4 de diciembre de 2009

“Los Peligros Del Éxito”

2 Reyes 20:1-21

.

Salmo 119:65-72

 

Hemos estados estudiando un rey como ningún otro en la historia de Israel.  Antes que nada era un reformador.

 

Acababa por fin con la idolatría que ya entraba aun en el sur, como que hundió el norte.

 

2 Reyes 18:3-8

 

Cuando uno está siguiendo a Jehová, así con todo su corazón, una cierta cantidad de éxito y prosperidad es inevitable.

 

En la ultima semana, vimos como aun el gran rey de Asiria no pudo conquistar a Judá cuando estaba bajo el liderazgo de Ezequías.

 

Ezequías llevó las amenazas al trono de Dios, confiando también en la ayuda de Isaías el gran profeta, y consiguió un gran triunfo en contra de un enemigo demasiadamente grande, para él, pero no para Dios.

 

2 Reyes 19:35-37

 

Pero con los grandes éxitos, vienen grandes peligros.

 

David era un gran éxito, e ya sabemos como cayo en el pecado de Betsabé, y el asesino de su esposo.

 

Salomón, era el éxito mas grande jamas, en términos de domino y de progreso económico, pero tristemente, cuando era en la cima de su poder, cayo horriblemente, por la idolatría de sus amantes.

 

¿Será también el éxito un gran peligro para ese rey joven?

 

1)   Debe ser espantoso recibir un mensaje así del profeta de Dios.  A veces recibimos esa forma de noticias de parte del medico pero no del profeta.

 

 

 


En realidad, tal sentencia ha sido pronunciada sobre todos nosotros, solamente no sabemos exactamente cuando vendrá la ejecución de la sentencia.  Pero siempre está bien tener su casa en orden.

 

2-3) El hombre no era listo de irse.  Era aun joven, y quería cumplir muchas cosas.  A lo mejor aun habia peligros que su país estaba enfrentando.  Habia mas reformas de consolidar.

 

Según Ezequias, esto no fue el momento.  Así que con su gran fe, empezó a rogar en oracion fuerte y ferviente.

 

“La oración eficaz del justo puede mucho.” Santigo 5:16

 

Los que han servido a Dios con todas sus fuerzas, se sientan mas comodos haciendo rogativos así.  Viviedo casi toda la vida como amigo intimo con el Señor.

 

4-5) Como Ezequías realmente tenia la reputacion de un justo, aunque no era perfecto, pero justo, en su oficio como rey, un gran reformador, que ha logrado mucho, Dios le respondio casi inmediatamente.

 

Le prometió la sanidad, hasta el privilegio de regresar a la casa de Dios, al tercer día, con referencia a la resurrección de Cristo o el escape de Jonás.

 

6)     ¡Consiguió unos quince años mas! ¿Hermano, hermana tu tienes garantizado unos quince años mas? ¿Vaz a vivir hasta la tercer edad? ¿O acaso caeras por una enfermidad, o por un acidente, o por un acto de los delinquentes?

 

Ezequías ya sabía, pero nosotros no sabemos, tal vez tenemos mas, tal vez tenemos menos de quince años.  Ya en la poca historia de neustro iglesia, hemos visto la muerte de hombres, y de un niño, Arturo un fundador de neustra iglesia, el hermano Toni, el otro Arturo que era de San Louis Potosi.

 

El bebe de Citlali.  La meurte ya ha entrado, y ha empezado a clamar sus victimas.  ¿Serás tu la proxima?  Ojala que no, pero de todos modos, debemos de poner nuestras casas en orden.

 

7)   Su enfermidad era ya en su piel, y Dios empleyó medios, no sano solamente dando la palabra.  Pero usó medicamentos.

 

 


Dios puede sanar con medicos o sin medicos, pero normalmente está usando los médicos y los medios.

 

8)     Anelaba regresar a la iglesia.  En el testamento antiguo uno tenia que ser limpio, ceremonialmente hablando, y Ezequias quería una confirmación, una evidencia contundente de que realmente Dios le iba a permitir regresar a los servicios de la iglesia.

 

9)   En estos tiempos no tenian relojes, sino que sabian el tiempo, la hora del día por la sombre del sol.

 

10-11)     Esto fue un gran milagro.  Tuvimos algo semejante antes en el libro de Josué.

 

Josué 10:8-13

 

Estas cosas que pasaron en la Biblia son bien utiles para separar de la congregación los que tienen un dios que es menos del Dios verdadero.

 

Hay jente que peinsan, “¡esto simplemente no puede pasar!”

 

“¡Científicamente es imposible, obviamente hay otra explicación!”

 

Si tu dios es menos del Dios de la Biblia, tal vez puedes pensar así, pero para el Dios verdadero estas cosas son faciles.  Toda la naturaleza está a sus ordenes.

