20 de diciembre de 2009

"Conquista Navideña"

Lucas 1:26-33

 

La Navidad es una temporada de luces y de esperanza en medio de un mundo de oscuridad y de sufrimiento.  Es cada vez mas popular, aun en países en donde no conocen mucho de la fe Cristiana.  Todos quieren vivir con un poco de gozo, con un poco de esperanza.  Pero tenemos que preguntar en esta mañana... ¿Está justificada toda esa esperanza?

 

Lee    Lucas 1:26-33

 

El mensaje de hoy realmente va a concentrar en los versículos 32-33.  Un anuncio, una profecía sobre él hijo de María.

 

El proposito de su vida, y exactamente lo que su vida iba conseguir.  Su padre terrenal, José recibió un mensaje diferente de parte de un ángel, que ya estudiamos en Mateo uno.

 

Mateo 1:19-21

 

Esto es glorioso, un anuncio que está hablando de Cristo como un salvador, nuestro salvador un salvador del pecado y del poder del pecado.  Pero el mensaje que recibió María, era aun mas glorioso.  Tener un Salvador del pecado es glorioso para nosotros.  Pero Cristo vino para hacer aun mas de esto.  Entonces regresando a Lucas...

 

Lucas 1:32-33

 

Esto estaba hablando de una conquista.  Una conquista Navideña.  Todo el gozo, y toda la alegría de la Navidad, esta justificada por el dominio que Cristo tiene.

 

Mirando a como respondió María, podemos estar seguros, de que esto está hablando de una gran conquista.

 

Lucas 1:46-51     Bajando los soberbios, es la primera evidencia de una conquista.  Los soberbios, los opresores iban a ser derrotados.  Con algún poder serán abatidos, y con una lucha.

 


Lucas 1:52     Uno que quiere meter se en los gobiernos del mundo, quitando tronos y exaltando a los humildes, debe de tener grandes poderes y la capacidad de extender su dominio.

 

Lucas 1:53-55     Aquí podemos ver que Cristo vino para cumplir muchas profecías y promesas, aun desde el tiempo de Abraham.

 

Así que con todo esto surgen unas cuantas preguntas.

 

¿Que es el trono de David?              V32

¿Cuando será esa gran conquista?

¿Cuan grande será ese reino de que están hablando?

¿Cual será los efectos de esa gran conquista?

 

 

¿Que es el trono de David?

En los últimos 200 años, mas o menos, ha sido muy popular pensar que el trono de David será un trono actual en Israel.  Uno trono que seria establecida cuando Cristo regrese.

 

Pero esto es un error grave, y la causa de mucha confusión y de muchísima pesimismo en nuestros tiempos.

 

Tenemos un texto claro que no habla del trono de David, de donde es, y cuando Cristo recibió ese trono.

 

Pedro hablando en el día grande de Pentecostés.

 

Hechos 2:29-38

 

El cumplimiento de la profecía sobre el trono de David estaba realizada en el día de Pentecostés.  Esto dice el texto claramente.

 

Aquí se citó el Salmo mas citado en el nuevo testamento.

 

El Salmo 110:1-2

 

Esto está hablando de conquista, y esto está hablando de dominio.      Se pudiera ver esto en muchas partes del nuevo testamento pero por falta de tiempo, vamos a solamente considerar...

 

Hebreos 10:11-13

 

 

 


Cristo ya está reinando al la diestra de Dios, y tiene una esperanza especifica.  Está allí esperando la derrota de sus enemigos.

 

¿Cuantos enemigos?  La respuesta está en 1 Corintios 15

 

1 Cor 15:21-26

 

Cristo ya está reinando, a la diestra de Dios. Y no va a levantar se de allí hasta que haya derrotado todo dominio ilegitimo.  Hasta que Dios ha derrotado todos sus enemigos debajo de sus pies.

 

¿Cuando empezó esa gran conquista?

Empezó con la resurrección.  Aunque vieron evidencias del reino cuando Cristo estaba predicando antes de su muerte.

 

Lucas 11:14-20

 

Ciertamente evidencias de su reino estaban presentes.  Pero antes de la resurrección, Cristo habló con mucha humildad.

 

Juan 8:28

 

Pero después de la resurrección, cuando Cristo fue coronado, habló de otra manera, no habló como un siervo humilde, sino como un rey soberano, dando ordenes a ti y a mi.

 

Mateo 28:18     Pregunta: ¿Si Cristo tiene toda potestad en el cielo, cuanta potestad tiene el enemigo y sus demonios en la tierra?

 

Si estás prestando atención, vas a ver que Cristo tiene toda potestad no solamente en el cielo, sino también en la tierra.  Es soberano ya, cualquier dominio que tiene el diablo, y los hombres malvados es dominio ilegitimo, y es algo que ellos tienen que perder.

