20 de noviembre de 2009

“¿Ezequías, Quien Te Crees Tu?”

2 Reyes 18:1-37

.

 

Salmo 119:1-16

 

Ya hemos visto la caída total del reino del norte.

 

Israel, como una nación no existe mas, solamente queda Judá.

Y el ultimo rey del sur, Acaz, mutiló el templo, metiendo un altar ajeno.

 

2 Reyes 16:10-11

 

Israel en el norte no existía, Judá en el sur era pura corrupción, toda oscuridad.  Parece que ya no había esperanza.  Pero sabemos que Dios es fiel a su pacto con David.

 

1-2) Ese era otro hombre joven reinando.  Y su padre era un desastre. ¿Podemos esperar algo mejor de él?

 

3)   El hombre era extraordinario, en medio de toda esa oscuridad, está comparado, favorablemente con David.

 

¿Pero los lugares altos?

 

4)   ¡Ese hombre era un gran reformador!  Aunque su padre era un desastre.   Antes que nada destruyo los lugares altos.

 

Todos los demás reyes, dejaron estos lugares.

 

Cuando hay tradiciones establecidas, aunque cuando sean malas, hay oposición en contra de uno que viene cambiando todo.

 

A lo mejor alguien pedía, Ezequías, quien te crees tu destruyendo estos lugares altos, mis abuelos y mis bisabuelos siempre adoraron allá.  Hemos tenidos estos lugares ya por generaciones.  Pero Ezequías no estaba siguiendo la tradición, sino que estaba siguiendo la palabra de Dios.

 

Pregunta:      ¿Pero cuando empezó esa gran reforma?

 

 


Respuesta:         Tenemos que ir al libro de 2 Crónicas.

 

2 Crónicas 29:1-8

 

Ese era un gran hombre de Dios, aun en su juventud, como Daniel, como Sadrac, Mesac y Abednego, jóvenes en contra de la idolatría.

 

Daniel 3:12-14     En otras palabras, el rey estaba preguntando, quienes se creen ustedes, no inclinando se a mi gran ídolo?

 

Daniel 3:15-18     Jóvenes de valor, que se ve a veces, en la Biblia y en la historia de la iglesia.

 

Regresando al texto.  V4

 

¡Hasta hizo pedazos a la Serpiente de bronce!  Esto era un objeto histórico del libro de números. ¿Quien te crees tu,  Ezequías, destruyendo ese objeto importante? 

 

Era un hombre que confiaba en Dios y tomó en serio su palabra.  Un hombre como pocos en la historia del mundo.

 

5)   Ese hombre no caía en la idolatría como Salomón, ese hombre no tropezaba con el adulterio y el asesino oficiale como David.

 

Ese hombre era único. ¡Y aun era un joven!

 

6)   Esto es un hombre como Josué o como Caleb, que no solamente aprendieron de la palabra de Dios, sino que tenia el valor de poner en practica esa palabra.

 

7)   Uno que servía a Dios, ¿como iba a servir a un hombre?

 

Los hombres de Dios son libres, no van a ser esclavos a los tiranos del mundo.  Y por esto no pagó los tributos al rey de Asiria, aunque el rey de Asiria ya tenia posesión del pueblo de Israel, llevando les a otras partes.  Los que teman a Dios no van a tener miedo del hombre.

 

Prov 29:25

 

8)   Como que ya estaba siguiendo a Dios, tenia aun éxitos en los campos de la batalla.  Dice que prosperaba lo que el hacia.


Josué 1:8

Salmo 1:1-3

 

9-12)     Esta parte nos recuerda lo que pasó en el norte, como perdieron todo y porque.

 

Pregunta:          ¿Porque fueron llevados de su tierra, en un gran cautiverio?  ¿Arrastrados lejos para vivir como esclavos de sus enemigos?

 

Por quebrantamiento del pacto santo de Dios.

 

13)     Ahora tiene problemas, esto es una gran prueba, con ese rey contra quien se rebeló, ya el rey de Asiria está enojado.

 

Nadie en estos tiempos pudo resistir ese rey, y el insulto es mas grande porque el rey de Judá es solamente un joven.  ¿Quien se cree, ese joven Ezequías?

 

14)     Aunque era un gran rey, y un gran hombre de Dios, no era perfecto.  Ya su fe está flaqueando un poco.  En vez de resistir mas, está empezando a rendir se.

 

15)     Siempre es un error, cuando empieces a entregar tu tesoro al enemigo.  Normalmente nada es suficiente, hasta que el enemigo tiene todo.

 

16)  Esto definitivamente es algo grave. ¿Porque no oro a su Dios?  ¿Por que no llamó a Isaías, que era el profeta en estos tiempos?  Pero no, cayó en el temor del hombre, y esto será su lazo.

 

17)  Así es siempre.  Cuando cedes al enemigo, no se va irse, solamente va a exigir mas y mas, ya Ezequías tiene grandes problemas.

