22 de noviembre de 2009

“Idolatrías Escondidas”

Mateo 19:16-22

.

Cristo estaba enseñando mucho sobre la familia, en ese capitulo.  Primero, habló claramente de la posición de Dios sobre el divorcio, y la semana pasada la importancia de los niños.  Pero esta vez, veremos un enemigo muy sutil, que ha destruido a muchas familias.

 

16)  Ese hombre, por la primera mirada, parece un candidato excelente para el reino de Dios.  Antes que nada tiene interés, y está en favor, parece, del ministerio de Cristo.

 

¡Aquí dice que vino, pero en Marcos dice que vino corriendo!

 

Marcos 10:17

 

Hasta está expresando respeto y reverencia.  Pero su pregunta contiene varios problemas.

 

Estudiando la biblia con cuidado, veremos que tenemos que tener cuidado en como usamos de la palabra “bueno”, hablando de jente.

Prov 20:6

 

Aunque la mayoría de los hombres creen que son buenos, es por causa de su ignorancia, y por ser mal informados.

 

Jer 17:9

 

Otro problema que tiene, es que su pregunta presupone que el hombre puede hacer o ofrecer algo para comprar su salvación.  Y la Biblia enseña en muchas partes que esto es absurdo.

 

Salmo 49:6-8

 

La salvación de un alma es demasiado costoso para el hombre, si será salvado de su pecado, tiene que ser un don de Dios, y no una compra del hombre.

 

Tito 3:4-5

 

Así que, aunque el hombre está confundido con errores, Cristo será muy paciente con él.

 

 


17)  Si el hombre está hablando de lo que tiene que hacer, de lo que es su responsabilidad, esto es fácil, tiene que guardar los mandamientos.  Esto es la responsabilidad del hombre siempre, ser obediente a los preceptos de Dios.

 

Si uno quiere hablar de lo que el hombre puede hacer, para merecer la vida eterna, es importante que se choque con la ley, como chocando con una pared de piedra.

 

Cristo está usando la ley, y está usando la legítimamente.

 

Lay ley es buena, si entendemos como usar la.

 

1 Tim 1:8-11

 

La ley es como una pared de piedra, de roca solida,  inmovible que se puede levantar en frente de los transgresores, cuando están corriendo a toda velocidad en sus pecados.  Para que se chochen con ella, cayendo se cubiertos de sangre, (metafóricamente hablando).

 

Entonces Cristo está enseñando nos aquí como usar la ley, especialmente se queremos tener éxito en el evangelismo.

 

Porque vivimos en tiempos en que mucho del evangelismo es un fracaso total y una gran perdida de tiempo.

 

18-19)   El hombre pregunta “cuales”.  Confiado que ha cumplido todo.  El hombre está bien sorprendido de que Cristo está respondiendo con mandamientos cuando la pregunta era sobre la vida eterna.

 

Pero Cristo estaba ayudando a ese hombre, como el medico supremo, Cristo sabe que es la medicina adecuada por ese caso.

 

Esto no era brusco sino necesario, Cristo estaba amando le.

 

Marcos 10:17-21

 

Cristo amó a ese hombre, y aun así, estaba martillando le, molinando le con la ley. 

 

En muchas iglesias modernas y confundidas, Cristo sería regañado por esto.

 

 

 


En nuestros días se dirían, “¡He! Cuidado, tienes que ser mas suave, no hables de la ley, tienes que hablar del amor de Dios.”

 

“¡Ese es un buen hombre, un buen candidato, es un líder tiene mucha influencia, puede ayudar la iglesia, es un rico, imaginate los diezmos y las ofrendas!”.

 

Pero no, Cristo es mas sabio.  En amor, Cristo estaba confrontando lo con la pared de piedra.

 

20)  Era un hombre que tenia todo, era joven, rico, un hombre de influencia. Esto sabemos del libro de Lucas.

 

Lucas 18:18-21

 

El hombre ya está convencido de que realmente ha guardado la ley.  Pero sabe, en el fondo que algo no está bien.

 

Era muy afortunado.  Porque ya alcanzo las riqueza, el poder, la influencia, en una edad temprana, y sabe que con todo esto aun le faltaba algo.  Ya sabe que aun teniendo la riqueza y una posición de autoridad en la vida, estas cosas no pueden satisfacer.  Jamas es suficiente.

 

Pero claro, el no se cree que su respuesta estaba en la ley.

 

Es porque el hombre no entiende la ley.  El joven estaba confundido como los fariseos. 

 

Lucas 18:9-12

 

El hombre se confiaba en que él era justo.  Y era un hombre mas o menos moral.  Cuando dijo “Todo esto lo he guardado desde mi juventud”, nadie levanto para gritar, “NO, no es cierto, ¿y esa muchacha que te embarazó?”, O “Y ese dinero que robó hace tres años”.