 

Mateo 18:19     Esto está hablando de una gran conquista.  Y es una conquista global.  Claro no es con armas carnales, sino espirituales, pero está hablando de una conquista, una conquista que será un éxito.

 

 

 

 

 


Mateo 18:20     Esto es la garantía, la garantía de que esto será un éxito.  Es una conquista que no puede fracasar porque Cristo está con nosotros cada día hasta el fin del mundo.

 

Y lo que estoy diciendo no es nada nuevo.  La misma garantía fue dada por otro texto del domino y de conquista que esta frecuentemente celebrado en la temporada Navideña.

 

Is 9:6     Esto también está hablando de la Navidad, y está hablando en terminaos de conquista, porque habla del principado sobre su hombro, pero es mas...

 

Is 9:7     “Lo dilatado de su imperio” está hablando de crecimiento, crecimiento alcanzando toda nación del mundo.  Y claro el verso tiene una garantía.

 

Porque siempre hay pesimistas que dudan de la posibilidad de ese gran éxito, Dios nos ha dado otra garantía aquí.

 

“El celo de Jehová del los ejércitos hará esto”

 

Otra pregunta.

¿Cuan grande será ese reino de que están hablando?

Creo que ya hemos vista que es mundial.  Pero siempre fue profetizado así.

Gen 12:1-3

Gen 22:17

 

Todas las familias de la tierra tienen que ser bendecidas por Abraham, pero como puede pasar esto.  Solamente por medio del ministerio de Cristo.

 

El salmo 22, que habla de la muerte de Cristo, también habla de cuan grande será ese dominio. 

 

Salmo 21:27-28

 

Esto también fue la promesa al mesías en el Salmo 2.

 

Salmo 2:7-8

 

 

 

 


Estuve hablando con un hermano anoche que me dijo que aunque hay mucha fe Cristiana en su país, aun hay mucha violencia.

 

¿Como puede pasar esto?  Es que la iglesia tiene que madurar en su entendimiento, para tener su impacto completo.

 

Mateo 13:33

 

La levadura tiene que tener tiempo para poco a poco tener su influencia sobre toda la masa.  El efecto no es inmediato.

Toma tiempo aprender aplicar la palabra de Dios a todo aspecto de la vida y de la cultura.

 

Pero el efecto será glorioso en tiempo.  No podemos estar impacientes, sino seguir trabajando con fe y con entusiasmo.

 

¿Cual serán los efectos de esa gran conquista?

Se hablan mucho de esto en el salmo 72, que también habla del reinado del Mesías.

 

Salmo 72:1-4     Aplastando el opresor es un acto de señorío y de dominio.  Si Dios es con nosotros, quien contra nosotros.

 

Salmo 72:5-7     La guerra es terrible. Pero Cristo puede poner fin a las guerras.  La guerras empiezan por la avaricia y el temor, la agresión y el deseo por poder ilegitimó.

 

Pero Cristo poco a poco ha prometido establecer la paz.

 

Salmo 72:8-9     Se pudiera continuar con ejemplos toda la tarde pero creo que esto es suficiente.  Cristo, quitando la avaricia, y otras formas de pecado, producirá paz, por mas difícil que sea para unos, creer y confiar en lo que la Biblia dice.

 

Aun en el libro de Isaías hay una promesa de esto, para el reinado de Cristo.

 

Is 2:2-4

 

La organización de las naciones unidas ha robado esa expresión, de volver las espadas en rejas de arado, y las lanzas en hoces.  Lo tiene en su gran edificio en Nueva York.

 


La implicación es dejar de dedicar todos los recursos a la guerra, y dedicate mas bien a la agricultura.

 

Es noble el concepto, pero las Naciones Unidas están confiando en el hombre.  Y el promesa nunca fue dada a los hombres en su estado caído, en su rebelión al Rey de Reyes y al Señor de Señores.

 

La promesa solamente viene debajo del dominio de Cristo.

 

------------------------ Conclusión ----------------------

Toca a nosotros vivir en esta gran esperanza.  Trabajando para avanzar el reino, como Cristo nos mandó.

 

Mateo 28:18-20

 

El único obstáculo ya es nuestra indiferencia.  Nuestra falta de visión, nuestra falta de fe, y nuestra falta de acción.

 

Preparando pata entrar en otro año, ahora es tiempo de pensar en como vamos a avanzar ese gran comisión.  Vamos a descubrir cual es nuestra parte en todo esto.

 

¿Como vamos a servir a nuestro Dios, y a nuestro prójimo, en nuestra generación? ¿Como vamos a vivir todo el año en la luz de la Conquista Navideña?

 

.