10 de septiembre de 2009

"Las Quejas Catastróficas"

Números 21:4-6

Introducción

 

Vengo a hablarles de cosas que muchos de ustedes ya saben.  Los que han caminado con el Señor Cristo Jesús ya por muchos años, han escuchado estas cosas muchas veces a lo mejor, y no presumo enseñar te cosas nuevas.

 

Pero son puntos sumamente importantes, para la armonía en nuestras parejas.  Y son cosas que fácilmente se puede olvidar con el tiempo.  Yo mismo en la presentación de ese estudio, reconocí puntos en que yo mismo estuve fallando, y tuve que corregir asuntos en mi propia practica.

 

4)  El desanimo siempre trae peligro, cuando estemos desanimados tenemos que tener un cuidado especial con nuestras bocas.

 

5)  Ellos estaban hablando abiertamente en contra de la providencia de Dios.  Pero en realidad, toda forma de queja está en contra de Dios porque Dios está controlando todas las cosas.  Si creemos que “a los que amen a Dios, todas las cosas les ayuden a bien”, entonces toda forma de queja, puede ser una queja catastrófica, en contra de Dios.

 

Por esto dice en Filipenses 2:14-15

 

“Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo”.

 

Los del mundo andan quejando de todo, pero nosotros no.

 

Lee de nuevo ver 5

 

Dice que estaban fastidiados.  Y esto pasa a veces, pero no es razón de quejar se.  Quejando, se no va a ayudar nada y frecuentemente puede hacer las cosas peores.

 

 

 

 


6)  Dios ya estaba harto.  Nuestro Dios es muy paciente, nuestro Dios tiene longanimidad.

 

Números 14:18

Romanos 2:4

 

Lee de nuevo v6

 

Dios ya estaba harto.  Estas no eran las primeras quejas sino una larga continuación de murmuraciones.  Cada queja inyectando un poco mas veneno en la relación entre Dios y su pueblo, hasta que llegaron a ese punto en que las quejas eran catastróficos.

 

Y Dios mandó serpientes para devolver el veneno, físicamente a los que escupían el veneno a él con sus quejas.

 

Cuando se estudian ese texto dentro de la iglesia, no se piensan realmente, tanto, en las víboras o en las serpientes.

 

Pero aquí afuera, en el parque de O’niel, es mas fácil imaginar, serpientes apareciendo, mandadas por Dios como consecuencias de las muchas murmuraciones.

 

Yo vivo cerca de aquí en Mission viejo, y una vez maté una serpiente cascabel en frente de mi casa.  Otra vez cuando fue a mi cocina para preparar café, había una víbora pequeña en frente de mi en el suelo, que entro por el escape del aire de la secadora.

 

Ando caminando mucho por estas partes y he visto las culebras saliendo mucho en la primavera, y en el otoño.

 

No es nada agradable pensar en esto, que Dios en su ira, en su retribución por las murmuraciones, mandaría serpientes venenosas en contra de su pueblo.  Pero es que la mismas lenguas de muchos en su pueblo eran como serpientes venenosas.

 

----------------------------------------------------------------

Doctrina

----------------------------------------------------------------

Las quejas son sumamente dañosas a la relación de parejas.

 

Es fácil expresar cualquier queja que entra en la mente, es natural, pero hacer lo es una falta de dominio propio, y una falta de sabiduría.


Para realmente entender el impacto de las quejas, es importantes considerar las diferencias entre las mujeres y los hombres en términos de sus necesidades.

 

Efesios 5:33

 

Las instrucciones para la mujer son diferentes a las del hombre.

El hombre está instruido a amar a su esposa, hacer la sentir amada y segura.  En esa época de divorcios fáciles, la mujer no quiere pensar que está en peligro de perder su hombre.  No quiere pensar que él está perdiendo su interés en la relación.  Que él está considerando como seria mejor vivir con otra.

 

Pero si el esposo viene siempre quejando de lo que está pasando en la casa, quejando de la comida, quejando de los niños, quejando de la apariencia de su esposa, de su edad o de su peso, esto puede dejar la sentir insegura, mientras Dios nos ha ordenado a hacer la sentir segura y amada.

 

Lee de nuevo Efesios 5:33

 

Las necesidades del hombres son otras.  El hombre tiene una necesidad de sentirse respetado, admirado.  Como un hombre que está logrando algo importante en la vida.  Suena egoísta, pero es la realidad de nuestra naturaleza.

 

Pero si su esposa siempre anda quejando de él, se va a sentir una falta de respeto.  Si ella se queja de su apariencia, de su salario, de sus errores o de sus defectos, el hombre va sentir que jamas encontrará el respeto en su propia casa.

 

Hay hermanas que a veces creen que se pueden corregir bien, y hasta mejorar a sus esposos con unas buenas criticas o insultos.

 

La Biblia enseña el opuesto.

 

1 Pedro 3:1-2

 

Muchas hermanas creen “con palabras” la biblia dice “sin palabra”

 

Si realmente quieres emplear palabras, es mejor aprender...

