11 de enero de 2009

“Una Fe Violenta”

Mateo 11:1-15

.

 

Acabamos de pasar varias semanas aprendiendo como Cristo preparó a sus apóstoles a salir, en grupos de dos para predicar y sanar, él mismo continuaba a predicar y a enseñar también.  Todos estaban activos en el ministerio.

 

1)     Cristo trabajó constantemente, especialmente en el ministerio de la palabra.  Hizo milagros, pero con el fin de dar autoridad a las enseñanzas.   Había mucha ignorancia y muchos conceptos falsos que la jente recibieron de los fariseos, y Cristo tenia que corregir estos defectos en el entendimiento del pueblo.

 

2-3) La pregunta es un poco sorprendente.

 

¿Eres tú aquel que había de venir

o esperaremos a otro?

 

Fue la misión de Juan establecer la identidad de Cristo al mundo.

 

Mateo 3:11     Era Juan que bautizo a Cristo, su primo, y lo introdujo nuestro Señor al mundo.

 

Juan venía siempre antes con una fe violenta, que no temia a nada ni a nadie.  No tenia temor ni de los fariseos, ni del rey herodes.

 

Mateo 3:4-7     No tenia el menor temor en condenar a los fariseos publicamente.

 

Mateo 3:8-10     Juan tenia una fe violenta, estaba siempre dispuesto a predicar la necisidad del arrepentimiento.

 

Muchos en neustros tiempos, si se puede aun encontrar personas involucradas en el evangelismo, que es cada vez mas raro, pero aun cuando existan, hablan del amor de Dios del perdón de los pecados pero no quieren hablar del arrepentimiento.  Pero juan no tenia ese problema, ¡tuvo una fe violenta!

 


¿Pero ahora que pasa con Juan?  Que forma de pregunta es esta.

 

¿Eres tú aquel que había de venir

o esperaremos a otro?

 

¡Orale! ¡Juan! ¿No eras tu que nos dijo en Mateo 3:12...

 

Su aventador está en su mano, limpiará su era; y recogerá su trígo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca apagará???

 

¿Que pasa con Juan?  No era Juan el que dijo...

 

He aqui el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo??

Juan 1:29

 

Y ahora está pidiendo....

 

¿Eres tú aquel que había de venir

o esperaremos a otro?

 

¿Que está pasando?

 

Pues no es mui dificil entender.  Juan está pudriendo en la carcel.  Por su fe violenta, estaba viviendo como prisionero.  Habló mucho de Cristo, pero Cristo no estaba haciendo nada para sacar lo de allí.

 

Juan tenia expectativas de como el rieno iba a ser desarollado.  Juan predicaba una ira venidera, en contra del systema corrupto de los Judios, pero no llegó.

 

Ni iba a venir hasta la destuccion del templo, despues de la resurrection de Cristo.  Juan estaba pudriendo en la carcel, y le faltaba animo.  Aun un gran santo, un gran profeta como Juan, un hombre de fe violenta, puede pasar tiempo en el castillo de la duda.

 

No estaba negando a Cristo, como hará Pedro, pero si le faltaba el animo.  El camino no es facil para los hermanos de la fe violenta.  Sufren opposicion, y Dios salvará, o en ese mundo o en el venidero.  Pero Dios tiene su horario, y no es el mismo que el neustro.

 


Muchos abandonan la fe, cuando no entiendan lo que está pasando. ¿Porque estoy sufiendo así? Porque tengo estos problemas en me familia, porque no puedo pagar mis deudas? ¿Como es que oro y oro, pero parce que nada está pasando?

 

Muchos vivan con expectativas de como y cuando Dios tiene que reacionar.  Y así cada año hay personas abandonando la fe, empezando con esa pregunta....

 

¿Eres tú realmente aquel que había de venir

o esperaremos a otro?

 

Muchas personas preguntan, y despues se van, y nunca regresan al camino.  Pero Juan no era así, es un hombre de la fe violenta, solamente le falta un poco de animo, y unas palabras de consuelo.

 

4-6)     Todos estos son profesias de lo que el Mesias iba a hacer.

