22 de febrero de 2009

“Atacando La Fortaleza De Satanás”

Mateo 12:22-30

.

En este capitulo 12, Cristo está chocando mas y mas con los religiosos de su día.

 

Primero ellos levantaban acusaciones sobre los discípulos por arrancar espigas y comer.

 

Mateo 12:1-2

 

Cristo siempre daba buenas razones por lo que hizo.

 

Mateo 12:3-6

 

También cuando Cristo sanó uno con la mano seca, Cristo enseñaba que lo que hizo era correcto y ninguna violación de la ley del día de reposo.

 

Mateo 12:11-13

 

Pero estos religiosos, son duros, tienen corazones de piedra, aunque hagan una profesión de la fe en el Dios verdadero, es evidente que jamas han sido convertidos de sus pecados.

 

Mateo 12:14

 

Pero Cristo seguía sanando a la pobre jente, aliviando la miseria, diga lo que diga los religiosos.

 

Mateo 12:15

 

Y también hoy, empezamos con otra sanidad de un hombre endemoniado.

 

22)  El hombre estaba en una situación terrible.  Era ciego no porque tenia problemas con los ojos, sino por el poder del diablo.

 

Era mudo no por problemas de la lengua o por problemas del cerebro, sino solamente por que un demonio tenia control del él.

 

 

 


Esto es una expresión del odio que el diablo tiene en contra de los hombres.  Especialmente los hombres, las mujeres y los niños que son parte del pueblo de Dios.

 

Cristo dijo en el libro de Juan que el ladrón viene para robar, matar y destruir.  Su crueldad no tiene limites.

 

Y lo que el diablo hizo a esta persona físicamente, lleva un simbolismo también.  El diablo tiene a muchos que no pueden ver espiritualmente, y por lo tanto no tienen fe.

 

Y también tiene a mucho espiritualmente mudos, para que sea imposible para ellos orar, o adorar al Dios de la gloria.

 

2 Cor 4:3-4

 

Y así el diablo tiene personas, muchas personas atrapadas en su reino.  Un reino que ahora es totalmente ilegítimo y tiene que ser aplastado.

 

Mateo 28:18

 

El diablo no es dueño de nada, es ladrón, está tratando de usurpar, y por esto toca a Cristo atacar su fortaleza.

 

23)     “Aquel hijo de David” hablaba del mesías, el salvador que estaba profetizado en el testamento antiguo.  Muchos sabían algo de ese salvador, poro la enseñanza sobre él era incorrecto en muchos aspectos.

 

Ellos esperaban alguien que iba a venir y atacar, inmediatamente la ocupación de los romanos, y no a la fortaleza de Satanás.

 

Pero aun así, con la confusión, era evidente por el poder de constantemente sanar a la jente de su miseria, era bien posible de que ese Jesús era el Cristo profetizado.

 

Pedro llegó a esta conclusión, pero no por su propio razonamiento.

 

Mateo 16:13-18

 

Dice en nuestro texto que la gente estaba atónita.

 

Era difícil asimilar, todos esto milagros que estaban soltando a personas diferentes de sus miserias.

 


Pero hermanos, en la presencia de Dios esto es normal.

 

No debe de ser una gran sorpresa cuando Dios está contestando a nuestras oraciones.  Escuchando los testimonios de viernes, semana tras semana, sabemos que Dios aun está obrando, sacando personas de la miseria.

 

24)  Los fariseos ya están desesperados.  Es una gran amenaza a ellos, ver este hombre de tanto poder.  Ellos están en su contra y no escuchan nada de sus razones.  Pero la evidencia de que el poder de Dios está en Cristo es demasiado ya.

 

Un fariseo aun confesó esto a Cristo en privado.

 

Juan 3:1-2

 

“¡Sabemos!”, Nicodemo no dijo, “yo se”, sino sabemos, los fariseos sabían que ese poder vino de Dios.  Pero en su desesperación y por ser celosos de Jesús y sus éxitos, ya dicen cosas que no tienen sentido.

 

Aun Poncio Pilato sabía que el odio que los fariseos tenían por Cristo era por envidia, y que eran celosos.

 

Mateo 27:17-18

 

Pero su acusación aquí está bien feo.

 

Dicen no solamente que Cristo está controlado por un demonio, sino de que Cristo estaba obrando por el poder del príncipe de los demonios.

