6 de marzo de 2009

“Enseñado Por La Vanidad”

1 Reyes 9:1-28

.

Salmo 132

 

En el ultimo capitulo, vimos la gran celebración que era la dedicación del templo en Israel.  Gran parte del capitulo era la oración de Salomón, pidiendo la presciencia y la bendición de Dios en ese nuevo templo.

 

Porque no toca a nosotros decidir que realmente es sagrado y que no es, sino que tenemos que conocer la voluntad de Dios en estos asuntos.

 

Pero evidentemente Dios estaba escuchando su oración.

 

1-2) Esto es otro gran evento en la vida de Salomón, no tenia mucho contacto directo con Dios como Moisés, sino que Dios solamente apareció a el dos veces.

 

Así que lo que Dios va a revelar aquí debe ser sumamente importante.

 

3)     Entonces la oracion fue aceptada, el templo está dedicado, recibido por el Dios del universo.  Hasta aqui todo anda bien.

 

4)     Estamos entrando ya en una gran condición.  Cuando estamos en un contexto que hable del pacto, y cuando veamos esa palabra “si”, estamos viendo algo que es condicional.

 

Estamos hablando de la responsabilidad del hombre a la voluntad de Dios que ha sido revelado por su palabra.

 

Y nota lo.  Dios no está ordenando una vida de perfección.  David no era un hombre perfecto.  Pero aquí Dios dice que Salomón tiene que por lo menos tener la integridad de corazón y la equidad de su padre.

 

5)   Dios está haciendo una promesa condicional a Salomón.

Solamente si haya integridad, pueden continuar con esta familia reinando sobre Israel en cada generación.

 

Podemos ver muchas promesas semejantes en la Biblia, promesas condicionales.

1 Sam 2:30


Elí y su familia, perdieron ese gran privilegio de oficiar como sacerdotes.  Pero no porque Dios ha sido infiel, sino que ellos rompieron el pacto y Dios fue también fiel a sus amonestaciones.

 

6)   Otra vez, son términos condicionales.

 

La palabra “si”, hablando del pacto y las responsabilidades del hombre, nos indica que estamos hablando de términos condicionales.

 

7-8) Aquí está la amonestación.  Las amonestaciones son comunes en la Biblia.  Para algunos representan un problema, si uno tiene dificultad reconciliando la responsabilidad del hombre con la gracia de Dios y la predestinación de todos los eventos.

 

A veces esto es la causa de consternación en la mente carnal, pero pensando Bíblicamente no hay problema.

 

Dios aquí está amenazando varias cosas.

 

a)     Quitar esta tierra prometida del pueblo de Israel.

b)      Dios mismo abandonará el templo.

(No pueden pensar de que teniendo un templo magnifico que ya la vida santa no sería tan importante como antes)

c)     Israel iba a ser un proverbio y un refrán delante de todos los pueblo de mundo. 

 

Muchas veces cuando leamos las amonestaciones, los hombres piensan que Dios no está en serio.  Que no puede ser.  Que realmente no va a castigar el pecado, o mandar a pecadores al infierno, que una mentira piadosa realmente no es una ofensa mayor.

 

Creen como que Dios esta exagerando en sus amonestaciones.

 

¿Pero debemos de creer que Dios no está en serio cuando no da amonestaciones, amenazando disciplinas y hasta maldiciones por romper el pacto?

 

Otros creen que estas cosas solamente pasaban en el testamento antiguo, y que ya el nuevo testamento es diferente.  Esto es uno de los errores graves de nuestra época.

 

Hechos 5:1-11         Nuestro Dios no ha cambiado.


 

 

9)     Entonces la rebelión de los Judíos, iba a servir como un gran ejemplo a todas las naciones del mundo, para que si no estén totalmente insensatos, se pueden aprender de los errores de este pueblo.

 

1 Cor 10:10-12     Una vez mas estamos enseñados de una salvación en que hay temor y temblor.

 

10-13)     Aquí tenemos algunos de los problemas normales de la vida de un rey.  De sus relaciones internacionales.

