3 de octubre de 2009

“Regalando Tu Tesoro Al Enemigo”

2 Reyes 12:1-21

.

Salmo 146

 

En el ultimo capitulo, se levantó un rey bastante prometedor.  Aunque Atalía, una mujer malvada como Jezabel, intentó matar a todos los descendientes de David, aun matando a sus propias nietos.

 

Pero uno se escapó, un tal Joas, que fue recatado por una princesa que también era esposa del sacerdote.

 

2 Reyes 11:2-3

 

Joiada, su esposo, presentó el rey legitimo, mas tarde, y claro la abuela asesina fue ejecutada.

 

Después, parecía que iban a tener una gran reforma, aplastando toda forma de idolatría.

 

2 Reyes 11:17-18

 

Parecía que el nuevo rey estaba empezando bien, bajo la potestad de Joiada, aunque el niño solamente tenia siete años de edad.

 

1-2) Ese rey tenia mucho tiempo gobernando.  Y dice claramente que gobernaba bien.  Pero aun así, dice que hizo recto mientras Joiada estaba una gran influencia en su vida.

 

3)     Estamos hablando del pueblo del sur, en donde tenían el templo de Dios, no había razón de guardar estos lugares altos.  Esto quiere decir que la reforma no era completa.

 

4-5) El rey tenia un gran interés en las reparaciones del templo de Dios. Esto era bueno.  Salomón, con mucha sabiduría levantó una estructura magnifica, ¿como es posible que ahora está tan dañada?

 

Para realmente entender lo que pasó, tenemos que examinar otra información en el libro de 2 Crónicas.

 

2 Crónicas 24:7

 

 


Cuando Atalía estaba reinando, sacaron lo valioso del templo, para entregar las cosas sagradas al enemigo.  A los ídolos, y también trataron de destruir el templo de Dios.

 

Esto nos enseña que aun cuando las religiones falsas dicen que quieren coexistir en paz, frecuentemente quieren destruir antes que nada, la fe verdadera.

 

6)     Aunque el rey quería ver las reparaciones, nada estaba pasando.

 

7-8)     Parece que los sacerdotes no estaban robando el dinero, es simplemente que no hicieron una prioridad, el proyecto del rey.  A lo mejor entrando todo el tiempo en el templo, ya estaban acostumbrados a los daños, pero cuando vino el rey se sentía una vergüenza horrible, ver la casa de Dios en condiciones tan bajas.

 

9-12)     Entonces ya estaban asegurando que el dinero vaya directamente a los que iban a hacer las reparaciones.  Y parece que había entusiasmo por esto en el pueblo.  La gente estaban dispuestos a contribuir.

 

13-14)     Así que con un poco de administración, la obra estaba avanzando.  Y esto fue un buen crédito a ese rey que tenia tanta interés en el bienestar del templo.

 

15)     Había honestidad total entre los obreros.  Parece que con Joiada en la posición del sacerdote, todos aprendieron bien la palabra de Dios y no entró en sus mentes robar nada de los recursos del templo.  Pero la gran pregunta es, ¿que va a pasar después de la muerte de Joiada?

 

16)  No todo el dinero fue por esto, los sacerdotes aun tenia lo que necesitaban para vivir.

 

*--------------------------------------------------------------

 

17)     ¡Ahora algo horrible estaba pasando!  El rey de siria, Hazael, estaba atacando de nuevo y parece que Judá ni está disfrutando la bendición de Dios en términos de una buena protección.

 

¿Que está pasando? ¿Porque no se dejan en paz al pueblo, ya que parece que están finalmente honrando la palabra de Dios?

 

Prov 16:7

 


18)     Había una gran amenaza, y en vez de pelear, o en vez de llamar a Eliseo el profeta, que aun vivía, están regalando todo sus tesoros al enemigo, esperando comprar un poco de paz.

 

Básicamente el rey Joas, está portando se como un cobarde.

¿Como puede ser esto?

 

19-21)     Ahora después de portarse como cobarde, fue matado por su propio pueblo, ¿que pasó? ¿Que pasó con nuestro rey tan prometedor?

 

Para saber la respuesta, tenemos que regresar al libro de Segundo de Crónicas, capitulo 24, porque no tenemos todos los detalles aquí en el Segundo de Reyes.