 

Vienen del libro de Isaias.  No tenemos que ir y mirar a cada profesia, lo puedes hacer lo en la casa si quieres verlas mas tarde.

 

Estas eran las palabras de animo que Juan necesitaba.  Con esto él estará bien.  Y parece que en versiculo 6 hay un poco de regaño suave, no mui duro.

 

“Bienaventurado es el que no halle tropiezo en mi.”

 

Algunos hallan tropiezo en como Cristo es muy exigente en la lealtad de sus discipulos, en su separacion del mundo, y la demana de vivir una vida fructifera.

 

Juan 15:2   5-6

 

Para algunos esto es un tropiezo.

 

Para otros el tropiezo es diferente.

 

1 Cor 1:21-24

 

Pero en el caso de Juan, los días largos en la cárcel, ser islado del ministerio activo, esperando nada mas que perder su vida, esto era para el un tropiezo, pero no por mucho tiempo.  Solamente le faltaba unas palabras de animo.

 

¿Y tu hermano, hermana?  Tu estás hallando tropiezo en Cristo en esta mañana?  Tal vez tu tambien solamente estás faltando unas palabras de animo.

 

 


7)     Ahora, Cristo no va a hablar mal de Juan, al contrario.

 

Ahora Cristo va a defender a Juan, el hombre de la fe violenta.

 

Una caña sacudida por el viento es como una persona que piensa una cosa y después otra, una persona que no tiene firmeza.  Y la gente que escuchaban a Juan sabian que Juan no era así.  Juan era un hombre solido, que solamente estaba pasando por un mal momento.  Pero sí hay hermanos que vivan así con una falta de firmeza.

 

Efesios 4:14     Personas que caigan en los errores de cada doctrina nueva o cada error que presentan las sectas.  Es porque estas personas no son ancladas en la verdad.

 

Para tales personas, no ha sido una prioridad estudar las escrituras para ellos mismos, siempre confian en el brazo de la carne.  No han avanzado en enseñanzas solidas.

 

8)   Juan tampoco vivía para los lujos de este mundo.

 

Yo conozco un pastor que fue a una conferencia de pastores modernos y casi todos tenían ropa muy cara, zapatos de moda, una apariencia delicada.  Pero Juan no era así, estas cosas no eran importante para Juan.

 

Mateo 3:4          Era un poco extraño, no quiso ser como todos los demás de su generación.  Su mente estaba en otras cosas, cosas mas importantes.

 

9-10)     Juan era un profeta, como los grandes del testamento antiguo.  Pero no era solamente un profeta, sino que Juan era el cumplimiento de la profecía.

 

Es una cita de Malaquías 3:1 Y también 4:4-6

 

El cumplimiento, de esto no será Elías en la carne, sino el espíritu de Elías, en Juan.

 

11)  Juan estaba entre los mas grandes del los profetas, como Moisés, como Abraham, y como David.

 

 


Pero lo que nosotros tenemos, con nuestro acceso directo a Dios, por medio del sacrificio suficiente de Cristo, es aun mejor que todo lo que tenían en el pacto antiguo.

 

Hebreos 8:10 Esto es mejor que el pacto antiguo.

 

12-15)     Juan es el cumplimiento de la venida de Elías.

 

Lucas 1:17

 

En un sentido, Juan era como Noé.  Noé era del mundo antiguo, pero llego al mundo nuevo después del gran diluvio.

 

Juan era entre los mayores de los profetas del testamento antiguo, pero llego a ver el principio del nuevo pacto.

 

Pero ahora quiero enfocar, en el versículo doce.

 

Mateo 11:12

 

De que está hablando con el concepto de la violencia.

 

Para entender lo que está diciendo hay que mirar a otro texto paralelo.

 

Lucas 16:16

 

Esta es la violencia.  Hay oposición, el diablo está en nuestra contra.  Para entrar tenemos que esforzar nos con toda nuestra capacidad.  Y no será fácil.

 

Esto es algo que muchos Cristiano no entiendan, creen que pueden entrar, con todas sus maletas de indiferencia y pecados queridos y secretos.

