25 de octubre de 2009

“Una Deuda Impagable”

Mateo 18:23-35

.

 

Hoy queremos terminar con el capitulo 18 de Mateo.

 

Ha sido un capitulo rico en las doctrinas de la disciplina en la iglesia, de la manera bíblica de resolver los conflictos.  Hemos visto la prioridad que hay en las enseñanzas de Cristo de reconciliar con nuestro hermano, que según Cristo es aun mas importante de nuestras ofrendas de servicio.

 

Mateo 5:23-26

 

La prioridad de la reconciliación está enfatizado, con amonestaciones serias.

 

Terminamos con - Mateo 18:21-22

 

--------------------------------------------------------

La ultima vez estudiamos ampliamente la doctrina del perdón y esta vez, todo esto será ilustrado con una gran parábola.

 

23)  Un rey tenia cuentas, con sus siervos.  Tal vez estaba prestando dinero, o quizás sus siervos estaban colectando impuestos o una forma de tributo, que era común en estos tiempos.

 

24)  En el proceso habían muchos que tenían que pagar conforme a los libros de la contabilidad, pero ese, tenia una deuda que era bastante grande.

 

Para la gente de esa época, se pudiera trabajar 20 años solamente para ganar un talento de plata.  Y aun ganando un talento, no se pudiera ahorrar todo, uno tenia sus gastos.  Entonces esto era un caso especial.

 

25)  Fue evidente que no seria posible jamas recibir esa cantidad de un siervo.  Era una deuda impagable.  Pero en la cultura de aquel entonces, cuando uno no pudo pagar una deuda legitima, era normal vender la persona, y su familia, como esclavos, para que se trabajan sin salario por sus nuevos dueños.

 

 


De esa manera, por lo menos se pudiera recibir algo.  No todo en ese caso, pero algo, y, las demás personas de negocio tendrían un ejemplo de horror, para que todos sean mas responsable con sus deudas.

 

26)  ¡Su petición es patética, triste y absurda!  El hombre no quiere ser vendido, pero jamas va a tener la capacidad de pagar la deuda. ¡La deuda es completamente impagable!

 

Cuando dice “Yo te lo pagaré todo”, está engañando a si mismo.  El rey no es un tonto, sabe que ese hombre jamas podrá paga la deuda.

 

----------------------------------------------------------

Y ahora podemos empezar a considerar un poco, lo que la parábola está enseñando.  Ese hombre engañado, con una deuda imposible, es como nosotros, el rey, es como Dios.

 

La deuda es el pecado.

 

Mateo 6:9-12 & 14-15

 

Las ofensas que tenemos con nuestro Dios, legalmente son deudas.  Algunos tienen mas, otros tienen menos.  Pero en todo caso, son deudas impagables.

 

Son impagables en todo caso, normalmente por su cantidad.

 

Si salgamos evangelizando usando la ley, podemos preguntar a una persona cuantas veces ha mentido, o robado.

 

Y normalmente se reconocen unas mentiras piadosas, en su juventud, tal vez robos durante la niñez, un chicle, una moneda, nada mas.  Y esto hace muchos años atrás.

 

Se ve que es natural para el hombre, subestimar la magnitud de su deuda con Dios.  Considerando mas y mas de la ley, la deuda es mas evidente.

 

Preguntando, “¿has guardado el día de reposo?”, “¿has honrado as tus padres, siempre?”, “¿has tomado el nombre de tu Dios en vano?”, “¿has amado a tu Dios con todo el corazón, y tu hermano a como a ti mismo?”

 

Y así usando la ley, la persona puede ver mas y mas que su deuda con Dios actualmente es un poco mas grande que antes imaginaba.


Romanos 2:5

 

Con ese verso, el hombre puede ver como que tiene una cuenta bancaria, no de dinero, sino de ira, para sus deudas con Dios.  Los que han horrado dinero saben que depositando un poquito a cada cuando, poco a poco se puede acumular una fortuna.  Y así es con las deudas que tenemos con Dios, la cantidad es enorme, y es, actualmente una deuda impagable.

