13 de marzo de 2009

“La Reina Redimida”

1 Reyes 10:1-25

.

Salmo 72

 

Hemos estado estudiando, semana tras semana, de la vida extraordinaria de Salomón.  Como Salomón empezó pidiendo sabiduría para gobernar bien, pero Dios, en su gran amor le dio esto y mucho mas.

 

1 Reyes 3:5-13     Ahora las riquezas son evidentes.

 

Cuando terminamos el capitulo nueve, Salomón estaba empezando a experimentar con naves, explorando y haciendo comercio com muchas partes.

 

1 Reyes 9:26-26

 

Así que con estas naves, Salomón tenia mas contacto con lugares muy lejos, y estaba difundiendo la fama de Salomón como una leyenda durante su propia vida.

 

Y personas de muy lejos estaban hablando de él.

 

1)   Aquí hay una reina de muy lejos, del sur de Arabia se cree.

Y ella no pudo creer que había un hombre tan inteligente, tan rico y tan capaz de gobernar y de organizar un gran imperio.

 

Así que ella vino a averiguar si era la verdad.

 

Ella también siendo una persona sabia, rica que gobernaba un gran reino.

 

2)     Llegando con muchas riquezas era una manera de establecer quien era.  Las especias exóticas estaban en gran demanda en esto tiempos y eran sumamente costosas.

 

Ella, esa reina, venia con dones, con regalos para presentar para comprobar que era de una posición de bastante eminencia también.

 

3)   En estos tiempos Salomón amaba al Señor y seguramente estaba hablando de la bondad de su Dios.  De la riqueza que es la palabra de Dios.  Y del valor de la ley de Dios, y como había prosperidad en cumplir su ley.


Josué 1:8       Salmo 1:1-3

 

Entonces hay una prosperidad prometida en el complimiento de la ley de Dios.

 

4-5) Esa mujer vio todo, y tenia tiempo de entrevistas largas.

 

A lo mejor, escuchando los rumores, ella pensó que todo esto estaba una exageración.  Que las historias eran mas grandes que la realidad.  Pero ahora viendo todo con sus propios ojos, sabia que era una realidad.

 

Estaba viendo con sus propios ojos, la prosperidad que Dios ha derramado a uno que amaba.

 

6-7)     Lejos de ser una exageración, dice aquí que ni se le dijeron la mitad de la gloria de la vida de Salomón.

 

Ella se quedó totalmente asombrada.

 

8)   A veces cuando uno viene de muy lejos, tiene mas agradecimiento de los que vean todo de cerca.  De los que tomen las bendiciones por sentadas.

 

9)   Esa reina vino de un lugar pagano, en donde no tenían acceso a la verdad de la palabra de Dios.  Pero ahora después de poco tiempo ella estaba alabando a nuestro Dios.

 

Ella misma estaba exaltando la grandeza de Dios verdadero.

 

Así que parece que ya ella es una reina redimida.  Ya no es mas una mujer pagana y ignorante.  Pasando tiempo con Salomón, no solamente aprendió de negocios y del gobierno, aprendió la fe, de la fe verdadera en el Dios verdadero.

 

10)  De esto aprendemos en el gran salmo 72

 

Salmos 72:10

 

11-13)     La mujer vino, con sus dudas, pero regresó como persona de la fe. 

 

Con la gran sabiduría que Salomón tenia, conocía como manejar grandes cantidades de riquezas.  Y como leímos en el principio, Salomón no pidió a Dios por riquezas, pidió un corazón de discernimiento, pidió sabiduría.  La riqueza era idea de Dios.

 


La reina del Sur es simbólico de una personas que viene a Cristo.

 

Viene no sabiendo si todo es la verdad o no, pero viene con interés, viene cuesta lo que cuesta para averiguar.  Viene como una persona humilde, pensando que tal vez “yo no se todo, tal vez ha cosas que yo también tengo que aprender”.

 

Vino ella como persona humilde y regresó como persona feliz.

 

-----------------------------------------------------------

Ahora hemos llegado a la cima de la prosperidad de Israel.

 

Dios ha cumplido todas sus promesas en cuanto a la tierra.

Han logrado conquistar la tierra como dijo en Salmo 72

 

Salmo 72:8-9

 

Salomón conquistó no como su Padre David con guerras, sino de manera pacífica, como Cristo, cuando anda cambiando los corazones.  Pero Cristo es perfecto, lastimosamente David no era ni será Salomón.

