27 de febrero de 2009

“Cuando Los Cielos Se Cierren”

1 Reyes 8:31-66

.

Salmo 95

 

Estamos en medio de una oración, la oración mas larga grabada en la Biblia, y el evento es la dedicación del templo, la persona orando es Salomón.

 

Dijo en el versículo 30....

Salomón pedia que el templo sea el lugar aprobado por Dios como el sitio oficial de las oraciones del pueblo. 

 

31-32)     Aunque es una ocasión de gran gozo y de celebración, Salomón va a hablar mucho del pecado.  Porque el templo tiene mucho que ver con el pecado y su remedio, por esto tienen tantos sacrificios.

 

Por esto tienen las tablas de la ley en el arca, porque por la ley es el conocimiento del pecado.

 

Era también un lugar de justicia.  Cuando dos personas vinieron con un pleito, tenían que jurar de lo que dijeron era la verdad.

 

Un juicio justo puede revelar quien está mintiendo y quien esta burlando del juramento.

 

Esto sería en violación de dos leyes.

 

Éxodo 20:16     Que es el mandamiento noveno.

 

Pero también Éxodo 20:7, que es el tercer mandamiento sería quebrantada, burlando del nombre de Dios en que hicieron su juramento.

 

No pide clemencia aquí para el mentiroso, sino un castigo fuerte para el impío.  Como también en otra parte....

 

Deuteronomio 19:15-21

 

Parece que Salomón ya sabia mucho de la ley, como era correcto para un rey de Israel, sabia que serio es jugar con estos juramentos.

 

 


33-34)     Entendiendo Salomón, como es la providencia y la soberanía de Dios, ya sabe bien que si el pueblo está derrotado delante de sus enemigos en una batalla, no es por un accidente.

 

No será una casualidad, sino que es una consecuencia de romper pacto con su Dios.   Las cosas pasan por razones, no por puras casualidades.

 

Ya tenían bastante historia comprobando esto.

 

Y claro, no hay remedio hasta que haya un reconocimiento de la falla, un arrepentimiento sincero, y oraciones rogando la misericordia.

 

35-36)     Salomón entendía que las bendiciones, la prosperidad viene del cielo.  Y por romper pacto con Dios, estos cielos se pueden cerrar.  Esto también estaba en la ley.

 

Deuteronomio 11:13-21

 

Las bendiciones del pacto siempre eran condicionales.  Y en el corazón de Dios, esto de instruir a los niños en sus  caminos es sumamente importante.  Cuando el pueblo de Dios deje de entender esta importancia, y los padres permitan que sus hijos caigan bajo la influencia de toda forma de error, y de corrupción, viviendo como que estos padres no tienen tiempo de enseñar a sus propios hijos en los caminos del Señor, entonces es tiempo de que los cielos se empezcan a cerrar.

 

También en Deuteronomio 28:23-24

 

Cuando el pueblo anda mal, Dios puede quitar su bendición, eliminar su prosperidad, y cerrar los cielos. 

 

37-40)     Aquí Salomón está mencionando muchas calamidades prometidas en la ley.  Porque las amonestaciones también son promesas.

 

Son promesas negativas, pero son promesas fieles.

 

Y todas estas calamidades van a caer sobre el pueblo de Israel.  Salomón solamente esta pidiendo aquí que sea abierto el camino a la reconciliación cuando haya un reconocimiento del error, y después un arrepentimiento.

 


Muchos vivan en pecado y rehúsan reconocer que es pecado.

En nuestra cultura hay abortos, existe toda forma de inmoralidad y en vez de reconocer la como transgresión de la santa ley de Dios, muchos crean que son derechos humanos.

 

El derecho de abortar a tu bebé, el derecho de fornicar cuando quieres con quien quieres, en la manera que quieres, aun si sea hombres con hombres o mujeres con mujeres.

 

Mientras no hay ni reconocimiento de que estas activadas son transgresiones enormes y no derechos humanos, la ira de Dios será provocado, los cielos se van a cerrar y posiblemente la prosperidad que hemos conocido se desaparecerá.

 

El juicio de Dios es lento pero cuando venga es terrible.

 

Ecl 8:11

 

A veces toma tiempo, Dios no tiene prisa, pero cuando vienen sus juicios, lo mas indicado es un reconocimiento de las transgresiones y un gran arrepentimiento.  Sin esto no hay esperanza.

 

41-43)     Hemos visto en este libro de 1 Reyes, que había bastante prosperidad material en Israel en el reino bajo Salomón.

 

Cuando esto pasa, vienen muchos de otras partes porque vean que la vida, materialmente, es mejor en otra parte.