 

Expresar el agradecimiento, pero hazlo siempre de manera sincera.

 

Si el esposo ha hecho algo bien, expresalo.  Dilo como que estaban bien impresionada con lo que hizo, por una reparación, por la manera en que ayudaba a los niños, por su avance en el trabajo.   Si quiere usar la lengua, usala para expresar la gratitud y no para expresar las quejas catastróficas.

 


De la misma manera con los hombres.  Si su esposa ha hecho algo bueno en la casa, en su trabajo, en la iglesia, expresalo.  Dile que estás agradecido a tener una esposa como ella.   Si se pone guapa para un evento, dile que es guapa, dile que es guapisima si esto es un sentimiento honesto. 

 

Si ella ha limpiado algo en la casa empresa tu apreciación.  Si la comida estaba bien, expresa tu apreciación en frente de todos.

 

1 Tes 5:18-19

 

Hay muchos textos que expresan esto en la Biblia, la necesidad de dar gracias por todo, en vez de quejar se. 

 

Si el esposo expresa su gratitud, la esposa se sentirá amada y segura.  Si la esposa expresa su gratitud por su esposo, el esposo se sentirá respetado en su casa.  Es así de fácil.

 

Quejas interminables

La mujer histórica.

 

El tema es bien importante porque el matrimonio no es un juego.

Es bastante serio, y por esto está establecido sobre un pacto santo.

 

El Pacto Matrimonial y Sus Votos - Esto no es un juego.

 

Victor, ¿Promete usted delante de Dios y de estos testigos, así como lo ha prometido ante las autoridades civiles, tomar a Susana por su legitima esposa para vivir con ella, conforme a lo ordenado por Dios, en el santo estado de matrimonio? ¿Promete amarla, honrarla, consolar la y proteger la en tiempo de enfermedad y de salud, en prosperidad y en adversidad, y mantenerse fiel a ella, mientras vivan los dos?

 

Esto es algo bastante serio para Dios, y Dios no va a tolerar personas que juegan con estos votos.

 

Ecc 5:4-6

 

Otro ejemplo o variedad de voto es...

 

Yo Leticia te tomo a ti, Alex, como mi legítimo esposo, para que los dos seamos uno solo desde este día en adelante, para bien o para mal, en riqueza o pobreza, en prosperidad o en adversidad, para cuidarte y amarte hasta la muerte nos separe.

 

 


 

Cuando habla de riqueza o pobreza, o de prosperidad y adversidad, o de enfermedad y de las salud, el voto está recociendo que no todo será fácil, pero cuando vienen las aflicciones no es el momento de quejas catastróficas, sino que es el momento de confiar en Dios por las soluciones, glorificando a él con nuestro comportamiento y nuestra gratitud.

 

Nosotros hemos tenido dos hombres que murieron por cáncer, en los últimos dos años, y sus esposas, eran magnificas en todo, cuidando de sus esposos hasta el ultimo, sin quejarse, y esto da mucha gloria a Dios.

 

Otro punto en el uso de la lengua.

Comunique no con ordenes, sino con sugerencias o preguntas.

 

"¿No sería mas fácil hacer lo de esta manera?"

 

¡Muchos ni se dan cuente de que su manera normal de hablar no es nada mas que un río de quejas catastróficas!

 

Indeseable                            Preferible

Estás equivocado                   No estoy de acuerdo con esto.

Saca la Basura ya!                        ¿Me ayudes con la basura?

Tu siempre haces esto para lastimar me!    Me siento lastimada, cuando esto pasa.

No me molestes cuando estoy cansado!      Me permitas un tiempo de descansar, y hablaremos

                                                                       de esto mas tarde.

 

Si no me equivoco....   (Hablando de ti mismo..

A mi me parece...      no de la otra persona)

Es posible que ...

Corrigeme me si estoy equivocado, perro...

 

Escucha a tu pareja, escuchando atentamente es una manera de amar la persona.

 

Prov 18:13 Si quieres ser sabio, permite que la otra persona hable mas.  No interrumpes, deja tu pareja, o tu hermano desahogar se y sacar todo lo que tiene.  El hermano inmaduro siempre va a insistir en interrumpir y dominar la conversación.  Esto es evidencia de su debilidad y de su carnalidad.

 

No mires al televisor cuando alguien te está hablando.

Apagala o por lo menos oprima el botón de “mute”

 

No mires arriba si es un asunto delicado.

(Jamas cruces los brazos) Tu cuerpo puede quejar se mucho.


Jamas mires al reló, como que no tienes tiempo para el hermano o la hermana.  Amarás a tu prójimo como a ti mismo, aun si está hablando de tu pareja, especialmente si está hablando de tu pareja.    Mateo 7:12

 

Los Cristianos sabios aprenderá esto.

 

Mira a los ojos de la otra persona.

 

Da evidencias de que estas escuchando.

“Sabes que, esto un buen punto”

 

“En esto tienes razón”   Mmmmm...

