9 de octubre de 2009

“¡Yo Recibo La Promesa!”

2 Reyes 13:1-21

.

Salmo 144

 

En este capitulo estamos llegando a los días finales del profeta Eliseo.  Israel ya no será en su tierra por mucho tiempo porque el cautiverio a Babilonia ya se está acercando.

 

1)   Esta noche estamos estudiando lo que estaba pasando en el norte, en Samaria.  Donde no tenían el templo de Dios sino los becerros de oro.

 

2)   Fue siempre algo grave, en los ojos de Dios, mantener los becerros de oro, como los ídolos oficiales.  Pero aun así, Dios no abandonó completamente su pueblo.

 

3)   En esta parte de la historia, casi no hay paz, siempre están peleando con un enemigo u otro.  Y la razón siempre era la provocación de Dios por los ídolos.

 

4-5) Otra vez Dios levantó alguien para liberar su pueblo de la opresión, pero aun así, no quitaron los ídolos.

 

6-9) Era costoso vivir en esa rebelión constante, desafiando a Dios en su cara, rompiendo el primero y el segundo mandamiento.  Y puede ser costoso para nosotros también si decidimos vivir en rebelión constante, y no lleguemos a un arrepentimiento sincero.

 

Prov 16:7

 

En el tiempo de Salomón, en el principio, siempre tenían paz, y por lo tanto vivían en la prosperidad.  Pero ahora, el país estaba reducido a la pobreza, por causa de los ataques contantes.

 

10-11)     Una vez mas, no quieran quitar estos becerros de oro.

Y era una provocación contante.

 

12-13)     Si no estaban peleando con los de siria, estaban peleando con sus hermanos en Judá en el sur.   Siempre con problemas, siempre con los gastos y con la tristeza  de la guerra.

 


 

14)     Eliseo estaba enfermo.  Y oviamente no era el plan de Dios sanar lo.  Era su tiempo, estaba preparando de morirse.

 

Y no iba a morir como Elías, llevado arriba vivo en un carro de fuego.

 

Y el rey Joas vino a él llamando le “padre mío”, “caro de Israel, y su jente de a caballo”.

 

Estos eran términos de honor y de admiración.  Como que el profeta era mas protección para el pueblo aun que el ejercito.  O como que el profeta era, en si, un gran ejercito.

 

2 Reyes 6:8-12

 

 

2 Reyes 6:15-18     Los ejércitos de los enemigos eran inútiles en contra del profeta de Dios.

 

Así, que en el momento de su muerte, el rey estaba reconociendo toda esa ayuda que el pueblo ha recibido de Eliseo todos estos años.

 

Y por ese gran respeto, el rey va a recibir aun mas ayuda, ayuda militar.  Pero.....

 

15-16)     Elisio estaba haciendo una profecía, y estaba permitiendo que el rey participa en el acto.

 

Como que iban a anunciar un evento juntos.

 

17)  Esto es una profecía, casi la ultima de Eliseo, es promesa de Dios, profecía oficial, y cien por ciento cierto.

 

El arco en estos tiempos era también simbólico de una destrucción cierta.

 

Salmo 7:11-12

Salmo 18:34

 

18)     Están recibiendo una palabra de Dios, ahora es un momento clave.  Estamos hablando de guerras y de victorias.

 

Es un momento de estar alerto, y de concentrar en la palabra, el anuncio que estaban recibiendo.


 

Pero de repente, parece que el rey realmente no tiene mucho interés en lo que está pasando.  Es como que su mente está en otras cosas.

 

Tal vez ni tiene fe de que ese hombre viejo aun estaba recibiendo profecías de Dios.  Tal vez vino a honrar a Eliseo solamente porque esto era la costumbre, y lo vio como una formalidad.

 

Y cuando vino el momento de golpear la tierra con las saetas, fue evidente que su corazón no estaba en esto.

 

Unas veces se hizo, y después se detuvo.  Como que estaba diciendo “Ya basta viejo, con tus juegos”.

 

19)  En medio de la profesía, el rey se fracaso.  Clara tendrá unas victorias, pero hubiera sido preferible tener una victoria total.

 

Para él, era suficiente ser un líder mediocre.  De dañar un poco al enemigo, pero no eliminar lo.

 

Tristemente hay muchos como el en la fe, hasta el día de hoy.

 

Deben de recibir la promesa de Dios con fe.

 

Deben de casi gritar, Yo Recibo la Promesa Amen!