 

Muchos iban a venir a Israel escuchando de las bendiciones y Salomón pidió que no sea solamente para las bendiciones obvias sino también que llegan a conocer a Dios personalmente.

 

Mas tarde cuando el pueblo está caído en la apostasía, cayendo bajo las consecuencias de romper pacto con su Dios, entonces no habrá tanto interés en venir a Israel.  El lugar va a perder su atracción.

 

44-45)     Aquí podemos ver que, Bíblicamente no toda forma de guerra es pecado.  Toda forma de guerra es terrible, y es fácil cometer pecados intensos durante las guerras, pero no es pecado participar en una guerra, ni es malo pedir la ayuda de Dios, si es una causa justa.

 

También esto fue evidente con Juan Bautista.     Lucas 3:14

 


Tenían que seguir ciertas reglas, pero Juan no dijo que un creyente tiene que abandonar al ejercito.

 

46-49)     Esto está hablando de un cautiverio.  En que todo el pueblo de Israel caiga bajo la esclavitud otra vez, como en Egipto.   Que sean quitados de tu tierra.

 

¿Es posible que esto puede pasar al pueblo de Israel?

¿Habrá ocasiones en que tal cosa incomprensible llegara a pasar?

 

Pausa, escucha como responden.

 

Leyendo el libro de Nehemías, se ve que el pueblo en efectivo se va al cautiverio, y cuando regresan es duro, bastante difícil, empezar de nuevo otra vez, en medio de mucha oposición y en medio de mucha pobreza. 

 

Pero sí, esto va a pasar cuando los cielos se cierren.

 

50-51)     Dios jamas abandonó su pueblo completamente, podemos ver que Daniel vivía bien en Babilonia.  Era un hombre prominente en el gobierno.

 

Pero el templo, sí fue destruido, y perdieron su tierra, era algo intensamente doloroso, y vergonzoso, como es siempre la consecuencia de romper pacto con Dios.

 

52-53)     Por mas terrible que sean las circunstancias, podemos siempre rogar a nuestro Dios, recordando le de su pacto.

 

Pidiendo perdón, con arrepentimiento sincero, y recordando a Dios de sus promesas, promesas que se encuentre en su palabra.

 

54-56)     Afortunadamente las promesas de Dios son confiables.

Todo lo que Dios prometió, tocante a la tierra prometida fue cumplida.

 

Pero el cumplimiento de promesas es una espada de doble filo, como aprendimos en el libro de Josué.

 

Josué 23:14-16

 

En seguir a Dios hay grandes bendiciones, pero también tenemos que recordar, que, rompiendo pacto con Dios también hay consecuencias terribles, cuando los cielos se cierren.


 

57-58)     Esto es una buena petición.  Es como en el Padre Nuestro cuando dice....

“Y no nos metas en tentación mas libranos del mal.”

 

Así estamos reconociendo que nosotros estamos dependiendo de él para la fuerza espiritual de guardar pacto, y vivir en sus preceptos.

 

También en el Salmo 119:36

 

Pidiendo que Dios tome control, para nuestro bien, reconociendo que en nuestra propia fuerza, caminar bien con él es imposible.

 

59-60)     Esto es como una profecía, de como después de muchos siglos, el evangelio iba a salir a todas las naciones.

 

61-64)     Habían dos aspecto a los sacrificios.

 

Primero eran una forma de expiación, quemaban parte, especialmente la grosura a Dios.

 

Pero otra parte se comían juntos, entonces tienen una gran cena juntos, en tiempos de celebración y de confraternidad.

 

Eran momentos gozosos, en la presencia del Señor.

 

Fue como los hermanos que hacen el ministerio “Uno mas para Cristo” en donde asistí anoche.  Oramos, estudiamos juntos la palabra y después habían un tiempo de comer juntos. 

 

Y Dios estaba en medio de su pueblo, como en este capitulo.

 

65-66)     En estas épocas, sabían como celebrar, no por la mitad de un día, ni por un día entero, sino por dos semanas seguidas. ¡Catorce días!

 

Así de grande era ese gran evento de la dedicación del templo.

 

*=========================== Doctrina =========================*

 

La oración de Salomón estaba muy realística en cuando al pecado y sus consecuencias.  Hablaba mucho de los tiempos en que los cielos se cierren. 

 

 


Parece que nosotros estamos viviendo en tiempos así, en que los cielos están cerrando en contra de mucha de la prosperidad que hemos conocido por muchos años. 

 

La solución es el reconocimiento del pecado, de que como países hemos quebrantado el santo pacto de Dios, si no haya reconocimiento, y arrepentimiento verdadero, es posible que los cielos van a continuar cerrando.  Vamos a orar.

.