningún salario.  Empezando una nueva obra no quisiéramos poner un tropiezo delante de nadie que estaba apenas entrando en la fe Cristiana.

 

Pero esto no quiere decir que no se debe de pagar a los predicadores.  Si salgan de aquí, parejas que empiezan nuevas congregaciones en otras partes, seria correcto considerar pagando les por sus trabajos, si es posible.

 

Ciertamente esto es Bíblico.  Pablo no uso ese derecho, pero si defendió el derecho rigurosamente.

 

1 Cor 9:4-5     Tener una mujer, y aun mas con niños, hay gastos.

 

1 Cor 9:6-12     Así que es Bíblico pagar el predicador, pero como Pablo, a veces hay predicadores que prefieren no levantar lo que puede convertirse en obstáculo.

 

Pero una cosa es recibir un salario, otro es explotar la gente pobre.

 

 

 

 

 


========================== Aplicación =======================*

1) La Librería

La librería no es una fuente de ganancia para nadie en la iglesia.  Es un servicio.   Hay hermanos que no tienen caros, que teman retenes, que no saben ni encontrar una librería Cristiana aquí. 

 

Es mas, muchas de estas librerías están cerrando por varias razones.  En una época de apostasía extrema, hay poco interés en libros sólidos.  También mas y mas gente compran sus libros por el internet.

 

Pero no todos tienen interet.  Y no todos tienen tarjetas de crédito.  Así que la librería es un servicio a ustedes y no existe para estafar a nadie.

 

2) Los talentos

El proposito de los talentos, o sea, los días en que ofrecen un plato de comida por unos dolares, es sí recaudar fondos para la iglesia.  Pero es poco el dinero que ganen. ¡Y a veces se pierdan!

 

Su proposito principal es establecer una oportunidad de convivir después del servicio, y dar a las hermanas o a los hermanos oporunidad de trabajar juntos en algo, formando amistades en la iglesias.  Jamas hemos visto esto como violación de lo que hemos aprendido en esta mañana.

 

3) Las Iglesias que pidan constantemente el dinero

Pero si tu llegas a una iglesia en que se pidan dinero constantemente, si llegas a una iglesia en que tienen muchas ofrendas especiales durante el servicio, si te encuentres en un lugar en que hablan de diezmos y de ofendas en casi cada predicación,

 

Entonces, es tiempo de preguntar. ¿Es esto una casa de oración, o, acaso es una cueva de ladrones?

.