5 de diciembre de 2008

“Hombres Respetados”

2 Samuel 23:8-39

.

Salmo 27

 

Muchas veces en la consejería matrimonial, si uno no entiende las diferencias, bíblicamente hablando, de las necesidades del hombre y las de la mujer, puede ser formidable tratar de ayudar en sanar las relación de una pareja.

 

Bíblicamente, y lo hemos visto por medios de experiencia también, la mujer quiere sentir amada y segura.  Por esto dice en Efes 5:33 que los esposos tienen que amar a sus mujeres.

 

Muchas veces cuando vienen con cabezas bien duras, el hombre piense que su obligación es respetar a su esposa, pero esto no es lo que dice, dice amar.   Y muchas veces la mujer si está en la ignorancia extrema cree que tiene que amar a su esposo, pero tampoco dice esto.  Dice que tiene que respetar a su esposo.

 

1 Pedro 3:1-2

 

La necesidad del hombre es estar respetado.  Las mujeres que no aprenden esto pueden pasar muchos años como frustradas o como mujeres que vivan solas sin compañero.

 

Desde la creación el hombre ha tenido una necesidad de respeto y de admiración.  Por esto los hombres se dedican mucho a las actividades que dan un sentido de dominio, los negocios, los deportes, posiciones del gobierno, cazar y pescar, pelear en las fronteras de las guerras, estar en las posiciones mas peligrosas entre la policía.

 

El hombre fue hecho así.      Gen 1:27-28

Es parte de su naturaleza.     Salmo 8:3-8

 

En nuestros tiempos de perversión, hay mujeres que buscan dominio también, pero no fue siempre así.  Las mujeres vivían por sus relaciones, con la familia y con otras mujeres.   Criando  sus hijos y sus nietos.  Mientras los hombres se concentraron en las guerras, el gobierno, las tierras, las propiedades, los derechos al agua o a los minerales.   Todo relacionado con el dominio, debajo de Dios.

 

Con ese resumen breve podemos entender bien el mensaje de hoy.

 


8)     David como un hombre grande y exitoso, no trabajaba solo, sino que tenia un gran equipo de valientes con él.  Y el valor siempre ha sido parte de la manera en que los hombres han conseguido el respeto.  Es difícil tener mucho respeto por un cobarde.

 

El primero, el mas valiente mató a ocho cientos hombres en una sola ocasión. ¿Acaso hay otro hombre en la Biblia que mató a mas de ocho cientos hombres en una ocasión?

 

Jueces 15:14-16       Sansón

 

Tamben había una canción de las mujeres que aprendimos en el primero de Samuel, ¿cual fue la canción? 

 

1 Samuel 18:6-8

 

Entonces estos hombres, David y Sansón y ese con el sobre nombre de Adino, mataban a muchos, porque no tenían miedo del enemigo.  Y por esto, son famosos, son hombres respetados.

 

9-10)     Bueno esto es otro hombre respetado y valiente.  Tan dedicado a la batalla para su rey, que su mano quedo congelado a su arma.

 

¿Y tu hermano, tu tienes tu mano congelado a tu arma? ¿Eres tu un hombre valiente?

 

No se sabe si su mano fue pegado por la rabia de todo un día de batalla feroz, o porque simplemente derramó tanto sangre del enemigo que había montones de sangre seca, sobre su mano, que él no pudro quitar, siendo tan dura y seca.

 

Pero una cosa es segura, esto era un hombre que no huía de las batallas de su rey. ¿Y tu hermano? ¿Estas en la batalla?

 

11-12)     Esto es otro hombre respetado, que no huyo delante de los enemigos, sino que se paro, quedo en su posición, confiaba en Dios y vio la victoria.

 

Era un terreno de lentejas, y Sama no quiso ceder nada al enemigo.  Se quedo parado. 

 

¿Y tu, en ese caso serías tu la persona que resistía para tu Rey, o estarías tu entre las personas que huían, en temor?

 

¿Acaso tu estas cediendo territorio al enemigo?


13-15)     Esto era antes del tiempo en que David era rey. 

 

David estaba en una cueva, y a lo mejor tenia agua, pero no era el agua muy pura como en el Pozo de Belén.  David lamentaba el hecho de que los enemigos tenían control de Belén.  Es como que estaba pensando en voz alta.  Pero un rey tiene que tener mucho cuidado en lo que dice.

 

16-17)     Tal vez alguien está pensando que esto fue demasiado riesgo, se pudiera dejar a mujeres como viudas o niños como huérfanos, solamente para conseguir agua, pero así son los hombres respetados.

 

Tomen grandes riesgos a veces, porque son demasiados leales a su rey.  ¿Y tu hermano, tu haría algo, riesgoso para tu rey, o eres tu una persona que siempre quiere evitar todo riesgo?

 

David ni dio el orden, sino que expreso, informalmente un deseo, y estos hombres respetados se fueron como un relámpago.

 

En nuestros tiempos, nuestro rey nos ha dado instrucciones bien claras.

 

Marcos 16:15-16

 

Pero los hombres no tan respetados en nuestros tiempos tienen un sin fin de razones y pretextos de porque esto realmente no es posible;  que no saben como, que realmente no hay tiempo, que la gente ya no escuchen, que están ocupados, etc, etc.