 

14-15)     En este versículo se ve la primera vez que se encuentre el numero 666.  El numero 6 en la Biblia es el numero del hombre, y de su imperfección.  El numeró siete es de perfección, pero 6 es de la imperfección.

 

Como que esa cantidad de oro anunciaba algo malo para el futuro.

 

16-17)     La riqueza era sin par, y no podemos culpar a Salomón realmente por esto.  Salomón no pidió riqueza sino que pidió sabiduría, Dios quiso darle la riqueza, y parece que Salomón pudo manejar lo bien.

 

18-19)     Era totalmente glorioso, mas esplendido que cualquier otro país.  Y esto llamó la atención de otros como la reina redimida, que vino por causa de la fama, pero se fue con la verdad.

 

20-21)     Tan rica era el país, que la plata, un metal normalmente apreciada era como polvo.

 

Apoc 21:21 La nueva Jerusalén.

 

Demasiada abundancia.

 


El trono de Salomón, era símbolo, del trono de Cristo.

 

22-25)     Aquí, realmente estamos llegando al fin de la época de oro de Israel.  Tan rico y tan poderoso era Salomón, que era casi como un Dios.

 

Y entre los paganos, seguramente muchos pensaban de él como un Dios, si ellos no conocieron el Dios verdadero.

 

26-29)     Tan sabio en el comercio es Salomón que hasta el fin estaba entrando en nuevo proyectos de ganancia.

 

Y todo estaba bien hasta aquí.  El pueblo disfrutaba la bendición de Dios.  El pueblo de Israel llegó a su gloria máxima.   Como pasó con el país de Inglaterra cuando dominaba el mundo, creyendo en la Biblia.  Como pasó con los Estados Unidos que llego a ser un poder eminente en el mundo, empezando con un temor de Dios y un respeto por su palabra.

 

Pero parece que en todos estos casos gloriosos, la prosperidad llego a un fin triste.  Pero esto es otra historia que empezaremos en la semana que viene.

 

*=========================== Doctrina ==========================*

 

Viviendo cerca de Dios, en fidelidad a su pacto, hay grandes bendiciones, prosperidad y justicia.  Podemos vivir en paz bajo la protección de nuestro Dios.

 

Deuteronomio 28:1-14

 

Y la reina del sur vino aprendiendo esto de Salomón.

 

Y muchos aprendan esto cada año, se acercan a Dios, primero escuchando algo.  Y después investigando, y claro aprendiendo de Dios, uno aprende de sus propias corrupciones y de la necesidad de arrepentirse, y confiar en Cristo.

 

Como la reina de ese capitulo.

 

Digo que esa reina era redimida, salvada, una persona que irá al cielo. ¿Por que? ¿Como puedo justificar tal conclusión?

 

Es por lo que aprendimos el domingo pasado en el Libro de Mateo.

 


Mateo 12:42

 

¡Ella no será entre los condenados sino entre los jueces!

 

Había ciudades condenadas de que aprendimos en...

 

Mateo 11:20-24      

 

Estas ciudades eran condenadas, pero con castigos mas tolerables que las que rechazaban a Cristo como el Señor.

 

Pero la reina del sur, como los de Nínive serán entre los que arrepintieron, cuando oyeron la palabra de Dios.

 

Cuando la reina del sur vio con sus propios ojos la gloria de Salomón, concluyó que ni le dieron a ella la mitad de lo que era la realidad.

 

Y así es para muchos cuando vienen a Cristo en conversión.

 

Dicen luego, que la bendición era muchísimo mas grande de lo que ellos imaginaban.

 

Pero también para los que rechazan el mensaje, a los que no obedecen el evangelio.

 

Tal vez van a recordar, “mi pastor, los pastores hablaron mucho de la miseria de los condenados.  Me dijeron bastante del dolor intenso, de los gritos y de la agonía de los que llegan al infierno.  

 

Me hablaban de la desesperanza de entrar en tal lugar, sabiendo que jamas habría otra oportunidad de arrepentirse.

 

Está establecido para los hombres que mueren una

sola vez y después de esto el juicio.  Heb 9:27

 

Pero aun con todo lo que los pastores y los evangelistas pueden decir, aun con todo lo que Cristo explicó del infierno en su palabra, cuando las personas actualmente llegan a esto lugar insoportable van a gritar, “Ni aun se me dijeron la mitad, ni la mitad de los horrores que se sienten llagando a esta lugar.  Ni tenia yo idea de lo que me esperaba.”

 

¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!   

.