15 de enero de 2010

“El Corazón Tierno”

2 Reyes 22:1-20

.

Salmo 51

 

Estamos llegando ya al fin de los reyes del Sur, los que son de la Casa de David.   La historia del reino del norte, o sea Samaria, ya llegó a su fin, cuando el pueblo fue llevado a su nueva esclavitud.

 

Pero en el sur, aun queda unos hombres mas.

 

En el ultimo capitulo, conocimos el peor de todos, Manases.

 

2 Reyes 21:2-6

 

Ese hombre hasta se metió en la brujería, estableció curanderos hasta en la casa de Dios.  Esto fue el colmo.

 

Al fin de su vida, había un arrepentimiento, pero ya era tarde, su hijo era un desastre.

 

2 Reyes 21:18-20

 

Pero aquí en capitulo 22, algo extraños estaba pasando.

 

26-1)     Ese hombre, Josías, tenia un abuelo horrible, un padre que tampoco era bueno.  Parece que no había esperanza para él.

 

2)   ¡De repente era otro rey justo y bueno, como David!

 

¡Por la gracia de Dios, éste salio bien!  Y vivía con un buen equilibrio, ni apartando se a la derecha ni a la izquierda.

 

3-5)     Creciendo de la edad de ocho años hasta diece ocho, formuló un amor y una reverencia por la casa de Dios.

 

Durante la vida de su abuelo y la de su padre, el templo sufrió mucho.  Porque cuando hay jente dando rienda suelta a la carne, ni quieren pensar en la iglesia.

 

Para ellos todo lo que tiene que ver con la adoración pura es una molestia.

 


Pero Josías es diferente.  Para él, la casa de Dios es una prioridad alta.

 

6-7)     Parece que ahora también que ya había menos corrupción.  Cuando el pueblo tiene un líder que es honesto, es un gran ejemplo a los demás, y muchos copiarán su ejemplo.

 

En vez de mantener muchos archivos de contabilidad, el rey tiene mas interés en ver resultados buenos y rápidos en las reparaciones del templo.

 

8)   El libro de la ley, estaba perdido.  Tal vez podemos entender que la ley fue perdida en el palacio, siendo corrupto antes.

 

Pero la iniquidad era de tal extremo, que ni en la iglesia, sabían de la palabra de Dios.

 

¿Hay que preguntar que hacían en el templo si no tenían la Biblia?  Pausa

 

Pero no es tan difícil entender, porque en neutros tiempos de entrenamientos y dramatizaciones, y servicios muy emocionantes, se puede encontrar iglesias en que se enseñan muy poca de la palabra.

 

Pero en ese caso extremo, la palabra estaba desaparecida.

 

Cuando uno está viviendo en el pecado, prefiere no saber lo que dice la palabra, sabiendo que la palabra va a exigir santidad en el pueblo de Dios.

 

9-10)     Dicen que encontraron un libro.  Como que era una curiosidad.  Un libro, no dice ¡él libro!, sino un libro, como un libro entre muchos comunes y corrientes.

 

11)  Esto hicieron los judíos cuando recibieron como un choque a su alma, cuando oyeron algo terrible, algo insoportable.  Como que cuando se quiere gritar o desmayar.

 

12-13)     En esto el hombre era muy noble.

 

Muchos dirían, haciendo excusas, “¡Pero yo no sabia de esto!

“Esto no es mi culpa, nadie me enseño de estas cosas!”

 

Pero, no, el es un hombre, y es responsable.  Tiene madurez aunque solamente tiene dieciocho ocho años.

 


¿No sabemos exactamente lo que leyeron, que parte?

 

Tal vez Deuteronomio 17:14-20

 

Viendo que la ley de Dios era muy importante para gobernar bien, ya sabia que no empezó bien, no tenia a su copia personal.

 

¿Y tu hermano, hermana, tienes tu copia personal de la palabra de Dios, contigo en esta noche? ¿Para gobernar bien tu vida personal?

 

O ya te sientes bien cómodo, caminado sin arma.  Pausa   

 

O tal vez leyeron sobre del pacto en Levítico 26...

 

Lev 26:14-28

 

Escuchando todo esto, el corazón de Josías estaba quebrantado, lleno de temor, pero era un temor bueno por que el temor de Dios es el principio de la sabiduría.

 

Proverbios 1:7

 

Cuando no hay temor de Dios, el pueblo está en peligro grave.

 

14-17)     La mujer profeta reveló que, ya, realmente era tarde para Judá, el reino de sur ya ha provocado Dios demasiado, ya no había remedio para el pueblo.

