30 de enero de 2009

“Piedras Costosas”

1 Reyes 5:1-18

.

Salmo 48

 

En el ultimo episodio vimos la riqueza del reino de Salomón, como vivía no solamente como un rey sino como un rey de reyes o como un emperador.

 

1 Reyes 4:20-21     El pueblo era cada vez mas grande y cada vez mas prospero.

 

Estaba gastando una fortuna cada día solamente en comida, pero ni modo, tenían grandes fortunas para gastar.

 

1 Reyes 4:22-23

 

Las características del reino eran paz y prosperidad.

 

1 Reyes 4:24-25

 

Ahora en el capitulo 5, veremos el proposito de Dios en derramar todas estas riquezas sobre el reinado de Salomón.

 

1)   Si tienes una Biblia con mapas, puedes ver que Tiro era en el territorio norte de Israel.  Una cuidad en la playa y ese hombre Hiram, hemos ya conocido.

 

2 Sam 5:11-12

 

Aun cuando David empezó a establecer el reino, empezó también a tener amistades con países del extranjero.

 

2-3)     David tenia en su corazón, edificar un templo para Dios.

 

David tenia un palacio y se sentía mal de que el arca estaba en una tienda.  Lo que quería era bien, pero él no era la persona indicada por ese gran proyecto.

 

1 Reyes 8:17-19

 

Así que estudiando el primero y el secundo de Samuel, no hemos visto todos los detalles de la vida de David.  Aun hay mas que será revelado.

 

 


Pero durante la vida de David había bastantes guerras.

 

Y David, mas que nada era guerrero, esto fue su fuerte.  Levantar un templo glorioso, demandaba otra clase de persona.  Y esta persona era Salomón.

 

4)     Cuando haya paz, entonces es mas fácil edificar y construir.

 

En medio de las guerras, esto es casi imposible.   Por esto estamos exhortados a orar por los hombres de eminencia.

 

1 Tim 2:1-2

 

Es preferible la paz, también para edificar la iglesia.

 

Y como esto es nuestra tarea, debemos orar por esa paz.

 

5)   Por esto, el templo tenia que ser glorioso, sumamente glorioso, porque fue para honrar el nombre de Jehová.

 

6)     Ahora podemos ver mas de la sabiduría de Salomón.

 

El sabe que el pueblo de Israel, aunque muy talentoso, no sabe hacer todo.  A veces es mejor pagar a otra persona por un servicio, si ésta otra persona tiene una capacidad que tu no tienes.

 

Salomón ya está entrando en negociaciones por una gran cantidad de madera especial, como su padre compró antes, y parece que muchos reyes, y emperadores compraron tal madera allí, porque estos hombres eran expertos y la madera del cedro, es de muy alta calidad, y aun hasta el día de hoy es muy cara.

 

7)     Parece que David ya hizo algún trabajo evangelizando a Hiram sobre su Dios.  Porque ese hombre aunque no es parte de Israel, esta alabando el nombre del Señor, aun en los contratos de los negocios.

 

No es como en nuestros tiempos en que muchos tratan de dejar Dios a un lado en estos asuntos.  No era así antes.

 

Col 1:17-18

 

Cristo debe de tener la preeminencia en todas las cosas, si no estamos avergonzados de él, ¿amen?

 

 


8-9)     Hiram también es un hombre sabio.  Porque para tener un buen contrato, hay que especificar todos los detalles relevantes.

 

Para que no haya confusión ni malentendidos entre los dos partidos.  Cada lado tiene que saber sus responsabilidades y sus privilegios en el acuerdo.

 

10-11)     Parece que esto es el principio del globalismo en la Biblia.  Un país cambiando con otro país, dando lo que tiene para recibir lo que quiere.

 

Con los poderosos en control de los términos.

 

12)     Cuando una persona tiene la sabiduría, esta persona no va a caer en pleitos constantes con otros.  Una persona sabia sabe comunicar claramente, sin temor, para resolver conflictos de manera pacifica.

 

Cuando veamos personas en conflictos constantes, destruyendo relaciones, en la iglesia, en el trabajo o en la familia, es evidencia de una triste falta de sabiduría.

 

Pero cuando uno tiene la sabiduría de Dios, puede vivir en paz con los del reino, con los que están fuera del reino, y aun con sus enemigos.

 

Prov 16:7

 

Pero en este capitulo, que Salomón ni tiene enemigos.

 

1 Reyes 5:4

 

13-14)     Parece que aun en el globalismo antiguo, los pobres pagaban el precio.

