22 de marzo de 2009

 

“Sembrando En Esperanza”

Mateo 13:1-11

.

En el ultimo capitulo, Cristo enfrentaba oposición fuerte.

 

En compasión, sanó a un hombre ciego y mudo, endemoniado, y los fariseos trataron de difamar su reputación.

 

Mateo 12:22-24

 

Antes de esto, cuando Cristo sanó en el día de reposo, y dio buenas razones Bíblicas por lo que hizo, la oposición era furiosa.

 

Mateo 12:11-14

 

Ahora, su ministerio va a cambiar.  Su manera de enseñar será un poco diferente en ese ambiente tan hostil.

 

1)     Antes Cristo entro mucho en las sinagogas.  Pero allí, obviamente no quieren escuchar los lideres de la religión.

 

La religión de Jerusalén en aquellos tiempos era sumamente corrupta.  Y por esto Cristo simplemente salio al mar.  Que realmente no es el océano, sino un gran lago en Israel.

 

Y esto fue el mismo día en que se chocaba con tanta resistencia en la sinagoga.  En el ministerio de Cristo, pasaba muchas cosas en un solo día.

 

2)   Esto es una situación ideal.  Tenemos que recordar que no tenían micrófonos ni la amplificación eléctrica.  Por muchos siglos los predicadores tenían que hablar fuertemente en el aire libre.

 

Pero con el agua, y la gente en la playa, y imagino que había muy poco viento, tenia circunstancias casi perfectas para proyectar su voz a mucha jente.

 

Y habían mucha jente que querían escuchar sus palabras.

Entre los pobres y entra la jente común, había un deseo de escuchar sus enseñanzas.

 

 


3)   Esto es el principio de un cambio.  Antes hablaba en parábolas de vez en cuando.  Pero ahora para enseñar la naturaleza del reino, va a habla nada mas que puras parábolas.  Y esta, la parábola del sembrador no solamente es la primera, sino que es la llave a todas.

 

Conociendo y entendiendo a esa parabola, puedes entender a todas.

 

Marcos 4:13-14

 

Con esto podemos entender antes que nada qué es la semilla en esta parábola.  La semilla es la palabra de Dios. El sembrador es el que siembra la palabra.

 

Lucas 8:11

 

Claramente está revelado que lo que se siembra es la palabra de Dios.

 

Lee de nuevo v3

 

Cuando un sembrador sale a sembrar, está trabajando.

 

Tiene experiencia.  En un sentido, es un hombre de negocio en que está buscando una ganancia.  La semilla es valiosa, también está consumiendo su tiempo.  Está empleando tierra valiosa que se pudiera usar de otra manera, tal vez rentando la a otro, recibiendo un pago cada mes.

 

Pero tiene la confianza de que sembrando, confiando en la vida que hay en la semilla, que después de un rato va a tener una cosecha, una cosecha abundante que va a cubrir todos sus gastos y aun rendir una gran ganancia.  Así que está sembrando en esperanza.

 

4)   No estamos hablando de una finca enorme en que se emplean la machinaría moderna.  Sino un lote mas pequeño, de una familia, en los tiempos en que todo se hizo con las manos.

 

Tiraban la semilla con sus manos.  La tierra era mayormente preparada, pero la semilla tirada era difícil de controlar.  Se fue a todos lados.

 

Fue inevitable perder un poco de la semilla valiosa a los pájaros.  Es como aquí, a veces cuando alguien ha tirado a las papas fritas o a los nachos a la calle y bajan los cuervos para agarrar lo que pueden.


Esto estaba pasando con la semilla valiosa.  Pero era normal.  No era razón de pánico.  El sembrador está sembrando en esperanza.  Un poco de riesgo, un poco de perdida siembre es inevitable.  Ni modo.  El camino era bien duro casi como piedra, y la semilla no entraba.

 

Ez 36:26

 

5-6) Aquí son otras perdidas inevitables.  Como no tenían machinaría moderna, en algunas partes de la tierra, había muchas piedras.  Y por esto no había suficiente humedad.

 

Esto no fue toda la tierra, gran parte de la tierra estaba bien, pero en algunas partes estaba así.  No se sabia inmediatamente que estas plantitas iban a morir, porque las piedras no eran visibles.  Pero pasando el tiempo, será claro que la semilla que caía allí seria completamente perdida, y jamas llagaría a contribuir a la cosecha.

 

Pero el sembrador de experiencia está ya acostumbrado a estos riesgos, a estas perdidas, esto ha pasado desde su niñez cuando el observaba a su padre.  De todos modos está sembrando en esperanza, de que aunque con todas las perdidas, habrá una cosecha que cubrirá todos sus gastos.

