13 de junio de 2009

 

 

"La Herramienta Peligrosa"

1 Timoteo 6:6-10

 

Introducción

Los hombres de acción usan muchas herramientas, herramientas poderosas, y a veces peligrosas.  Por ejemplo, en la construcción, en la carpintería, usan sierras eléctricas, particularmente útil es la sierra de mesa.

 

Pero estas herramientas son peligrosas también.  No se van a permitir que cualquier persona maneje estas sierras.  Y seguramente no van a poner una de estas sierras en las manos de un niño.

 

Una herramienta particularmente curiosa es la clavadora neumática, que puede escupir clavos bajo la presión del aire.  Tan peligroso es que escuché de un trabajador, que manejando mal la clavadora, escapo un clavo, entrando por su nariz, se quedó atrapado en su cráneo.  Milagrosamente el hombre sobrevivió.  A lo mejor ya tiene mas respeto para las herramientas peligrosas.

 

Mi tema es sobre una herramienta bastante peligrosa, en el primero de Timoteo capitulo 6, y quiero empezar a leer en el principio del capitulo para captar bien el contexto.

 

V1     El contexto es del trabajo, la mayoría de los Cristianos eran esclavos y trabajaban por sus dueños.  Su manera de trabajar, su actitud era gran parte de su testimonio.

 

V2     Era posible para un Cristiano ser propiedad de otro Cristiano en el principio.  Y aun así, tenían que tratar a su amo, con respeto, y no causar le problemas.

 

V3-7     Habían personas que entraban en el ministerio, personas equipadas con doctrinas erróneas, como en nuestros tiempos existan muchos, y estos enseñaban que la fe Cristiana era una fuente de ganancia económica.

 

¡Para ellos la religión era un negocio, estaban en las iglesia buscando la plata!   Y esto era la causa de muchos pleitos, muchas contiendas y mucha confusión.

 

 


Por esto, Pablo enseñó a Timoteo, como se debería de entender la plata, el dinero, o sea, la herramienta peligrosa.

 

6)   Aquí hay otra forma de ganancia, no es precisamente la ganancia financiera, pero sí es una fuente de riquezas verdaderas.  Riquezas duraderas también.

 

La piedad con contentamiento.  Una vida de satisfacción.  De logros verdaderos.  Una trayectoria sin remordimientos, ni temores.  Un progreso solido.

 

¿Que es la piedad?  Es la vida santa, viviendo la vida evitando los vicios, y las trampas de la carne.  Para la persona nueva y media engañada, se puede pensar que la vida santa debe ser bastante aburrida, pero no es así.  La esclavitud del pecado se lleva a la vida aburrida.  La vida santa es bastante interesante, y cada vez nueva.

 

Eva cayo en el engaño de creer (Gen 3) que la única manera de disfrutar la vida era pecar, romper las leyes de Dios.  Pensó que tenia que tener el fruto prohibido para disfrutar la vida, pero esto no es nada mas que un engaño.

 

Moisés era un poco mas sabio, entendía que es mejor sufrir, si es necesario, con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres carnales por un tiempo breve.

 

Hebreos 11:24-26

 

Dos formas de riqueza estaban en vista, y Moisés escogió el galardón superior.

 

¿Y que del contentamiento? ¿Que tiene que ver?

El resto del mensaje hablará de esto.

 

7)   Para convencer a Timoteo, que no valía la pena gastar su vida corriendo tras la herramienta peligrosa, nos hizo recordar que las riquezas terrenales son temporales.

 

Todo lo que puede agarrar, físicamente, las posesiones, las propiedades, los negocios, las casas, solamente puedes disfrutar de estas cosas por un tiempo corto.

 

Llegasteis a este mundo con nada, y muriendo dejarás todo aquí.

 

Eclesiastés 2:17-19


Efectivamente su hijo, Roboam era un necio, que perdió gran parte del reino en poco tiempo.  Así que gran parte de lo que Salmón ganó con toda una vida de sabiduría, escapó de las manos de su familia en poco tiempo.

 

Prov 23:4-5

 

En nuestros tiempos, muchos han visto sus riquezas sacar alas y volar como una aguila, cada vez mas alta hasta que se desaparece.  Muchos han perdido casas, otros han perdido su jubilación, su ahorros, sus inversiones, aun antes de morir, así que podemos ver que aun durante nuestras vidas que las riquezas son inciertas.