 

Salomón dio a Hiram unas ciudades y no eran nada agradables a ese rey vecino.  Pero así es la vida.  En fin su relación no va a terminar por esto.  Van a seguir como gran socios, porque cada rey necesita el otro.

 

14)     Obviamente para cumplir todos los proyectos de Salomón, una enorme cantidad de oro estaba necesaria.  Y Hiram quería una compensación mas adecuada.

 

15)  Los proyectos de Salomón eran insaciables, sus recursos eran enormes, y cada vez mas, por esto, muchos trabajaban casi como esclavos.

 

16)  Como los Israelitas jamas destruyeron los pueblos maldecidos que Dios ver eliminados, en la providencia de Dios, el rey de Egipto lo hizo en parte, como un regalo para su hija.  De un modo u otro la voluntad de Dios se cumplirá.

 

17-19)     En estos capítulos se vea que Salomón estaba obsesionado con edificar y construir.

 

Y no tiene nada de malo en si, siempre y cuando el rey, el hombre de negocios, el ejecutivo de una compañía tiene sus prioridades correctamente alineadas.

 

20-21)     ¿Porque Dios quiso ver a estos pueblos totalmente destruidos, en vez de solamente sujetados?

 

Éxodo 34:11-17  

Deuteronomio 6:13-15

 

Así que esto puede ser un gran problema, un peligro constante. ¿Tu crees que los israelitas van a caer en esa trampa de adorar otros dioses?


1 Reyes 11:4 Es fácil subestimar el poder del pecado.

Es fácil subestimar la atracción del mundo.

 

22)  No hicieron esclavos a sus hermanos, pero si el Rey exigía mucho, esto podemos ver después de la muerte de Salomón.

 

                    1 Reyes 12:4

 

Cuando el gobierno anda gastando mucho, es el pueblo que tiene que llevar el yugo duro.  Pocas personas entiendan esto en nuestro tiempos.  Cuando el gobierno emprende muchos proyectos costosos la pregunta siempre es, “¿Y quien va a pagar por todo esto?”

 

23-25)     Hasta aquí Salomón andaba bien, mas o menos, disfrutando su sabiduría, gastando mucho dinero, experimentando otros campos de comercio.

 

Parece que su religión era pura, ofreciendo sacrificios en el lugar correcto, no adulterando la fe, con las practicas de los paganos.  Pero su debilidad, como el de su padre, será por las mujeres.  Las muchas mujeres y exóticas.

 

26-28)     Salomón siempre estaba empezando algo nuevo.  Esta vez, explorando por el mar, buscando oro en Ofir.

 

Las naves grandes eran algo nuevo para el pueblo, y Salomón, con su relación con el rey de Tiro, estaba aprendiendo por medio de personas con mas experiencia.

 

*=========================== Doctrina ==========================*

 

Salomón tenia mucha capacidad por edificar y por  multiplicar capital.  Esto en si no tiene nada de malo.  Es bueno que haya hermanos que sean sabios en los negocios.

 

Hermanos que saben prosperar, usando su sabiduría.  Con su riqueza pueden honrar a Dios y ayudar a otros.

 

El problema con Salomón, es que todo esto, poco a poco va convertir en una gran distracción, quitando sus ojos de lo que era los mas importante.

 

Ec 1:1-2 Ec 2:1-11

 

Después, al fin de ese gran libro de Eclesiastés, nos llevó a una conclusión.

 


Ec 12:13-14   Esto es todo, esto es el mas importante.

Teme a Dios y guarda sus mandamientos.

 

Es algo simple, pero bien profundo.

 

*========================= Aplicación =========================*

 

Y nosotros podemos aprender observando la vida de Salomón, decidos a obedecer y de temer a nuestro Dios. 

 

O podemos hacer como la mayoría, seguir a toda forma de vanidad que nos llama la atención, y después de gastar mucho tiempo, y energía, y lagrimas, llegar de todas maneras a la misma conclusión.

 

Teme a Dios, y guarda sus mandamientos;  porque esto es el todo del hombre.

.