7 de diciembre de 2008

“¡No Los Temáis!”

Mateo 10:26-33

.

 

Estamos estudiando una parte en que Cristo está preparando a sus apóstoles para un viaje misionero.  Es cierto que las instrucciones no eran dadas directamente a nosotros, sino a sus apóstoles, y esto durante otra época y en otro lugar y en otra cultura.  Pero sin embargo, hay mucho que podemos aprender y aplicar a nuestras vidas diarias.

 

Dice que van a enfrentar persecuciones. 

 

Mateo 10:16

 

Que las persecuciones pueden ser intensas.

 

Mateo 10:22     Su mensaje no era muy popular a los que tenían otros conceptos religiosos.  Fue una corrección a sus doctrinas falsas.

 

Pero esto también puede aplicar a nosotros.

 

2 Tim 3:12     Si somos realmente redimidos en Cristo, viviremos una vida santa, piadosa, y con esto viene las persecuciones.

 

Pero el gran peligro, no es sufrir las persecuciones, sino vivir en temor, en pavor de los hombres, y como resultado, ser paralizado, y sin la capacidad de obedecer a nuestro Señor.

 

Entonces el mensaje de hoy está sobre esto, el temor de los que pueden ofrecer la oposición a nuestro mensaje.

 

26-27)     No los temáis esto es el tema de hoy y el titulo del mensaje.     Los del mundo quieren dar la impresión de que si estamos compartiendo el mensaje de la luz, que estamos haciendo algo malo.  Que estamos molestando a la jente, o hablando de fantasías, o haciendo que todo el mundo se siente culpable por sus pecados.

 

Pero al contrario, no estamos haciendo nada malo, sino algo magnifico, en obediencia a nuestro Señor y en amor por las personas perdidas.  Es amor llevar el evangelio a otros.

 


Amor a Dios, y amor al prójimo.

 

Algún día, la verdad de nuestro mensaje será claro a todos.

 

Todos van a realizar en su horror, que todo lo que los Cristianos estaban diciendo, era la verdad.  Que realmente hay un día del juicio, realmente tendremos que rendir cuentas a Dios, que las actividades de ese mundo son en gran parte la pura vanidad y si, aun el peor, que si hay un infierno, y entrando allí, la sentencia es sin fin, cien por ciento eternal, sin descanso y sin salida.

 

Algún día todo el mundo sabrá esto.  Para muchos será muy tarde.  Y posiblemente habrá seres queridos de tu familia, o de tus amigos que van a mirar a ti en ese día y gritar..

 

¿Tu sabias todo esto? ¿Porque no me dijiste nada?

¿Tanto odio tenias para mi para ni mencionar esto?

 

Y será un momento bastante incomodo para muchos hermanos.

Van recordar que tenían muchas oportunidades, pero la        realidad era que tenían miedo

 

Por esto Cristo dice aquí.

 

No los Temáis     Hay que hablar, aun si ellos lo tomen mal. 

 

Un día lo que tu estudias en tu iglesia y en tu Biblia, será conocido a todos, pero para muchos será muy tarde.

 

Romanos 14:10-12       Fil 2:5-11

 

Pensando en esto, tendrás menos temor de los hombres.

 

28)  No debemos de tener miedo de los hombres porque ellos tienen muy poco poder, en comparación con nuestro Dios.

 

Prov 29:25     Si tu tienes mucho miedo de los hombres, del los incrédulos, es tiempo de arrepentirte.

 

Y una manera de tener mas temor de Dios, (que es el principio de la sabiduría), y menos temor del hombre es concentrar y meditar en lo que es el infierno.  Como es Dios, cuales son sus atributos, si, en su justicia tiene que tener un lugar de sufrimientos eternos.

 

 


 

Para muchos, esa doctrina del infierno no quepa en su teología de Dios.  Para ellos su Dios, siendo amor, supuestamente no pudo castigar para siempre, a sus criaturas.

 

Pero es sumamente peligroso, inventar un dios, un dios diferente del que esta revelado en las escrituras.  Esto se llama la idolatría.

 

Gálatas 5:19-21

 

Es sumamente peligros negar la resurrección, el hecho de que Cristo nació de una virgen, el infierno u otras doctrinas Bíblicas.

 

29-30)     Esta parte está hablando del cuidado y la providencia de Dios.  Si vivimos en pavor de los hombres, es un gran insulto a Dios.

 

Es como que no podemos confiar en nuestro Dios para proteger nos de todo peligro. 

 

Pero en realidad, Dios ya tiene a nuestro día de muerte marcado en su calendario y esto no va a cambiar.  Si pasa una agresión en tu contra, será parte del plan de Dios.

 

Será algo que tienes que experimentar, pero no es una maldición sino un privilegio.

 

Mateo 5:11-12

Hechos 5:38-42     Vivían en la santa desobediencia.

Y sin temor de los hombres.

 

Confiando en la protección de Dios.

 

Cada detalle de su experiencia estaba bajo el control de Dios.  Dios no estaba durmiendo en un rincón del universo, sino que estaba controlando a cada detalle de tu persecución.

