12 de julio de 2009

 

“¡No Merezco Nada!”

Mateo 15:21-28

.

Cristo acaba de chocar una vez mas con los Fariseos y sus tradiciones, enseñando que no es lo que entra en la boca, que puede contaminar al hombre, sino que la maldad viene de dentro, del corazón.  Que el hombre no regenerado tiene una fuente de vileza en su ser, que se lleva consigo a todos lados.

 

Mateo 15:17-20

 

Aun estaban buscando un lugar para descansar un poco después de la muerte de Juan Bautista, pero era imposible con todo la gente que siempre querían venir y pedir ayuda de Cristo.

 

21)     Ahora salieron de Israel, y estaban en el extranjero, seguramente allí se pudiera por lo menos descansar un poco.

 

22)  Pero ya el ministerio era famoso. 

 

En Marcos 7:24 se ve que realmente querían descansar.

 

Entonces una mujer sola, sin su hija, sin su esposo, si era casada, ¿quien sabe?, pero una mujer sola era muy insistente.  Rogando ayuda para su hija endemoniada.

 

Dice que la hija era gravemente atormentada.  La madre era una mujer cananea.  La gente de esa cultura eran los enemigos, típicamente del judaísmo. 

 

Durante el tiempo de Josué, Dios ha dado el orden de eliminar todos de estas naciones por su practicas abominables.  En la religión de ellos se emborrachaban y practicaban toda forma de inmoralidad sexual en el culto religioso.

 

Deuteronomio 20:15-18

Levítico 20:22-23

 

Entonces esta mujer era del pueblo que Dios había designado para la pura destrucción.  Estaban viviendo aun durante un tiempo en que los Judíos eran el pueblo escogido de Dios.

 

Amos 3:2


Las otras naciones no han tenido ese comunión con Dios.

 

Después de la resurrección de Cristo, la fe, y el pacto iba a alcanzar todas las naciones, pero todavía no era así.

 

Aun en el nuevo testamento, habla de niños de Creyentes de manera diferente de los niños de los incrédulos.

 

1 Corintios 7:14

 

Pablo dice que hay una consagración de los hijos, si tienen aun un padre que sea creyente.  Pero si los dos son fuera del pacto, sus niños están considerados inmundos.

 

Pero esa mujer, aunque siendo de una cultura maldecida en el pasado, era un ser humano, una persona que tenia gran amor, amor natural de una madre, y estaba desesperadamente buscando ayuda.

 

Tal vez era madre soltera, y ya no se pudiera mas con su hija.  Pero venia rogando por ella, porque ha escuchado del poder de Cristo, y de su compasión.

 

23)     Ahora esto no es muy usual.  Normalmente Cristo era muy pronto en ayudar a todos.  Frecuentemente dice que se sanaban a todos.

 

Pero esta mujer ha venido, en amor de su hija, y Cristo no respondió nada.

 

Muchas personas, viendo ese falta de interés, esa indiferencia de parte de Cristo, dejarían su petición para buscar ayuda en otro lado, tal vez con los curanderos, que era, a lo mejor mas conforme a la cultura de esa mujer.

 

Muchos pensarían, “Bueno yo merezco algo mejor que esto, que venga pidiendo y solamente me ignoran”.

 

Y ahora es evidente que los discípulos están hartos de ella.

Para ellos es una vergüenza tener una mujer rogando gritando detrás de ellos.

 

Y a lo mejor ella puede ver como ellos están ya bien molestos con sus peticiones constantes.

 

Ahora los mismos discípulos tienen su petición.

“¡Despidala, es una molestia, estamos tratando de descansar!”


24)     Cristo fue enviado a traer la salvación a Israel.

 

Israel era el pueblo que estaba en pacto con Dios.

 

Frecuentemente el pacto es lo de menos para los hombres.

 

Es fácil para los hombres ignorar el pacto. Aunque Moisés casi perdió su vida por esto (Éxodo 4:24).   Y había hermanos abusando la santa cena en Corinto que sí perdieron sus vidas.

 

Es fácil para los hombres, simplemente despreciar el pacto.  Por esto muchos no se casen, simplemente vivan juntos, con sus parejas.  Hay otros que llegan a la fe, pero no se bautizan, por mucho tiempo, no vean la importancia.

 

Pero Dios no es así, para Dios el pacto es sumamente importante, y en estos tiempos el pacto estaba con Israel.

 

Romanos 1:16

Romanos 2:9

Romanos 2:10

 

Entonces como los judíos estaban en pacto con Dios, era tiempo de venir a los judíos, y no llevar las bendiciones del pacto a los que eran fuera de él.

 

Si estamos pensando Bíblicamente, todo esto tiene sentido.

 

Mateo 10:5-6

 

Lee de nuevo el versículo 24

 

Él realmente no dejo mucha esperanza para ella.

 

La gran mayoría de la gente, después de escuchar esto, pensarían, “Ya es inútil, estoy perdiendo mi tiempo, basta, mejor buscar ayuda entre los hechiceros.”

 

25)  En Marcos dice que estaba a los pies de Cristo.

 

Ahora, en desesperación, no está pidiendo por su hija, sino por ella misma.  A lo mejor ya no podía mas con la situación de su hija.

 

Esto era demasiado para ella, no solamente la niña era atormentada sino que ya la madre era atormentada porque no sabia que mas hacer. 


Aunque no es Judía, no está en pacto con Dios, no está pidiendo basado en ningún merito ni derecho propio, solamente está pidiendo como una madre desesperada que tiene gran amor por su hija.

