3 de enero de 2010

“¡Esfuerzate Ya!”

Mateo 20:29-34

.

 

Hasta la fecha en este capitulo hemos aprendido como los últimos iban a ser los primeros y como los primeros iban a terminar como los postreros.

 

Y como el concepto implicaba nuestras vidas de servicio al Señor, y como Cristo mismo vino para servir y no para ser servido.

 

Mateo 20:28

 

29)  Ya estamos un poco tarde en el ministerio de Jesús, ya el pueblo ha visto muchos milagros y muchas sanidades.

 

Ya es después del milagro de levantar a Lázaro de los muertos, aunque este evento estaba grabada en Juan y no en Mateo.  Pero por esto, ya hay mas de mil personas siguiendo a Cristo.  Muchas con peticiones, muchas con preguntas y otras solamente esperando ver algo nuevo y interesante.

 

Pero con tanta gente alrededor de él, no era fácil llamar su atención.  Es mas, Cristo estaba llegando a Jerusalén para morir en un cruel espectáculo y esto estaba sobre su mente.  Sabemos esto porque habló mucho del asunto.

 

Mateo 20:17-19

 

30)     Cuando dice aquí que clamaban, esto quiere decir con todas sus fuerzas.  Porque ya había mucho ruido con toda esa gente caminando con Cristo.  No era fácil tener su voz escuchada.

 

Y miran como están llamando, dan a Cristo el nombre, “Hijo de David”.  Es como que con ese nombre ellos estaban afirmando, que “nosotros sabemos que tu eres el rey”, “nosotros sabemos que tu eres el mesías que fue prometido”, “nosotros sabemos que tu eres el que vino para cumplir todas las profecías del testamento antiguo”.

 

Estos hombres no pudieron leer, ni ver como Cristo trabajaba con la gente.  Pero escuchaban mucho.  Después de todo...

 

 

 


Romanos 10:17

 

“La fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios” 

 

A lo mejor ellos fueron al templo y escuchaban a las enseñanzas, e escucharon atentamente cuando la Biblia estaba leída.

 

También escucharon a la gente hablando de todos los milagros, y por esto el Espíritu Santo les dio una fe fuerte, aunque no tenían nada de visión carnal. 

 

Espiritualmente estaban viendo bien.

 

31)  Como todos nosotros que tenemos fe, había siempre oposición.

 

Los demás que estaban observando a Cristo pasar por su pueblo querían ver algo o escuchar algo, y era una irritación tener a estos dos don nadies gritando en los oídos de todos.

 

Pero estos ciegos eran personas inteligentes.  Sabían que si Cristo estaba pasando por allí, había mucha posibilidad de que jamas pasaría por estos caminos de nuevo.

 

Esto pudiera ser su única y ultima oportunidad de tener contacto con Cristo.  Y ellos querían aprovechar del momento.  (¿Y tu?)

 

Muchos en cada generación son bien tímidos, no reconocen cuando tienen oportunidades grandes.  Y cuando las tienen, actúan como que son esclavos por el temor del hombre, siempre tienen temores de lo que van a pensar los demás.

 

Tienen temores y angustias de ser reprendidos por otros.

 

Pero estos ciegos no, gritan como que con una desesperación, sabiendo que, al lo mejor esto sería su única, y ultima oportunidad de recibir ayuda de Cristo Jesús.

 

32)     Cristo tenia que detenerse.  Aunque tenia prisa, y tenia mucha jente con él, no pudo simplemente continuar.

 

¿Por que?  Es que la naturaleza de Dios es de compasión, de misericordia.  Y estos hombres no estaban quejando se, como que merecían algo de Dios, solamente pedían la misericordia.

 

 


Y tal argumento es poderoso con Dios.  También tienen una fe fuerte en contra de toda la oposición.  Y hemos visto en otras partes que tal fe es casi irresistible con Dios.

 

Mateo 15:21-22          Aquí había una mujer pagana, que sabia quien era Cristo en realidad. 

Mateo 15:23          Como con nuestros ciegos, vino como es normal, la oposición.  Y esto es normal.  Dios ha permitido que haya oposición a nuestras oraciones para mostrar nos que él no está obligado a ayudar nos, el es soberano, a algunos va a sanar a otros no.

 

Mateo 15:24          Básicamente estaba negando su petición.  La respuesta era NO.

 

Mateo 15:25          Pero ella no pudo aceptar esa respuesta.  En un acto de desesperación, ella, a lo mejor con lagrimas en la cara, seguía dando ordenes al Rey.

 

Mateo 15:26          Ahora dos veces la respuesta es no.  Realmente no había nada mas que discutir.

 

Mateo 15:27          Es como que ella estaba diciendo, “Yo se que tu eres un hombre de misericordia.  No puedes negarme.”

 

Mateo 15:28          En fin con esa forma de fe, y con la persistencia desesperada, ella ganó la victoria sobre el Señor.

 

¿Como está contigo hermano, hermana.  Tienes tu esa forma de energía, de argumentos de desesperanza en tus oraciones?