 

-------------------------------------------------------

Ahora estamos regresando al tema original de los peligros del éxito.  Porque escapando de ese muerte seguro, Ezequías ya ha alcanzado otro éxito mas.

-------------------------------------------------------

 

12)     Babilonia estaba buscando una alianza en este tiempo con Judá.  Babilonia estaba apenas creciendo en poder, y Asiria aun tenia el gran dominio en estas regiones.

 

Pero la gente de Babilonia eran paganas en el extremo y adoraban al sol, como los Incas.  Al lo mejor estaban impresionados con lo que pasó moviendo la sobre atrás.

 

13)  Esto fue un erro.  Esto fue un error fatal.  Estos tesoros eran del pueblo, y no las posesiones privadas del rey.

 

 


Es mas, el rey debería de tener un poco de cautela con otros pueblos, especialmente pueblos que no honraban a su Dios.

 

Parece que Ezequías estaba exaltando a si mismo delante de ese grupo de Babilonios.  Mostrando les todos sus tesoros.

 

¿Porque no habló de su Dios, porque no los presentó a Isaías el gran profeta?  Es como que Ezequías quería aumentar su prestigio entre otros reyes, en vez de compartir el mensaje del Dios verdadero.

 

Es mas, no oró, antes, solamente llevaba a estos hombres a una revelación de todo. ¿Como sabia si eran confiables?

 

Y aun si eran confiables, ¿que tal si cambiaba el liderazgo de allí, como en Egipto, cuando José tenia mucha influencia, pero despuse de un tiempo, olvidaron de él y vino la opresión en contra de los judíos?

 

Ezequías no estaba pensando bien.  Parece que estaba cayendo en los peligros del éxito.  Pensando muy bien de si mismo y no humillando se delante de Dios.

 

Esto estaba confirmado en el libro de 2 Crónicas.

 

2 Crónicas 32:24-26

 

Ese hombre, por mas justo que era, tenia su lapso de prudencia, cayendo como otros en los peligros del éxito.

 

14)  Como el profeta Isaías se dedicaba a la oración y al estudio de la palabra de Dios, no estaba tan propenso de caer en estas trampas.

 

Inmediatamente sabia que algo no estaba bien.

 

15)  Por lo menos Ezequías está confesando, tal vez ya sabia que esto fue un error.

 

16-17)     Por mostrar esto a los hombres de Babilonia, todo esto iba a ser llevado a babilonia.

 

18-19)     Como un hombre que respetaba la palabra de Dios no iba a discutir, con esa profesía, sabe que Dios tiene su plan entodo esto.

 

 

 


El pueblo del norte, las diez tribus ya estaban en la esclavitud de Asiria.  Y en el futuro, Judá también sería en la esclavitud, pero de Babilonia.

 

El pueblo de Dios consiguió su libertad, con Moisés, escapando de la esclavitud de Egipto, pero ahora, por rechazar la santa ley de Dios, la esclavitud estaba regresando de nuevo.  Pero Ezequías no tenia que ver esto durante su vida, y esto fue en realidad una gran misericordia.

 

20-21)     Como otros grandes, tenia su grandes proyectos de construcción.  Hasta la feche si visitas a Jerusalén puedes ver ese conducto de agua, como parte del turismo.

 

Y esto fue el fin de un gran hombre en la historia del Judá, habrá otro bueno en la familia de David, pero el tiempo para el su estaba ya acabando, rápidamente.

 

*========================= Doctrina ==========================*

 

El éxito no es malo en si, no hay nada de malo en la prosperidad, ni en el progreso, ni en la reforma.

 

Pero todo esto lleva su peligro.  Especialmente para los que sí logran sus metas.

 

Las advertencias de esto vino de antes.

 

Deuteronomio 8:11-20        Estas promesas con confiables.

 

También se hablan de esto en los proverbios.

 

Prov 30:5-9

 

Ese hombre entendía los peligros del éxito.  No quiso ser demasiadamente rico, sabia que era demasiadamente peligroso para él. ¿Y tu hermano? ¿Tu crees que tu lo pudieras manejar mejor que él? ¿Que ese sabio?

 

1 Tim 6:6-10

 

 

 

 

 

*======================== Aplicación ==========================*


 

No es pecado ser un rico, tampoco es pecado ser un gran éxito en tu carrera, solamente tenemos que reconocer que con el éxito, viene los peligros.

 

Y como siempre, el peligro mas grande es el orgullo, y la soberbia, pensando que nosotros somos muy grandes por nuestras capacidades, y olvidando que el éxito ha vendido de Dios.

 

“Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido”       Lucas 14:11

 

Esto es la promesa de Cristo