 

“¡Señor, socorrame!”, “¡ayuda me a mí!”

 

Interesante que mientras los judíos estaban rechazando a Cristo, ella estaba llamando lo Señor.  Mientras otros dudaban de Cristo ella lo llamó “Hijo de David.”

 

Mateo 15:22

 

Mientras otros dudaban de él, ella tenia toda confianza de que el pudo fácilmente sanar a su hija.  Bastante fe estaba manifestando.

 

26)  Es sumamente ofensivo comparar a alguien con un perro.

 

Pero la palabra que Cristo usó no era de los perros sucios de las calles.  Era de los perrillos, de la casa.  Pero la comparación es que no se puede dar la comida premio a los perros, si los niños no han comido primero.

 

En estos tiempos no vendían comida especial para los perros, como en los Estados Unidos.  En la pobreza, los perros tenían que esperar, y si se sobraba algo, después ellos recibieron, huesos, o la grasa o lo que quedaba de la comida.

 

Pero no fue correcto dar algo a los perros primero, si los hijos de la casa no han comido primero.  Lo que Cristo dice es correcto.

 

Pero en nuestros tiempos, muchas mujeres en este momento pensarían en sus corazones, en su orgullo personal, “Bueno si me va a llamar un perro, olvida lo, yo no necesito esto, yo merezco mejo que esto.”

 

Y es por esto que mucho jamas reciban nada de Dios, en sus peticiones, vienen en su orgullo.  Creen que merezcan la misericordia de Dios.   Pero la misericordia merecida no es misericordia, por la propia definición de la palabra.

 

Muchos vienen a Dios pidiendo basado en algún merito, en ves de pedir por la pura misericordia.

 

 


 

27)  Pero esta mujer no estaba pidiendo basado en ningún merito.

 

Viene rogando sin merito alguno, es como que ella estaba clamando.  ¡No merezco nada!

 

“Me dices perro, está bien soy un perro, soy hija de un perro, no soy parte de tu pueblo bendecido, pero tu me vas a ayudar”.

 

“No por nada bueno en mi, sino que tu me vas a ayudar por algo bueno en ti.  Porque tu eres el bueno.”

 

“Tu eres el poderoso, tu eres el misericordioso, y vas a ayudar a mi hija.”

 

Ella estaba discutiendo con Dios, pausa , y Cristo ya perdió la discusión.   Porque uso la palabra “perillos” y no “perros”.

 

Los perros eran sucios, andando por las calles comiendo la basura y los cuerpos muertos.

 

¡Pero los perillos ya están en la casa!

 

Y una vez en la casa, ella va a pedir unas migajas no mas.

 

Sabiendo que el dueño de la casa es una persona buena y llena de misericordia.

 

28)     Cristo estaba completamente vencido por esto.

 

Cristo estaba rotundamente conquistado en esta discusión.

 

La señora era desmedido para él.  Era como Jacob cuando agarró el ángel y dijo, “No te dejaré, si no me bendices” Gen 32:26

 

========================== Doctrina ========================*

 

La mujer cananea era bien armada para lucha con Dios en oración.  Cuales son sus armas.

 

1)     El amor ardiente que tenia por su hija.  Si realmente amamos a alguien, vamos a ser insistente en oración.  Si oramos y no pasa nada, ni lo vamos a notar esto.  Si hay obstáculos o insultos, sabremos que esto no tiene nada que ver.  


Si tenemos amor verdadero por alguien estaremos insistente, constante en oración, en la intercesión, aplastando todo obstáculo.

 

Esto es irresistible a Dios.  Lo hemos visto en otras ocasiones.

 

Lucas 18:1-5

 

Si tu te falques después de empezar a orar, tal vez la persona por que estás orando no es tanto el objeto de tu amor como pensasteis, tal vez en realidad eres indiferente, y no tan lleno del amor por esta persona como pensasteis.

 

Lucas 11:5-10

 

Así que, si realmente no eres tan persistente como la mujer en nuestra historia, es porque el asunto no es tan importante para ti, como era para ella, ella tenia un amor profundo por su hija, y esto tenia su impacto con Dios.

 

Tenia gran amor, y tenia gran insistencia.

 

Isaías 62:6-7

 

Entre Cristo y esta mujer no había tregua, ella insistía y insistía hasta que lograba.

 

Finalmente, su arma poderosisima era su humildad.

 

Cristo la comparó con un perro, y lejos de sentir ofendida, se dijo, “Si Señor”, está bien, soy un perro y no merezco nada, pero tu eres bueno, tu eres misericordioso, y vas a ayudarme.

 

Moisés entendió esto en el Testamento Antiguo, y luchando con Dios en oración sabia como pedir por los atributos de Dios y no por el merito del pueblo.

 

Números 14:11-20

 

Muchos vienen pidiendo su merito propio, pensando que merecen algo, y normalmente así no reciban nada.

 

Pero cuando la mujer de nuestro capitulo vino, en amor ardiente por su hija, insistente, confesando “no merezco nada”....

 


Tenia que recibir todo, recibo como un cheche en blanco para llenar la cantidad como ella quería.

 

Mateo 15:28       ¡Se ganó ella!

 

Aprendiendo, nosotros podemos hacer el mismo..

 

¡Dios no ha cambiado, con estas armas, puedes luchar con Dios en oración, y puedes prevalecer!   Pero tienes que venir con la actitud, “No merezco nada”, nada mas que el puro castigo eterno.

 

========================= Aplicación ========================*

 

Vamos a orar, vamos a insistir, vamos a ayunar,

Y vamos a prevalecer.

¿Amen?.