 

Pero en vez de sentir esto, su corazón realmente esta en otra parte.

 

20)     Cuando el profeta se murió, ya se levantaron mas enemigos.

Las bandas de moabitas eran peligrosas cuando llegaron buscando cosas de robar.

 

21)     Aunque Eliseo no subió vivo como Elías, su salida de la tierra también estaba gloriosa, era como que estaba haciendo milagros aun después de su muerte.

 

El hombre muerto que caía sobre sus huesos, tenia una gran sorpresa, de repente estaba vivo, uno que estaba muerto, y esto es semejante a nosotros cuando estamos, de repente salvados en el Señor.

 

 

 


 

22-23)     Aunque el pueblo no estaba arrepentido, por causa del pacto, Dios estaba aun protegiendo su gente.  Así es la paciencia de Dios, aun cuando el pecado es presente, Dios no va a abandonar a su herencia.

 

24-25)     Estas son las tres victorias que se profetizaban.

Lastima que el rey era tan tibio, tan mediocre, de conformar se con tan poco, cuando Dios estaba dispuesto a dar tanto mas.

 

*========================= Doctrina ==========================*

 

Si queremos hacer cosas grande para Dios, tenemos que tener cuidado en como estamos recibiendo la palabra y las promesas que vienen de nuestro Señor.

 

Lucas 8:16-18

 

Hay muchos Cristianos que están dispuesto a pasar sus días como mediocres.  No es su plan hacer nada grande para su Señor.  No reciban las promesas con animo, sino es que su mente está en otra parte.   Aun son hermanos, y a lo mejor van a tener un poco de éxito, como el rey de nuestra historia, pero es triste considerar todas la oportunidades que ellos están perdiendo.

 

Cuando viene la promesa de la palabra de Dios, debemos de pensar, ¡Yo Recibo la Promesa!  Yo creo lo que Dios me está diciendo en su palabra, e yo quiero hacer algo grande para mi Señor, quiero aprovechar el poco tiempo que tengo en ese día malo.

 

Hubo ejemplos de esto.

 

1 Samuel 14:4-15     Jonatán, con un poco de fe, y valor hizo un gran ataque al enemigo. Aunque solamente tenían dos personas.

 

¿Como está contigo.  Como recibes tu las promesas de Dios?

 

Josué 14:6-9     Cuando Caleb escuchó la promesa de Dios, pensó en su corazón     ¡Yo Recibo la Promesa!

Y nunca olvidó de esa promesa, decidió recibir lo que Dios había prometido.  Caleb jamas era un creyente mediocre, sino que siempre era un campeón.


 

 

Josué 14:10-11     Tenia ochenta y cinco años y estaba lleno de vigor y de valor, dispuesto a pelear con el enemigo mas que nunca antes. 

 

¿Como está contigo hermano, hermana, estás tu avanzando en contra del enemigo, mas que nunca? ¿O eres como el rey de nuestro capitulo, con tu mente en otras cosas, realmente ni creyendo en la promesa de Dios?

 

Josué 14:12-13     Ese era un hombre, que RECIBIÓ la promesa de Dios estaba atento cuando escuchaba, y tenia toda intención de recibir todo lo que Dios tenia para él. ¿Como está contigo, hermano, hermano en esta noche?

 

----------------------------------------------------------

Un ejemplo mas, de Caleb, y también de Josué.

 

Números 13:22-26     Acaban de ir e inspeccionar la tierra prometida.  Entre los espías estaban Caleb y Josué.

 

Números 13:27-30     Algunos, mediocres, ya estaban volviendo cobardes, justamente cuando era el momento de la batalla.

 

Y dijo Caleb que era el momento de subir, y no de temblar en temor. ¿Como está contigo?

 

Números 13:31-33     ¡Ya no están confiando en Dios, ya no están en condición de recibir la promesa, es mas, estaban rechazando la gran promesa de Dios, ahora en la frontera de la tierra prometida!

¿Y tu?

 

Números 14:1-9          ¿En que grupo estás tu, entre los valientes, o entre los cobardes?  Sea honesto con tu conciencia.

 

*======================== Aplicación ==========================*


Cuando venga la promesa de Dios a tus oídos, es tiempos de escuchar con entusiasmo, con animo, pensando en tu corazón, ¡Yo  Recibo La Promesa! Y no volver se cobarde como estos hombres que rechazaban tanto la promesa como la tierra prometida.

Amen.