 

Hay historias en los EE UU y en Europa de personas ricas que perdiendo grandes porciones de sus fortunas, se quitaron a sus propias vidas, algunas aun mataban a sus esposas y a sus hijos.  Así que la herramienta era para ellos demasiada peligrosa.

 

Es vanidad dedicar a su vida a las posesiones.  La Biblia está proclamando esto en cada época.  Pero aun así, hay personas que caigan en la trampa antigua, de todos modos.

 

No solamente personas afuera, sino también personas dentro de las iglesias.

 

Mateo 13:22

 

Nunca llegaron a tener una vida fructífera, porque jugaban y jugaban, con la herramienta peligrosa, que tiene la capacidad de engañar, aun a los que son de la fe.

 

8)   Hay una promesa para nosotros de la fe, de tener las necesidades suplidas.  Pero no hay una promesa de lujos, en esta vida.  La mayoría de los Cristianos en este mundo son pobres. 

 

¿Pero el reto es que, si tenemos que vivir por un tiempo con lo básico de la vida, podemos aprender de vivir contentos?

 

O seremos como los hijos de Israel, murmurando y quejando constantemente.

 

Filipenses 2:14-15

 

Los incrédulos siempre andan quejando se, queriendo mas y mas, no importa lo que tienen, jamas es suficiente. 


 

Mirando a la televisión, viendo revistas, lo que se ofrecen en los mercados, en las tiendas grandes, siempre quieren algo mas, nunca son satisfechos con lo que tienen.

 

Pero nosotros debemos de vivir con otra perspectiva, con una profunda gratitud por lo que tenemos.  Ricos en la bendición de Cristo, ricos en la libertad del pecado, la libertad de toda forma de vicio. 

 

Con un gran futuro en esta vida y también un destino incomparable en la vida venidera. ¡No podemos permitir que nuestro gozo sea robado, por las trampas, por los lazos del diablo!

 

Podemos aprender vivir como personas contentas.

 

Las personas que no vivan en angustias, sino que vivan cantando alabanzas por lo que tenemos.  Podemos vivir confiando en las promesas que hemos recibido.

 

Lucas 12:22-31

 

9)     Ahora podemos ver claramente porque la herramienta es tan peligrosa.

 

Cuando dicen, “los que quieren enriquecerse”, está hablando de los que realmente piensan mucho, en el éxito económico, esto es la pasión de sus vidas.  No importa si sean ricos o pobres, lo importante es la pasión de su corazón.

 

Si están dedicando sus vidas a las riquezas materiales, poco a poco, van a tener menos tiempo para sus hijos, para sus esposas.  Su tiempo será dedicado mayormente a su negocio, a su trabajo, o en muchos casos sus “trabajos”.

 

Claro no van a tener tiempo para el reino de Dios, para ellos, ganar la plata es la prioridad mas alta.

 

Su mente no tiene tiempo para contemplar la palabra de Dios porque siempre piensan en como ganar un poquito mas.

 

¡Esto es un lazo! ¡Es un lazo del diablo!

 

Estas personas caigan en muchas tentaciones, no importa según ellos, si su negocio es ilegal, o inmoral, en su mente está justificado si solamente puede producir la plata.

 


El peligro, jugando con esa herramienta peligrosa, es la destrucción, la destrucción de sus familias.  La destrucción de su tranquilidad, la destruccion de tu fe, de tu relación con Dios, en fin la perdición de su almas.

 

Es algo bien serio, ha destruido a millones, en este mismo momento, está guiando a muchos al camino del infierno.

 

Actualmente estaba pasando.    Demas.

 

2 Timoteo 4:10      Estaba controlado por otro amor.

 

Ananías y Safira perdieron sus vidas, por un engaño del dinero.

 

Judas vendió su Salvador por plata, y Judas tenia una relación personal con Cristo. ¿Y tu hermano?

 

Está forma de la perdición siempre esta aconteciendo, fuera, y dentro de las iglesias.

 

10)     Podemos ver en ese verso, que cuando habla del “amor al dinero”, está hablando de un pecado antiguo, la codicia.

