28 de agosto de 2009

“El Llanto De Dios”

2 Reyes 8:1-29

.

Salmo 55

 

En el ultimo capítulo, Dios mandó por su misericordia un fin del sitio, y del hambre que había en contra de Israel, el pueblo del norte, que aun llevaba el nombre de Dios.

 

2 Reyes 7:6-7

 

Una vez mas, Dios estaba rescatando a su pueblo, aun cuando su pueblo caminaba en la idolatría.  Pero sin un arrepentimiento verdadero, los castigos serian cada vez peores.

 

1)     Evidentemente, el pueblo aun no ha aprendido, el pueblo del norte aun no quiere doblar la rodilla y arrepentirse de veras.  Un castigo viene tras otro.

 

Y esta vez será otro hambre.  Jehová ha llamado el hambre.

Y será de duración larga.  Pero la mujer que era fiel, la que siempre cuidaba de Eliseo, aun construyendo una sala especial para sus visitas, recibía una advertencia para escapar de la gran aflicción.  Como Cristo ordenó a sus seguidores huir de Israel antes de su destrucción bajo los Romanos.

 

2)   Es probable que su esposo se murió durante ese tiempo, porque dijo en el capitulo cuatro que su esposo ya estaba viejo.

2 Reyes 4:14

 

Cuando ella ayudaba tanto al profeta, él quiso ayudar a ella, aun ofreciendo hablar con el rey por ella.  Pero ella dijo que no le faltaba nada.

 

2 Reyes 4:13

 

3)     Ahora sí tiene necesidad de hablar con el rey.  Dejando su casa y sus tierras sin cuidado, obviamente alguien ha tomado control de todos sus bienes.  Y esta vez, como viuda está buscando ayuda y justicia.

 

 

 


4)   A cada cuando un rey se leía las crónicas de todo lo que había pasado en su territorio.  Esto se ve también en el libro de Ester.  Esta vez el rey tenia un interés especial en Eliseo, pero esto fue de Dios.  Dios estaba haciendo algo, aun dirigiendo las actividades libres del rey.

 

5)   ¿Una coincidencia fortuita?  De ninguna manera.  Esto se llama “la providencia de Dios”.  La mujer llegó justamente en el momento perfecto, para mostrar como Dios puede fácilmente controlar todo, aun los tiempos en que las cosas pasan.

 

6)   Ella había perdido mucho por obedecer la voz de Dios, y así puede pasar con nosotros.  Pero siempre hay una restauración para los fieles.

 

Marcos 10:28-30

 

También podemos ver aquí, como los magistrados, los hombres del gobierno pueden ser dirigidos para ayudar al pueblo de Dios.  Es porque Dios tiene control aun sobre los que trabajan en cada oficina del gobierno.

 

Prov 21:1

 

Esa mujer cuidó del profeta de Dios y ahora Dios iba a cuidar de ella.

 

7)     ¿Otra coincidencia?, de que Eliseo estaba en el territorio de Siria justamente cuando el rey se enfermó.  Y ese rey sabe que Eliseo sanó un leproso, tan grande era el poder de Dios en él.

 

No es coincidencia, sino que Dios está obrando.

 

8)   El rey quiere saber el futuro, y va a mandar a su siervo fiel.   Ya no tiene a Naaman, como su gran ayudante sino otro, un tal Hazael.  Y hemos escuchado un poco de él antes.

Estaba en una profecía.

 

1 Reyes 19:15-18

 

La profecía fue dada a Elías, el predecesor de Eliseo, pero él no hizo todo, una parte será cumplido por Eliseo mismo.

 

Y ese Hazael será rey, de seria, por la preordinación de Dios.

 


 

9)     ¡Cuarenta camellos de provisiones!  Y esta vez Eliseo va a recibir todo.  Dios usó un rey para dar provisiones a la mujer fiel.  Y ahora ese otro rey esta cubriendo a Eliseo con riquezas.  Es como cuando el pueblo de Dios salio de Egipto con mucho oro y otras cosas de valor.

 

Prov 13:22

 

10)     Curioso, como es posible ¿o se va a morir o se va a vivir?

Es que no va a morir por la enfermedad, sino que se va a morir de otra manera.

 

11)  El varón de Dios sabe algo.  Algo terrible.  Y por esto lloró.  Y Eliseo está mostrando nos el corazón de Dios.  Dios mismo estaba triste por lo que tenía que pasar.   Aquí podemos ver el llanto de Dios.

 

12)  Dios está en pacto con Israel, ellos son su pueblo especial, y ese hombre va a traer una gran destrucción sobre ese pueblo de Dios en el norte, y aunque Dios está bastante triste por esto, lo va a permitir.

