27 de noviembre de 2009

“La Guerra Sicológica”

2 Reyes 19:1-37

.

Salmo 73

 

La ultima vez aprendimos de un rey que era bueno, bastante bueno, en la descendiecia de David, conocimos a Ezequías.

 

2 Reyes 18:3-8

 

Todo andaba bien hasta que el rey de Asiria, Senaquerib, se enojó y mando oficiales primero para quitar oro, y plata, pero despues para intimidar y amonestar con una guierra sicologica en contra de Judá.

 

Vino con amanzanas y con confusión, que estaba funcionando, con algunos, y por esto pidió al oficial a no hablar en el idioma de la gente.

 

2 Reyes 18:19-21     Si estaban buscando ayuda de parte de Egipto sería inútil.

 

2 Reyes 18:22          Esto era para confundir a los que no entendieron la reforma que hizo ese rey joven y bueno.

 

2 Reyes 18:23-24     Esto era para burlar de sus fuerzas tan reducidas.

 

2 Reyes 18:25          Esto era para emplear las profecías de Isaías, insinuando que resistir a Senaquerib seria como resistir a Jehová.

 

Y parece que la guerra sicológica estaba funcionando, porque los oficiales de Judá pidieron a los oficiales a no hablar mas en Hebreo.

 


2 Reyes 18:26-29     El plan era espantar a los hombres comunes, para convencer les que seria mejor simplemente rendirse de una vez al enemigo, y no arriesgar un gran sitio en que no habría ni agua ni comida por mucho tiempo.

 

Pero después, en su guerra sicológica, empezó a actualmente blasfemar el nombre de Dios.

 

2 Reyes 18:30-35

 

En fin, era un momento de gran presión y de crisis.

Y los lideres de Judá tenían que decidir como iban a enfrentar esa crisis.

 

1)   ¡El rey se fue a la iglesia!  Muchos, cuando tienen problemas se quedan lejos de la iglesia, pero ese, fue directamente a la iglesia, cubierto de cilicio y con la ropa rasgada.  Esto fue la evidencia de que estaba buscando a Dios en serio.

 

2-3)     También, quería consultar con Isaías, uno de los profeta mas importantes de la Biblia.  El rey siendo bueno, se llevaba bien con el profeta.

 

En el pasado cuando era el momento de dar luz, si la madre no tenia mas fuerzas, era posible perder el bebé, o hasta la madre se pudiera morirse.

 

Y así, Judá era débil, sin dinero, sin fuerzas armadas, para confrontar una amenaza tan grande.  Pero parece, que el rey está confiando en su Dios.

 

4)   Es una buena manera de hacer su petición.  No es solamente problema del Rey, sino que esto es problema de Dios mismo, porque han blasfemado su nombre.   Así que el asunto es mas grande del éxito de un rey joven, el prestigio de Dios estaba en juego.

 

5-7) Ya vino la promesa rápidamente, ese rey no iba a ser mas amenaza.  Pero ese enemigo, como el diablo, el enemigo de nuestras almas, tampoco va a desistir tan fácilmente.

 

8-9) El rey de Asiria, ya tiene otros problemas de guerra.

 

Realmente quiere tomar a Judá sin violencia, en el arte de la guerra, esto siempre es preferible.  Habría menos destrucción de vidas y de propiedad, pero el rey Ezequías no tiene miedo, y no quiere ceder, aunque la oposición es enorme.

 


10-13)     Esta es mas guerra sicológica.  Amenazas y intimidaciones.  Pero ahora realmente está ofendiendo al Dios verdadero.

 

El mensaje vino por medio de unas cartas esta vez.

 

14)  ¡Una vez mas, el rey se fue a la iglesia!

 

¿Y tu hermano, hermana, cuando tienes un problema grave, vas corriendo a tu Dios? ¿O te empiezas a chillar y a angustiar te?

 

1 Pedro 5:6-7

Fil 4:6-7

 

15)     Antes de pedir, quiere alabar, y exaltar la grandeza de su Dios. ¿y tu hermano? ¿ores así? ¿O simplemente empiezas a pidiendo cosas?

 

16-19)     Ezequías no está solamente orando por él mismo, o por su reputación o por la seguridad de su familia.