 

La persona controlada por la codicia, no será una persona contenta.  El hermano controlado por la codicia, jamas será un hermano productivo, al menos que se puede escapar del lazo. Y no todos escapan, para muchos es su ruina.

 

Dios, sabiendo que ese pecado es un gran enemigo de la familia, como es evidente en la vida de David, cuando codiciaba la esposa de otro hombre, Dios nos dio una advertencia de esto en los diez mandamientos.

 

Éxodo 20:17

 

Tenemos que aprender de vivir como contentos, como satisfechos con lo que Dios nos ha dado.  No podemos vivir codiciando lo que otros tienen.

 

¡No codiciarás! Es lo que Dios te está diciendo hoy en día hermano, amigo.  Para tu propio bien.  Para evitar una gran variedad de maldades, ¡No codiciarás!

 

Puedes trabajar, buscar el mejor trabajo que puedes, puedes empezar un negocio, y crecer y prosperar, pero en todo esto Dios le va a repetir ¡No codiciarás!

 


Sí, puedes aumentar tus posesiones con trabajo honesto, con inversiones legitimas, bien, pero si solamente puedes avanzar descuidando a tu familia, descuidando a su relación con tu Dios, entonces te tengo que repetir una vez mas ¡No codiciarás!

 

Pero no solamente el décimo mandamiento está en juego, sino que hay otro mandamiento aun mas primordial.

 

Colosense 3:5

 

Aquí dice claramente que la avaricia es un forma de idolatría.  Así que los que vivan en la avaricia, realmente tienen otro Dios, diga lo que digan con sus bocas, en su corazón, están sirviendo, como Dios, el dinero.

 

Éxodo 20:2 “No tendrás dioses ajenos delante de mi”

 

Mateo 6:24

Mateo 22:37-39       El billete

 

Si uno vive amando las riquezas materiales, hay poco lugar en su corazón para su Dios, o para su prójimo.  No serán generosos, ni a su prójimo, ni con el Dios de la Biblia, porque su Dios es otro.

 

Doctrina

La herramienta no es mala.  Es poderosa, es peligrosa, pero en si no es mala.  Como que una sierra eléctrica, una sierra de mesa y aun la clavadora neumática no son malas.

 

Son herramientas útiles, también el dinero.

 

Pero no todos pueden manejar estas herramientas.

 

Especialmente no van a poner estas herramientas en las manos de los niños.

 

Pero hermano, si pases mucho tiempo en la iglesia, conociendo el reino de Dios, verás que Dios tiene hombres de negocio que sí pueden manejar fuertes cantidades de dinero.

 

Y se pueden hacer lo, sin caer en los lazos o las trampas del Diablo.

 

Estas personas son una bendición a las iglesias.  A veces contribuyen fondos, tierras, equipos para construir emisoras Cristianas de radio o de televisión.


A veces ellos son las personas que ayudan a levantar iglesias nuevas, comprando tierras, estableciendo institutos Bíblicos.  Ellos dan fondos a hombres que tienen el llamamiento de predicar, pero no tienen los fondos para estudiar en un semanario.

 

Es al amor al dinero que es malo, la codicia, es el pecado.

Pero no hay maldad en el dinero.  Es una herramienta.

 

Muchos de nosotros no podemos manejar la herramienta ahora, y muchos jamas seremos capaces de manejar fuertes cantidades de dinero, pero esto no quiere decir que es pecado ser rico.

 

Es difícil, es peligroso, pero no es pecado.

 

En el mismo contexto.     1 Timoteo 6:17-19

 

No dice que son malos por ser ricos.  Solamente advierte que no pueden ser altivos, no pueden ser arrogantes, y para muchos esto pude ser su lucha, porque tienen poder y influencia en este mundo.  Pero el punto es, ellos pueden ser nuestros hermanos, y pueden ser parte de nuestra familia espiritual.  Y Dios puede usar los para proyectos grandes, que afectan a miles de hermanos.   

 

Aplicación

¿Como podemos aprender a vivir contentos con lo que tenemos?

 

Una cosa es evitar, por todo lo que se puede, evitar las deudas que no son necesarias.

 

Prov 22:7          El rico se enseñorea de los pobres, y el que toma prestado es siervo del que presta.

 

Abusos de la deuda son, en gran parte, responsable por los problemas económicos en los EE UU en ese tiempo.  Hemos olvidado mucho de las amonestaciones Bíblicas.