 

32-33)     Cristo quiso escuchar la petición actual.  Ellos no pedían dinero, ni comida.  Aunque normalmente mendigaban, que está revelado en otros evangelios.

 

Estaban pidiendo algo grande.  Algo imposible.  Tener de nuevo su vista.  Como hombres querían trabajar, estar útiles, tener un poco de dominio en el mundo con sus trabajos y su capacidad de tener familias.

 


34)     “Compadecido” - Ellos tenían razón en pensar que Cristo es una persona de compasión.  Como estudiamos la ultimas vez, Cristo no vino para ser servido sino para servir.

 

Mateo 20:28

 

Como la mujer cananea antes en Mateo, por una fe fuerte, y una persistencia en contra de toda oposición, estos dos hombre consiguieron su vista.

 

Es mas, ya estaban siguiendo a Cristo.  No solamente sus ojos carnales, sino sus ojos espirituales estaban abiertos.

 

=========================== Doctrina ========================*

 

En el nuevo testamento se hablan de dos formas de ceguera.

 

Una es física, y la otra es espiritual.

 

Mateo 15:12-14

 

Aquí cuando hablaba de ciegos guiando a otros ciegos los dos están en peligro.

 

Lo que Cristo hizo con los ciegos actuales, era una enseñanza siempre de la ceguera espiritual.  Solamente Dios puede abrir los ojos espirituales.

 

Muchos son ciegos o completamente o parcialmente, hablando espiritualmente, pero no quieren reconocer su problema.

 

Juan 9:35-41

 

Estos fariseos estaban completamente ciegos, espiritualmente hablando.  Pero no querían reconocer su problema.  Bueno, por lo menos estaban considerando la posibilidad.

 

“¿Acaso nosotros también somos ciegos?”

 

¿Y tu hermano, hermana, si aun tienes muchas luchas con el pecado, has considerado la posibilidad de que aun estás parcialmente ciego?  Que el diablo le tiene parcialmente engañado.

 

Que has escuchado mucho a su voz como en el principio de Génesis cuando dijo a tus padres.

 

Gen 3:4     “No moriréis”     El pecado no es para tanto.


¿Estas seguro que Dios realmente ha prohibido esa fornicación?

 

“Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del           huerto” Gen 3:1

 

Está seguro que Dios dijo esto, a lo mejor estás confundido.

No moriréis, no es para tanto, es mas, Dios te va a      perdonar.

 

Hermano, si estás atrapado en el pecado grosero, en esta mañana, tal vez es mejor que te abstengas de la santa cena.

 

Es mas, tal vez es importante que te pides a Dios a abrir tus ojos espirituales, un poco mas.

 

No estoy diciendo que eres totalmente ciego, pero hay una posibilidad de que no estas viendo la cosas bien.

 

Marcos 8:22-24

 

Tal vez tu estás en ese estado hoy día, estás viendo, pero veas a los hombres como arboles que andan.

 

Ahora es el momento de pedir a Dios que se abre sus ojos completamente.

 

Marcos 8:25

 

O tal vez hay jóvenes aquí en este día que creen, pero están confundidos, por basura que han aprendido en las escuelas de Satanás.  Quizás estás ya dudando un poco de la Biblia por que tus maestras han declarado que la Biblia no puede ser la verdad porque no habla de “millones y millones de años”.

 

Tu también puedes pedir que Dios abre tus ojos.  Tal vez crees, pero aun tienes remanentes de la incredulidad.

 

Marcos 9:21-24

 

Tu, joven también puedes clamar así, “Creo; ayuda mi incredulidad”

 

========================== Aplicación =======================*

 

Si queremos recibir algo del Señor, o si queremos hacer algo importante para el Señor, es necesario esforzar se.

 


Esto vimos en el principio de Josué....

 

Cuando Moisés se murió y Josué estaba encargada con la conquista...

 

Josué 1:2-5    Esto fue la promesa. ¿Pero como iba                          a recibir la promesa?

 

Josué 2:6-9     Es necesario esforzar se come el ciego de nuestro capitulo, porque si tienes temor de lo que dicen los demás, especialmente lo que dicen los del mundo, jamas harás nada para el Señor.

 

Esto es aun la verdad para los que quieren ser salvos y recibir el perdón de sus pecados.

 

Lucas 13:22-24     Muchos que toman la fe Cristiana como algo casual, como un observador y no como alguien que está participando pueden tener una sorpresa fea al fin del camino.

 

Lucas 13:25-27     No vale esforzar se cuando la puerta ya está cerrada, sino que cuando aun está abierta.  Y si tu no ha sido bautizado ya es el tiempo de pensar en esto.

 

En fin, sin tu quieres esforzarte y trabajar con diligencia en este año, puedes trabajar abriendo los ojos de otros, continuando la obra y la tarea de San Pablo.

 

Hechos 26:14-18

 

¿Quieres trabajar en esto hermano, hermana, joven?  Ahora es el tiempo de empezar a actuar, ¡Esfuerzate Ya!

 

.