29 de noviembre de 2009

“Apariencias Buenas”

Mateo 19:23-30

.

La ultima vez, conocimos a un joven rico.  Era un líder, un hombre principal.

 

Lucas 18:18-23

 

Se puso, muy triste.  Vino con apariencias buenas, era un hombre con moralidad intachable, por lo que se pudiera ver.

 

Pero cuando su fe Cristiana iba a costar le algo, algo grande, no estaba dispuesto considerar la mas.

 

En el caso del joven, el asunto era su dinero, pero para otros, los obstáculo son diferentes.

 

Vimos ya en Mateo 10:37-38

 

Así que, ha sido evidente que vienen jente que, dan las apariencias, de que quieren ser parte de la fe Cristiana, pero cuando consideran la gran lealtad que Cristo está demandando, se descubran que realmente, ellos no están en serio.

 

Y rápidamente, o a veces, poco a poco, van a apartar se de la fe.

 

Mateo 19:16     Parecía, un buen prospecto.

 

Mateo 19:17-20     Tenia apariencias buenas, ningún escandalo publico.  Era una persona aparentemente moral.  Pero algo estaba mal.

 

Mateo 19:21-22     El joven tenia idolatrías escondidas. Por fuera, todo parecía bien.  Pero por dentro, hubo problemas graves.  Y Cristo vio todo porque, “Dios mira el corazón”.

 

 

1 Sam 16:7

 


 

23)  Los ricos tienen muchas distracciones, muchos privilegios.

Normalmente se sientan superiores a otros.  En ese ambiente es difícil vivir en la humildad.  E ya hemos visto muchas veces que la soberbia y el orgullos son enemigos de la fe.

 

Su sentido de superioridad puede aun entrar en las iglesias.

 

Santiago 2:1-4     Esta amonestación tenia que estar en la Biblia porque estas cosas pasan.

 

Entra un rico y se hace sentir superior, entra un pobre y se hace sentir inferior.  Esto es pecado, y un pecado común.

 

Pero el peligro por el rico, es que en todos lados se tratan así.  Pero esto no puede pasar en las iglesias, que el rico se siente como la persona mas importante en el lugar.  Mas importante aun de Cristo mismo.

 

Por muchas razones, los ricos tienen problemas con la humildad. Sentir totalmente dependiente totalmente de Dios no es fácil por ellos.

 

Los niños, en su sencillez entran fácilmente en el reino de Dios, pero para los ricos es bastante difícil.

 

Mateo 19:14     18:3-4

 

24)  Esto quiere decir que es imposible.  Con toda su arrogancia acumulada, con su amor del dinero, y su apetito por las cosas de este mundo, es algo que simplemente no va a pasar.

 

En un sentido un rico es como un camello, porque el camello es una bestia de carga en el desierto.  Y anda cargada de muchas cosas, pero las cosas no son suyas, pertenecen a otro.  Pero el camello tiene que cargar todo, en el calor del día.

 

La diferencia es que los ricos no saben que lo que están llevando realmente no es propiedad de ellos, sino de Dios.  En este sentido el camello es mas inteligente que ellos.

 

 

25) Hay dos razones por el asombro de los discípulos.

 

Uno era la prosperidad, y el otro era la moralidad del joven.

 


a)     Primero la prosperidad.

 

Hay una doctrina, que es sana, aunque abusada, de que los que caminan bien con Dios, serán prosperados.

 

Está en muchas partes de la Biblia.

 

Primero en Deuteronomio 28:11-13

 

Y es lógico, cuando uno está evitando los vicios, trabajando honestamente, contribuyendo a los ministerios de Dios, será prosperado.  La promesa es confiable.  Pero también hay otros que prosperan, por otras razones.

 

Después en Josué 1:8      Y también en Salmo 1:1-3

 

Entonces es bíblico, prosperar por caminar fielmente con Dios, entendiendo su palabra, y avanzando su reino, conforme a lo que Dios ha declarado.

 

Pero hay otras personas que prosperan, por un tiempo, por otras razones.  Claro la prosperidad de un Cristiano es mas seguro que la de otras formas de prosperidad aparente.

 

Pero los apóstoles pensaron que si el hombre joven estaba prosperando, debe ser porque estaba bajo la bendición de Dios.

 

b)     También estaban asombrados, porque el joven rico parecía un hombre moral, sin escandalos.

 

Pero esto puede ser un engaño, especialmente durante de la época de los fariseos.

 

Cristo ya daba advertencias sobre esto.          Mateo 5:20

 

Y dará mas muy pronto.    Mateo 23:25-28

 

Muchos que tenían una moralidad aparente, estaban realmente corruptos por dentro.  Y aunque esto era invisible para los discípulos, era muy aparente para Cristo.

 

26)  La salvación de un rico, y la salvación de cualquier hombre es en el fondo, imposible.  Imposible para el hombre porque nada de lo que el hombre puede ofrecer es suficiente para reconciliar se con su Dios.

 


Al fin del sermón del monte, Cristo no dijo claramente que es lo que Dios exige.