 

La promesa era de destrucción, de santa retribución.

 

18-19)     La oración de Josías fue recibida.  Porque tenia un corazón tierno delante de la palabra de Dios.

 

Estaba abierto para creer todo lo que Dios nos ha dado en su ley.  Es mas, tenia interés.  Nosotros vivimos en tiempos en que aun cuando casi todos tienen Biblias en sus casas, son pocas las personas que actualmente lean sus Biblias en realidad.  Según ellos están muy ocupados, con otras cosas, otras cosas que obviamente son, para ellos, mas importantes.

 

Y si están viviendo en pecado, a lo mejor seria preferible para ellos, perder sus Biblias por un rato.  Pero esto es bastante peligroso.

 

 


¿Como está contigo hermana, hermano, tienes tu un corazón tierno a la palabra de Dios? ¿Seguramente tu no eres entre los que pueden pasar cuatro, cinco días enteras sin abrir y encontrar algo en la Santa Palabra, para alimentar tu alma?

 

¿O es la palabra de Dios, una molestia para ti? ¿En tu horario ocupado?

 

20)  El rey tenia una sensatez, un oído abierto a la palabra.

 

Era como David cuando dijo en el Salmo 119

 

Salmo 119:136

Salmo 119:126

Salmo 119:97-103

 

Y tu hermano, has encontrado esa delicia en la ley de Dios, o es para ti, como una carta muerta, un libro viejo y olvidado. ¿Como estas empezando ese año con tu Señor?

 

*========================= Doctrina ==========================*

 

Los que tienen el corazón tierno, hacia la palabra de Dios van a evitar muchas aflicciones.  Mientras hay personas en su alrededor sufriendo durante tiempos de juicios, estos van a estar protegidos, como ese rey bueno Josías.

 

No pudo salvar a su pueblo, ya era muy tarde.  Pero él mismo encontró un lugar de dulce protección en los brazos del Señor.

 

Como será para ti, si vienen tiempos de juicio a nuestro  país.  Un país que antes honraba la Biblia y ahora la trata como un libro de supersticiones antiguas.

 

¿Serás tu entre los que pierdan, poco a poco, tu interés en la palabra?

 

-----------------------------------------------------------

 

Aunque hay mucha revelación de Dios en la naturaleza, muchos se engañan a ellos mismos negando su soberanía.

 

Para realmente estar protegidos del auto engaño y del pecado seductivo, tenemos que guardar la ley de Dios en nuestros corazones.

 

Salmo 119:9-10


Otro punto de curiosidad es la mujer profeta.  Hay varias en la Biblia.  Pero tenemos que entender que la Biblia tiene reglas sobre quien puede profetizar.

 

Deuteronomio 18:20-22

 

Siendo un crimen, profetizar en el nombre de Dios, algo que no pasaba después, un crimen que llevaba la pena de muerte, no había muchos que jugaban con ese don.  Los que profetizaban, profetizaban en serio, sabiendo que lo que hablaban realmente venia de Dios.

 

Y aunque habían profetizas en el nuevo testamento también, Pablo nos dio reglas sobre quien debe de enseñar a la congregación y quien debe de tomar oficios en el gobierno de la iglesia.

1 Timoteo 2-3

 

Está en el contexto del liderazgo del la iglesia, Pablo va a

hablar de los requisitos de ancianos y diáconos en ese contexto pero mira lo que dice a las mujeres.

 

1 Timoteo 2:9-14

 

Pregunta:     ¿Como sientas tu cuando oyes algo semejante, tienes el corazón tierno, hacia la palabra, o te sientes el impulso de luchar en contra de lo que Dios está diciendo por medio de Pablo?

 

Esto no fue la única vez de que pablo habló así.

 

1 Cor 14:34-35

 

Leyendo esto, ¿encuentres en tu pecho un corazón tierno delante de Dios, o sientes el deseo de pelear y de resistir?

 

Había un hombre que jamas tenia un corazón tierno a la palabra de Dios.  Su nombre era Joacim...

 

Jer 36:21-24

 

Ese rey escuchaba una porción de la ley, y en su indignación por lo que Dios ha dicho en su ley, echo los versos en el fuego, para mostrar su repudio por lo que Dios ha revelado.

 

¿Como está contigo hermano, hermana en esta noche, tienes tu un corazón tierno, o tienes tu la cortaplumas en la mano listo de echar la palabra en el fuego?         Vamos a Orar.