 

7)   Esto es otra cosa que no es visible al principio.  Semilla que parece bien plantada.  Parece que la tierra es buena.

 

Uno no sabe donde están las semillas o las raíces de estos espinos.  Y tristemente, la hierba mala puede matar a la planta buena.  Pero tampoco es una sorpresa, es normal, esto siempre está pasando.  Pero de todos modos el sembrador tiene esperanza.

 

8)   Esto siempre fue su esperanza.  Con todas las perdidas, con todas las frustraciones, siempre había una cosecha.  Porque la vida, y la multiplicación está en la semilla.

 

Y aunque uno trata de mantener las perdidas al mínimo, siempre están presentes.  Son parte normal del trabajo, pero al fin de cuentas vale la pena sembrar en esperanza.

 

9)   Esto es gran parte de razón de las perdidas.  No tienen todos oídos para oír.  Cuando viene la palabra a ellos, será una perdida.  Esto siempre está pasando.

 

 

 


10)  Los discípulos notaron inmediatamente que su forma de ministerio estaba cambiando.  Ahora, mas y mas estaba hablando en parábolas.  Y ellos querían saber por que. 

 

11)  Esto es algo difícil de asimilar.  A algunos, es dado el conocimiento, a otros no.  Aquí estamos hablando de la soberanía de Dios.  Tema difícil para algunos.

 

Pero esto encontramos también en el capitulo 11.

 

Mateo 11:25-27        Revelando, pero también escondiendo.

 

Dios no solamente está revelando, sino que también Dios está escondiendo el conocimiento de la salvación.  No es una frustración a Dios, el hecho de que algunos están entendiendo y otros no, al contrario esto es el plan.  Y según Cristo es razón de alabar.  Es glorioso.

 

2 Cor 2:14-17

 

*========================== Doctrina =========================*

 

Estas doctrinas ayudan mucho a los predicadores y a los ancianos.  A veces es una gran tristeza ver personas que empiezan bien en la fe.  Pero después se apartan.

 

Uno puede agonizar pensando, “¿que hizo, en donde era mi fracaso?”  Y claro, si tenemos que mejorar, ojala lo haremos.  Pero Cristo está enseñando en esta parábola que una cierta cantidad de personas apartarán, normalmente, de la fe.  Algunos van a empezar bien, van a empezar con gozo, y después van a apartar completamente de la fe.

 

Mateo 13:20-21

 

Es triste, y para algunos pastores es demasiado, se dejan el ministerio en pura frustración.  Pero en esa parábola Cristo nos enseña que es normal.  Así funciona su reino.

 

Y aun hay personas que parecen bien, parecen personas que realmente entiendan.  Personas que van a producir, pero de repente como Demas, regresan al mundo.

 

Mateo 13:22

 

 

 

 


Para algunos esto es demasiado, vean a sus amigos, Demas era amigo querido de Pablo, hay pastores que vean a sus amigos queridos, poco a poco apartando antes de realmente producir fruto, y no lo pueden aguantar mas.  A vecen dejan el ministerio por el dolor.  Pero Pablo no, Pablo sabia que estas perdidas son normales.

 

2 Timoteo 4:9-11 

 

Cristo nos enseña aquí, que aunque es doloroso, es normal.

 

Cristo mismo tenia un “Judas” entre sus discípulos queridos.  Siempre es así.

 

*========================= Aplicación ========================*

 

Si queremos una cosecha tenemos que emplear la semilla que es la palabra.  Las opiniones, las visiones, los sueños, aun los testimonios no son la semilla.

 

Los testimonios son importantes.  Tienen su lugar, nos ayuden a ver la mano de Dios moviendo entre nosotros.

 

Pero la vida está en la semilla.   Esto es lo que tenemos que sembrar.  Sembrando la semilla de la palabra, en esperanza, recibiremos una cosecha.

 

Habrá perdidas, perdidas dolorosas, pero esto es normal.  Ya estamos advertidos.  Pero tenemos la confianza de que Dios bendecirá su palabra.

 

Is 55:10-11

 

Hermano, hermana, amigo. ¿Eres tu parte de la cosecha?

 

¿Serás tu una persona fructífera en el reino? ¿Andas tu poco a poco descubriendo tus dones, empezando a participar, o acaso estas plantado sobre las pedregales.  Acaso eres como la tierra dura, del camino, acaso tienes ya demasiado del mundo ya ahogando la semilla en ti?

 

El que tiene oídos para oír, oiga.

 

Vamos a orar.

 

 

 

.