 

Esta palabra “leva” es, según el diccionario, “una recluta de gente para el servicio de un Estado”.

 

Era como el ejercito, los hombres tenían que ir y trabajar en esto.  Pero esto fue unas de las consecuencias de vivir bajo una monarquía humano.  Es el precio de tener un rey humano.

 

Samuel daba advertencia de esto hace muchos años pero la gente no querían escuchar.

 

1 Sam 8:4-20

 


El pueblo era muy ingenuo, como en nuestros tiempos pensando que un gobierno grande sería una fuente de dinero ilimitado y de bendiciones y beneficios.

 

Pero un gobierno no tiene dinero, solamente tiene lo que se puede quitar de su pueblo, y esto normalmente es una carga tremenda.  Alguien tiene que pagar por todos los gastos, y normalmente esto caiga sobre la gente común y corriente.

 

El pueblo de Dios no quiso escuchar esto, y la gente moderna no quieren escuchar esto tampoco.  Creen que el gobierno gastará tomando el dinero de otras personas, mientras ellos mismos, en realidad, son cada vez mas pobres por los errores de sus gobiernos.

 

15-16)     Bueno, fue un proyecto enorme.  Costaba una fortuna, pero impuestos había, había mucha prosperidad, y nadie realmente estaba quejando se.  Pero esto puede cambiar en el futuro.

 

17-18)     El templo fue construido por expertos en labrar piedras grandes.  Pero esto se hicieron en otra parte.

 

Normalmente el sitio de la construcción es muy ruidoso.

 

Pero esto era un lugar santo ya.  Y Salomón no quiso todo ese ruido, sino que las piedras llegaron ya al sitio del templo totalmente acabadas, del tamaño perfecto para armar, según el plan.

 

1 Reyes 6:7

 

Todo el proyecto, en el sitio del templo fue quieto y solemne.  Había una orden, todo planificado, por medio de los expertos.  (Respetaban la santidad del lugar, como que cuando voy a Chiapas, al orfanato, los niños tiene una capilla en donde vivan, y si andan gritando y peleando en esta capilla, son castigados por faltar respeto al templo).

 

*=========================== Doctrina ========================*

 

Unos de los llamamientos principales en la vida de Salomón era edificar el templo, de manera digna del nombre de Dios.

 

Nosotros, del testamento nuevo también estamos involucrado en levantar el templo.

 

 


Pero ahora el énfasis no está en el edificio físico.

 

Juan 2:13-21

 

Aquí Cristo cambió el sentido espiritual del templo.

 

El templo para nosotros es el cuerpo de Cristo.

Y su iglesia es su cuerpo.

 

1 Cor 12:27, ahora nosotros somos la piedras costosas.

 

1 Pedro 2:4-5    

 

El templo de Salomón tenia que ser glorioso, porque era para el nombre de Jehová.

 

1 Reyes 5:3

 

Nuestro templo también tiene que ser glorioso, porque es para el nombre de Cristo.  Podemos cuidar, claro el edificio físico, pero esto no es el mas importante.

 

Lo mas importante, las piedras costosas, ahora son las personas que Cristo compró con su sangre.  Ustedes son las piedras costosas, que están reflejando la gloria de tu Dios, invitando a Dios de venir y de morar en su templo.

 

*========================== Aplicación ========================*

 

No podemos hacer todo, nosotros mismos. 

 

Es sabiduría saber en que manara somos débiles, y por lo tanto de aprovechar de los talentos de otros.

 

Cuando tuvimos que cambiar cosas en este edificio, teníamos que hacer cosas de electricidad.  Aunque tenemos hermanos que entiendan estas cosas, nadie realmente es experto ni profesional.  Y Dios mandó un hombre para cumplir lo necesario.

 

También nos faltaba planes profesionales, que solamente un arquitecto puede hacer.  Tenemos hermanos que saben algo de planes y de la construcción, pero no para hacer planes profesionales como exige la cuidad.

 

Dios mandó una señora para ayudar nos, sin cobrar por su tiempo.

 


Tenemos que saber, que cuando Dios está con nosotros, nos mandará las personas necesarias, y los recursos adecuados para avanzar su templo, como mandó el acuerdo entre Salomón y Hiram, Dios dará también a nosotros las relaciones necesarias y amigables para cumplir nuestras tarea.

 

Sea aquí, o en otros edificios, o para plantar otras iglesias en este país, o para plantar iglesias en otros países.  Dios nos dará todo lo necesario.

.