 

Lee de nuevo v24

 

Esto es una infamia imperdonable.  Pero a lo mejor no los dijeron en voz alta sino entre ellos mismos, tratando de endurecer sus corazones entre ellos.

 

Porque Cristo respondió a sus pensamientos.

 

25)  Esto es un principio que todos saben.  Una casa dividida no puede permanecer.  Por esto, si vienes a la consejería matrimonial aquí, una de la primeras cosas que se aprende es que lo mas importante en el hogar no es el trabajo ni los niños sino que lo mas importante es unidad en la pareja.

 

 

 


Si la pareja anda peleando, insultando el uno al otro, levantando sus voces mas y mas en contienda, entonces la casa está dividida, y muy cerca a su ruina.

 

Pero aquí Cristo está hablando de la casa de Satanás, o sea su imperio ilegítimo.  El diablo es malo pero no es estúpido.  Ya tiene mucho siglos, milenios de experiencia, y no anda atacando a si mismo.  Sino que todos sus demonios están unidos en contra de Dios. 

 

El diablo sabe mas por viejo que por diablo...

 

26)     Entonces la acusación es totalmente absurda.  Satanás está atacando a los hombres, especialmente los hombres que seguían a Cristo, y esto es para atacar a su enemigo principal quien es Dios.  Pero Satanás no anda atacando a si mismo, como esposos estúpidos que andan atacando el uno al otro, destruyendo a sus propios hogares.

 

La obra de Satanás es unida para destruir, pero no para destruir a si mismo.  Si Satanás estaba destruyendo a si mismo nuestra guerra seria mas fácil.  Pero nuestra guerra es difícil y constante porque las fuerzas de la maldad están unidas en nuestra contra.

 

27)  Esto fue otra manera de discutir en que Cristo era muy inteligente.   Muchos crean que es malo discutir.  Y si, una contienda puede ser un mal testimonio.  Pero en la Biblia se puede discutir sin ser contencioso.

 

Pablo dijo a Timoteo...    2 Tim 2:23-26

 

Pero atacando la fortaleza de Satanás, es normal presentar razones.  Razonar lógicamente, y esto hizo san Pablo siempre.

 

Hechos 17:1-3   Discutió y no fue nada malo.

Hechos 18:1-4    Discutió cada día de reposo.

Hechos 18:19-20

 

Nosotros podemos discutir, de la misma manera, no en contiendas, sino con dominio propio dando razones, porque nuestra fe es razonable.  Muchos jamas entran en estas discusiones porque en su pereza extrema, jamas aprenden lo mas básico de la fe.  Cuando uno pregunta a ellos algo, no pueden responder con razones sino con sus sentimientos solamente.

 


1 Pedro 3:15

 

En nuestro texto Cristo está discutiendo, dando razones y poniendo preguntas que ellos no pueden contestar.

 

Lee de nuevo v27

 

¿Por quien los echan vuestros hijos?  Entre los discípulos de los fariseos también habían exorcistas. ¿Y van a acusar a ellos también de ser gobernados por Beelzebú, el príncipe de los demonios?   Vamos a preguntar a ellos, estos exorcistas judíos, para que ellos mismos sean los jueces del asunto.

 

Cristo hizo una pregunta que ellos no pudieron contestar.

 

Muchas veces discutía de la misma manera.

 

Mateo 21:23-27

 

Hay mucho poder en poner una pregunta incontestable.

 

28)  Esto es lo que realmente estaba pasando.  Como Cristo dijo muchas veces.

 

“El reino de Dios se ha acercado”  Mateo 4:17

 

El reino de Dios ya estaba operando en el mundo, atacando la fortaleza de Satanás.  El reino de Dios no es del mundo, no es un reino de políticos ni de manifestaciones, (ni de la quemadura de las llantas).  Es un reino espiritual pero tiene grandes impactos en el mundo.

 

Como nosotros, no somos del mundo, pero sí estamos en el mundo físicamente, haciendo un gran impacto, ¡ojala!

 

29)  El diablo es el hombre fuerte, mas fuerte que nosotros, pero no es mas fuerte que nuestro Cristo.  Y ese hombre tiene  muchos bienes, mas que nada tiene las almas de muchos seres humanos bajo su control.

 

Y también tiene bajo su control muchos recursos financieros, edificios, redes de comunicaciones, instituciones del gobierno civil en muchas partes.  Pero cuando Cristo tiene a ese malvado atado, paralizado, podemos entrar y saquear su casa, tomando todo el botín. 