 

Nadie dijo nada porque por toda apariencia, era un hombre moral.  Y no tenia ningún escandalo publico.

 

Y hay mucha jente así en la vida.  Personas que parecen bien morales, tienen buenas reputaciones en sus comunidades, pero algo está faltando.  Algo está mal.

 

Y para descubrir el problema es necesario usar la ley, como un martillo, para descubrir lo que está escondido.

 


San Pablo estaba en una condición semejante antes de conocer a Cristo.

 

Filipenses 3:2-6

 

Pablo en su reputación entre los judíos era irreprensible.

 

Una reputación excelente entre ellos.  Pero Pablo era un hombre completamente perdido, antes de conocer a Cristo.

 

Filipenses 3:7-9

 

21)  Ahora Cristo, como el medico experto, está llegando al grano.  Por toda apariencia el hombre joven era bien moral, un buen ciudadano. 

 

Pero tiene algo escondido en su corazón.  El hombre, aunque pudo engañar a todos los demás, no pudo engañar a Cristo.  El hombre en el fondo tiene, idolatrías escondidas.

 

¿Y tu hermano, hermana, hay algo en el fondo de tu alma, que realmente anda mal, aun cuando tu reputación es excelente con todos, todos menos de tu conciencia?

 

Poco a poco, la ley estaba descubriendo, que ese hombre tiene idolatrías, no de estatuas, ni de dibujos, sus idolatrías son mas sutiles, sus idolatrías están escondidas.

 

San Pablo también sufrió del mismo.  Pensó que estaba bien con la ley de Dios, pero poco a poco la ley descubrió sus idolatrías escondidas.

 

Romanos 7:7-9

 

Aunque Pablo tenia una buena reputación en su comunidad, en su mente, en su espíritu había una idolatría escondida que era la codicia.

 

Y esto era el caso con la mayoría de los fariseos.

 

Mateo 23:14

Lucas 16:13   Estás tu sirviendo mas al dinero, que a tu Dios, entonces puede ser que tienes dentro de tu espirito, un ídolo escondido.

 

 


¿Pero como podemos decir que la codicia es una forma de la idolatría?  Pues la Biblia dice esto claramente.

 

Col 3:5

 

Lo vimos esto también en la parábola del sembrador.

 

Mateo 13:22   Estas sos personas dentro de las iglesias, pero aun así, tienen idolatrías escondidas.

 

22)  Se fue triste.  Cristo lo invitó para seguir le.  Pero el joven se fue triste, porque sus idolatrías escondidas ya eran visibles.

 

Ya era evidente quien era realmente su dios.  No quiso en realidad el Dios verdadero, sino el dios del dinero, de las riquezas, y del poder.

 

=========================== Doctrina ========================*

 

Es posible tener idolatrías en el corazón, que no son visibles a nadie.  Estas son las idolatrías escondidas.

 

Y aun la persona que está sirviendo estos ídolos no está completamente enterado del asunto.  Los hombres son capaces de engañar se a ellos mismos, con facilidad, y con frecuencia.

 

Prov 14:12

 

El camino parece derecho, pero es un engaño.  No es cierto.

 

Prov 12:15

Prov 30:12

 

El pecado es engañoso, y el corazón del ser humano fácilmente se caiga en ese engaño.

 

Hebreos 3:12-13

 

¿Como está contigo, hermano, hermana, estás sirviendo a Cristo, estas caminando con el, día tras día, o estas apartando poco a poco, para seguir las idolatrías escondidas? ¿Mientras que tu reputación se queda intacto en tu comunidad?

 


========================== Aplicación =======================*

 

Muchos creen que ese episodio con el joven rico era un fracaso porque el hombre se fue triste.

 

Pero a mi no me parece nada de fracaso sino un éxito.

 

Los que tienen muy poca experiencia en el evangelismo creen que los que reciban la palabra con gozo son los que representan los éxitos.  Pero frecuentemente no es así.

 

Mateo 13:20-21

 

Frecuentemente, los que reciban la palabra con gozo, realmente son los fracasos.  Supuestamente reciban al Señor pero en poco tiempo se regresan a sus idolatrías escondidas.

 

Es normal que la persona que va triste, o es mas, la persona que va enojada o hasta furiosa, es la persona que realmente está impactada con la palabra.

 

Si el hombre se va enojado, o trise es porque por primera vez en su vida, bajo el poder de la santa ley de Dios, está viendo claramente, sus idolatrías escondidas.

 

Las idolatrías escondidas son horribles.  Son el engaño de nuestra época.  Pero por la sangre de Cristo, podemos estar rescatados aun de estas trampas de sutileza.

 

Si el mundo ha tomado mas y mas de tu corazón, mas y mas de tu tiempo, quiero orar por ti, Dios te puede librar de esto, para que regreses al Dios verdadero, y abandones de una vez, tus idolatrías escondidas.

.