 

“Entiendo tu frustración”

 

“Estas completamente en tu derecho en estar enojada por esto”

 

Pero si insistes en interrumpir, ni permitiendo a tu pareja terminar su pensamiento, estas declarando....

 

Mis palabra y mis pensamientos son importantes. 

Lo tu estas diciendo realmente no es de ningún valor.     

 

¡Esto es otra forma de queja!

 

Creemos que estamos persuadiendo a la otra persona, pero

solamente estamos persuadiendo a la persona de estar en

nuestra contra.  Estamos persuadiendo la otra personas de

estar fuertemente en contra de nuestras ideas y de nuestra

persona.

 

Hay muchas maneras de interrumpir, no solamente con neutras

palabras.  Su manera de respirar.  Mirando arriba, cruzando a

los brazos.  Mirando en otra dirección.  Todas son maneras de

despreciar lo que la otra personas está diciendo.

 

O hablar largamente y repitiendo se mucho también es una tentación, que is la causa de mucha resistencia.

 

Prov 17:28  Hablando mucho

 

Otro punto para ganar la paz rápidamente.

 

Cuando estás equivocado, admitelo.  Admitalo inmediatamente.

No eches la culpa a otra persona.

Génesis 3:9-13

 

 


No juegas el papel de la victima, Dios jamas te ayudará en esto.  La persona que anda jugando la victima, es inmadura en la fe.

 

Lucas 10:38-42 Cristo no la ayudó en esto.

 

Si quieres pedir perdón...  Jamas diga “No fue mi intención” Esto no es la manera de buscar reconciliación, sino que es una manera de defender se.  Las intenciones ya no tienen nada que ver.

 

Nunca diga “Si te he ofendido, perdoname”

 

Mejor es decir, “Ciertamente te he ofendido, y pido tu perdón”

 

“La culpa es mía” Y punto.  

 

(La razón de que muchos no aprenden esto es por su orgullo y por su soberbia.  Pero es un concepto poderosísimo)

 

El arrepentimiento no es decir “Lo siento”

Sino que el arrepentimiento es decir “Estuve Mal”

“Yo soy el problema.”

 

“Volviendo en si” Lucas 15:17-19

 

Muchos problemas jamas encuentran su resolución por esa gran soberbia, el

hermano en su orgullo, o la hermana en su soberbia no puede admitir su culpa.

No puede arrepentirse y por esto no hay perdón.

 

Prov 28:13

Prov 8:13

Prov 11:2

Prov 13:10

 

Cuando hay contienda, pleito, bronca, al raíz de todo es la soberbia. 

 

Por esto, aun en las iglesias se puede encontrar personas con un tronco de amargura en sus pechos.

 

Hebreos 12:15

 

En la Biblia existe una prioridad de buscar la reconciliación.

 

Efesios 4:26-27


Efesios 4:30-32

 

Cuando hay problemas entre hermanos ¿quien es la persona que tiene que ir y buscar la otra, el ofendido?         ¿O el ofensor?

 

Mateo 5:23-26  El ofensor

Mateo 18:15

 

Los dos tienen una obligación Bíblica de buscar la reconciliación.  Idealmente, se deben de encontrar se en el camino.  Pero cuando pasan años en amargura, es porque la soberbia, y no la obediencia es la prioridad en la vida para ese hermano.

 

Prov 11:2

Prov 16:18

Prov 18:12

Prov 29:23

 

Es la palabra suave, no la queja que va a ganar su punto.

Prov 15:1

Prov 25:15

 

Cuando tu hermano, tu hermana ha fallado en algo, trata de dar la impresión 

de que es algo fácil de corregir, que el asunto no es irreparable.

 

Prov 10:12

Prov 16:32      

Prov 17:14

Prov 25:28

 

Quejas catastróficos En la Biblia.

Las quejas de Judas        - Juan 12:3-6

(Las quejas revelan el corazón de uno)

 

Las quejas de los fariseos    - Lucas 15:1-2

(Cuando Cristo hizo algo bueno, los fariseos siempre estaban allí para criticar y para quejar se.  Hermanos, no queremos copiar a los fariseos)

 

Un ultimo motivo por evitar las quejas catastróficas.

 

Si todo lo que he dicho en esa mañana no te ha tocado.

 

Piensa lo en esto.  Si tus quejas y tus insultos causan una gran bronca en 

la casa, y tienes niños presentes, tus niños o los niños de otra familia,

tienes que considerar lo que tu estás enseñando a ellos, tu mal ejemplo, tu

mal testimonio.  Ellos están aprendiendo de ti, la persona Cristiana, y

van a copiar su manera de comunicar se.

 

Marcos 9:42-48

 

Si ha visto, o recordado defectos en tu carácter en esta mañana, ahora es el

momento de buscar a Dios en oración, pidiendo a él por el poder de cambiar,

para vivir disfrutando tu relación matrimonial, y mostrar a todos un buen 

testimonio, para la Gloria de nuestro Señor y Salvador Cristo Jesús.

 

.