 

Deuteronomio 28:12

Deuteronomio 28:43-44

 

Caer en deudas, está mencionado como parte de la maldición de Dios.  Y los que vivan fuertemente endeudado, normalmente no vivan como personas contentas.  Vivan en angustias, atrapadas.

 

 


Pablo dijo que aprendió vivir como un contento.  No nació así, ni era mencionando entre los frutos del espíritu, fue algo que Pablo tenia que aprender, por experiencia, caminando con el Señor.

 

Filipense 4:11-12

 

Y nosotros también podemos aprender vivir así.

 

Confiar en las promesas.

Hebreos 13:4-6

 

La Soberanía, su providencia.

Finalmente, los que aprendan vivir contentos en todas las circunstancias entiendan bien la soberanía de Dios.

 

Entiendan bien que Dios está controlando todos los detalles de nuestras vidas.

 

Romano 8:28

 

Cuando ando hablando con los de las sectas, los Testigos Falsos de Jehová o los mormones, hablo de ese texto.  Y pido si estas cosas ayudan todo al bien del creyente por accidente o porque Dios tiene un control total de los eventos.    Pausa

 

Considerando lo así, podemos ver que Dios controla todo, eventos malos y eventos buenos, decisiones buenas y decisiones malas.

 

Esto ayudó mucho a José en Egipto, vivir una vida contenta aunque era maltratado, vendido por sus hermanos como esclavo, acusado falsamente de violación de la mujer de su jefe.  Pero José sabia que Dios estaba en control de cada evento de su vida, y que tenia un gran destino de cumplir, cosa que Dios le reveló en sueños.

 

Pero al fin cuando José tenia la oportunidad de tomar una gran venganza con sus hermanos, cuando murió el padre de la familia, Jacob, José reveló la fuente de su fortaleza.

 

Gen 50:15-20

 

Todo esto tenia que pasar, y José no guardó rencor.

Sabia que todo estaba en el plan de Dios, en esto podemos aprender vivir como contentos.

 


Mateo 25:14-15

 

La parábola enseña mucho sobre la mayordomía, o sea la administración de lo que es de Dios, pero solamente quiero observar que Dios no dio todos los mismos talentos.

 

Cada persona es diferente y tiene capacidades diferentes.

 

Aceptando esto, podemos aprender vivir contentos.

 

Una ultima parábola y esta es la mas difícil.  Mateo 20

 

Mateo 20:1     El padre aquí representa a Dios.

 

Mateo 20:2     Tienen un contrato y todos están de acuerdo.  Será justo recibir un denario por un día de trabajo.

 

Mateo 20:3-7     La promesa es de que van a recibir, por lo menos lo que es justo, tal vez recibirán algo extra, ¿quien sabe?

 

Mateo 20:8-9     A lo mejor el dueño estaba de buen humor, estaba pagando mas de lo acuerdo para estas personas ultimas.

 

Mateo 20:10     Tenían un contrato, era justo recibir un denario, y esto es lo que recibieron.

 

Mateo 20:11-12     Estas personas son descontentas.

 

En nuestros tiempos, se sacarían piedras y troncos a las calles, para armar un paro, un escandalo, un casarolazo.

 

En nuestros tiempos se quemarían llantas y llamarían por un sindicato.  Y tal vez tu hermano, está pensando como ellos.

 

Pero si es así, no has entendido bien la parábola.

 

Mateo 20:13-14   El dueño estaba en su derecho.

El dueño cumplió fielmente su contrato.

 

El dueño tenia la libertad de dar un regalo a ciertas personas si esto era su deseo.  Pero los descontentos no pudieron entender esto.

 


Mateo 20:15     ¡La envidia! ¡La codicia! El amor del dinero estaba apareciendo entre los descontentos.

 

                    ¿Y tu hermano?, si no entiendes el punto de ese parábola, tal vez estás viviendo en un  engaño terrible.

 

Hay que tener cuidado confundiendo la gracia con la justicia.  Es mejor pedir a Dios su gracia, su misericordia, y no su justicia.

 

Porque si vengamos a Dios pidiendo la justicia, y no la misericordia, y si Dios conceda nuestra petición, acabaremos todos, cada cual, en el infierno, donde merecemos estar.

 

Vamos a Orar

.