27 de diciembre de 2009

“La Escoria Del Mundo”

Mateo 20:24-28

.

Había un tiempo en la iglesia primitiva en que parecía que la fe Cristiana iba a llenar el mundo en poco tiempo.  La fe salio de Israel, empezó a llenar a todo lo de Europa, partes de África, y se cree que aun estaba entrando en la India.

 

Pero en nuestros tiempos, parece que la iglesia es menos poderosa.  Ahora hay muchas divisiones y muchas controversias. 

 

En vez de ser la sal de la tierra y la luz del mundo, parece que el mundo tiene cada vez mas influencia sobre la iglesia.  En vez de vivir ganando tierra, muchas iglesias apenes están sobreviviendo.  Y unas están fallando, o combinando con otras.

 

Pregunta:          Seria posible entender por qué la iglesia no está experimentando su poder antiguo, como en los siglos pasados? 

 

Respuesta:     Hay varias razones, pero hoy mismo aprenderemos una razón clara, por la impotencia de la iglesia en nuestros tiempos.

 

Pausa

 

--------------------------------------------------------

La ultima vez, aquí en Mateo 20, estudiamos una manipulación de parte de Juan y de Santiago, utilizando a su madre, para intentar conseguir posiciones de poder y de prestigio en el reino de Dios.

 

Mateo 20:20-23

 

Estos hermanos, y aun su madre estaban todos portandose como la gente del mundo.  Porque los mundanos pasan sus vidas así, siempre tratando de agarrar el primer lugar, en los negocios, y en las campañas de la política, en toda esfera de actividad humana, hay gente que están tramando planes para luchar por el primer lugar, eliminando toda la competencia.

 

 


Si Juan y Santiago pudieran agarrar estas posiciones, por fin Pedro estaría debajo de ellos y no por encima.

 

Cristo en su paciencia infinita estaba enseñando que esto no era la manera de conseguir posiciones en el reino de Dios.

 

Al contrario, lejos de manipular, lejos de tramar y avanzar peticiones por influencia familiar, Cristo cambio el tema al sufrimiento y al sacrificio.

 

Hemos visto muchas veces que los que sufran con Cristo van a reinar con Cristo.

 

Romanos 8:15-18     Los hijos de Dios estaban dispuestos a sufrir con Con y a sacrificar por Él.

 

2 Timoteo 2:3-12     Pablo estaba dispuesto a sufrir, cuando era necesario para alcanzar almas por Cristo.  Pablo Sabia que avanzando el reino en el mundo, siempre hay oposición, y por lo tanto es necesario arriesgar, a veces, sacrificar a veces, y estar dispuesto a sufrir, cuando esto sea necesario.

 

Pero los hermanos Santiago y Juan, en su gran petición de manipulación, no estaban pensando en arriesgar o estar sujetos a sufrimientos, o sacrificios, sino que estaban buscando las posiciones de máxima comodidad.

 

Pero lejos de regañar los, Cristo simplemente los enseñó con paciencia.

 

24)     Cuando los hermanos se portan como los del mundo, siempre es la causa de problemas, de rencores y de resentimientos.

 

Cuando todos están dispuestos a servir, a sacrificar, hasta a sufrir, por la causa de Cristo, entonces el mundo puede ver el amor de los hermanos, y esto puede provocar gran interés entre ellos. 

 

Pero cuando el mundo vea las mismas peleas y los mismos egoísmos entre los hermanos de las iglesias, los del mundo concluyen inmediatamente que no quieren nada que ver con nosotros.  Ya entiendan bien ese juego.

 


Nosotros debemos de mostrar al mundo que es el amor, y no simplemente presentar otra forma de contienda.

 

Juan 13:34-35

Gálatas 6:10

1 Pedro 4:8

 

En los primeros siglos de la iglesia, esto estaba normal en las iglesias, y por esto las iglesias estaban cada vez mas poderosas en la cultura.

 

25)     Dominar el uno al otro, pelear y manipular para posiciones del poder es la manera del mundo.  Así se portan los que no conocen a nuestros Dios.

 

Pero si estas actitudes entran en las iglesias, todo nuestro poder puede desaparecer en poco tiempo.

 

La iglesia no es una organización como las del mundo.

Debemos de estar muy diferentes.

 

Pero cuando no hay sacrificio, cuando no hay una capacidad de sufrir un poco, la iglesias se puede convertir en solamente otra organización mundana, y corrupta.

 

1 Cor 13:4-7

 

Y así vivían, muchas de las iglesias primitivas, cuando estaban creciendo en poder.

 

26-27)     El modelo, el plan del gobierno en las iglesias de Cristo es muy pero muy diferente.  Los que ya están cansados de todas la peleas, todas los golpes de poder y de posición deben de encontrar un refugio dulce en las iglesias de Cristo.

 

Mateo 11:28-30

 

Es fácil aprender como ser grande en el reino de Dios, solamente tienes que aprender como servir a otros. 

 

Uno solamente tiene que aprender ser fructífero para el Señor.  Uno tiene que aprender cuales son sus dones, en que actividades están muy fuertes, y usar esto para la gloria de Cristo.

 

 

 

 


Pero sirviendo a Cristo, hay siempre frustraciones, a veces es un duro trabajo, hay resistencia, a veces la ayuda es poca.  Pero los que persistan, en sus trabajos, sea lo que sea su ministerio, estos son los grandes.

 

Pero es importante ser consistente, ser confiable, en lo que te empieces.