 

18-19)     Ese dialogo es famoso en la Biblia, todo aparece también en el libro de Isaías.

 

El enemigo quiere preguntar ¿como es posible que ese rey joven no tenia tanto temor como los demás reinados alrededor? ¿Que fue la base de su valor? ¿Quien se cree?

 

20)  Es cierto, que Ezequías ya tenia éxitos en la guerra, fue conocido. ¿Pero que puede hacer en contra del gran Rey de Asiria?

 

 


21)  El enemigo está tratando de desanimar toda forma de resistencia, diciendo que si confías en Egipto será totalmente inútil.

 

Si el enemigo puede tomar la cuidad sin batalla, será menos costoso, y todo el tesoro, y la gente, de Judá será su botín.

 

22)     Ahora el enemigo está confundiendo a la gente.  A lo mejor habían personas del pueblo que no estaban de acuerdo con las reformas, y pensaron que ellos sí estaban alabando a Dios en los lugares altos.

 

Esto mas que nada es una táctica de confusión.

 

23-24)     Aquí está burlando de ellos, diciendo  aun si te doy armas para ayudar te, de todos modos será imposible resistir mi poder, estás perdido, rinda te ya, sin derramamiento de sangre.

 

25)  Esto es otra confusión de un hombre listo y astuto.

 

Frecuentemente, los inteligentes aprendieron de la religión de sus oponentes.  Y Isaías sí escribía de esa manera, hablando de lo que pasó en el norte.

 

Is 10:5-6

 

Así que el enemigo está aprovechando de esa profecía para confundir mas la gente.

 

26)  Ya los lideres de Judá sabían que los débiles y los que no aprendieron bien la palabra de Dios serían bien confundidos por ese sabio de guerras.

 

Era un protocolo en estos tiempos no ir directamente al pueblo para negociar, sino en privado con los lideres.  Pero ese enemigo no quiere honrar el protocolo.

 

27)  Esa brusca manera de hablar, está hablando del sitio que van a sufrir si no se rindan.  No habrá nada de agua ni comida por mucho tiempo. 

 

Todo esto es para desanimar al pueblo y tentar los a ceder se de una vez.

 

 

 


Es como el diablo hablando a los jóvenes de nuestros tiempos, diciendo, que “si sigues a Cristo, será terrible, ven y disfrute la vida de una vez con migo.”

 

28-29)     Ahora se puede ver claramente que el enemigo quiere poner a la gente en contra de Ezequías.  Como el diablo suele poniendo a los jóvenes Cristianos, en contra de Jesús, animando les a fornicar o practicar otras inmoralidades.

 

30-32)     La vida será mas placentera con el enemigo.

 

Es la mentira antigua del diablo, del gran engañador.

 

No confías en tu Cristo, ven y disfrute el mundo de una vez.

 

Toda suena muy bien hasta que te llegas a la esclavitud.

 

33-35)     Ahora está blasfemando, plenamente.

 

Pero el mismo está pasando en las escuelas de gobierno.

 

Habla de muchas religiones como que todas son iguales, igualmente ciertas y igualmente absurdas.  Pero en realidad el único Señor, según ellos, es el estado, o sea Cesar.

 

36)  No era el momento de discutir con ese enemigo sabio y sutil.

 

Ezequías ya tiene su gran momento de prueba.

 

37)  Ya tienen que decidir que van a hacer con esa gran crisis.

 

Pregunta:     ¿Que crees tu, que Dios va a permitir esa blasfemia, y permitir que ese buen hombre sea derrumbado así, por la fuerzas de asiría?

 

*========================= Doctrina ==========================*

 

Frecuentemente en la historia del reino de Dios, eran  jóvenes los que eran los reformadores que cambiaron la historia del mundo.

 

Martín Luter, y Juan Calvino eran jóvenes cuando empezaron su gran reforma.

 

Dios puede tomar a un hombre joven, y usar lo tremendamente, pero tiene que ser un hombre que toma en serio la palabra de Dios.


Encontrará resistencia en su día, habrá pruebas, pero los grandes de la historia son los que tomaron en serio lo que la palabra actualmente dice, y no son personas que se llevaban por las tradiciones.

 

Aun en el caso de Cristo, la batalla estaba entre lo que dice la palabra de Dios, y lo que decía las tradiciones de los hombres.

 

Marcos 7:1-13

 

*======================== Aplicación ==========================*

 

¿Como está contigo, eres realmente un estudiante de la palabra de Dios?  ¿O en el fondo, estas como millones antes de después de ti, que simplemente están siguiendo las tradiciones de antes?

 

Mirando a lo que hacen en otras iglesia, lo que creen generalmente, y no comparando todo con las escrituras.

 

1 Tes 5:21

Hechos 17:10-11

 

Siguiendo fielmente la palabra de Dios, y examinando las tradiciones comunes, tu también puedes ser un hombre formidable de Dios.  No importa tu edad.

 

Pero se van a preguntar, ¿y tu, quien te crees?

 

Vamos a Orar.