28 de junio de 2009

 

“La Libertad De La Ley”

Mateo 15:1-9

.

Últimamente hemos visto muchos milagros, y mucho poder en el ministerio de Cristo.  En el capitulo anterior dieron comida a cinco mil hombres, usando cinco panes y dos peces.

 

Después Cristo vino a los apóstoles caminando sobre el agua, y para el colmo, Pedro también caminaba sobre él agua, pero no mucho.

 

Finalmente Cristo estaba sanando enfermos de todo índole.

 

Mateo 14:34-36

 

Pero todo ese poder, todo el éxito del ministerio de Cristo estaba provocando a otros a celos.  Ciertos escribas y fariseos ya estaban buscando alguna manera de acusar al Señor de fallas morales.  Cualquier delito, para provocar un escandalo.

 

Lee 1-9

 

1-2)     Bueno, si esto es todo lo que se pudiera acusar los hermanos, parece que no es una gran ofensa, comer sin lavar las manos.

 

Pero el asunto en realidad no era la limpieza.  Sino que esto fue una batalla sobre la autoridad de las tradiciones.  Las tradiciones de los ancianos.

 

Cuando una religión tiene muchos siglos de existencia, y cuando la jente vivan en la ignorancia, es común, casi cierto, que van a acumular muchas tradiciones y inventos que no vienen de Dios, sino que simplemente salen de la creatividad de los hombres.

 

Cuando la gente son ignorantes, ni saben la diferencia entre lo que Dios nos ha dado, y lo que es una invención de los hombres. 

 

El gran peligro es cuando inventamos tradiciones, reglas arbitrarias, y después tratar de imponer las, con una autoridad igual o mayor que la misma palabra de Dios.

 


 

Y esto es lo que estaba pasando aquí.  Con mandamientos no Bíblicos, estaban tratando de atar la conciencia de otros, dominando sobre ellos, controlado a ellos, con sus tradiciones.  

 

Con esa táctica, se puede esclavizar a personas ignorantes con tradiciones humanas.  Por esto Cristo no va a responder suavemente, sino que va a lanzar un contra ataque.

 

3)   Esta acusación es mas grave.  Cristo enseñando a todo el mundo, de una vez, el gran peligro de las tradiciones, las invenciones cuando se tratan de imponer las como reglas de Dios.

 

Cuando tu mente está juzgando los comportamientos por medio de las tradiciones, y no con la Santa Ley de Dios, entonces estás despreciando la Santa Ley de Dios.

 

Y Dios nos ha dado advertencias en contra de esto.

 

Prov 30:5-6

Deuteronomio 4:2

Deuteronomio 12:32

 

Pero los hombres siempre están añadiendo, y quitando, por medio de sus tradiciones y sus inventos.  Cuando todos conocen bien a sus Biblias, no es tan fácil, pero en nuestros tiempos, como en otras épocas, cuando la ignorancia Bíblica es extrema, nuevas tradiciones y invenciones están entrando todo el tiempo.

 

Es por esto, que se dijeron que la jente de Berea eran mas nobles que los de Tesalónica.

 

Hechos 17:10-11

 

4-6) Esto es solamente un ejemplo, de entre muchos que Cristo pudiera dar, en como, con las tradiciones humanas se puede invalidar el mandamiento de Dios.

 

Y es bien peligroso por varias razones.  Antes que nada, la autoridad de Dios es poco a poco eliminada en sus iglesias porque, otra autoridad ha tomado su lugar, la autoridad del hombre, la autoridad de los fariseos modernos.

 

 

 


La honra que Dios debe de recibir, esta robada, porque lo que Dios ha mandado es cada vez menos importante, y la regla del día, es lo que los hombres han decretado.

 

Pero también es peligroso para los hermanos, porque cuando las tradiciones tienen mas autoridad que la ley de Dios, los hermanos se pierdan su libertad.  

 

Es una paradoja, pero la Ley actualmente nos ayuda a guardar nuestra libertad.  Porque siempre hay hombres que desean esclavizar a otros hombres.

 

Restaurar la libertad era parte de la misión de Cristo.

 

Lucas 4:18

 

La libertad es un concepto Bíblico.  En otras filosofías esto no tienen sentido.  Porque ellos no se pueden distinguir entre la libertad y el libertinaje.  Para saber la diferencia, tienes que conocer la ley de Dios.

 

Romanos 8:20-21

 

La libertad es una de las bendiciones de nuestra salvación.

La corrupción es una forma de esclavitud, la vida santa es la vida libre.

 

La libertad también es obra del Espíritu Santo...

 

2 Corintios 3:17

 

Pero la esclavitud, siempre está buscando una manera de entrar en la fe, por medio de las tradiciones humanas, y la ignorancia de la palabra.

 

¿Cuantas personas vivan engañadas pensando que es correcto orar a Santos o a María, simplemente porque han sido victimas de las tradiciones humanas y no conocen a las escrituras?

 

1 Timoteo 2:5

 

¿Cuantas personas han sufrido en sus vidas pensando que un ministro de Dios no se debe de casar se sino vivir en el celibato?  Solamente porque esto era su tradición, y ellos no sabían, o no querían aceptar lo que la Biblia decía.