 

Y en muchas partes de la Biblia está presentada así.

 

Salmos 19:12     Quedan en los libros....

Salmos 49:6-8      ¡No se logrará jamás!

 

Pero el hombre de nuestra parábola pensó, en su auto engaño, que podría pagar la.

 

Mateo 18:26

 

Muchos aun piensan así, dentro en fuera de la iglesia.

 

Creen que pueden pagar esa deuda impagable.

 

Adán y Eva incurrieron una deuda impagable y se sentían la vergüenza por esto.

Gen 3:6-7

 

Sabiendo de que se andaban mal, decidieron cubrir se con hojas de higuera.  Y esto es una buena representación de la mayoría de la religión en el mundo hoy en día, los hombres se cubran con hojas de higuera, tratando así de pagar por una deuda impagable.

 

27)  El rey, no solamente le dio tiempo, sino que perdonó toda la deuda, sabiendo que era de todos modos completamente impagable.  Que noble de su parte.  Era un hombre de gran misericordia.   Y así es nuestro Dios, pero no con todos.

 

Romanos 9:15 & 18

 

Esto es el derecho, soberano que nuestro Dios tiene.


Hay personas, claro, que no están de acuerdo con esto, pero si a ti no te agrada al Dios de la Biblia, y quieres inventar a otro, entonces es posible que estás formando un imagen, en tu mente, en contra del segundo mandamiento.

 

28)  Ese pecador es cada vez mas patético.  Nunca quiso reconocer que su deuda era impagable, y ahora tiene mas interés en la justicia que en la misericordia.

 

A lo mejor aun está pensando, en su auto engaños extremo, que pudiera pagar la deuda. 

 

Es peligroso demandar siempre la justicia e olvidar de la misericordia.

 

Santiago 2:13

 

Si tu hermano, hermana eres una persona de mucha amargura, que anda buscando tus venganzas y una manera de siempre sacar lo que es justo, olvidando de la misericordia, entonces esa promesa es para ti.

 

Mateo 5:7

 

29)  Esa petición es mas razonable.  El hombre segundo solamente debe cien denarios, en unos años se pudiera pagar todo.  No es una deuda impagable.

 

Una transgresión en contra de un hermano, es grave, pero no es tan enorme como una transgresión en contra de Dios.  Dios es una persona infinita, y las transgresiones en su contra son infinitas.

 

30-31)     A veces cuando unos hermanos tienen un pleito en la iglesia, y hay chismes, y venganzas, y falta de perdón, y falta de reconciliación, se creen que es una bronca privada.

 

Pero no es así, no es nada privada.  Está salpicando a otros, muchos.  Esto siempre es el caso.

 

Filipenses 4:1-4     El problema entre estas dos hermanas estaba afectando el gozo de la iglesia.

 

Hay también casos extremos, en que una persona se convierta en una fuente de contaminación.

 


Hebreos 12:14-15     Muchos están contaminados, por su raíz de amargura.  Esto es bastante común entre los que no pueden perdonar.

 

Y es por esto, que Cristo exige la reconciliación.  La falta del perdón puede introducir muchas formas de enfermedad espiritual en el cuerpo de la iglesia.  Para Cristo esto es siempre algo bien serio.  (A proposito, ya se acerca otra vez el día de la santa cena).

 

32-33)     En fin, el hombre era un criminal, con esa actitud.

 

La ley dice...

 “Amaras a tu prójimo como a ti mismo” Mateo 22:39

 

Pero ese hombre no tenia amor por nadie sino a si mismo.

 

Éxodo 22:21     Aquí dice ustedes saben como es ser un extranjero cuando no entiendes la cultura ni el lenguaje, cuando todo es difícil. Por esto jamas debes de tratar mal a otros extranjeros.

 

El mismo aplique aquí.  Ese hombre sabia como era ser un deudor, la presión, el peligro, debería de tener compasión por su consiervo, porque ya ha vivido algo semejante.