 

Mateo 5:48

 

Si tu amigo, señora quieres venir a Dios por lo haces, o por lo que eres, aquí es el requisito simple, tienes que ser perfecto. ¡Pero nadie se puede!  Por esto la solución es otra, y no por nada de lo que el hombre puede hacer.

 

La buena nueva del evangelio, es de que sí hay otra manera de venir a Dios, no confiando en lo que hace el hombre.

 

Romanos 3:21-26

 

Por la fe en Cristo Jesús, recibimos en nuestra cuenta espiritual, un deposito de la justicia perfecta de Cristo mismo.  Estamos justificados gratuitamente.  Y legalmente, según las leyes de cielo, tenemos una justicia ajena, pero verdadera y perfecta.

 

Heb 10:14     Por lo que él hizo, no por nuestras obras.

Si no crees esto, no crees el evangelio.

 

No es solamente una justicia aparente, sino una justicia valida, y actual, en Cristo Jesús.  Y ésta es la razón de que nuestro evangelio está presentado como la buena nueva.

 

Cuando trabajamos por el Señor, no es para comprar nuestra justicia, ya fue comprada por Cristo.  Nosotros trabajamos motivados por amor y por gratitud, no como las sectas que trabajan por interés, esperando ser salvados por sus obras.

 

Nosotros fuimos salvados por la sangre de Cristo.

 

27)     Pedro dejo su negocio de pescador, Mateo su oficio de cobrador de impuestos.  Y efectivamente estaban cien por ciento comprometidos a Cristo.

 

Vinieron en fe.  Confiaban en que sí, realmente valía la pena seguir a Cristo.  Sabiendo que los logros de este mundo, en esa vida breve, no son nada en comparación con como vamos a brillar para siempre jamas, en la vida venidera.

 

28-29)     El rico joven, no quiso seguir a Cristo, porque pensó que iba a perder demasiado.  Pero en realidad jamas es una perdida seguir a Cristo.

 


 

 

Los que sigan a Cristo, aun con las persecuciones de esta vida, jamas somos los perdedores.  Al contrario, siempre estamos ganando.

 

En el primer siglo, muchos perdieron propiedad, pero siempre tenían un lugar de vivir, siempre estaban invitados a compartir lugares con otros. 

 

Dios ha comprometido siempre suplir nuestras necesidades físicas.

Mateo 6:31-33

 

Entonces ni somos perdedores, hablando físicamente.

 

La vida de santidad es de gran provecho aun en esta vida.

 

1 Tim 4:7-8

 

---------------------------------------------------------

Cuando estamos sirviendo a Dios como él quiere, él mandará los recursos, en una crisis económica, o también en la prosperidad.  Esto no tiene nada que ver, Dios siempre tiene recursos.  Lo importante es trabajar en lo que él quiere.  Y no caer en las distracciones de este mundo.

--------------------------------------------------------

 

30)  Hay muchos que son avanzados en este mundo, tienen apariencias buenas, parecen que son los primeros en el reino de Dios.

 

Tal vez dan la apariencias que son los máximo, en el reino de Dios.  Mientras que es posible que apenas van a entrar, y una vez entrando serán los últimos. 

 

Mientras muchos de ustedes, que están alcanzando a los pobres, a los tristes, enseñando a los niños, consolando a los sin esperanzas, a los perdidos, ustedes serán entre los primeros.

 

=========================== Doctrina ========================*

 

Es posible dar buenas apariencias, de que estás con Dios, con una moralidad visible, aparente, mientras en el fondo estás bien lejos de Dios y su reino. 

 


Como el joven rico, puedes dar unas buenas apariencias mientras estás, todo el tiempo sirviendo tus idolatrías escondidas.

 

 

Hablando de esto, Cristo dijo que las rameras y los publicanos, (o sea los que cobraban los impuestos), tenían gran ventaja.

 

Mateo 21:28-30          El hijo segundo tenia las buenas apariencias, el primero las malas apariencias.

 

Mateo 21:31     Las rameras entraron, porque sabían que su vidas eran desastres, los fariseos no, porque tenían buenas apariencias, y no quisieron reconocer su corrupción interna.

 

Salmo 51:6-9     Si puedes reconocer que tu bondad es solamente aparente, entonces hay esperanza para ti.  De otra manera, continuarás en el auto-engaño.

 

========================== Aplicación =======================*

 

Vamos a seguir adelante en el servicio del Señor, aunque todo el mundo lo cree una perdida del tiempo.

 

Lo que hacemos no es en vano, si tenemos que sufrir con Cristo, así sea, porque también reinaremos con él.

 

2 Tim 2:11-12

 

El diablo te va a venir, diciendo que lo que haces es un perdida total del tiempo, que estás gastando tu vida por nada.  Esto es un truco viejo.

 

Nehemías 4:1-3

 

El diablo siempre va a decir “Lo que ustedes intentan no puede prosperar, es inútil, dejalo, regresate al mundo, conmigo será mejor”.

 

No es cierto hermano, hermana, tu ministerio es sumamente importante en los ojos de Dios, como san Pablo ha prometido.

 

1 Cor 15:58

 

¡No es en vano, al contrario, de esto es la vida!