 

1 Tim 4:1-4


Los Mormones, una secta falsa, prohíban que sus miembros tomen café, o coca cola.  Parece algo sencillo, pero en estas tradiciones hay peligro, tan fuerte que Pablo enseñó que estas son doctrinas de demonios.

 

Esto es un peligro grave, especialmente cuando hay ignorancia de la palabra.

 

Colosense 2:20-23

 

Tienen la apariencia de piedad, y por esto son practicas peligrosas.  Uno empieza a creer que está bien con Dios, porque está siguiendo las tradiciones.

 

El error era fatal para los fariseos.

Romanos 10:1-3

 

Esto es el gran peligro, uno empieza a ignorar la justicia de Dios, y establecer la suya propia, para la condenación del alma.  Es posible tener celo de Dios, pero sin ciencia.

 

7-9)     Haciendo las tradiciones humanas iguales a los mandamientos de Dios, es una manera de provocar su ira.

 

Primero, te recibas el nombre “Hipócrita”.  Porque hablas como que eres seguidor de Dios, cuando en realidad eres un seguidor de los hombres.

 

Es posible, y es común, honrar a Dios con los labios, conociendo todas las palabras Cristianas, “amen”, “amen”, “aleluya”, “hermano”, “gloria a Dios”.  Mientras tu corazón se queda bien lejos de Dios. 

 

“En vano me honran”, es posible honrar, alabar, enseñar y hasta orar en vano.  Es posible tener un servicio entero que es pura vanidad, porque la Palabra de Dios está poco a poco reemplazado, con las tradiciones de los hombres.

 

Esto puede pasar cuando empezamos a pensar, no en lo que la Biblia está revelando, sino en lo que otras iglesias están haciendo.  “Vamos a ver lo que está funcionando para otros”.

 

En los Estados Unidos la religión es un negocio grande.

 

Y en el mundo de negocios, lo importante no es tanto la palabra de Dios, sino las ganancias, la eficacia en explotar los mercados.  El buen entretenimiento.  El humor, y los buenos sentimientos.


 

Hay muchas iglesias que creen que no es de modo hablar del pecado, del arrepentimiento, del día del juicio, y por supuesto no es nada popular, hablar del infierno.

 

Y así, dejando el mandamiento de Dios, introduzcan sus nuevas tradiciones.

 

Marcos 7:5-13

 

Levantando las tradiciones al nivel de la palabra de Dios, podemos provocar la ira de nuestro Señor, y al mismo tiempo perder nuestra libertad.

 

========================== Doctrina ========================*

 

No toda tradición es mala, hay tradiciones que son buenas, hay tradición inevitables.  Solamente tenemos que distinguir entre tradición y mandamiento de Dios.

 

Por ejemplo, el viernes cuando llegué a mi casa, había una llamada de una hermana que iba a recibir las llaves de su nuevo departamento en Sábado.  Y me pidió venir para orar por el lugar.

 

Es un buen detalle, no tiene nada de malo, reconocer a Dios pidiendo su bendición sobre ese lugar, la vecindad, la nueva etapa en la vida de la hermana y su esposo.  Pero es una tradición que tenemos, no es una ordenanza de Dios que tienes que pedir una bendición de tu casa antes de meter los muebles.  Somos libres de hacer lo o de no hacer lo.

 

Si un hermano acusaba a otro diciendo “¿Como es posible que metiste los muebles antes de llamar al pastor para bendecir la casa?”  Esto seria la tiranía del fariseísmo regresando otra vez para esclavizar a los ignorantes.  No toda tradiciones es mala, pero si tenemos que estar conscientes de lo que estamos haciendo.

 

-----------------------------------------------------------

La protección en contra de los abusos y las tiranías de la tradición es la Ley de Dios.  Como Cristo aquí en nuestro capitulo uso la ley, para resistir la tiranía.

 

Santiago 1:25, 2:12

 

La ley de Dios es una protección de nuestra libertad.

 


Cuando sabemos lo que Dios ha ordenado, nadie puede dominar sobre nosotros con sus tradiciones humanas.

 

Nadie puede atar a nuestras conciencias con reglas humanas que solamente tienen la apariencia de piedad, pero en realidad solamente son invenciones de los hombres.

 

La solución es conocer bien la revelación de la Biblia, todo el concejo de Dios, desde Génesis hasta apocalipsis.

 

Is 8:20

 

========================= Aplicación ========================*

 

Cabe mencionar el ejemplo que Cristo nos dejó.

 

La necesidad absoluta de honrar a nuestros padres.

Y no solamente cuando somos niños sino durante toda la vida.

 

Prov 23:22

 

¿Si tu madre aun vive, cuando fue la ultima vez que la llamasteis?  Ya no estoy hablando de la tradición, estoy hablando de La Ley.

 

¿Estas viviendo olvidando de sus padres?    Pausa

 

Y a los jóvenes, estás viviendo día tras día honrando a tu padre y a tu madre.  Aun los incrédulos saben que es feo ver a los jóvenes de hoy, resistiendo la autoridad de sus padres, respondiendo en un tono que no es nada respetuoso.

 

¿Pero si esto es feo para los incrédulos, cuanto mas feo es para un Cristiano?

 

Efesio 6:1-3

 

Vamos a orar.

.