 

34)  El hombre patético no quiso pensar en la misericordia, sino la pura justicia, y ahora la tiene.  Ahora tiene pura justicia, y por mucho tiempo.

 

Y tu hermano, hermana, cuando entres en una bronca con tu hermano, tienes que examinar a ti mismo, ¿estas buscando la pura justicia, o estás viviendo como uno que entiende bien la misericordia?

 

35)  Para que no escape de la amonestación fuerte, Cristo lo dijo bien claramente, para que no haya ningún malentendido.  La parábola está hablando de nuestra obligación de buscar la reconciliación y de perdonar.

 

=========================== Doctrina ========================*

 

El rey de nuestra historia simplemente perdonó la deuda.

ÉL mismo aguantando la perdida.

 

 


Con nuestro Dios, es necesario que la deuda sea pagada.

Aunque la deuda es impagable, de todos maneras tiene que ser pagada.

Salmo 7:11

 

Como juez justo, Dios tiene que castigar el pecado.

 

Evangelizando, se encuentre a muchos que cuando hablan del día del juicio, y la deuda que ellos tienen, ellos dicen, con confianza.

 

“¡Bueno pues, cuando viene el día, yo me voy a arrepentirme!” 

 

Claro no quieren arrepentirse ahora, sino en el ultimo momento.  Pero ellos piensan que se pueden pagar una  deuda impagable, con un poco de arrepentimiento.

 

Y mira como su confianza no está en Cristo, sino en ellos mismos. En lo que ellos van a hacer. Esto es otra forma de “hoja de higueras”

 

No entiendan bien que es el arrepentimiento.

 

Es cierto que dice en la Biblia que Dios “manda a todos los hombre en todo lugar, que se arrepientan” Hechos 17:30

 

Pero en el mismo libro de Hechos, dice que el arrepentimiento es un don, un regalo que Dios esta dando a la jente que actualmente creen.

 

Hechos 5:31

Hechos 11:18

 

Hubo uno que vino buscando arrepentimiento cuando era ya muy tarde.

Hebreos 12:16-17

 

Es un engaño pensar que podemos pagar la deuda con nuestras decisiones, con nuestras oraciones, con nuestras buenas obras.  Ya estamos bajo obligación de rendir una obediencias perfecta a Dios cada día de todas maneras.

 

Lucas 17:10

 

 

Si creemos que nosotros podemos pagar la deuda impagable, entonces estamos pensando como los fariseos.


Romanos 10:1-3

 

No te puedes confiar, hermano en tu propia justicia, esto es el fariseísmo puro y simple.

 

Lucas 18:9-14

 

========================== Aplicación =======================*

 

Solamente hay dos maneras de pagar la deuda impagable.

 

Porque la deuda impagable, tiene que ser pagada, ni modo, Dios es justo.

 

1)     La primera manera de ser pagada es por la sangre de Cristo Jesús.  Porque la sangre de Cristo tiene poder infinito.  La sangre de Cristo es una satisfacción adecuada por la deuda impagable. 

 

Gen 3:21     Con la implicación del derramamiento de sangre de un inocente.  Era obra de Dios.

 

Y hay otra manera también en que se puede ser pagada.

 

Mateo 18:34     Mateo 5:26 (Tiene que se pagada, toda)

 

2)     Con una eternidad en el infierno, siempre pagando, pero nunca llegando a una satisfacción completa.  Esto es la razón de que la duración del castigo en el infierno tiene que ser infinita.  Es que los que sufren allá están pagando ya su deuda, y la deuda es impagable.

 

Pregunta:     ¿Pero como voy a saber que mis deudas han sido pagadas por la sangre de Cristo Jesús?

 

Respuesta:     Ya serás una nueva persona.

 

2 Cor 5:17     Tu vida ya es nueva.  Y no estas entregada a la vida del pecado como antes.  Ya has nacido de nuevo como Cristo explico a Nicodemo en Juan 3

Juan 3:2-7

 

Pero, amigo, señora, si no eres nueva criatura, si no has nacido de nuevo, entonces quiero orar por ti en esta mañana.