29 de marzo de 2009

 

“Dichosos Los Ojos”

Mateo 13:10-23

.

Ya hemos entrado en una parte en que Cristo está enseñando mayormente por medio de parábolas.  Y empezamos a estudiar la parábola que es la llave a todas las demás parábolas, la del sembrador.

 

Mateo 13:3-9

 

Y estudiando esta parte, aprendimos que realmente no todos tienen oidor para oír.

 

10)  Los discípulos notaron inmediatamente que Cristo estaba cambiando su manera de enseñar despuse de la comisión del pecado imperdonable.

 

Mateo 12:24      Mateo 12:31-32

 

Las enseñanza por parábolas era consecuencia de esa blasfemia imperdonable, de los fariseos.  Es como que Dios ya no está hablando nada mas a la mayoría de ellos.  Están sellados ya en su perdición.

 

11)  Las parábolas pueden revelar, y al mismo tiempo esconder las verdades de la salvación.  Y esto no era la primera vez en que hemos visto la gloriosa manera en que Dios al mismo tiempo está revelando y escondiendo.

 

Mateo 11:25-26

 

Dios está perfectamente en su derecho, dejando a los fariseos, por la menos la mayoría de ellos, en la pura oscuridad de sus espíritus.

 

Prov 29:1

 

Ya no hay remedio para la mayoría de los escribas y de los fariseos.  Su condenación es cierta, su blasfemia es imperdonable. 

 

 

 

 


12)  ¿Que es lo que los fariseos y el pueblo Judío tenia?

 

Bueno eran el único pueblo en que Dios se revelo a si mismo por muchos siglos.

 

Amos 3:2-3

 

Tenían grandes privilegios, pero sus privilegios estaban acabando.

 

Romanos 3:1-2

 

Tenían la palabra de Dios, tenían el pacto.  Tenían siglos de relación con el Dios verdadero.  Pero esto mismo iban a perder.

 

Lee de nuevo ver 12

 

Si uno tiene el don de la música, se puede aprender mas y mas, y tal vez aprender a tocar varios instrumentos.  Si anda dedicando tiempo a los ensayos, puede ser un gozo por casi toda la vida.

 

Pero si uno aprende un poco, y después deje de continuar, aun lo que aprendió, será olvidado.  Va a perder lo que tenia.

 

Si uno empieza a aprender una idioma, como el Ingles por ejemplo, y sigue estudiando, tratando de leer en Ingles, y mirando la televisión y escuchando la radio en Ingles, a lo mejor va a aprender mas y mas, hasta que sea bilingüe. 

 

Pero si uno compra un curso, y lo mira un poco en el principio, y solamente habla con jente en Español, y solamente mira la noticia y Español, y solamente enchuche la radio en Español, claro, va a perder el poco Ingles que había aprendido.

 

Y así puede pasar con las cosas espirituales también.

 

Hebreos 5:12-14

 

13)     Muchos ya estaban duros, jamas iban a entender.

 

Sus corazones eran como piedra solida.  No entraba nada.

 

 

 


14-15)     Tenemos que reconocer que siempre hay muchas personas así.  Aunque las parábolas están revelando bellas verdades del reino de Dios a los que tenían ojos, y oídos, para los demás, las parábolas solamente tiene el efecto de endurecer mas sus corazones.

 

16)     Cuando haya personas que sí entiendan, y si tienen un hambre por la palabra, personas que si están creciendo en la fe, entonces esto es una bendición maravillosa.

 

Esto quiere decir que la gracia de Dios está obrando en tal persona.  A lo mejor está leyendo su Biblia aun en la casa, entre semana, y no solamente cuando viene a la iglesia.

 

Tales personas tienen una fuerte interés en el reino de Dios, en los ministerios, en la salud de la iglesia.  Su mente no está solamente en las cosas del mundo como muchos en nuestro tiempo.

 

En fin tal persona tiene ojos bienaventurados, porque sus ojos realmente ven.

 

Y tienen oídos dichosos porque oyen.  Y verá todo el mundo una diferencia en su vida porque su fe es autentica y no está fingida.

 

17)  A través de los siglos muchos querían ver los días de mesías, cuando Dios iba a venir al mundo en forma de hombre.

 

Pero la mayoría de ellos murieron antes del tiempos.

 

Pero había uno, que alcanzó justamente el tiempo para ver la llegada del Salvador.

 

Lucas 2:25-34

 

Lo glorioso, como estamos aprendiendo en las parábolas, es que Cristo no vino solamente para el levantamiento de muchos, sino también para la caída de otros.

 

18)     Cristo, en privado dio la explicación completa de la parábola.  Y ha sido preservada para nosotros.

 

19)     Existan personas dentro y fuera de las iglesias, que están tan duros que podemos decir, bíblicamente, que están muertos.

 

 


Efesios 2:1-2     Cuando uno no puede entender, y tiene aun menos interés en la palabra de Dios, es Bíblico decir que su condición es una de la muerte.

 

Col 2:13     Una vez mas, antes de ser realmente convertidos, estamos no solmene enfermos, espiritualmente, somo muertos.

 

Por esto dice también en Colosenses que nuestra conversión es como una resurrección de entre los muertos.

 

Colosenses 3:1-2

 

Los que son muertos, en sus espíritus, solamente tienen interés en las cosas de este mundo.  La vida venidera no existe para ellos.

 

Sus corazones son duros, como la piedra y la semilla simplemente no tiene ningún impacto.