 

 

 


Claro lo mas importante son las almas preciosas.  Pero también podemos usar sus redes de comunicación, sus emisoras de radio y de televisión, sus sistemas de computación.

 

Podemos usar escuelas y universidades y las instituciones medicas.

 

Muchos ya no piensan así porque en nuestros tiempos grandes mayorías de los Cristianos son flojos y cobardes.  No quieren atacar la fortaleza de Satanás.  Creen que esto es imposible, y sí es imposible en nuestro propio poder, pero no queremos hacer lo en nuestro propio poder.  Queremos hacer lo por el poder del Espíritu Santo.

 

El diablo es fuerte pero...

 

“Mayor es él que está en vosotros, que el que está en el mundo.” 1 Juan 4:4

 

Por esto estoy muy entusiasmado por el ayuno que está planeado.  Ayunando, podemos pedir que Cristo sigue atando al hombre fuerte, dejando a nosotros saquear sus bienes.

 

Antes que nada las almas atrapadas.  Y también toda forma de recurso material para avanzar el reino.

 

Es muy fácil vivir como flojos y cobardes en nuestros tiempos porque gran parte de la iglesia anda así hoy en día.

 

Pero el hecho de que otro ayuno está planeado, es evidencia de que no todos aquí son cobardes y flojos, aun hay hombres, mujeres y jóvenes de valor entre nosotros.

 

30)  No hay neutralidad en esta guerra.  O estamos peleando la buena batalla de la fe.  O estamos ya sirviendo al enemigo.

 

A veces hay personas que se creen que ni están ni en favor ni en contra del avance del reino de Cristo.  Pero estas personas están fuertemente en contra, aun si no se dan cuenta.

 

O estamos recogiendo con Cristo, o estamos viviendo como muchos en nuestros tiempos, dando el ejemplo de que es perfectamente normal para los Cristianos vivir como cobardes y como flojos.  Sin ningún interés en las armas poderosas de nuestra gran batalla.

 

2 Cor 10:3-5


*========================== Doctrina =========================*

 

El mito de la neutralidad ha causado mucho daño en nuestra generación.  Por ejemplo, muchos no entiendan como las escuelas del gobierno pueden dañar a sus hijos.

 

Crean así.  “Bueno, las maestras son amables.  La escuela no está en favor de mi Cristo pero tampoco está en contra?. 

 

Pero lo que hemos aprendido hoy enseña que esto está bien equivocado. 

 

“El que no es conmigo, contra mi es; y el que conmigo no recoge, desparrama.”

 

¡Las escuelas del gobierno no son neutrales!  Si no reconocen al Dios de la Biblia, están en su contra.

 

Muchos jamas aprendan esto hasta que sus niños andan espiritualmente arruinados.

 

¿Cual es la solución?, claro no tenemos los recursos para mandar todos a escuelas Cristianas.

 

Pero entendiendo el peligro tenemos que estar orando por los niños constantemente.  Es necesario tener tiempos de devoción en las casas con los hijos enseñando les.

 

Es necesario tener una asistencia regular para traer a los niños a la escuela dominical, para suplemental la enseñanza espiritual que reciban en el hogar.

 

Pero cuando los Cristianos vivan como flojos y cobardes, los niños reciban cada vez menos instrucción en el hogar, y aunque vienen a la escuala dominical no con consistencia.

 

Su instrucción mas intensa está en las escuelas del gobierno, y por la cultura de su generación.  Y mas y mas de ellos andan perdidos, vendiendo su herencia Cristiana por un guisado de carne, como en el caso de Esaú.

 

Padres, solamente tienen una oportunidad.  Si entregan a sus hijos al enemigo, por falta de animo en tus responsabilidades, no hay otra oportunidad.  Esto es algo que tienes que hacer correctamente la primera vez.

 

Darás cuenta a tu Dios por estas almas preciosas.

 


*========================= Aplicación ========================*

 

Cada persona tiene que decidir en que lado está.

 

Si no está con Cristo, entonces estás aun en su contra.

 

Si no estás de ninguna manera recogiendo, con alguna participación, sea de oración, sea de instrucción en tu casa, si no eres parte de esa gran batalla, entonces ya estas sirviendo al enemigo, y esto puede ser peligroso, eternalmente, como aprenderemos la próxima vez.

.