23 de enero de 2009

“Yo Se Que Hacer”

1 Reyes 4:1-34

.

Salmo 72

 

La ultima vez vimos un episodio en que Dios invitó a Salomón a pedir cualquier cosa.

 

1 Reyes 3:5-9

 

Salomón pidió sabiduría, discernimiento, un corazón entendido.  Muchos, cuando llegan a una posición de gran autoridad, piensan en sus corazones.

 

“Yo Se Que Hacer”, he preparado y deseado mucho esta oportunidad.  Pero Salomón dijo “Yo no se que hacer”

 

1 Reyes 3:7

 

Salomón no confiaba en si mismo, en su propia capacidad, sino que dependía de la ayuda de Dios.  Reconoció que era incapaz de llevar acabo su gran tarea, con sabiduría humana.

 

2 Cor 2:15-16

 

“Para estas cosas quien es suficiente” Pablo también entendió esto, no trabajaba en su propio poder, sino siempre pedia las oraciones de las iglesias.

 

Entonces después de pedir el corazón entendido, vimos un ejemplo de esa sabiduría en el caso de las dos prostitutas que discutían la potestad de un niño.

 

Uno pudo tomar la impresión de que Salomón estaba metido en todas las decisiones detalladas del reino pero como vamos a aprender hoy, no es así.  En su sabiduría, sabia como delegar autoridad a otros también.

 

1)   A veces en el principio de un reino de un Rey hay resistencia en algunas partes, pero esto ya se terminó con la muerte de Adonías y de Joab.  El reino estaba establecido en paz.

 

2-4) El reino era grande.  Y Salomón en su sabiduría divina, puso hombres capaces y confiables sobre todos los oficios mayores para administrar, asegurando el bien de todos.


 

Había una orden en todo, no había caos ni confusión en la administración del pueblo.

 

4-6)     Algunos son personas que servían a su padre David.  Otros eran nuevos.  Salomón no quiso perder lo que han aprendido bajo su padre, pero al mismo tiempo andaba implementando ideas nuevas con nuevas personas en su administración.

 

7)     Habían impuestos, cada región ayudaba en un mes del año.

 

Todos conocieron sus responsabilidades.  Todo marchaba bien.

 

8-11)     Algunos de estos gobernadores estaban casados con las hijas de Salomón.  Pero esto no estaba causando ningún problema.  Salomón sabia como escoger el hombre correcto, y sabia como guiar lo para que sus regiones sigan creciendo en prosperidad y en paz.

 

12-13)     Las ciudades estaban fortificadas, con muros, con protección, con ejércitos.  Pero en esta parte no se escuchan nada de batallas ni de guerras.

 

Los filisteos y otros enemigos antiguos, sabían que no valía la pena intentar nada en contra de ese gran pueblo.

 

14-19)     El pueblo ha crecido mucho, ha tomado mucho territorio, y estaba prosperando.  Pero no por medio de conquistas militares, sino por medio de acuerdos en que todos recibieron beneficios por cooperar.

 

Salomón gobernaba sobre todos las tribus, pero no había evidencia de las antiguas rivalidades.  Nadie estaba tan descontento porque todos estaban demasiadamente ocupados en la prosperidad del reino.

 

20)  Aquí podemos ver que algo de la gran promesa a Abraham ya ha sido cumplido.

 

Gen 22:14-17

 

Ahora esto estaba pasando.  Tomó muchos siglos para cumplir la promesa, pero nuestro Dios no tiene prisa. 

 

 

 

 


21)     Salomón estaba aun reinando sobre pueblos que antes eran enemigos.  Ofreció términos en que todos pudieron vivir en paz y prosperar a la vez.

 

No había necesidad de producir constantemente nuevos huérfanos y viudas, como durante el tiempo de Saúl o de David.

 

En su sabiduría, Salomón siempre encontró una manera de evitar el conflicto en favor de otras soluciones.  Tenia gran poder militar, pero no fue necesario emplear algo tan bruto, cuando habían tantas otras opciones superiores.

 

22-23)     Ahora estamos hablando de toda la comida del palacio por un solo día.  Costaba una fortuna, pero ni modo, tenían fortunas para gastar.

 

Salomón no era como Saúl, ni como David.  Salomón no vino de una familia pobre.  Al contrario, salomón vivía en el palacio desde su juventud.

 

Es mas, tenían muchos invitados de otros estados y de otros países, que venían para visitar y para llevar acabo sus negocios con Israel.  No salían a ningún restaurante.  La mejor comida del mundo estaba disponible cada día en el palacio.

 

Salomón vivía como un rico, no solamente común rico común y coriente, sino como un super rico.  Estaba casado con princesas de otras partes que estaban acostumbradas a lo mejor, no de vez en cuando, sino cada día de sus vidas.

 

24)  En un sentido era como Nabucodonosor que se llamaban un “rey de reyes”, mas grande que un rey, era mas bien como un gran emperador.

 

Dan 2:37     Daniel hablando con Nabucodonosor.