 

Ez 36:25-27

 

Todo esto, del nuevo corazón es obra de Dios.  El hombre no puede sacar su corazón de piedra, y buscar otro de carne.  En la Biblia esto es obra de Dios.   El hombre natural ni tiene el poder ni el interés, para él estas cosas no tienen sentido.

 

1 Cor 2:14

 

Y el diablo está involucrado también.  Lee ver 18 de nuevo.

 

El diablo rápidamente va a traer toda forma de distracción.

 

Va a suplir otras personas que vienen burlando de la palabra, para que la persona perdida tenga compañeros en su miseria.

 

20-21)     Esta categoría es muy engañosa.  Porque estas son personas que entran en las iglesias, y parecen hermanos verdaderos.

 

Estas personas en el principio, pueden escuchar la palabra, y con gozo.  Parece que están aprendiendo.  Llaman a todos “hermana”, “hermano”, dicen a todos “Aleluya, gloria a Dios”.


También pueden ser bautizadas, y ser miembros de iglesias, y aun empezar a participar en diferentes ministerios.  Como Demas.

 

Son muy engañosos, engañan a todos, y hasta engañan a ellos mismos.  Parecen que conocen ya a Dios, pero no es cierto.

Su fe, es de corta duración.

 

Son como flexible o maleable en la historia del peregrino.

 

Van a empezar, y caminar por un rato en el camino, pero cuando viene la dificultad, cuando viene la persecución, estas personas se desaparecen.  Y su segundo estado es pero que su primero.

 

2 Pedro 2:21-22

 

Son personas que han entrado, pero no por la puerta del arrepentimiento.  Han entrado para mejorar sus vidas tal vez, para buscar la paz y la tranquilidad, no para recibir la justicia de Cristo.  Están en el camino, pero no el camino bueno, sino el camino equivocado.

 

Mateo 7:13-14

 

Estas personas entre pedregales están construyendo, pero no sobre la roca, sino sobre la arena.

 

Mateo 7:24-27

 

22)  Esto es otra categoría engañosa, la personas oyen la palabra.

 

Tal vez aun han enseñado en diferentes tiempos.

 

Tal vez ha presentado el evangelio a otros.

 

Pero su corazón realmente está en otra parte.

 

Está realmente mas ocupado en otras cosas, el afán de este mundo.  La palabra, su siembra, la cosecha, no tiene mucha importancia para él.  Se puede venir a la iglesia por costumbre o por obligación, pero poco a poco su corazón está en otra parte.

 

Y cuando viene la oportunidad, dejará de asistir.

 

 


Porque la palabra que ha aprendido, es cada vez mas ahogado por la vanidad de ese mundo y el engaño de las riquezas.

 

Es una persona que confía mas en su dinero que en su Dios.

 

Y por lo tanto, su pasión está para las cosas materiales, y las actividades de ese mundo.  No será una persona fructífera en el reino de Dios.

 

A lo mejor esa persona se considera como un Cristiano activo, que tiene una buena relación con Dios.  Pero como que no es fructífero, es obvio que solamente está engañando a si mismo.

 

La gran distinción está entre los que son fructíferos y los que no son.

 

Hebreos 6:4-8     Por sus frutos los conoceréis.

 

Juan 15:5-8     Lucas 13:6-9

 

-----------------------------------------------------------

Si usted alguna vez ha tenido un jardín, ya sabe que para tener éxito con las plantas uno tiene que preparar la tierra.  Sacando piedras, echando agua y abonando, y sacando la hierba mala.

 

Si la tierra no está preparada, se puede perder mucha          semilla y trabajo.

-----------------------------------------------------------

 

23)     Estas son la personas que realmente son convertidas.  Todas están produciendo fruto, algunas mas algunas menos.  Pero todas son productivas.

 

Sus corazones son preparados, como la tierra preparada.

 

Son personas de oración y de meditación.  Para ellos la palabra de Dios no es solamente un deber, una obligación, sino que es su deleite.

 

Cuando están trabajando para avanzar el reino de Dios, sea lo que sea sus ministerios, no es un yugo difícil, sino fácil.  No es una carga pesada sino ligera, porque el Espíritu de Dios está en ellos.

 

 

 


No solamente entiendan la palabra, sino que andan aprendiendo cada vez mas.  Cuando vean el pecado entrando en sus vidas como la mala hierba, empiezan a luchar en su contra.

 

Cuando empiezan a tener distracciones, hay una sensatez, y pidan a Dios, “¿Dios que me está pasando, acaso tengo que cambiar algo?”  Y no permitan que entren las distracciones para ahogar la semilla preciosa.

 

*========================= Aplicación ========================*

 

La gran pregunta después de escuchar toda esa enseñanza de la parábola, es “¿En que categoría eres tu?”

 

¿Eres ti una persona que solamente viene a buscar a Dios cuando tienes problemas, pero normalmente estás feliz viviendo lejos de él?

 

¿Eres tu una persona que realmente estas aquí hoy día por costumbre, o por obligación?

 

¿Tienes tu espinos en tu vida que están poco a poco ahogando la palabra de Dios, hasta que tienes cada vez menos interés en tu Cristo?

 

En una semana estaremos participando en la santa cena.

 

Ahora es el tiempo de empezar a reflexionar, ¿como estamos con Dios?

 

Si sientes como que la gracia de Dios no está obrando en ti, pero quieres cambiar, quieres ser mas productivo en el Espíritu, entonces quiero orar por ti.

 

.