 

Está orando por la reputación, y por la gloria de su Dios.

 

20)  Bien rápido está llegando la respuesta.

 

Claro, la respuesta vino por medio del profeta.

 

21)  Esto es algo que tienen que mandar a Senequerib, el rey de Asiria.  Lejos de ceder, Judá es como una hija virgen, cuyo padre siendo bien poderoso, no va a permitir la conquista.

 

Es mas, la virgen está burlando de ese rey de Asiria, rechazando le rotundamente.

 

¡Como que él no es suficiente hombre para ella!

 

22)  Pero ese rey de Asiria tiene bronca con el Padre!

Ha blasfemado el nombre altísimo de Jehová.

 

23-24)     Estas son palabras que el rey de Asiria no comunicó a Judá.  A lo mejor eran sus pensamientos privados que Dios estaba revelando, por medio de Isaías.

 

¿Ahora quien está empleando la guerra sicológica?

 

25)     Ahora, para humillar la arrogancia, y la soberbia, Dios está invocando la santa doctrina de la predestinación.

 


Todo lo que ha hecho el rey de Asiria, era simplemente lo que Dios ha planeado, en su consejo antiguo.  Vimos algo semejante en la vida de Faraón.


Éxodo 9:13-16

 

También estaba mencionado en el libro de Romanos.

 

Romanos 9:17-18

 

Entonces el poder de la doctrina de la predestinación es siempre humillar a los arrogantes.

 

26-28)     El rey de Asiria estaba esperando recibir una oferta de paz, y de capitulación, de parte de Judá, pero en vez de esto, recibió una carta directamente desde la pluma del Dios omnipotente.

 

El rey de Asiria era bastante cruel, cuando tomaron prisioneros, hicieron un hollo en la mejilla, y traían a los seres humanos con una soga, como que eran animales.

 

Y ahora ese rey, recibe la noticia de que Dios hará esto con él.

 

29-31)     Esa parte es para Ezequías, su pueblo estaba seguro, no iban a sufrir ningún hambre, al contrario, iban a empezar a prosperar.

 

32-34)     Por la gloria del nombre de Dios, por el pacto hecho con David, el pueblo de Judá sería protegido.  Esto estaba garantizada.

 

35)  Esto no es guerra sicológica, sino guerra angélica, o mas bien de un solo ángel.

 

El rey de Asiria estaba burlando del pueblo de Dios antes.

 

2 Reyes 18:23-24

 

Pero ahora con un solo ángel, Dios ha llenado el enemigo con pavor.

 

36-37)     Para hacer claro a todos la gran diferencia entre los Dioses de los paganos y el Dios verdadero, ese rey fue matado precisamente cuando estaba adorando a su ídolo.

 

Y por mano de sus propios hijos, hijos que rebelaron en contra de su padre, porque su padre estaba en rebelión del Dios verdadero. ¿Y tu? ¿Estas sujetado a tu Dios?

 

 


*======================== Aplicación ==========================*

 

Hermanos como el enemigo de Judá empleaba la guerra sicológica en contra del pueblo, el mundo también quiere usar estas tácticas en contra de la iglesia de Cristo Jesús.

 

Diciendo     “Ustedes son débiles, sus fuerzas están acabando, ya estamos tomando posesión de sus hijos.  Tu Dios es una fantasía, tu moralidad - anticuada.”

 

“Tu posición en contra de las practicas de los homosexuales es una forma de odio”

 

“Hay muchas religiones, todas son iguales, no ha nada especial en la tuya”

 

“Ustedes son ignorantes y no entiendan la ciencia.”

 

Y la lista es cada vez mas larga.  Pero solamente tenemos que llevar estos comentarios a nuestro Dios, y orar, y recordar a nuestro Señor que su nombre está en juego, y que queremos ver una manifestación mas de su poder, para que el mundo sepa una vez mas, que con nuestro, Dios, no se mete.

 

Y si tu hermano, hermana, ha sufrido la guerra sicológica, con el diablo amenazando y escupiendo sus intimidaciones en tu cara, quiero orar por ti, porque tu Dios es miles de veces mas poderoso que cualquier problema que el mundo te puede imponer.

 

Vamos a Orar.