 

Romanos 8:28

 

31)  No los temáis esto es la tercera vez que Cristo ha repetido ese mandamiento.  No podemos vivir en temor de los hombres.  Es pecado. 

 

 


Dios cuidará de nosotros.  Somos mas valiosos que muchos pájaros.  Y si un pájaro viene a su muerte, es porque ya es su tiempo. 

 

Si estamos demasiadamente preocupados por cuidar a nuestras vidas, entonces sí estamos en peligro porque dijo Cristo...

 

Mateo 16:24-27

 

32-33)     Los que realmente son redimidos en Cristo van a confesar lo.  Aun si sea costoso.  Los que siempre vivan en temor, después de escuchar estas doctrinas muchas veces en sus vidas, tal vez, estas son personas que jamas han sido regeneradas.

 

Tal vez son personas que simplemente estaban jugando con la fe Cristiana, porque convenía, porque tenían amigos en la iglesia, porque su familia era Cristiana.

 

Porque era una actividad social en que se pudiera experimentar la confraternidad, en un lugar seguro.  Pero nada de esto será seguro, si uno se muere, antes de ser convertido.

 

Juan 3:3 6-7

 

*=========================== Doctrina ==========================*

 

La Providencia -     Lo que Cristo nos dice sobre cabellos y pájaros se puede aplicar a estos tiempos de crisis financiera también.

 

No debemos de vivir en temor de los hombres, pero tampoco en temor de otras circunstancias.  Toca a nosotros vivir en estos tiempos, y si habrá cambios tenemos que adaptar nos a la nueva situación.

 

Pero sin temor, Dios cuidará de nosotros.

 

Mateo 6:25-34

 

-----------------------------------------------------------

El infierno -     En el versículo 28, parece que Cristo está diciendo que es saludable, pensar, meditar en la realidad del infierno.

 

Mateo 10:28

 


Primero, tenemos que ver que no solamente el alma estará en el infierno sino también el cuerpo.  El cuerpo, los ojos, la lengua, las manos participaron en el pecado, y es justo que estos miembros se participan en el castigo.

 

Por esto hay una resurrección no solamente de los justos sino también de los injustos.

 

Hechos 24:14-15

Juan 5:28-29

 

Los cuerpos de los malvados, serán resucitados para su condenación.

 

Meditando en estas cosas nos ayuda también a entender cuan horrible es el pecado.  Por un solo pecado, Adán y Eva perdieron el paraíso, por un solo pecado, muchos angeles eran echado del cielo.

 

2 Pedro 2:4  Se puede ver otra cosa aquí.

 

En el día del juicio, no serán guiados con cortesía, no van a decir. 

 

“Lo siento, tienes que pasar por este lado.”

 

NO, como dice aquí, los perdidos están ARROJADOS al infierno.  Hay una implicación de violencia en la despida.

 

Como dice en Mateo 25:41 46

 

Esto es otro punto, el infierno es un castigo eterno.

 

No será por un tiempo limitado.  Su proposito no es purificar almas para mas tarde rescatar las, sino que el proposito es la venganza, la retribución y la restitución por las transgresiones de la ley.  El infierno nos enseña de la justicia de Dios.

 

Muchos Cristianos creen que la venganza es mala.

 

Pero es que nosotros somos prohibido tomar una venganza personal, pero Dios ha reservado la venganza par si mismo.

 

Romanos 12:17-19     Y en el infierno Dios cumplirá esa promesa.

 

¡Existe una santa venganza!


Hebreos 10:26-31     Es bueno meditar en estas cosas, especialmente antes de tomar la Santa Cena.

 

Es necesario que el cuerpo esté allá en el infierno con el alma condenado, para que se siente todo el dolor físico que viene con el castigo.

 

Lucas 16:24-26

 

Dos cosas, primero la lengua, un miembro del cuerpo estaba sufriendo.  Otra cosa es que hay una gran cima puesta para asegurar que los que entran allá jamas se salgan, esto es una promesa.

 

También hay una implicación de dolor intenso y insoportable en la ilustración del fuego.  Si usted ha quemado a un dedo en la estufa, o en tu trabajo, sabes que las quemaduras pueden infligir dolor terrible.

 

Pero imaginate no solamente tu dedo, sino todo tu cuerpo, tu cara, tu pelo, tus entrañas en dolor intenso por el fuego.

 

Mateo 13:41-42

 

El lloro y el crujir de dientes, son expresiones del pánico y de la desesperación.  Las personas van a gritar algo como...

 

“¡Noooooooo, esto no puede pasar conmigo, yo iba a arrepentir me.  No me esperaba morir en ese tiempo y de esa manera, iba a cambiar mi vida, iba a servir a mi Señor, tienes que darme otra oportunidad!.”

 

“Ohhhhoo, Dios, Dios mío, nooooo, NOOOOOO, dame otra oportunidad.”

 

Pero no hay otra oportunidad.

 

Está establecido para los hombres que mueren una sola vez, y después de esto el juicio.          Hebreos 9:27

 

Lucas 12:4-5

 

*=========================== Aplicación ========================*

 

Es tiempo de vivir un poco mas cerca de Dios, y un poco mas lejos del mundo..