 

Pero como Juan dijo, los frutos del arrepentimiento tienen que ser evidentes.

 

*========================== Doctrina ========================*

 

Si realmente estamos en rumbo a la gloria, tendremos una fe violenta.  Esto no es solamente para Juan, sino para todos.

 

Cristo habló de esto en Lucas 13

 

Lucas 13:22-24     Muchos van a ser sorprendidos, cuando sea muy tarde porque jamas tenían esa fe violenta.

 


Para entrar, tiene que esforzar se.  Tienes que ser diligente.  Habrá multitudes, en el día del juicio que van a caer en un pánico, porque jamas han tenido la fe violenta.

 

Lucas 13:24-27     Tienes que luchar en contra de la oposición.

Y tu lucha será violenta.

 

Para muchos la fe violenta es un gran misterio, no saben de lo que estamos hablando.

 

Pero mira como Cristo hablo de la fe violenta.  No es una violencia como emplean los musulmanas, o los judíos modernos.

 

Es una violencia en contra del pecado y en contra de la indiferencia.

 

Marcos 9:42     Estas son palabras violentas en contra del mal ejemplo que muchos dejan a sus hijos.  Y Cristo no está bromeando aquí, está hablando en serio. 

 

Marcos 9:43-44     Esta es una exhortación violenta en contra de lo que tu haces con tus manos cuando sabes en tu conciencia que está en contra de la santa ley de Dios.

 

Marcos 9:45-46     Otra vez, palabras violentas, para inspirar la fe violenta que es necesaria para actualmente entrar en la gloria.

 

No es literal, no vamos a mutilar a nosotros mismos, sino que vamos a hacer los cambios necesarios, si nuestros pies nos llevan a lugares en que caigamos en la inmoralidad, seremos violentos en eliminar estas actividades, y estos lugares de nuestras vidas.

 

Marcos 9:47-48     Y mira hermanos, hermanas, si haces cosas con tus ojos, cosas inmorales, no dice que tienes que orar que Dios lo quite, puedes sí pedir ayuda, pero tu mismo tienes la obligación de quitar esto de tu vida, y hacer lo con violencia.    

 

Habrá diligencia, seremos energeticos, cuando tengamos la fe violenta.


 

 

*=========================== Aplicación ========================*

 

¿Hay ejemplos de la fe violenta en la Biblia?

 

Lucas 18:2-7     Los hermanos de la fe violenta son insistente en la oración.  Oren y oren hasta que reciban una respuesta del cielo.

 

Mateo 15:21-24     Básicamente recibió su respuesta, y era no, simplemente no, y punto.  Pero esa no fue una mujer debil, era un mujer de la fe violenta.

 

Mateo 15:25-26     Una vez mas, la respuest fe NO.

 

Pero la fe violenta no puede aguantar esta respuesta.

 

Mateo 15:27-28

 

Parece que la fe violenta es un poco irresistible a neustro Señor. ¿Y tu hermana, cuando empiezes a orar, te des por vencida despues de unas semanas, unos meses, o siegues fuerete en tus peticiones?

 

Un ejemplo mas y con esto terminaremos.

 

Exodo 10:21-24   Esto está en medio de las plagas de Egipto.

 

Faraón es como el diablo, negociando contigo, diciendo que no tienes que perder todo, pero tienes que perder algo.  Tienes que permitir que el mantenga un anzuelo en tu carne.

 

Una persona debil, medio dormido puede ceder en este momento, saliendo con lo que puede salvar, pero no es así para los que tienen la fe violenta, la fe violente que insiste en una victoria total.

 

Exodo 10:25-26  

 

 

 

 

 


¡No quedará ni una pezuña!

 

Así debemos de responder cuando el diablo viene tratando de negociar.  La fe violenta queire la victoria y no cedará ninguna parte al diablo.

 

¿Como está contigo hermano, hermana empezando este año?

 

La personas con la fe violenta, tomarán en serio el reino de Dios.

 

Si tu no tienes la fe violenta, y si queires vivir en esa fe, quiero orar por ti en esta mañana.

.