 

Pero estos hombres fueron, atacaron a los filisteos que guardaban el agua.  Así son los hombres verdaderos, parece un poco necio a veces, pero los hombres respetados hacen cosas así, para comprobar a todos que

 

1) No son cobardes

2) Tienen gran confianza en el poder de su Dios.

 

David no quiso beber el agua.  No pudo.

 

Estos hombres amaban a su rey.  Desde el tiempo de su juventud David mostró que no era un cobarde cuando enfrentó a Goliat.  Y estos hombres nunca olvidaron esto.  David inspiró la valentía en otros.

 


1 Sam 17:45-46

 

Un hombre de valentía puede inspirar la valentía en otros.

 

Pero un cobarde puede enseñar a otros la cobardía también.

 

Mateo 12:30

 

¿Y tu hermano? ¿Estás recogiendo con Cristo?

 

David no tomó el agua porque David era un hombre humilde, David no quiso una vida de lujos a costo de sus hombres.

 

Para David esa agua era sagrada, como la sangre de estos valientes, y por esto, lo derramó como ofrenda al Señor, que sí merece toda nuestra valentía.

 

18)  No todos tienen el mismo renombre, pero hay lugar para cada hombre de valor en el reino de Dios. ¿Pero para los cobardes? ¿Acaso hay lugar para los cobardes?

 

Mateo 10:32-33

Josué 1:2-3    Iban a tomar territorio

 1:4-9

 

Aquí se ve que el conocimiento de la palabra tiene mucho que ver con el valor de uno en el momento preciso.  Si tu tienes poco conocimiento o menos interés en la palabra de Dios, es posible tu cobardía sea evidente a todos en el momento de la prueba.

 

Apocalipsis 21:8

 

Lee 18 de nuevo.

 

Con valentía, uno atacaba a muchos, con éxito.

Tiene también algo que ver con guardar pacto con Dios.

 

Deuteronomio 28:7  pero   25-26

 

Si tu estás jugando, coqueteando con el pecado, es posible que todos darán cuenta de tu cobardía y de tu derrota.

 

Prov 28:1 O como dicen el dicho en español.

 

“Al que nada debe, nada teme”

El dicho es Bíblico

 


19-20)     Un león es un animal formidable.  Hace ruidos que puede hervir tu sangre escuchando lo, yo los escuche el mes pasado en el zoológico de Chiapas.

 

Un león, con un golpe de su garras puede sacar tus entrañas.

 

Hay historias de leones en el África que entraron en los campamentos de los hombres allá construyendo los autopistas.

 

Y cuando todos estaban durmiendo, aun con guardias, un león entro, bajo la tienda, mordió la cabeza de un hombre, crujiendo lo como una cacahuate, y llevo su cuerpo en silencio sin que nadie supiera hasta la mañana.

 

Un león pude ser un animal bien formidable, pero un hombre de Dios, lleno de valentía puede ser mas formidable aún.

 

David mató a un león, y también Sansón.

 

¿Y tu hermano, como te vas, con los leones de tu vida?

 

21)  Como David mató a uno de estos gigantes, también Benaía estaba inspirado de hacer el mismo.

 

22)  Esto es lo que pasa con los hombres de valentía, ganan renombre en los archivos de Dios, porque no son cobardes.  No son de la gente que andan hundiendo siempre en sus propios problemas personales, o en las pasiones del mundo.

 

Están dispuestos a pensar en algo mas grande que ellos mismos.  Como estos hombres, a través de la historia ha habido muchos que tienen devoción y lealtad a su Rey.

 

23)  Los que no son cobardes, también reciban mayores responsabilidades.

 

Mateo 25:14-30   Así habla nuestro Señor.

 

24-29)     Dios no olvidará de ninguno de sus hombres respetados.

 

30-38)     Hay iglesias en que nunca hablan de estas cosas.  Todo tema habla del amor de Dios.  De cosas dulces, nada de dominio, nada de conquista, casi nada de guerra, (aunque nuestra guerra es guerra espiritual, de todos modos es guerra).

 

Pero después estas iglesias están sorprendidas de que no hay hombres, que los bancos están llenos de mujeres y niños.


No entiendan por que los hombres pasan todo su tiempo en los negocios, en los deportes, y en las actividades de dominio.

 

Es porque han tirado a un lado todas las doctrinas de la valentía, de la conquista y de la lucha.  Y esto está contribuyendo a las iglesias que mayormente tienen mujeres y niños, cuando la iglesia es como un club de mujeres, los hombres empiezan a buscar el compañerismo en otras partes.

 

39)     Finalmente está mencionado Urías, él que David mató.

 

Era un hombre respetado, es un hombre respetado y un hombre de valentía.  Estaba dedicado a su rey y a la batalla.

Murió, pero murió con honor.

 

Pero una persona no está mencionada aquí, y esto es Joab,

porque Joab no era un hombre de honor.

 

Salmo 1:6

 

==================== Aplicación ========================

 

Cristo inspiró la valentía en muchos, como David.

 

David enfrentó a Goliat, pero Cristo enfrentó al diablo y al pecado.  Fue duro, fue difícil, pero Cristo lo hizo con valentía.

 

Juan 18:1-9 Esto es valentía en frente del peligro.

 

Y Cristo ganó su batalla exitosamente, dando su vida en restate por muchos, llevando en su cuerpo sus pecados.

 

Heb 2:12-14     Muchos cobardes no creen que esto ha pasado.

Pero el diablo es un enemigo derrotado.

 

¿Y tu hermano, eres tu un hombre respetado?

 

.