 

Ese rey, empezó bien, pero terminó terriblemente.

 

2 Crónicas 24:14-16     Esto es la respuesta, Joas, el rey estaba bien siempre y cuando ese Sacerdote, que le era como padre, siempre y cuando Joiada estaba con el. ¿Pero después?    

 

¿Estaba ese rey sirviendo a Dios o solamente a su padre adoptado?

 

2 Crónicas 24:17-18     Es por esto que Israel estaba bajo una amenaza militar.  No era nada mas de la maldición de Dios.

 

Después de la muerte del sacerdote, regresaron la mayoría a los ídolos. ¡Toda la piedad de Joas era nada mas que un gran engaño para sus padres adoptados!

 

Una vez mas estaba tomando el tesoro que era de la casa de Dios y reglando lo al enemigo, o sea el diablo.

 

2 Crónicas 24:19     Dios estaba paciente con ellos, aun mandando les profetas, para exhortar.

 

2 Crónicas 24:20     Estos son los peligros que hay, cuando decidimos romper pacto con nuestros Dios, pero Dios estaba llamando les aun a un arrepentimiento por medio de ese profeta que era el hijo de Joiada.


 

2 Crónicas 24:21-23     Por esa traición a la casa de Joiada  y por esa traición al pacto de Jehová, la maldición estaba llegando como está prometido en la ley.

 

Deuteronomio 28:25-26

 

2 Crónicas 24:24-25

 

Así que hay razones, hay razones de por qué ese rey termino tan terriblemente.  Mostraba mucha interés en la casa de Dios, pero no era nada serio, sino un gran engaño, era como los otros en el fondo, mas entregado al pecado, pecado aprobado en toda forma de idolatría.  Parece que jamas tenia ni un amor por Dios, ni un temor de él. 

 

Fue rescatado de su abuela, solamente para terminar como ella. ¡O peor!  Por lo menos ella no era tan hipócrita como él.

 

*========================= Doctrina ==========================*

 

Hay hermanos que empiezan bastante bien en la fe, son hermanos muy prometedores.  Dejan todos convencidos de que van a hacer grandes cosas para el Señor, pero pasando el tiempo van a comprobar que en realidad son falsos.

 

2 Cor 11:26

 

En ese caso de nuestro capitulo habían lideres, que parecían bien pero no eran sinceros, por esto dice en nuestro salmo de hoy.

 

Salmo 146:3

 

Confía en tu Señor, los hombres

pueden dejar te grandemente desilusionado.

 

Colosenses 4:14

Filemón 1:23-24

2 Tim 4:10

 

No te desanimes cuando veas esto, hermano, hermana.

 

 

 


*======================== Aplicación ==========================*

 

No puedes simplemente concluir que tu hijo o tu hija ya está bien con Dios, porque hizo una decisión, o una profesión de la fe.

 

Muchos padres, por las evidencias mas pequeñas y débiles, concluyan que sus hijos ya estén convertidos, mientras en realidad solamente están dando una buena impresión para complacer a sus padres.

 

Escapando de la potestad de sus padres, empiezan a mostrar a todos su carácter verdadero.

 

Lo malo es, que los padres dejan de orar como antes, dejan de instruir tan diligentemente, dejan de dar un buen ejemplo de la piedad, pensando que sus hijos ya están salvos y seguros, mientras todo puede ser un gran engaño.

 

Pero no podemos bajar la vigilancia, tenemos que seguir en la lucha de oración y del ayuno, de los buenos ejemplos, y de la instrucción consistente.  No confiando en evidencias débiles, con que el diablo ha convencido a muchos padres a  bajar la guardia.

 

Cuando bajes tu guardia, con falsas conclusiones, puede ser que está regalando tu tesoro al enemigo.

 

------------------------------------------------------------

 

El día de la santa cena está llagando.

 

¿Como está contigo, estas regalando tus tesoros al enemigo, lo mejor de tu tiempo, lo mejor de tu vida, a la vanidad, al vicio, a la inmoralidad?

 

Si es así, ahora es el momento del arrepentimiento verdadero, antes que llegue el día de domingo, en que celebraremos la Santa Cena.

 

Amen.