 

13-15)     En esta manera tan extraña, Eliseo ungió un rey sobre un territorio pagano, conforme a la palabra de Dios.

 

Pero Hazael, está completamente responsable por su maldad en ese asesino.  No se puede echar la culpa ni a Dios ni al profeta.  El rey Ben-adad de sira, murió de manera terrible, conforme a su maldad.

----------------------------------------------------------

Bueno, esto habló de dos reinados en el norte, Israel, que también se lleva el nombre Samaria, y Seria.  Ahora aprenderemos lo que estaba pasando en el sur, en Judá.

----------------------------------------------------------

 

16-18)     La mala levadura del norte, la apostasía, la idolatría la obras demoniacas de Jezabel, ya estaban llegando al sur, entre los descendientes de David.

 

La hija de Acab, que también es la hija de Jezabel, se caso con un hijo del sur, contaminando lo que quedaba del pueblo de Dios.  Un poco de levadura estaba destruyendo toda la masa.

 

19)  Bajo la pura justicia, el sur debería ser destruido, pero Dios hizo un pacto con David, y prometio que iba a sobrevivir.  Pero su disciplina será severa.


20)  Edom era un pueblo que servía a Judá desde el tiempo de David, pagando muchos tributos, pera ya eran un problema en vez de una bendición.

 

21-24)     Por su rebelión, por su contaminación demoniaca, causada por la idolatría, la bendición de Dios estaba apartando mas y mas del pueblo del sur.  Pero Dios no va a destruir los.

 

25-26)     Los malísimos vivían poco tiempo, causando inestabilidad en el gobierno.

 

Salmo 55:23

 

27)  Ya no había diferencia entre el sur y el norte, la maldad estaba en todos lados.   Aun con todas las bendiciones de Eliseo, ellos andaban de mal en peor, en su vileza.

 

28-29)     En las guerras no van a tener éxito porque mas y mas están bajo la maldición feroz de Dios.

 

Deuteronomio 28:25-26

 

*========================= Doctrina ==========================*

 

En esta parte de la historia del pueblo de Dios podemos ver dos aspectos del carácter de Dios.  Dios es justo, y Dios va a castigar al pueblo que ama.

 

Hebreos 12:6

 

Cuando su pueblo anda mal, siendo los judíos, o siendo su iglesia, la corrección severa puede venir.

 

1 Pedro 4:17

 

Dios tiene que aplicar castigos y disciplinas, porque es justo.  Es un aspecto de su carácter.

 

Pero Dios no recibirá ningún placer por esto.  Como ustedes que son padres, saben que no es nada placentera castigar a sus hijos cuando se rebelen, pero es algo necesario.

 

Dios estaba triste por lo que tenia que pasar.

 

2 Reyes 8:11

 

 


Cristo hizo el mismo llorando sobre Israel en el testamento nuevo. 

 

Lucas 13:34-35

 

Esto es el llanto de Dios.  Grandes castigos no son un gozo para el Señor, sino una tristeza.  Pero en justicia, en confirmando sus promesas y sus amonestaciones, Dios lo permitirá.  Dios es fiel a su carácter y a su palabra.

 

Es como un juez civil que no quiere ver un joven destruir a su vida.  Si el joven está robando para comprar drogas, y viviendo cada vez mas fuera del control, el juez no quiere ver lo ir al la cárcel por gran parte de su vida.  Se puede sentir una gran tristeza, pero si es necesario, como un buen juez, dará la sentencia adecuada al crimen.

 

No es nada extraña en la biblia ver a Dios con tristeza.

 

Efesios 4:29-31     (Santa Cena)

 

El Espíritu Santo es una persona y no es una fuerza como enseñan los testigos falsos de Jehová.  Y se puede sentir emociones.  Esto es el llanto de Dios.  Y es algo que jamas queremos provocar.

 

Cuando estamos tercos en no recibir el mensaje de amonestación, el peligro es cada vez mas grande.

Prov 29:1

 

*======================== Aplicación ==========================*

Dios está en serio, aun con su pueblo.  No está jugando, no es un abuelo débil como muchos quieren imaginar lo en su idolatría moderna.

 

Si nosotros decidimos provocar a nuestro Dios una y otra vez, él puede ser severo con nosotros también.

 

Levítico 26:14-16     Esto es lo que estamos viendo mas y mas en el libro de 2 Reyes.

 

Levítico 26:17-18     Existe una progresión, si el azote primero no agarra la atención, viene otros mas severos.

 

Levítico 26:19-24     Dios no hace esto con ningún placer pero sin embargo lo hará, aun con el llanto de Dios.   Amen.