 

Lucas 16:10-12

 

Los que son los grandes en el reino de Dios, son los que son constantes y fieles en sus ministerios, los que tomen en serio sus compromisos.

 

28)  Aquí estamos dado el ejemplo supremo, no había nadie jamas mas grande mas excelente, que Cristo.  Y el ejemplo que nos dio fue uno de servicio.  Uno de humildad.  Uno de paciencia con otros.

 

Cristo enseñó una y otra vez la necesidad de ser uno que sirve, y no simplemente buscar ser servido.  Pero fue algo difícil captar para los discípulos en su egoísmo extremo.

 

Pero Cristo sabia, que, para ser un éxito, la iglesia tenia que aprender esto.

 

Juan 13:2-7     Tan lleno estaba Pedro de su egoísmo, que ni pudo captar el simbolismo. ¿Y tu hermano, eres tu como Pedro?

 

Juan 13:8-16     Cristo estaba dispuesto a humillarse cuando era necesario.

Y aquí dice que el siervo no es mayor que su Señor. 

 

La conclusión es de que si tu no puedes humillar te para servir a tu hermano, para servir a tu Cristo, entonces tu te crees mayor, mejor que Cristo mismo.

 

=========================== Doctrina ========================*

 

Cuando los hermanos están dispuestos a sacrificar y hasta sufrir por Cristo, en humildad, entonces las iglesias están llenas de poder.

 

 

 


Pero cuando los hermanos creen que el sacrificio y el sufrimiento son bajo su nivel de dignidad, entonces las iglesias empiezan a fracasar, y de perder su influencia.

 

En nuestros tiempos hay muchos hermanos de poco compromiso, poco servicio y de poca seriad en los asuntos de la fe, y también estaba así en la iglesia de Corinto. 

 

Para enseñar les de su problema, de manera retorica, Pablo habló con ellos en puros sarcasmos.

 

1 Cor 4:6-7     Siendo una iglesia grande, con muchos recursos, mucha jente, estaban envanecidos, y no estaban dispuestos a sacrificar ni de sufrir.

 

Pero Pablo viviendo en la frontera de la batalla, siempre estaba enfrentando la resistencia feroz del enemigo.  La mayoría de los corintios, en su carnalidad estaban disfrutando la iglesia como un gran club social.  Una actividad muy amigable y cómoda.

 

1 Cor 4:8-9     Los corintios se pensaron los primeros, y los que luchaban para avanzar la iglesia tenían la apariencia de los últimos en prestigio y en dignidad.

 

1 Cor 4:10     No es que eran realmente insensatos, pero cuando uno está evangelizando, los del mundo pueden creer que tu eres un loco, una persona sin dignidad.  Y claro, los Corintios no pudieron soportar esto.

 

1 Cor 4:11     Pablo estaba sufriendo en la frontera de la batalla, y los Corintios no querían nada que ver con esto, estaban bien cómodos en su club social. ¿Y tu hermano, tu hermana, has encontrado un lugar cómodo en tu club social?

 

 


1 Cor 4:12-13     En los ojos del mundo los Cristianos activos siempre

somos la escoria del mundo.

¡¿Y?!          

 

Esto es la realidad de nuestra lucha.  Esto es la realidad de la fe Cristiana, y Cristo nunca mintió sobre esto.   

 

Los que han encontrado la vida verdadera han perdido la vida falsa.

 

Mateo 10:37-39

Mateo 16:24-25

 

Sacrificamos, sufrimos, por motivos de gratitud, porque fuimos rescatados con sangre.

 

1 Cor 6:20

1 Cor 7:23

1 Pedro 1:18-19

 

========================== Aplicación =======================*

 

En el primer siglo, todo el mundo andaba evangelizando.

Era normal, era común.

 

Hechos 8:1 & 4

 

En nuestros tiempos hay muy pocos que andan anunciando el evangelio.  Si alguien viene a tu puerta para hablar de la Biblia, en toda probabilidad será un Testigo Falso de Jehová o un Mormón, presentando error en vez de la verdad.

 

¿Donde están los hermanos?  Pues estamos en nuestras zonas de comodidad, estamos disfrutando a nuestro club social con nuestros amigos queridos.

 

Si salgamos a evangelizar, la gente van a pensar que no somos nada mas que la escoria del mundo.  Será incomodo, tal vez habrá sufrimiento de burlas y de persecución.  (Aunque en ese país esto es bien raro.)

 

Hay muchos hermanos que ni pueden dar un folletito a un incrédulo.  A veces dicen que es temor, pero en el fondo es puro egoísmo.   Evitar un momento incomodo para el hermano es mas importante que intentar ayudar a un incrédulo a evitar una eternidad en el infierno.

 


Hay hermanos que no pueden ayudar ni en limpiar la iglesia, porque esto es simplemente muy debajo de su dignidad, depues de todo, ellos están en la iglesia para ser servidos y no para servir.

 

Y cuando hablan de las necesidades de ayuda con los niños, en su educación Cristiana, para la mayoría de los hermanos, esto es simplemente demasiado pedir, en términos de sacrificio y de compromiso.

 

Pausa

 

¿Como está contigo hermano, hermana, entrando en ese nuevo año, vas a vivir otro año en tu comodidad, en tu nivel correcta de dignidad y de prestigio, o vas empezar por fin de vivir de veras, con nosotros, que somos la escoria del mundo?

 

Si tu quieres algo diferente en ese año, algo mejor, quiero orar contigo.  Amen.

 

.