 

Quien mas lleva ese nombre “rey de reyes”

 

Cristo Jesús, así es, y en un sentido, Salomón es un tipo de Cristo.  Esto está bien claro en el Salmo 72.

 

25)  Cada hombre “bajo su parra y debajo de su higuera”, es un dicho en la biblia.  Así se hablan cuando hay pura prosperidad y paz.

 

 


26)     Muchos caballos también, que bueno, ¿no tiene nada malo verdad? ¿Oh hay algo malo en esto?

 

Deuteronomio 17:14-17

 

Dios sabia que serian las tentaciones por un rey prospero, y por esto la advertencia esta bien clara.  Salomón era un gran rey, como su padre.  Pero como su padre, no era perfecto.

 

27-28)     Habían gastos enormes, un estilo de vida mi extravagante, pero funcionaba.  Los gastos eran un yugo y una carga, pero el yugo era fácil y la carga ligera, porque Salomón tenia una organización eficiente.

 

No había corrupción.  La jente tenían temor de su rey.

 

1 Reyes 3:28

 

29)  Dios no dejo de infundir la sabiduría en ese hombre.

 

La sabiduría era extraordinaria.  Su capacidad era incomparable.

 

30)     Egipto era una gran nación. ¿Como por ejemplo construyeron los pirámides, antes de tener la tecnología moderna?

 

Tenían hombres sabios.  Moisés aprendió mucho allí, como niño.  Eran expertos en la arcitectura antigua.

 

Pero esto no era nada en comparación con Salomón.

 

31)     Bueno estas personas no son mui conocidas a nosotros, pero en aqullos tiempos eran personas de sabiduria famosa.

 

32)     Tenemos muchos de sus proverbios, pero no todos.

 

Solamente tenemos una de sus canciones, ¿cual es?

 

Cantares - un libro de la Biblia.

 

33-34)     Dios llenó a ese hombre con toda forma de sabiduría.  No solamente de sabiduría sobre la religion, sobre la administracion, sino sobre toda forma de ciencia.

 

No tiene nada de malo estudiar todos estos campos académicos, siempre y cuando honramos a neustro creador en en nuestros estudios.

 


 

El cedro de Libano era extraño, tenia una madera mui especial y crecia en las montañas donde parecia imposible para un abol así crecer y florecer.

 

Salomon quería saber ¿como y porque?  Tomó tiempo para investigar estas cosas.  Tenia gran curiosidad, ivestigaba, y despues compartia sus conocimientos.

 

Entonces tenian personas de todas partes llegando para hablar con él.  Sobre los misterios de Dios.  Sobre como conseguir la buena administración en el gobierno.  Y también sobre los misterio de las plantas y de los animales.

 

No estaba ocupado cada segundo con problemas del gobierno, porque las cosas marchaban bien.  Y, Salomon delegaba autordidad a otros.  Solamente llegó a él, casos especiales o casos mui curiosos, como el caso de las dos prostitutas, peleando por la potestad del niño.

 

*=========================== Doctrina ========================*

 

Con sabiduría la vida es mas placentera, mas interestante.

 

Eccles 10:10

 

Con sabiduría podemos servir a Dios mejor, y tener familias que brillan el amor de nuestro Padre.

 

Y en la providencia de Dios, tenemos acesso a una gran cantidad de los proverbios de Salomon.  Nosotros podemos estudiar y pedir tambien la misma sabiduria, para evitar mucha miseria que es comun en neustro mundo de hoy.

 

Santiago 1:5

 

*========================== Aplicación ========================*

 

Debemos de pedir esto.  En neustros tiempos hay pocos gobiernos que funcionen bien.  Muchos sigan la sabiduría humana que está fracasando cada vez mas.

 

Los lideres modernos empizan diciendo.

 

¡Yo se que hacer, he preparado por esto!”

 

 

Pero hay muy pocos que empiecan como Salomón...


1 Reyes 3:7

 

Progresando en la sabiduría, rogando a neustro Señor y estudiando en serio su palabra, podemos tener mas seguridad, paz y tranqilidad en la casa.

 

Podemos prosperar mejor en nuestros negocios y trabajos.  En nuestros ministerios.  Y cuando haya muchos que aprecian la sabiduria divina, en un pueblo, en un pais, se puede aún ver la prosperidad increible del pueblo bajo el rienado de Salomón.

 

Si estamos realmente bajo Cristo, debemos esperar una situacion mejor que lo que hemos visto debajo de Salamon.

 

Mateo 12:42

 

Sujetados a Cristo, nosotros podemos entrar en una vida mejor, escapando de la miseria de la ignorancia y del pecado.

 

Lo hemos visto en La Gran Bretaña, históricamente, antes de que ellos se apartaron, generalmente de la fe.  Y también fue evidente en los Estados Unidos cuando ese pais tambien, honraba al Señor de Señores, y el Rey de Reyes.

 

Dios no ha cambiado, la sabiduría aun está allí, solamente tenemos que pedir, y estudiar, y vivir como fieles a nuestro Señor.

.